Si tienes la capacidad económica, no lo dudes y ve a por un buen QH, yo cada dia estoy mas enamorada de las razas americanas y no solo por su belleza, sino por la cabeza que tienen cuando han sido bien domados. Que de todo hay en la viña del señor claro, y podria ser que algunos sean más complicados, pero aprenden rapido, son tranquilos, sensibles, participativos con el humano...
Yo he tenido mala suerte seguro, pero muchos de los PRE que he montado eran mas histericos y retrotones que caballos de raza americana que he podido montar.
Y con mi potra, que es 50% Paint Horse puro, importado de USA, he hablado con expertos en pedigrees de USA que conocen bien la linea de la que viene, y he de decir que su caracter por el momento es heredado de su padre Paint y de esa linea. Su manejabilidad, facilidad de trato y entrenamiento, templanza....
Asi que por mi experiencia, si tienes el dinero, porque no nos engañemos, son caros y súmale el transporte.... A por ello. En la zona norte de españa son bastantes los criadores. Cataluña, país vasco, cantabria.... Y sino hay mucha gente que se los hace traer de italia, francia o alemania.