Caballos de doma o salto ¿incompatibles?

Gontzal

Miembro veterano
26 Febrero 2003
2.391
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos!!

Cuando miro alguna web de caballos, de los que son para aficionados, no para semi o superprofesionales, en algunos casos en sus productos hablan en unos casos de "con posibilidades para la doma", "ese caballo con posibilidades en el salto", "este otro en completo".
Es decir, que me encuentro con que en la misma yeguada según como vean sus productos al probarlos un poco los ven más enfocables para un fin u otro. Claro, hablo de potros o caballos para aficionados, pero majetes (para mí). Tampoco desde luego descartan otra cosa pero los ven más dirigidos a una especialidad concreta o así pretenden venderlos.

Los caballos que he conocido y/o montado, evidentemente no son del tipo que se habla habitualmente en el foro, pues algunos digamos que podían con todo a X nivel claro (no hablo conmigo sino para buenos jinetes), otros estaban más a gusto en una disciplina determinada o eso me ha parecido a mí. Así que me concuerda el asunto.
También he visto pasar caballos de una disciplina a otra con éxito. No iba bien, al menos con su jinete, en salto y se pasaba el caballo a doma por poner un ejemplo.

Entonces yo os pregunto, ¿es habitual esto en las yeguadas fuertes de caballos deportivos para niveles altos? ¿Las líneas de doma y salto están muy relacionadas? o ¿más bien están claramente separados?
¿Qué características físicas en los caballos hacen que sean más capaces para una u otra disciplina? (hablo de doma y salto pero me da igual otras)

Me parece recordar que alguno habéis comentado que Salinero iba para salto pero no lo recuerdo bien, puedo haberlo soñado y estar equivocado. No sé si es un caso aislado tampoco.

Por otro lado, la mayoría de los caballos los compran aficionados sin unas pretensiones fuertes, eso creo yo al menos. Como mucho se practica una disciplina a niveles medios-bajos.
¿es del todo correcto hablar a niveles bajos de caballos de doma o de salto? ¿algunas yeguadas para esos potenciales clientes están también especializadas? ¿hay yeguadas por ejemplo de PRE que los dirigen hacia el salto? (he puesto este ejemplo porque se habla en otros temas de esta raza pero me da igual cualquiera).

Saludos

Pues la verdad que no se que responderte, pero Philippe lo probaron en Dinamarca para salto y doma y más o menos tenía en salto un 5 y en doma un 8.

Supongo que después de eso lo orientarían para doma, pero estoy segura que si hubiese caido en manos de un saltador en España lo tendría haciendo otra cosa.

Pero a lo que voy, está claramente orientado a doma, porque sus dueños no saltamos. Osea que más que la capacidad del caballo depende de para qué se haya comprado.

Un caso específico es el de Judith (un ex-alumna de Juan Antonio), se compró un caballo que puso a saltar y hacer doma, creo que ha llegado a correr San Jorge, pero por lo menos mientras que yo la he visto no tenía claro a qué dedicarlo. Pero los polivalentes creo que son los menos

el caballo de Anky van Grunsven, Salinero era un caballo criado para el salto, el caballo se fue a estados unidos, alli no se entendian con el, fue devuelto a holanda donde acabó en las manos de un alumno de Anky, ella le gustó tanto el caballo que lo compró y lo demas es historia. Mas cerca de casa tenemos el caballo Rigoletto de Juan Matute (creo que en un principio se vendió a USA), era un caballo de salto pero no valia para saltar, lo compró Juan y lo puso en gran premio, el caballo tenia un buen passage y piaffe.

creo que como en todo hay excepciones,hay caballos con líneas de
salto que han valido y mucho para doma(creo que Juan Matute tubo uno no sé si era N´est pas que habia sido caballo de salto)
y caballos de doma que puden saltar genial,pero mayoritariamente
creo las línias estan más que contrastadas.

Otro ejemplo es Haldor. Diana lo saltaba bastante fuerte en Francia, y mirad ahora donde está el chiquillo :)

Creo que la mayoría de caballos pueden hacer las dos cosas, el problema es si nosotros les sabemos sacar el mismo partido en las dos modalidades.

pues yo creo que los caballos, al igual que las personas, tienen un carácter específico, según el individuo, osea que que cada caballo és un mundo... bueno, no es que lo crea, es que és un hecho. Los habrá más ágiles, más listos, más rápidos, o más resistentes, dentro de una misma raza, y cada animal tendrá más aptitudes para una modalidad en concreto que para las demás, ahora, que también los hay que son polivalentes y valen para todo.

