CABALLOS HERMANADOS

gatillo

Usuario nuevo
1 Julio 2010
7
0
1
Hola a todos,

Para empezar os diré que llevo poco tiempo montando a caballo y no he ido a ninguna escuela, he tenido por profesor a un buen amigo, que por decirlo de alguna manera me ha enseñado a no caerme del caballo y algo más.
El caso es que los comienzos fueron bastante buenos hasta que por razones de trabajo mi “profesor” está fuera y me pidió dejar su caballo junto al mío en una parcela. De esto hace sólo dos o tres meses y ahora cada vez que voy a sacar el caballo es un autentico calvario: Al principio pensaba que iban incluso a pegarse, pero ahora no se separán nunca. No tengo problemas para coger los caballos cuando llego a la parcela, incluso el caballo de mi amigo que era bastante esquivo viene a mí sin problemas. Tampoco hay problemas si viene mi amigo y montamos los dos. Pero, si salgo solo, una vez que monto mi caballo se empieza a revolverse intentando por todos medios volver junto al otro, y el otro se queda relinchando. No soy capaz de salir bien a paso porque en el momento que aflojo un poco las riendas quiere dar la vuelta. En fin, al final, después de muchos esfuerzos, riñas, y sudor, echándole un par consigo salir y se tranquiliza cuando llevo un rato andando. Casi lo peor es la vuelta, cuando vamos llegando, empieza a galopar sin ritmo, sin control ninguno y no obedece nada de nada. El último día me tragué una encina y sin quererlo tiré demás de las riendas y se me puso de manos. La verdad que entre el encinazo y el caballo de pie me pegué un susto considerable.
Esto empieza a no ser entretenido... He comentado el problema y muchos me han dicho que la única solución es separar los caballos.
Espero que me deis algunos consejos y me digáis que mi situación tiene solución porque no puedo decirle a mi amigo que se lleve el caballo a otro sitio.
Muchas gracias.

hola gatillo,que tal?,tu caballo a cogido querencia,eso el pasa a casi todos los caballos,por no decir todos,cuando ai mas de uno,eso lo consigues con mucho trabajo,todos los dias...y si ves que no peudes por que no tienes tiempo,tendras que plantearte el decirle atu amigo que se llebe el caballo,por que la querencia ira a mas...

saludos,bea

Hola a todos, me presento pues es la primera vez que intervengo. Me llamo Luis y soy de Valladolid.
Me gustaria contestar al problema de la querencia, y es que me parece que cuando un animal prefiere irse de nuestro lado a esos niveles es por que no le aportamos la seguridad suficiente y la busca en la compañia del otro caballo.
Creo que es un problema de falta de liderazgo por tu parte, el lider se va y todos los demas le siguen sin cuestionar la decision. Sé el lider de esa manada y veras como va contigo y no mira ni para atras. Saludos

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Hola kariñosaynena, creo que tienes razón, tengo que trabajar más con el caballo, pero sólo dispongo de los fines de semana, a diario llegó del trabajo sobre las 9 y sólo tengo tiempo de ir a ver cómo están. De todas formas me emplearé todo lo posible. La solución de sacar el otro caballo es lo último.

Por otro lado, sí se lo he comentado a mi amigo, pero para pedirle consejo, y como dice moragri45 me falta liderazgo. Algunos me han aconsejado utilizar espuelas para ser más firme, pero no me atrevo porque no las he utilizado nunca y no creo que está situación sea la más idónea para empezar.

Este fin de semana he probado algo que no sé si ha valido para algo: He sacado el caballo de mi amigo y lo he colocado a unos 300 m. de la cerca para hacer marchas con mi caballo de la cerca hasta el otro. Al principio estuvo un poco reacio al separarse del otro caballo, pero luego conseguí doblar sin problemas cuando yo quería, cambiar el paso…en fin de todo y sin problemas. Luego hice la misma operación aumentando la distancia paulatinamente hasta 1 Km. más o menos.

La verdad es que he quedado satisfecho, pero no sé si he conseguido algo porque el caballo a final está entre sus querencias su "casa" y su "compañero".

Seguiré trabajando.

