Caballos Guardia Real !Como campanean!

Alventus

Miembro veterano
Como casi todo el mundo vi la la boda de Don Felipe y Daña Leticia, como aficionado a lo nuestro observe los caballos de la guardia real que por cieto cada vez son mejores caballos, me fije en el campaneo y ami me gusta tanto ese rebolear las manos hacia afuera, que con la gracia que lo hacen me parecen las mano de una bailaora de flamenco. Ya se que los de DC esto no les va pero a los de mas ya me dira ¿O NO?

hola alventus,
El como campanean tambien lo note pero a diferencia de ti no me gusta nada. Lo queno entiendo es como aguantan tanto tiempo trotando por asfalto ,¿que entrenamientos tienes esos caballos para no romperse despues de cada acontecimiento?

A mí si me gusta el campaneo, creo que al español le queda estupendo. No sé el entrenamiento que tendrán pero tampoco fué un trayecto excesivo como para romperse y además era casi todo llano. Yo he ido en asfalto durante un trayecto de longitud similar y ninguno ha sufrido lesiones ni nada.

Saludos

¿a que si? yo también me di cuenta,y la verdad es que es algo horroroso...y también vi a algunos que montaban como si estuvieran repanchingados en el sofá de su casa...buf...q mal...

Uno de mis mejores amigos fué guardia real durante 4 años....

Según me contaba, el cuidado esquisito y la alimentación perfecta, es rutina de todos los dias, los herrajes me comento que en aquellos entonces algunos usaban unas plantillas especiales y otros eran herraduras de caucho preparadas, en fín un disparate de detalles al servicio de SS.MM.

Y lo del campaneo yo digo....que ridiculos son los centroeuropeos en una comitiva como esta al lado de nuestros PRE!!!!.

Un saludo

Pues yo he de reconocer que el campaneo cada vez me gusta menos. Sé que alguien me va a machacar por esto, pero lo veo casi hasta poco natural. Vamos, que si viera eso en una persona, o un perro, un gato... me parecería horroroso.

Un saludo.

El campaneo no se ensña es una peculiaridad del caballo de PRE y lo que se esta haciendo es coger caballos que no tienen esa peculiaridad com lleguas que campanean poco y sacar PRE sin campaneo para poder concursar en DC que es lo que no me gusta
El campaneo deberia ser admitido por el reglamento de los concursos de DC y no cambiar lo natural del PRE

Concidamos que cuando desfilan la mayoria de los espectadores no saben nada de caballos y es un trote que resulta vistoso y llamativo

SiL

Sil coincidimos.

Coincidamos también que es un paso para ese tipo de desfile, muy español y espectacular, y que no es una prueba de doma clásica. El mundo no se acaba en la doma clásica. Creo que el problema es que muchos domeros ven al caballo solo desde el punto de vista de doma clásica, lo cual, es una limitación para apreciar otras cosas.

Tampoco montan igual que si estuviesen haciendo doma clásica.

Dicho todo esto, a mi el campaneo solo me gusta para verlo. ;)

os insto a que reflexioneis en los abatares de las modas, desde el punto de vista estético. Se nos condiciona de tal manera en ella, que somos capaces de aseverar que algo que, no ha poco era deseable y hermoso, ahora es un adefesio. Intentemos pensar por nosotros mismos. ¿Alquien puede definir qúe es natural? ¿Un trote en extensión forzado, por ejemplo?,...o ¿un apoyo?. Dejemos a cada uno expresarse y mostrarse con sus peculiaridades. Para gustos están los colores. El caballo barroco es de una belleza difícil de equiparar. Nuestra raza es caballo de reyes y, como tal, la veneramos. Cada raza tiene su belleza y sus peculiaridades. No por ser distintas al modelo que se nos ha inculcado deja de ser natural o bello.

Otro punto. Los caballos de la Guardia Real son caballos mimados hasta el detalle. ¡Cuantos quisieran estar bajo ese tratamiento! Cascos impecables, con herrajes adaptados, excelentes adiestradores y jinetes, impecable alimentación y cuidados cosméticos y sanitarios al detalle. Hablo desde el conocimiento. No supongo nada. Un saludo.

Pues a mi personalmente no me gusta ni me parece práctico, siempre mirándolo desde el punto de la doma clásica, pero clarotampoco veo mal que haya ciertos ganaderos que lo conserven, para gustos los colores.

Anda, juraría que habia contestado a este mensaje. Será el lunes por la mañana que me juega malas pasadas.