Supongo que a partir de ahí, salen las lineas que dices, Gontzal, seguramente sólo es qüestión de cruzar los animales, siguiendo un criterio según su aptitud, de tal forma que si quieres obtener un buen caballo de salto, la mejor garantía es que sus padres y sus antepasados lo hayan sido. Pero lo que no sé es si fisicamente se diferencian ( la verdad es que yo los veo todos iguales, o sea, muy guapos ) hasta tanto ya no llego.

Y digo yo que también dependerá de las aptitudes del jinete. A mi por ejemplo; ni me entusiasma la doma, ni se me da bien, asi que por mucho que me den un caballo de doma,apuesto lo que sea a que no le saco ná de ná.

Saludos.

Gracias a todas por las respuestas.

Digamos como que tengo un par de ideas desordenadas en la cabeza que no consigo plasmar bien.
Descontando la cabeza que tenga el caballo que no sé si se podrá controlar de alguna manera desde la cría, me gustaría saber si hay tantas diferencias entre la morfología de los caballos dedicados a uno u otro fin.

Mónica: entonces en el caso de Philip al probarlo ni ellos mismos sabían a priori en qué tenía más cualidades. Es decir, que de la yeguada de donde salió aparecen caballos de salto y de doma de buen nivel tengo que suponer?. ¿Quizás de los mismos padres?
Bueno, y desde lejos y sin verlo lo tengo considerado como un gran caballo, no uno normalito precisamente (no porque sea danés, eh ;)).

Isaka, te leería a ti lo de Salinero. Por cierto, al otro caballo al qué te refieres si no valía para saltar entiendo que no sería de salto. No te he comprendido muy bien eso.

Sandra, ¿en qué consisten más o menos las diferencias morfológicas entre líneas de salto y de doma? Lo pregunto porque no lo sé, no es capciosa.

Anna, pues me parece interesante lo que comentas. Sostienes que más o menos casi todos pueden destinarse a ambas cosas. Más o menos lo que dice Mónica y deja entrever Isaka.

Irene, no es exactamente que sostenga que hay dos líneas diferentes. Sólo lo estoy planteando. Lo he oído a veces pero no lo sé.
Opino parecido a ti en algunas cosas, sobre todo lo que comentas al principio pero no he montado en general lo que se dice muy buenos caballos. Muy poquitos.

Al final los supercaballos centroeuropeos valdrán para casi todo, los buenos.
Pero también habrá diferencias en razas.
El SF no oigo en alta competición en doma y tampoco el PRE en salto aunque haya sus casos.
¿No valen o es que ya se dirigen imperturbablemente a una disciplina?

Saludos

PD: Estoy realmente preguntón :)

A ver hay caballos que antes de nacer y dependiendo de que tipos de padres tenga, estarán orientados a salto ó a doma. Porque como siempre hay studios en la cría europea y distintos grados de herabilidad. Hay otros sementales que pueden dar una cosa y otra; por ejemplo Grannus da salto y doma.

Pero como todo esto no es una ciencia exacta. Isaka se refiere a que hay caballos que se crían para doma que al ponerlos a currar no terminar de funcionar y los pones a saltar y son un crack ó viceversa. Eso si, he oído mil veces eso de: "caballo que no vale para saltar para la doma", nada más lejos de la realidad porque no siempre sucede esto. Normalmente los de salto buscan unas características físicas y los domeros otras, pero si encuentras un caballo con cabeza, movimientos y un buen salto (aunque tenga caractarísticas de caballos de salto) pues adelante.

SF en doma de alto ivel suele haber poquito, en los JJOO por ejemplo sólo Galan du Serein de Cesar Parra, puesto en Gran Premio por Hubertus Smith.

Por cierto, ¿Dónde está Haldor?. Es que no se le ve ultimamente

No hace falta que lo jures, Gontzal, he tenido que releerlas un par de veces porque me he colapsado...jeje, quizás deviera releerlas más veces.

Bueno yo tambien tengo una preguntilla para ti, a saber;

¿que caray significa las siglas SF?