Hola foreros, me gustaria hacer una pequeña aclaracion sobre el liredadgo. El lideradgo se obtiene sin violencia ni agresivedad, es un metodo donde trabajas la mente del caballo para controlar su cuerpo a traves de la obediencia y la sumision. Ser lider significa tomar decisiones pero sin tirania, con respeto a los otros seres de la manada. Nada mas, saludos y chao. :)

Hola,

El tema de las querencias es normal. Por lo que cuentas, tu caballo no se si tiene querencia al otro caballo, a la cuadra, o a las dos cosas, que puede ser. Yo voy a contarte como lo soluciono yo.

La querencia, se produce porque el caballo encuentra comodidad y seguridad en ella, por tanto, debes corregir esas dos cosas.

La querencia a otros caballos se produce porque los caballos suelen sentirse seguros en la manada, y si les sacas de ella, pierden esa sensación de defensa estando en grupo. Debes ser firme y hacer que tu caballo vaya seguro contigo. Esto no es fácil, y no existe una solución tipo "varita mágica", sólo se consigue a base de muchas horas montándolo y metíendolo por todos los terrenos. Además, debes evitar que los paseos sean una pelea continua, para que el caballo no tenga la sensación de que cuando lo montas, lo va a pasar mal.

El caballo debe trabajar en casa, en la cuadra, que se canse pero de verdad, que vea que la cuadra no tiene por qué significar descanso y comida. Si puedes, hazle trabajar a la cuerda o montado (como quieras) en la cuadra, que sude, que trabaje, que se canse.

Lo que yo haría, sería trabajar a la cuerda antes de salir, que sude (media horita, primero lo calientas y luego trotes y galopes a ambas manos). Lo sacas después a dar un paseíto relajado, andando, que vea que sale y no lo haces trabajar, y luego cuando vuelvas, otra vez trabajo. Así, hasta que se le quite la querencia. Aunque ya te digo que no se le quitará jamás, es algo innato en ellos, pero por lo menos la controlarás y no te pasará lo que te pase ahora.

Comentas que el caballo no te para cuando vuelves a la cuadra. Lo que yo haría es tratar de sujetarle, si no para, le tiras de una rienda y circulos hasta que se aburra. Pero si no te ves capaz, puedes hacer otra cosa. Cuando llegues, le trabajas y le vuelves a sacar, y así, hasta que cuando vuelva, vuelva al paso (por cansancio físico o mental, al final lo hará), pero todo esto sin pelear con él. Cuando vea que cuando vuelve al paso, le duchas, le das de comer y lo dejas descansar, ya verás como poco a poco se corrigue la historia.

Esto no se consigue en dos tardes, hay que echarle tiempo y paciencia.

Un saludo.

Hola a todos,

Muchas gracias a moragri45, creo que me hace falta liderazgo. Hasta el momento no había tenido demasiadas dificultades con el caballo, y efectivamente, me hace falta liderazgo, pero con tu dices bien entendido, firme pero sin agresividad.

Chupito creo que me has dado una buena línea para trabajar. Nadie me había dado consejos parecidos y parecen lógicos. Los voy a poner en práctica, a ver si cambia un poco la situación.

De todas formas voy a buscar a alguien que venga conmigo al campo, porque voy sólo últimamente, y con los sustos que me he llevado me parece correr un riesgo.

Comenzaré cuanto antes a trabajar y os voy contando.

Hola a todos,

He pasado el fin de semana trabajando con el caballo, siguiendo los consejos que me habéis dado, en concreto los de Chupito que ha sido el más explícito, muchas gracias…Y no es que me dé por vencido, pero creo que me hace falta alguien al lado que sepa y me guíe, sobretodo porque hay momentos en los que siento que el caballo domina más que yo. Me falta experiencia y confianza.

Por eso he tomado la decisión de apretarme el cinturón e irnos los dos a un centro donde aprender. La verdad es que siempre he tenido ganas de aprender más, o aprender algo, sin pretensiones de concursar, pero sí de utilizar las piernas correctamente, manos, equilibrio… y no dedicarme sólo a dar paseos por el campo, y sobretodo necesito saber cómo ser el “líder” del equipo.

Como he dicho antes no es que me haya dado por vencido, sino que necesito aprender para retomar mi labor, porque cuando volvamos el problema seguirá ahí.

Muchas gracias a todos, y volveré.

Quitar el resabio a un caballo no se consigue en dos tardes, hace falta más. Pero si no te ves capaz de hacerlo lo mejor es hacer lo que has hecho.

Si has acertado con la persona, aprenderás mucho, seguro.

