Caballo que muerde

D.jara.V

Usuario nuevo
25 Enero 2022
9
1
1
Buenas, como veis el problema que tengo es un caballo que muerde. El caballo es un semental PRE de 1.73 de alzada y 12 años que cuando lo compré no me dijeron el pequeño detalle de que cada vez que te descuidas te intenta pegar un bocao' con saña, y aunque lo digo en plan gracioso, ya me ha enganchado más de una vez dejando un moratón guapo por varias semanas.

El caso es que me gustaría saber si alguien ha tenido este mismo problema o si sabe como solucionarlo, porque yo ya no se si es que su antiguo dueño le hacia algo y desde entonces está mosqueado (aunque me extraña porque lo hace hasta cuando le acaricio), o si es que tiene algún dolor (que tampoco creo porque cuando trabajo con el lo hace perfectamente sin espuelas ni fusta ni nada y no hace ningún intento de quitarme de encima), así que no se...

En fin, si alguien tiene alguna idea o algún método para que se le quite la manía por favor comentadmelo a ver si lo consigo solucionar.

Los enteros pueden llegar a ser así de temperamentales y es un error común que de potro te haga gracia que muerda un poco y que eso te lleve a un vicio malísimo difícil de quitar.
Puedes probar castrarle, aunque, con esa edad, dudo que vaya a hacer mucho (más bien lo haría como último recurso por probar). Así que creo que no te queda otra que pasarte una buena temporada no dejando que te pille desprevenido, estando siempre alerta con él y pegarle un bofetón en la nariz al mínimo intento de morder, al menos al principio, luego puedes advertirle con un tirón y con la voz, pero primero debes dejar unos límites bien marcados.
Antes de que nadie se ponga como un basilisco por pegarle a un caballo: nuestra integridad física va primero y no puede ser que este hombre se pase la vida cubierto de moretones.

• Like
Reacciones: SyLoBe y D.jara.V
Hola!

Es un tema de dominancia, mala educación consentida y el hecho de estar entero influye mucho, que es algo frecuente entre los PRE dejarlos enteros no se sabe bien por qué, los enteros tienden a intentar morder más.
Es un problema serio ya que es peligroso, te puede hacer una auténtica avería, mucho más de lo que ya te ha pasado.
No se trata de que le duela algo.., es que pie a tierra se cree por encima de ti, está muy mal educado, etc..

Yo creo que necesitas que otra persona te ayude en vivo o se ocupe primero de él, y luego os trabaje juntos a los dos para mostrarte los errores que cometes pie a tierra sin darte cuenta y te ayude así a ganar liderazgo.
Hay caballos a veces que no muestran casi este comportamiento con algunas personas pero con otras sí lo hacen., suele ser señal de que estas últimas pie a tierra tienen un manejo no muy bueno y que el caso no tiene por qué ser muy difícil de mejorar.-
Pero otros pueden ser casos muy complicados para la inmensa mayoría.
Por eso te digo que para mí el camino es que alguien que controle bien pie a tierra, lenguaje corporal, control del espacio...., lo coja primero, lo pruebe y vea qué tal lo siente; también que te vea a ti con él tu manejo y después intentar ayudaros una vez que tiene claro el alcance del asunto.

Si tenemos problemas serios montados se suele tender a pagar a alguien que nos ayude. Es algo lógico
Pie a tierra debe ser lo mismo, pero no sé por qué razón se hace menos.
Tienes un problema que se ve que tú sola no puedes mejorar, contrata a alguien que os ayude.

en cuanto a consejos en vivo pues yo te diría que control del espacio es vital, no dejarte invadir ni un milimetro,
Buscaría información sobre eso

• Like
Reacciones: D.jara.V
Es muy peligroso. Yo conozco los casos de dos chicas a las que caballos enteros con tendencia a morder dejaron inválidas. Las dos profesionales, a una fue el caballo que estaba domando, a la otra un caballo al que intentó subir a un van sin ser suyo (el caballo). les mordieron hasta arrancarles los músculos de brazos y piernas.

Mi consejo sería, si lo quieres para montar cástralo, si lo quieres para semental no lo montes.

• Like
Tal cual lo que te han dicho arriba, por lo que comentas y sin ver en directo nada, parece ser que el caballo te tiene el mismo respeto que a una piedra.

