Me gusta mucho que te hayas interesado por el hecho de intentar sentir o ver mejor la tendencia natural de tu caballo...demuestra que eres una persona sensata. Es una buena característica en un jinete, amador o frofesional. Estaría genial si intentases sentir a tu caballo mientras vas montando. Eso ayudaría a "sentir" la respuesta a mi pregunta mientras vas pensando en lo que te voy a decir.
Hola Nikys,
no malinterpretes mi silencio. He leido este mensaje ya hace dos dias, pero es muy denso, contiene muchas preguntas retoricas sobre las que hay que meditar, y he tenido que ponerma la gorra de pensar para poder contestarlo
.
Ya hace años tuve la suerte de que un amigo y profesor de equitación me explico la importancia de sentir lo que hace nuestro caballo cuando estamos sentados, desde saber si trotamos sobre la diagonal correcta, si galopamos en firme o en trocado (sin mirar en ambos casos, obviamente), hasta otros detalles como, sentir la secuencia del paso, es decir, saber que pie apoya en cada momento, sin mirar tambien, obviamente.
Por ejemplo, esto último me ha resultado de mucha utilidad para hacer transiciones paso - galope. Si analizas la secuencia de trancos al galope y al paso, y le das unas cuantas vueltas, puedes llegar a entender que se inician de la misma manera o que tienen un punto en común: el caballo apoya el pie exterior, y despues viene todo lo demás. Por lo tanto, si yendo al paso, aplicas las ayudas de galope justo un instante antes de que el caballo apoye el pie exterior, se lo pondras más facil para hacer la transición que si, por ejemplo, le aplicas las ayudas cuando la mano exterior (caso en el cual, aun tendria que apoyar el pie interior, la mano exterior, ya que le quedarían dos movimientos por hacer antes de salir a galope o... un movimiento y salir en trocado... Lo que ocurra aqui ya depende de si tenemos un caballo listo u obediente :emmersed:
Aunque no viene a cuento con el tema, me he encontrado este diagrama de las secuencias de movimientos en los diferentes aires, y lo voy a pegar aqui porque me parece de interés:
Como decía, si os fijas en el paso y en el galope a mano derecha, coinciden en el movimiento 1. Si se desarrolla la sensibilidad necesaria para saber cuando el caballo va a apoyar el pie exterior y se aplican las ayudas correctamente, y en el momento adecuado, las transiciones son mas fluidas, y evitamos errores.
Hay un libro, que creo que se llama "Sentido y sensibilidad" de Pierre Chambry, que es muy interesante en relación a estos temas.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, si, yo intento "sentir", y mas o menos me se la teoría, peeeeeero, del dicho al hecho hay gran trecho, y montado, no es tan facil como parece sentir, y si es mas facil de lo que creemos interpretar mal lo que sentimos, sobre todo si no tenemos a nadie pie a tierra que sepa sobre el asunto, y nos corrija (aka "profesor de equitacion digno de tal nombre").:stung:
Si enfatizas más las ayudas a mano izquierda....qué ayudas? la pierna derecha retrasada, la interior en la cincha, la rienda izquierda abierta y la derecha controlando la incurvación? Estás segura de que tu caballo (que probablemente no está acostumbrado a ir derecho montado), aceptará y responderá a todas estas ayudas así porque sí? Cual es la ayuda que va primero? Por donde empiezas? Las enfatizas todas al mismo tiempo?
Si, esas ayudas, te explico un poco mas lo que hago con la derecha, por si no lo estoy haciendo bien. De alguna manera, la rienda derecha la uso para mantener al caballo en la pista, es decir, que siga por el carril de la pista, pegada al muro, sin que se venga al interior mas de lo que yo quiera. No uso una rienda derecha de apertura, no, ya que seria un poco absurdo incurvar el caballo a la izquierda, usar la rienda izquierda de apertura, y al mismo tiempo la derecha de apertura. La uso mas bien como una rienda directa de oposición, al mismo tiempo que abro la rienda izquierda. En mi cabeza, imagino que el caballo interpreta la apertura de la rienda izquierda mas la rienda derecha de oposición, como: "vaya, tengo que incurvar el cuello a la izquierda, pero la rienda derecha me impide dejar la pista y gravitar hacia el centro del picadero...". Ahora, vete tu a saber si lo hago bien o mal, o que piensa el caballo.