Animo.

Un saludo.

Gatillo,
No te ofendas, pero por tus comentarios me parece que se junta la inexperiencia con la impaciencia y eso en la equitación es fracaso asegurado.
No me gusta dar consejos, pero partiendo que forma parte de un foro, te diré que lo primero es que aprendas a montar con alguien que se pueda dedicar un tiempo a ti y no solo un amigo que te enseñe a no caerte. Un buen jinete alemán decía que quien no se ha caído al menos cien veces, todavía no se puede considerar jinete. No comparto al 100% la afirmación, pero te puede dar una pista.
Sobre el uso de espuelas, te diré lo que me dijeron a mí hace ya muchos años, la espuela no se pone hasta que no se gana. Es un artilugio que bien empleado puede ser bueno, pero mal empleado es contraproducente y mucho me temo que si tienes poca experiencia es mejor que te olvides de su uso.
El problema que expones es un claro síntoma de querencia y eso solo se soluciona con mucho trabajo. Algo que te puede ayudar mucho es un "caballo de madrina"
Mucha paciencia

Hola a todos.
Yo solucioné un tema de querencia con mucho trabajo, durante varios días seguidos.
A mi pregunta sobre el tema en una reunión con jinetes reconocidos, mayorales de ganadería, herradores, tratantes y ganaderos (vamos, en una comida de navidad... :D ) y gente del caballo en general, todos me dieron el mismo consejo. ¡Mucho trabajo!
Lo llevé a cabo y se acabó el rollo.
Creo recordar que tratamos este tema hace tiempo, pero no consigo acertar con él.

Por otro lado, y sin querer desviar el tema, me gustaría saber más sobre el liderazgo con los caballos, ser el jefe de la manada, conseguir trabajarle la mente...es algo que me interesa pero no se cómo llevarlo a la práctica, o quizás lo haga sin saberlo, o seguramente lo intente sin resultados...en fin, que si alguien está dispuesto a enseñarme, lo leeré atentamente.

Saludos.

Hola foreros, que tal va ese verano? pues a disfrutarle. :D
Sobre el tema del liderazgo, Ecijano, te dire que primero conviene saber como funciona su mente, para poderla trabajar sin dañarla, una vez controlas eso lo demas es cuestion de practica para hacerlo bien, pues una vez que te comunicas en su idioma, no veas la rapidez de respuesta que tienen, y en algunos casos resistencias con agresividad que tienes que saber anticiparte por tu seguridad y logicamente para hacerles ceder.
No es cosa que leyendo solamente se aprenda, pues hay muchos matices a la hora de ponerlo en practica y muchas respuestas por parte de el que hay que saber que significado tienen. En cualquier caso cuenta conmigo para lo que quieras.
Ah, por cierto, que tal tu hombro? ya he leido el percance. Cuidate,saludos y chao ;)

Hola a todos,

Ufff, el tema del liderazgo es muy complicado. Yo creo que eso se adquiere con la experiencia, y me explico.

El caballo es un animal miedoso, que siempre tiende a huir y buscar su seguridad, de ahí las querencias. En la manada se siente seguro. Una vez me dijo uno de mis mayores (que había andado mucho con ganado y con caballos), que el caballo no ha de percibir en su jinete nada que no sea seguridad y firmeza. Así, una vez que adquiera confianza en su jinete (y eso sólo se consigue a base de mucho trabajo y horas), que vea que el jinete le aporta la seguridad, el caballo aceptaría al jinete como su jefe y hará sin protestar todo lo que éste le pida (me lo dijo con otras palabras, pero ese es el resumen).

Esto así dicho suena muy bonito, pero ¿cómo se consigue?. Esa es la madre del cordero. No creo que exista una varita mágica. Simplemente, los años y las horas a caballo, y montar un caballo y otro y otro y otro, aporta la experiencia necesaria al jinete como para que el caballo perciba que el que sube, "sabe lo que hace y es un buen compañero en el que sentir confianza". A mi me asombra mucho ver como un caballo con un jinete no va, y con otros sí, y creo que es eso. Alguien que tiene muchas horas en el caballo se sube con confianza y seguridad absoluta, sin duda, generada por la experiencia, y eso el caballo lo percibe. Es como los miedos, si tu te subes con miedo a un caballo, el animal lo siente.

Un saludo.