Yo lo del bofeton cuando vaya a morder lo haria para que vaya entendiendo de alguna manera que tiene que respetarte y que eso que hace no se lo toleras, pero luego si que es verdad que intentaria hacerle entender al caballo por otros medios que debe respetar tu espacio.

Ojo, yo soy aun novata y no tengo caballo propio, pero te puedo contar mi experiencia precisamente con un caballo que tiraba a morder.

Mi marido cada vez que intentaba acercarse le tiraba a morder, y no jugando. Entonces mi marido le daba una cachetada en el morro. El caballo no volvia a intentarlo en ese momento, pero al dia siguiente si. Y asi siempre.

Yo ni intentaba acercarme por que sabia que me morderia. Despues de unas lecciones de @nikys aprendi que el caballo tiene que respetar nuestro espacio. Me acerque a el un dia y sin tocarle, "solamente" con levantar la mano a la altura de su cabeza, el caballo retrocedio. Repeti el proceso unas pocas veces y ahora ya no intenta morderme a la primera de cambio y ha progresado mucho.

Parece muy simple pero el concepto es complicado de explicar para mi, ya que no basta con levantar la mano. A mi me sirvio ese gesto pero puedes comunicarle al caballo tu intencion con otras partes de tu cuerpo o de otra manera.

La clave es que tiene que entender que no debe meterse en nuestro espacio. Y te puede funcionar darle un cachete o te puede funcionar lo que a mi. Pero si tienes dudas lo mejor es que alguien externo y experto te asesore. Por tu seguridad e integridad fisica.

• Like
Reacciones: nikys y D.jara.V
Muchas gracias a tod@s, primero de todo, el caballo no lo voy a castrar más que nada porque lo usamos de semental, y @Casey, lo que dices tampoco creo que sea lo más idóneo ya que el problema lo tengo pie a tierra y no encima del caballo.
Yo había había pensado lo de darle toques en el morro (que no creo que le pase nada) cuando hiciera el más mínimo gesto de intentar morder, pero no se donde leí (que a lo mejor lo escribió algún iluminao' de los que piensan que los caballos son de cristal) que eso era malo porque podía cogernos miedo cuando moviéramos las manos o no se que historias... Pero vamos, viendo que a alguien le ha servido esto, lo voy a intentar un tiempo dejando claro cual es mi espacio y cual es el suyo.
Y ya en el peor de los casos me tocará llamar a alguien que me de algunos consejos y me ayude a manejarlo mejor.

Si te dedicas a darle bofetadas en el morro cada vez que hace algo malo y por cualquier cosa, entonces si puede desarrollar miedo a la mano, como es lógico. Lo recomendable es darles una bofetada en el cuello o en el pecho como lo peor si el caballo se pone muy pesado.
Pero por pegarle una bofetada en el morro una temporada cada vez que vaya a morder, no se le va a quedar ningún trauma de por vida, ni mucho menos. No tardará en entender que solo se lleva la bofetada si muerde, no porque tú seas un ser temible al que tiene miedo. Los caballos entre ellos son los primeros en pegarse patadas y mordiscos entre ellos si otro le toca las pelotas
Además, es preferible a que tenga algo de miedo a tu mano a que siga con esa conducta peligrosa.

En casa todos mis caballos han recibido bofetadas por morder y ninguno me tiene miedo, al contrario, siempre me buscan para que les dé cariño.

• Like
Es muy distinta la bofetada que das al caballo por que si o por que estamos frustrados/cabreados con ellos, a la que das para corregir una mala conducta.

La primera suele ser con saña y rabia y eso es lo que asusta al caballo. Ellos notan toda nuestra mala uva y te aseguro que si te acercas al caballo con la intencion de pegarle, el lo va a saber aunque aun no le hayas tocado.

La "bofetada", cachete, palmada, como quieras llamarlo, es algo que hacemos en un momento puntual y sin ningun sentimiento negativo para corregir una conducta que no nos gusta. Y eso no traumatiza por que no lo estas haciendo con mala intencion.

Luego que si el caballo es hipersensible y pueda coger algo de temor... Bueno, pero por que el caballo es muy sensible. Pero generalmente no es asi.

Anda que no he dado bofetadas yo a algun que otro caballo que me ha intentado pellizcar... Y con sus dueños delante. Y no me han dicho nada, por que ellos mismos tambien lo hacen. Pero también se puede educar sin bofetadas, como te expliqué.