Al menos a mi siempre me habian explicado que uno de los motivos para acariciar con la mano interior y no la exterior, era que con la exterior mantenemos al caballo en la pista.
¿Que si las enfatizo todas al mismo tiempo? Hombre, si, supongo, mas o menos. Nunca me he observado a mi mismo, pero mas o menos creo que si, ya aplico las ayudas sin pensar en ellas y de manera simultánea.
Pues bien, para un caballo que no está acostumrado a ir derecho (jóven o viejo), le será muy difícil aceptar todas estas ayudas al mismo tiempo. Normalmente las divido en partes. Si no las divides en fases y lo quieres hacer todo al mismo tiempo, irás mal, porque si enfatizas todas las ayudas, el caballo se pondrá tenso porque le estarás apretujando con la pierna, le abrirás demasiado la rienda de dentro, lo que hará con que saque todavía más la grupa, querrás apretarle todavía más la pierna de fuera...y te harás un lío tu y el caballo....piensa lógicamente.
Pensandolo detenidamente, es posible que a mano izquierda, YO, inconscientemente, sabedor de la reaccion del caballo, esté aplicando las ayudas por fases, sin darme cuenta, para compensar lo que se que va a venir (que el caballo en vez de reaccionar colaborando, en principio intentará defenderse). Creo que lo que hago, sin pensar en ello cuando lo hago, es primero aplicar la pierna interior mas efusivamente de lo que lo haria a la otra mano, y usar la rienda exterior directa de oposicion para "atar" al caballo al carril por el que voy, y en una segunda fase, abro la mano interior y pongo la pierna exterior detrás, para empezar a incurvarlo...
Pero claro, cuando se lo explico al jinete B, que no es conocedor de las picarescas del caballo y quizas sea algo menos habil que yo, supongo que las aplica todas mas o menos de golpe, y ahi empiezan los líos.
Pero vamos, estoy hablando de memoria, y porque me has hecho pensar, realmente yo me daba cuenta de que hacia algo mas especial a mano izq que a mano derecha, y de hecho dudo de si no me lo estaré inventando.
Vamos por partes y antes de que intentes hacer algo, primero vamos a pensar un poco más.
Si mirases a tu caballo desde arriba, probablemente verias algo parecido con esto (estoy exagerando un poco para que me entiendas, y mi capacidad de dibujar es nula)
Ver el archivo adjunto 3759
Si quisieras ponerlo así :
)
Qué tendrias que hacer primero?
Incurvarlo a la izquierda o ponerlo derecho?
Si abres la rienda izquierda (el caballo es un todo, y la musculatura está acostumbrada a estar como en el dibujo es decir que la rienda izquierda tiene efecto directo sobre la grupa!) para intentar incurvar al caballo a la izquierda qué le pasará a la grupa?
Si al mismo tiempo le pides con la pierna derecha que "no saque" la grupa le estarás facilitando o complicando la vida al caballo? Por su conformación natural, si le intentas parar el movimiento de la grupa con la rienda derecha al mismo tiempo, cres que lograrás algun resultado? Por mucho que le pongas la pierna interior en la cincha, de verdad cres que el caballo conseguirá incurvarse al rededor de ella?
Vale, entiendo los dibujos. En el dibujo 1 tenemos un caballo que avanza sobre una linea teoricamente recta, pero como tiene por naturaleza la grupa a la derecha, si lo vieramos a vista de pajaro, se veria como en el dibujo. Queremos llegar a la posicion del dibujo 2, y efectivamente, ahora que lo pienso, si abro la rienda izquierda en primer lugar, lo unico que conseguiría es que su grupa se salga mas a la derecha, su espalda a la izquierda, y en resumidas cuentas, que el caballo abandona la pista y se viene al interior del picadero.
