Caballos de doma o salto ¿incompatibles?

Cuando yo digo que no tengo ni idea de doma...Un día me tendreis que explicar los niveles y esas cosas básicas, porque ademas no os he dado la noticia...jeje Me voy a combertir en medio domera!!!!Jajaja este año he decidido apuntarme a clases de doma!!Son con caballos españoles, y bueno no os voy a mentir los caballos me impresionan un poco pero bueno se intentara, ya os contaré que tal!

Pues yo a cobrar con Mónica y Anna porque yo pienso lo mismo, jejeje.

Rita, una cosa es que tengan que saber doma y otra que los caballos de salto por muy buenos que sean tengan las cualidades de un caballo de doma.

Por cierto, sabia decisión la de tus clases, ¿Quién será tu profe de doma?.

Muchos caballos de salto no hacen piaffe, passage o piruetas a galope por que nunca le enseñaron, no por que no puedan.

Muchos caballos dedicados a salto o doma se podrian destacar en la otra disiplina.

SiL

Ya que me considero un parvulito en esto, voy a poner unas opiniones de gente que lleva muchos años criando caballos y siendo jueces en pruebas de sementales jóvenes, espero sirva para aclarnos un poco sobre lo que es un buen caballo.

Como dato, Sandro Hit(padre de Poetin), son líneas típicas de salto(Sandro-Guepard), el elevado precio que alcanzo Anlerich en la subasta, y que apunto estuvo de no ser comprado por Klimke, fue debido a sus habilidades como saltador. Paúl Schockemohle dijo de Rembrant que hubiese sido un gran saltador.

Indudablemente ningún caballo saltando 1,60 hará a la vez un GP de doma, ya que llegar a este nivel necesita un entrenamiento especifico y un desarrollo muscular también acorde con esa disciplina, todo esto necesita muchísimo tiempo.

WERNER SCHOCKEMOHLE: (juez de selección de sementales durante 20 años en el norte de Alemania) "...nosotros necesitamos andares muy elásticos, y ellos deben venir de los anteriores, no ser excesivamente altos, pero si doblar bien las rodillas, eso es importante para un saltador, y es importante para un caballo de doma, es simplemente importante para que salte limpio, y es importante para el piafe y el passage...." "...la cosa mas importante es el paso después el medio galope y lo ultimo el trote. Para la mayoría de las personas lo más importante es el trote, a menudo usted puede mejorar el trote con ejercicios, usted nunca puede hacer mejor el paso, y normalmente usted no puede mejorar el medio galope..."

SUSANNE RIMKUS(Directora del deposito de sementales de Westphalia). ".....el medio galope es muy importante para saltar y para la doma, usted no puede mejorar un medio galope, nosotros necesitamos un paso natural bueno y un medio galope natural bueno...."

BERT RUTTEN. "...la cualidad fundamental de un buen potro de doma para mí, no es la extravagancia en el trote largo, sino mucho equilibrio ritmo y buena cabeza ..."

PAUL SCHOCKEMOHLE. ".......nosotros miramos la estructura del caballo, como se mueve, como es de flexible y elástico, sobre todo en el medio galope, porque todo el salto se hace a medio galope......."

Acaso, ¿no son las mismas características las que busca el criador para salto y para doma?

Un saludo a todos.

Voy a pegar una noticia que acabo de leer en masdecaballos.

"Pero lo que no es frecuente es que coincidan dos hermanos en doma y en salto como ha ocurrido en esta última olimpiada. Nos referimos al gran ganador de la doma, SALINERO de Anky van Grunsven, pues es hannoveriano hijo de Salieri y la madre por Lungau y SEVEN UP que ha competido en salto con el coreano Woo Jug-Joo, pues también es por Salieri y por Lungau, aunque un año mayor que SALINERO."

Pues no creo que los conozcas, porque me voy a apuntar a las clases de la escuela, el director se llama Isais Salamanca, creo. Y los profes David e Isa. Pero vuelvo a ld antes que los españoles nose yo...Así viendolos...ejem imponen un poco, y que no estoy acostumbrada a ese tipo de caballos, quizás lo que me hecha un poquito para atras es ese tema.

ánimo Rita, verás cómo te va a gustar, ya nos irás contando tus progresos

y por los caballos españoles no te preocupes, normalmente son muy nobles y aunque parezca que se van a comer el mundo son más cómodos que los europeos.

Pues si, da gusto Asetún como siempre. Estoy totalmente de acuerdo, mucha gente se deja engañar por un trote espectacular pero es cierto que es el aire que más puede mejorarse. El paso lo que menos. Normalmente suele coincidir que el caballo que tiene buen paso, tenga buen galope.

Por cierto Rita, por eso lo preguntaba si que los conozco, ¿Sigue teniendo David un caballo castaño de nombre Fitz-Roy?

Astún se habia olvidado darte las gracias por tu info.

No lo sabía, creía que todos los aires se pueden mejorar y no me habia parado a pensar que unos más que otros.

María, hace poco tuve esta misma conversación contigo.

Te dije esto mismo que has dicho y me soltaste un "hummmm... deja que piense, pero no estoy de acuerdo"

Si más no, me ha hecho gracia que lo digas, significa que lo has pensado jeje :)

Me acuerdo perfectamente, tu lo ue dijiste fue que un caballo que tiene buen paso, tiene siempre buen galope y con eso no estoy de acuerdo no siempre se cumple esta premisa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!