Lo que si esta claro como trata de decir @B.E es que tu integridad fisica esta por encima de todo y si tienes que usar la fuerza fisica para preservarla pues lo haces, jaja :)

• Like
Hola,yo le que haria es ponerle cabezon de cuadra con cadena en la babilla y cada vez que intente morderte el mismo se la apretaria.Supongo que te mu erde tambien cuando lo preparas,lo atas corto y que se pellizque el mismo cuando intente morderte,esto lo utilizaba con un caballo entero y funcionaba,cuando lo llevaba del ronzal igual cuando me queria morder,tiron.

• Like
Buenas, como veis el problema que tengo es un caballo que muerde. El caballo es un semental PRE de 1.73 de alzada y 12 años que cuando lo compré no me dijeron el pequeño detalle de que cada vez que te descuidas te intenta pegar un bocao' con saña, y aunque lo digo en plan gracioso, ya me ha enganchado más de una vez dejando un moratón guapo por varias semanas.

El caso es que me gustaría saber si alguien ha tenido este mismo problema o si sabe como solucionarlo, porque yo ya no se si es que su antiguo dueño le hacia algo y desde entonces está mosqueado (aunque me extraña porque lo hace hasta cuando le acaricio), o si es que tiene algún dolor (que tampoco creo porque cuando trabajo con el lo hace perfectamente sin espuelas ni fusta ni nada y no hace ningún intento de quitarme de encima), así que no se...

En fin, si alguien tiene alguna idea o algún método para que se le quite la manía por favor comentadmelo a ver si lo consigo soluciona
Con los enteros es muy importante que no coman más de lo que trabajan y tenerlos en lugares que logren ver otros caballos, no sé si es el caso del tuyo pero es importante que sea así.

Si lo utilizáis de semental, su educación debe ser prioritaria en todos los aspectos y lo de morder se resuelve a distancia, enseñando quien ocupa el espacio de quién. Una vez ha pegado el bocado ya es tarde. Los cachetes en el momento pues son útiles para el momento porque al revés de lo que algunos pregonan por ahí, no lo puedes ignorar, pero realmente, poco aprende el caballo puesto que es una reacción más ansiosa que otra cosa y la nuestra será más de impulso que otra cosa. De todas formas, ignorarlo no es una opción.

Demasiada energía, inseguro en relación a su espacio y el tuyo y en relación a lo que puede y no puede hacer contigo. Eso se traduce en alguna frustración por parte de los enteros.

De ahí que muerda. Si le enseñas a lo lejos a mantener la distancia contigo será el primer paso. Pero en pocas palabras es difícil de explicar. Cuando les explicamos dónde y qué deben hacer cuando están a una determinada distancia, poco a poco aprenden a controlarse, se tranquilizan y luego se pueden acercar un poco más, igual de tranquilos. Si empiezan con comportamientos dominantes tendrán que volver a su sitio.

Parece una tontería pero es así como funciona. Es esencial que conozcas las señales de dominancia, que te anticipes porque normalmente cuando ya han mordido, ya llevan tiempo con el peso sobre las manos, avanzando un pasito hacia nosotros, dando un montón de señales dominantes. Si no nos damos cuenta o ignoramos, ya están encima nuestro y no deberían, etc.

Puede interesarte este artículo de reflexión que tiene un vídeo con la diferencia entre la intención y la no intención.

Justo en el vídeo del artículo, el caballo (aunque no forma parte de la clase) da unas cuantas señales que son ignoradas. Si fuese un caballo entero como el tuyo, el empujón no sería empujón, sería mordisco. Así que se puede relacionar: ¿Tu caballo te entiende cuando lo llevas del ramal?

También puede ser interesante este vídeo en el que trabajo a una madre en libertad con su potro de 3 meses. Si tienes alguna paciencia para ver todo el trabajo jeje. En algún momento verás la dominancia que muestra el potro y que la madre no está demasiado de acuerdo cuando le llamo la atención a su hijo. También verás que entiendo la situación pero que me afecta muy poco a nivel emocional, no porque no me importe, sino porque tengo claro que lo que estoy haciendo no dañará al potro ni a la madre. Me ocupo de seguir una línea de trabajo en la que terminaré por hacerles entender eso mismo. Prueba de eso es que se ve la diferencia de actitud de la madre hacia mi hacia el final del vídeo.