Pues honestamente, yo hasta ahora pensaba que si, que poniendo la pierna derecha atras, si disuadiria de alguna manera a que saque la grupa, y de que sujetandola con la rienda derecha directa de oposicion... Bueno, ya no se si son preguntas retoricas negativas o positivas, es decir, si me estas diciendo que es asi lo correcto, o que no lo es :disillusionment:
Por otro lado,
Si pones las dos manos a la derecha y al mismo tiempo le pides con la pierna derecha que desplace la grupa a la izquierda qué estarás haciendo? Ésta no sería la primera fase? El caballo es un animal de costumbres, no tendrá primero que acostumbrarse a responder a estas ayudas en particular y acostumbrar su musculatura a la nueva posición, (que de entrada le costará pero con el tiempo sentirá que es muchísimo más comoda para él) antes de pasar a la fase siguiente que seria incurvarlo progresivamente a la izquierda?
Consideralo como un ejercicio de alagramiento. ) incurvar al caballo así es todo un reto para él...tiene que alargar el lado derecho primero, ponerse derecho y luego sí...incurvar a la izquierda manteniendo la grupa en el lugar...
Dependerá de si el caballo está mucho o poco torcido, las veces que hay que repetir y lo rápido que logrará alargar y mantenerse derecho, ahí ya no puedo yo dar más palabreo, tendría que sentirlo.ç
Por poner las dos manos a la derecha, ¿te refieres a hacer rienda de apoyo con la interior, y rienda de apertura (poca) con la exterior?
Conclusión:
A mano derecha trabajaremos el círculo dando énfasis al desplazamiento de la grupa hacia debajo de la masa bloqueando el movimiento de la espalda hacia fuera con las dos riendas hacia la derecha. Dejaremos de "hacer cosas" cuando el caballo esté en su sitio y alargaremos el paso ampliando el círculo o saliendo en línea recta.
Para entrar en círculo a mano izquierda obtendremos mejores resultados si trabajamos la cesión a la pierna derecha primero para ponerlo derecho y luego entramos en círculo a la izquierda cuando esté derecho, relajado y listo para incurvar pidiéndole esa incurvacion de forma progresiva.
Como sigues? :tennis:
Te sigo un poco a distancia, y jadeando. A ver que me centro, te refieres a que dado que a mano izquierda se me defiende incurvandose a la derecha y viniendo al centro de la pista, para hacer un circulo a mano izquierda, debo primero hacer cesion a la pierna izquierda... lo cual viene a ser algo parecido a lo que yo ya estaba haciendo (lo que he relatado mas arriba), es decir, que con mi pierna izquierda intentaba decirle en primer lugar, "ojito, nada de venirse al interior".
[/QUOTE]
¿Podría ser que la defensa a tu pierna izquierda cuando el caballo va por la pista a mano izquierda puede ser por un "malentendido general" y que esta reacción sea consecuencia de alguna falta de organización en tus ayudas?
Acuérdate que estar confundido no es malo en la equitación, es señal de que estamos aprendiendo algo nuevo. Ignorar este estado sería dejar pasar la oportunidad de subir de nivel. Depende de nosotros lo que hagamos con esa oportunidad ok?
Hombre, por poder, podría ser. La cuestion, es que yo noto al caballo reacio, pero logro compensarlo. Pero con otro jinete menos experimentado o habilidoso, la cosa se complica...
Supongo que la conclusion de todo ello, es que este caballo no es el mejor para enseñarle a un jinete principiante, o, en su defecto, que debería montar mas yo al caballo para intentar mejorarle un poco mas este comportamiento o... en fin, no se.
Ah por cierto, añado que el veterinario lo ha visitado anteayer, lo ha vacunado, limado los dientes, y hecho una exploración general del dorso, grupa, etc, y dice que el dorso esta flexible dentro de lo esperado, para un caballo de su edad y caracteristicas, vamos, que esta bien.
Lo ha visto trotar a la cuerda, y la conclusion es que si bien el caballo no tiene los aires de un hannoveriano nacido para la doma, o un totilas, no tiene dolor ni ningún problema constatable. Vamos, que le pasa lo que al 99% de los humanos, no estamos hechos para ser deportistas de elite, pero, podemos hacer unos pinitos en el deporte que mas nos guste a pesar de nuestros defectos, lesiones y/o malformaciones que tengamos.
No te preocupes por la longitud de tu mensaje, como puedes ver, yo te ando a la zaga.
Un saludo