Caballo que muerde

No tengo tan claro que todo sea puro instinto, la verdad. Hay cosas que veo en ellos y me digo que es como ver a una persona en el cuerpo de un caballo.
Una anécdota divertida es la de el caballo de mi foto, que no soporta al veterinario, lo odia, y un día estábamos con el herrador recortándole los cascos mientras el vete estaba entretenido haciendo otras cosas con los otros caballos.
El tío no le quitaba los ojos de encima al veterinario un solo segundo, tenso como una piedra, hasta el punto que le estaba dando más trabajo al herrador de la cuenta.
El veterinario se va finalmente, pero mi caballo seguía tenso con los ojos como platos y las orejas levantadas mirando a la nada. Entonces se deja de escuchar el motor del coche del veterinario en la lejanía, da un profundo suspiro de alivio y se relaja ipso facto.
El herrador y yo muertos de risa.

Sigue siendo instinto ;) sí que es verdad que adoptan comportamientos más en la energía de los humanos que de caballos pero no creo que sea mucho más que eso. Lo del viejete no es la primera vez que me ocurre con un caballo, con él era muy expresivo porque pasé a dejarle hacer. Un día me di cuenta de que no quería ir a trabajar, se negaba y me pareció un poco raro. Lo solté para trabajarlo un poco en libertad, fue a hacer sus cosas y volvió. Y coincidió con que el día anterior tuvo que hacer pis por el camino mientras estaba montado que es algo que jamás había hecho. A partir de ese día pues eso, le ponía la montura, iba a hacer sus cosas, iba a beber agua y volvía. Nada tenía que ver con un comportamiento de resistencia como pensé que fuese el primer día.

Los caballos de salto por ejemplo también se acostumbran a parar antes del recorrido para estercolar. Así van más ligeros. No deja de ser instinto.

Lo del veterinario... pues si hay caballos que ganan aversión a determinadas personas....Este viejo mío no se deja agarrar en el campo por nadie más...Si va alguien a buscarlo que me ha visto a mí cómo parece un cordero, alucina...Mis hijos, mi marido y pocos más lo logran y si un día viene conmigo alguien que no conoce se lo mira de reojo primero.

El día que me salté mi librillo de instrucciones fue precisamente cuando vino un chaval que estaba dando clase a una chica y precisamente era el chaval que tenía este caballo en clases hacía más de 5 años atrás. Resulta que me tiró de la misma forma como tiraba a sus alumnos en su día...Nunca, jamás me había hecho nada parecido...Estaba fuerte ese día y tenía que haberle trabajado antes, el error fue mío pero coincidió que se puso super tenso al ver y escuchar a este chico. Yo no me di cuenta. Más tarde, ese mismo chico me dijo: No sé como puedes gastar tiempo en ese caballo que seguro que te hará eso todos los días como lo hacía en mi casa...

Quedé plasmada. Le dije que no tenía ni idea que hacía esto y llevaba montándolo todos estos años, en el campo, hizo alguna prueba de doma, algún recorrido de salto...Sabía que mucha gente me dijo que el caballo no era bueno de cabeza, muchas historias pero esa no la sabía...El caballo se me puso de manos, saltó hacia delante dos metros sobre los pies, se bajó, volvió a hacerlo y cuando tocó el suelo dio media vuelta y me descolgó....Lo más que me había hecho un día, el primero que lo monté y me lo llevé al campo, cuando vio unas yeguas a lo lejos, se medio puso de manos y se quedó sentado el pobre. Ahí me pude aprovechar para corregirlo de inmediato, nunca más hizo nada parecido.

En cambio, del primer señor que le desbravó y lo puso a hacer pruebas de doma con un alumno suyo no se tensaba. Al revés, cuando pasaba por él le buscaba para que le diera un poco de atención.

Con caballos un poco problemáticos hay que descubrir cuales son los "triggers" que despiertan los comportamientos problemáticos y a veces alucino cuando me doy cuenta cuáles son...Una cosa es cierta, ellos no mienten.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!