Es verdad que mientras explico se me pasan algunas señales pero la base de la educación se va estableciendo. También es verdad que no conocía a ninguno de los dos por lo tanto fue un trabajo en bruto. De todas formas, te resultará entretenido y sacarás ideas sobre el por qué de algunos comportamientos de tu caballo:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Espero que esto ayude.

• Like
Reacciones: SyLoBe y D.jara.V
A los míos se les ha quitado las ganas de morder a lo sumo con el segundo bofetón sin que tuviese que hacer nada más, pero también es verdad que no eran mordidas de dominancia, ni son enteros, ni he dejado que sea un vicio que escale.

A los míos se les ha quitado las ganas de morder a lo sumo con el segundo bofetón sin que tuviese que hacer nada más, pero también es verdad que no eran mordidas de dominancia, ni son enteros, ni he dejado que sea un vicio que escale.
Cambia mucho cuando no se deja escalar. De eso no hay dudas ningunas.

Y, el dejar escalar o no, depende totalmente de la actitud con la que se para el comportamiento. Si vas efectivamente en serio o no. E ir en serio no es enfadarse. Es parar el comportamiento sí o sí. Punto. Nada más. Esa energía la entienden perfectamente los caballos pues es la que utilizan entre ellos. No se están con medias tintas.

Cambia mucho cuando no se deja escalar. De eso no hay dudas ningunas.

Y, el dejar escalar o no, depende totalmente de la actitud con la que se para el comportamiento. Si vas efectivamente en serio o no. E ir en serio no es enfadarse. Es parar el comportamiento sí o sí. Punto. Nada más. Esa energía la entienden perfectamente los caballos pues es la que utilizan entre ellos. No se están con medias tintas.

Doy fe de que si vas con medias tintas y te arrugas se te echan encima... Jajaja

Yo no me suelo enfadar, soy empática, comprensiva y paciente dentro de lo que considero lo lógico, pero muy tajante cuando creo que ya es una cuestión de que me armen un drama o falta de cooperación innecesarios. Ir así hasta ahora es lo que me ha funcionado mejor con todos los caballos porque saben que yo no me voy a enfadar con ellos son si asustan de una moto, pero que no intenten pegarme un empujón porque están ansiosos por la comida o se porten como si los fuese a matar porque voy a echarles crema en una rozadura superficial.
Hasta con caballos problemáticos y traumados lo que ha hecho que mejoren notablemente ha sido ir así.

Yo no me suelo enfadar, soy empática, comprensiva y paciente dentro de lo que considero lo lógico, pero muy tajante cuando creo que ya es una cuestión de que me armen un drama o falta de cooperación innecesarios. Ir así hasta ahora es lo que me ha funcionado mejor con todos los caballos porque saben que yo no me voy a enfadar con ellos son si asustan de una moto, pero que no intenten pegarme un empujón porque están ansiosos por la comida o se porten como si los fuese a matar porque voy a echarles crema en una rozadura superficial.
Hasta con caballos problemáticos y traumados lo que ha hecho que mejoren notablemente ha sido ir así.

Por lo que he aprendido, los caballos son mas estables y felices mentalmente hablando, cuando tienen normas y alguien que les diga que deben hacer o como deben comportarse.

Y lo dicho, ellos notan como hacemos las cosas. Notan tanto nuestra frustacion como nuestra seguridad.

Por eso lo mejor es actuar asi, ser cariñoso cuando toca y firme cuando toca, sin mas. Por poner un ejemplo tonto, yo soy muy suave cuando pongo una cabezada, voy con cuidado para no incomodar al caballo y ajustarla bien. Pero si el caballo empieza a cabecear en exceso, levantar la cabeza... Toda mi suavidad se va y le pongo en su sitio. Si se tranquiliza, yo cedo. Y asi todos contentos.

Doy fe de que si vas con medias tintas y te arrugas se te echan encima... Jajaja
En el vídeo que mandaste para el curso se ve clarísimo la diferencia y más importante, tú misma notaste la diferencia y sabes distinguir una actitud de la otra. Ese es el objetivo del tema ser a distancia.
Es de lo que hablamos siempre, nosotros ponemos las normas de convivencia en un ambiente que no es el suyo. Pero, no les vamos a dañar. Los límites forman parte de esas normas y si los rebasan, la consecuencia es inmediata, firme y seca. y ya está, aquí no ha pasado nada.

Pues como con los niños...