PD: no me coinciden con ninguna raza que yo conozca (conozco pocas)

Jejeje, Irene te lo iba a poner ahora :)

Vale María, o sea, que en algunos casos hay un porcentaje de probabilidades alta de que vayan para doma o para salto y en otros puedan dar cualquiera de las cosas.
Bien, entendido más o menos.

Otro que se va a dormir

estoy de acuerdo que con un buen físico ,un buen potencial en los
`posteriores.... se pueden orientar para las dos cosas.
pero cuando ya hablamos de un nivel un poco alto,creo que si no a-
compaña una morfologia(sobretodo para doma) no sirven todos.
y normalmente,la mayoria de caballos en doma de alta competicion
son de línias de domas más que contrastadas.
y en salto más de lo mismo.
ahora un buen entranamiento hace maravillas.

Una buena amiga mia concurso durante años con mucho exito un SF llamado Señor del Bosque (senior de bois), el caballo venia de Barcelona donde estaba concusando en salto, lo compraron con 10 años, el propietario saltaba con el, y mi amiga lo puso en doma, y llegaron hastan Intermedia I, ganó muchisimas pruebas y era un buen caballo de doma, a punto de sacarlo en gran premio el caballo con 17 años empezaba a ir un poco irregular y optaron por retirarlo, y ahora solo da paseos por el campo. Pero era curioso, a lo mejor un fin de semana iba a un concurso de doma, luego venia el dueño durante la semana y saltaba un recorrido de saltos.

Jeje Gontzal, muchas gracias por esa valoración de Philippe.

Creo que más bien, nació en una granja en la que tenían alguna yegua y la cruzaron con un semental que si estaba dedicado a la doma, pero cuando nació el potro lo probaron para todo, pero te tengo que dar la razón, es un campeón (por lo menos para mi más que de sobra)

De todas formas en Atenas los mejores resultados en doma lo han dado los hannoverianos, y es un caballo que también se usa mucho en salto.

Y volviendo a mi caso, tengo un caballo de carreras haciendo doma ... (nada mal por cierto)

Pues no sé responderte. Tengo la misma duda que tú. Lo que sí me encantaría sería un caballo domado e alta escuela y que hiciese salto casi profesional... caballos de estos hay pocos... besos

amazona_91

Vamos aver, a mi siempre me han dicho, para que tu caballo llegue a un buen nivel en el salto, necesita doma, saber moverse...etc yo entonces la conclusión que saco es que, hablando a un nivel alto, los caballos de salto serán bueno para la doma y viceversa, nose si me he expresado bien. Cuando voy a concursos de alto nivel (de salto) sea el CHIO de Las Mestas, o el cpto españa recientemente celebrado, me voy a la pista de ensallo y veo a los grandes profesionales, antes de salir a pista trabajan sus caballos en plan todo mucha doma, se dan un verticalito y a la pista. Es lo que quiero decir que un caballo de salto sirve para las dos cosas, no?? Todo esto hablando a altos niveles.Porque mi yegua la sacas de una cesion, espalda dentro y poco mas y esta más que perdida, jeje. Pero que conste que ha salido a algun que otro concursillo de doma, no conmigo claro
Yo creo que cuando en la yeguadas orientan un caballo hacia una disciplina u otra, es por los origenes de ese caballo o físico, etc... Aunque nunca se sabe.

Ritalacantaora no estoy de acuerdo contigo, creo que el caballo de salto debe tener una muy buena base de doma, pero no necesita la calidad de aires o los aires elevados que tiene que tener un caballo a nivel alto de doma clásica.

Pero si que es verdad que muchas veces veo caballos en concursos de salto que pienso 'que desaprovechadas estás esas cualidades, sería un estupendo caballo de doma' (hala pegadme)

Monica, yo también lo pienso jeje

Rita, es probable que esos caballos que comentas serían buenos en un nivel 4, pero eso es un nivel medio de doma.

Pocas veces he visto un caballo de salto (de nivel alto como tu dices), hacer piaffe, passage o piruetas a galope.

Aver chicas, dios que mala soy expresandome escrito. Yo digo caballos de alto nivel en salto no de alto nivel de doma...caballos de alto nivel en salto que saben hacer doma (no digo que slgan a hacer una Kür)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!