Estoy de acuerdo con Sil, el campaneo es vistoso y para lo que se trataba el sábado fantástico.

Es más a mi durante una época también me ha gustado, pero desde que me he metido en la doma clásica me parece que le quita la fluidez al movimiento, pero no deja de ser un parecer mio.

La DC, a mi entender, es fría y calculadora tanto en los movimientos del caballo como en la forma de montar del jinete, lo cuál no quiere decir que no me guste. El estilo barroco, siendo los mismos movimientos de doma, es mucho más vistoso, natural y relajado. Tengo unas cintas de vídeo dónde trabajan A. Kottas y B. Branderup, entre otros, Kottas con un Lusitano, Branderup con un PRE, pues bien el Lusitano de Kottas parece un Alemán, por supuesto maravilloso, y Branderup saca lo mejor del Caballo Barroco. Creo que son dos estilos muy diferentes, ambos geniales, pero personalmente me quedo con Branderup.

Saludos

María:

Yo no soy de los que van diciendo por ahí que los movimientos de doma clásica en muchos casos me parecen antinaturales, aunque lo piense, pero es que soy un liberal y que cada uno haga lo que mas le guste...

:):):) ;)

Por otro lado, como ya dije mas veces, que no me guste no quiere decir que no aprecie y admire el trabajo realizado.

Lo que me preocupa es que quien hace Doma clásica no sepa apreciar otros trabajos, y hasta los desdeñe y desprecie. No se si es tu caso, pero esa es la impresión que percibo. Corrígeme si me equivoco.

Y bueno, aunque se lo digo a María directamente, es extensible a mas gente que piensa parecido.

No Nordes, yo no desprecio el trabajo bien hecho ni mucho menos, me gusta por ejemplo ir a ver concursos de salto y generalmente siempre en la pista de ensayo pero así como hay más de uno que me encanta ver, me pongo mala cuando veo a otros que se creen dioses y que sólo tratan de paliar sus deficintcias a base de palos y artilujios varios.

Hablado del tema de rejoneo, pues tres cuartos de lo mismo, pero por ejemplo si veo montar a Pablo Hermoso de menzona pues me gusta mucho.

Cada uno en lo suyo siemopre que haga las cosas bien, yo trato de hacerlas pero aún así eso no quiere decir que me salgan siemopre y que acierte y no me equivoque, nada más lejos de la realidad.

Eso si el que quiera negar que la doma Básica (qiue no clásica), es la base de todas las disciplinas se engaña así mismo.

Ah por cierto nordes, no se si tu comentario viene por este mensaje en el que he dicho que no me guste el campaneo, pero que entiendo que a otros les guste ó es algo más en general.

Otro ejemplo más, hay jinetes de Alta Escuela y jinetes psudoaltaescueleros que hacen passage antes de que su caballo sepa trotar ó cambios de pie antes de que el caballo galope.

Más ejemplo, hay muchos vaquerosso y pocos jinetes de doma vaquera, pero cuando ves a uno, hay muchos caballos de doma que tendrían que envidiarles un buen paso atrás ó unas buenas series de cambios.

María:

La verdad que no se porque te lo dije a ti personalmente, quizás porque tenga memoria de pez y fue el último mensaje que leí haciendo referencia al campaneo.

Acabo de leer lo de "para gustos se pintan colores" y por eso rectifico, eres mas liberal de lo que pensaba jeje.

A los que lean, tachar María y poner: "alguna gente que hace doma clásica".

Sobre tus últimos mensajes, comparto en general lo que dices.

Hola a todos/as pues como conozco el tema muy de cerca de los caballos de la Guardia Real, que por motivos familiares y dando gracias los monto a muchos de ellos, todos teneís que reconocer que son caballos preciosos y de un paso espectácular. El campaneo que hacen en mi opinión es también muy bonito y también quiero decir que estos caballos no estan iniciados en doma clásica.

Referente a los cuidados que tienen estos caballos, pues si son caballos que se les cuida bastante, normalmente se les viene a montar unas 10 horas semanales y tienen muchos cuidados de limpieza, alimentación, herrador y veterinario.

También quiero decir que si teneís razón en cuanto a la mayoría de guardias que salieron en el desfile ya que a excepción de algunos, la mayoría eran soldados que han aprendido a montar hace poco y no tienen gran experiencia. Muchas veces observo y son caballos bastante fuertes para ellos.

Todo lo que he dicho lo digo porque lo conozco por mí, no porque me lo hayan contando.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!