@Baraka!! Donde andas? Ya estás mejor? Somos iguales con los niños que con los caballos a que si? :D :D :D

Son como niños, totalmente. Y lo más divertido para mí es que todos tienen sus propias personalidades y especialidades, y creo que dentro de lo razonable no está mal que sea así.
Mi potra, p.e,se come el pienso y lo primero que hace antes de ir a por el forraje es ponerme el culo para que le rasque. Lo pide educadamente y respetando mi espacio, así que bueno, qué me costará a mí rascarle y dejar que se vaya tan contenta.

• Like
Reacciones: Jinger
En el vídeo que mandaste para el curso se ve clarísimo la diferencia y más importante, tú misma notaste la diferencia y sabes distinguir una actitud de la otra. Ese es el objetivo del tema ser a distancia.

Es de lo que hablamos siempre, nosotros ponemos las normas de convivencia en un ambiente que no es el suyo. Pero, no les vamos a dañar. Los límites forman parte de esas normas y si los rebasan, la consecuencia es inmediata, firme y seca. y ya está, aquí no ha pasado nada.

Pues como con los niños...

@Baraka!! Donde andas? Ya estás mejor? Somos iguales con los niños que con los caballos a que si? :D :D :D
Completamente cierto. Los peludos estos grandotes son como niños, traviesos y con un gran corazón. Yo si me muerde, bofetón en el belfo proporcional al bocado que me de. Si solo es un amago, lo aparto con un shhh,, noo me mueeerdas, si pellizca, pues ya aumento el golpe y un noooo más sonoro y con actitud. Entienden perfectamente. .

Aquí sigo con mi sinusitis persistente. Gracias. No se si me he metido ya todo el océano Atlántico por la nariz, y duermo como una marmota todavía... Pero aunque lento voy mejor poquito a poco. Todavía me falta energía y me fatigo más de la cuenta... a ver si se acaba pronto esto ya.

• Like
Reacciones: nikys y D.jara.V
Son como niños, totalmente. Y lo más divertido para mí es que todos tienen sus propias personalidades y especialidades, y creo que dentro de lo razonable no está mal que sea así.
Mi potra, p.e,se come el pienso y lo primero que hace antes de ir a por el forraje es ponerme el culo para que le rasque. Lo pide educadamente y respetando mi espacio, así que bueno, qué me costará a mí rascarle y dejar que se vaya tan contenta.
Quieres ver mi viejete? Su personalidad? Bueno, en realidad es instinto pero lo demuestra con tanta expresión que acabo por humanizarlo un poco (ya sé que no debo). Creo que lo puse en un post en instagram, cuando lo montaba a diario e iba a buscarlo él mismo se hacía una rutina espectacular antes de que fuéramos a trabajar. Ya pongo el enlace. Ese caballo, lo vi casi nacer. No era mío pero en ese momento trabajaba donde se encontraba su madre. Con 6 meses cogió sarna y tuve que tratarlo por encima de la cola y me tocaba rascarle todos los días con un producto. Hoy en día tiene casi 20 años y sigue poniéndome la grupa a veces para que lo rasque... Y eso que pasó por mil manos desde los 4 años, le hicieron todas las maldades siendo entero, luego castrado también le dejaron hacer de todo (y eso que con 6 meses me seguía por todas partes, era respetuoso y podía hacer de todo con él...) y terminaron por dármelo porque nadie sabía qué hacer con su comportamiento, mordía, te arrollaba, a la hora de comer era un bestia, lo sacabas del box y te arrastraba hacia el picadero pensando que habría una yegua para cubrir allí (que es lo que hacían con él), parece que en la pista de doma se ponía de manos y se tiraba hacia atrás, en fin, un montón de cosas que nunca llegó a hacer conmigo excepto una vez que me salté mi propio librillo de instrucciones.

El caso es que después de educarlo de nuevo, volvió a ser caballo, ganó de nuevo su instinto y en los últimos años lo expresaba así. Y te juro que luego me lo llevaba horas y horas por el monte encantado de la vida. Lo pasé a una especie de comic: Login • Instagram

@Baraka mejórate cuanto antes!!

• Like
Ohh, qué adorable es el viejete, Nikys <3 Nada me entristece más que ver a caballos tan oprimidos que pierden su brillo, su esencia, porque la gente tiene un concepto erróneo de jerarquía, obediencia y sumisión.

• Like
Reacciones: Jinger y capo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!