Hola de nuevo,foreros. Quiero aclarar una vez mas conceptos que veo que estan confusos en unos casos, y en otros, opiniones dadas sin elementos de juicios suficientemente fiables y certeros.

El manejo natural del caballo (MNC),no es ninguna barita magica, aunque sus resultados son sorprendentes y rapidos, sobre todo cuando el caballo presenta complicaciones y rebeldias, pues son mas vistosos para el observador tenga el nivel que tenga.

Me gustaria dar un dato informativo por si pudiera despejar alguna sombra de duda sobre el, el documento escrito mas antiguo sobre esta tecnica de manejo data del año 300 A.C., creo que habla por si solo el dato.

Esta tecnica existe por que existe el caballo,pues esta hecho y basado sobre el estudio del comportamiento y sicologia equina, y solo dejara de funcionar cuando el caballo deje de ser como es ,caballo.

La vida es una fuente inagotable de conocimiento y sabiduria, elegir bien el chorro es cosa de cada uno y solo con el tiempo sabremos si nos hemos equivocado. Saludos y chao :D

Hola a tod@s
Tube la oportunidad de ver y escuchar a Moragris el Sabado pasado,en mi finquita o parcela,donde tengo a mi potro.
Charlamos un ratito y acto seguido se metio en el picadero con Bronce chequeandolo.El caballo tras 30 min de ejercicios,incluido el de pasos atras que nunca hizo,cambio en un modo muy reactivo a los minimas peticiones.Me encanto sentir la intensidad que necesitaba Bronce,y lo mas importante,sus palabras quedaron corroboradas en el picadero.Recibimos tanto Bronce como yo unas lecciones de la mano del sr Moragris,que no tengo palabras para agradecerselo.Ya lo he echo personalmente y lo hago aqui publicamente.Yo siempre trate de utilizar la etologia con Bronce,pero hasta ese dia no tenia la capacidad de medir el mando o la presion justa en poner en su lugar el liderazgo que le corresponde.Un saludo

Muy buenas tardes. Voy a dar mi opinion sobre lo del liderazgo.

El liderazgo del que hablais, segun decis, se obtiene a base de seguridad y firmeza. En esto no estoy totalmente de acuerdo en todos los casos. Hay caballos y caballos, y algunos de ellos, muy cabritos. En doma clasica, en el ambito internacional, hay muy buenos jinetes que son capaces de poner caballos en gran premio y realizar todos los ejercicios con una precision increible. Sin embargo, en la entrega de premios, o incluso a la entrada a pista, no son capaces de mantener al caballo inmovil y relajado. Y ya no hablemos de casos como el de Anky Van Grusven, que tras ganar una kur GP se le fue el caballo de caña. Imaginaros que esta clase de caballos salen al campo con los jinetes que les montan habitualmente. Pese a que todos ellos tengan muchos mas conocimientos que nosotros, y demuestren mas firmeza y seguridad, la que pueden armar de vuelta a la cuadra puede ser cuanto menos curioso. Por ello, creo que este no es el camino a seguir.

En este foro se me ha criticado por decir las cosas como son y por hablar claro. Ahora lo volvere a hacer pese a posibles represalias.

Cuando el caballo vuelve a la cuadra intentando ignorar las ordenes del jinete, el primero le esta haciendo un corte de mangas al segundo. No es miedo, no es necesidad. Es una mezcla entre preferencias y consciencia de que se gana al jinete. Un camino, en mi opinion, podria ser el del trabajo, aunque con segun que caballos podria ser que no diese resultado o no fuese factible su aplicacion. Otro, podrian ser el de las leches, es decir, imponerte de la misma forma de la que lo hacen ellos en libertad: a "mordiscos" y patadas, pero bien aplicados, pues en el caso de no controlar al caballo se podria provocar que el caballo se diese la vuelta y se fuese de caña hacia la cuadra, pudiendose provocar asi un accidente grave. Cada cual sabra lo que hace con su caballo...

Hola a tod@s
Estoy de acuerdo que no con todos los caballos hay que mantener la misma actitud.
Sin embargo vi con mis propios ojos la que necesita mi potro.
Creo que la etologia equina es una base general y somos nosotr@s quienes tenemos que interpretar lo mas acertadamente posible su manejo.Al menos creo que tambien estamos de acuerdo en que ni muy flojo ni colerico.Cada caballo tiene su punto,que cambia con la situacion tambien.Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!