Buenas, como veis el problema que tengo es un caballo que muerde. El caballo es un semental PRE de 1.73 de alzada y 12 años que cuando lo compré no me dijeron el pequeño detalle de que cada vez que te descuidas te intenta pegar un bocao' con saña, y aunque lo digo en plan gracioso, ya me ha enganchado más de una vez dejando un moratón guapo por varias semanas.
El caso es que me gustaría saber si alguien ha tenido este mismo problema o si sabe como solucionarlo, porque yo ya no se si es que su antiguo dueño le hacia algo y desde entonces está mosqueado (aunque me extraña porque lo hace hasta cuando le acaricio), o si es que tiene algún dolor (que tampoco creo porque cuando trabajo con el lo hace perfectamente sin espuelas ni fusta ni nada y no hace ningún intento de quitarme de encima), así que no se...
En fin, si alguien tiene alguna idea o algún método para que se le quite la manía por favor comentadmelo a ver si lo consigo soluciona
Con los enteros es muy importante que no coman más de lo que trabajan y tenerlos en lugares que logren ver otros caballos, no sé si es el caso del tuyo pero es importante que sea así.
Si lo utilizáis de semental, su educación debe ser prioritaria en todos los aspectos y lo de morder se resuelve a distancia, enseñando quien ocupa el espacio de quién. Una vez ha pegado el bocado ya es tarde. Los cachetes en el momento pues son útiles para el momento porque al revés de lo que algunos pregonan por ahí, no lo puedes ignorar, pero realmente, poco aprende el caballo puesto que es una reacción más ansiosa que otra cosa y la nuestra será más de impulso que otra cosa. De todas formas, ignorarlo no es una opción.
Demasiada energía, inseguro en relación a su espacio y el tuyo y en relación a lo que puede y no puede hacer contigo. Eso se traduce en alguna frustración por parte de los enteros.
De ahí que muerda. Si le enseñas a lo lejos a mantener la distancia contigo será el primer paso. Pero en pocas palabras es difícil de explicar. Cuando les explicamos dónde y qué deben hacer cuando están a una determinada distancia, poco a poco aprenden a controlarse, se tranquilizan y luego se pueden acercar un poco más, igual de tranquilos. Si empiezan con comportamientos dominantes tendrán que volver a su sitio.
Parece una tontería pero es así como funciona. Es esencial que conozcas las señales de dominancia, que te anticipes porque normalmente cuando ya han mordido, ya llevan tiempo con el peso sobre las manos, avanzando un pasito hacia nosotros, dando un montón de señales dominantes. Si no nos damos cuenta o ignoramos, ya están encima nuestro y no deberían, etc.
Puede interesarte este artículo de reflexión que tiene un vídeo con la diferencia entre la intención y la no intención.
Justo en el vídeo del artículo, el caballo (aunque no forma parte de la clase) da unas cuantas señales que son ignoradas. Si fuese un caballo entero como el tuyo, el empujón no sería empujón, sería mordisco. Así que se puede relacionar:
¿Tu caballo te entiende cuando lo llevas del ramal?
También puede ser interesante este vídeo en el que trabajo a una madre en libertad con su potro de 3 meses. Si tienes alguna paciencia para ver todo el trabajo jeje. En algún momento verás la dominancia que muestra el potro y que la madre no está demasiado de acuerdo cuando le llamo la atención a su hijo. También verás que entiendo la situación pero que me afecta muy poco a nivel emocional, no porque no me importe, sino porque tengo claro que lo que estoy haciendo no dañará al potro ni a la madre. Me ocupo de seguir una línea de trabajo en la que terminaré por hacerles entender eso mismo. Prueba de eso es que se ve la diferencia de actitud de la madre hacia mi hacia el final del vídeo.
Es verdad que mientras explico se me pasan algunas señales pero la base de la educación se va estableciendo. También es verdad que no conocía a ninguno de los dos por lo tanto fue un trabajo en bruto. De todas formas, te resultará entretenido y sacarás ideas sobre el por qué de algunos comportamientos de tu caballo:
Espero que esto ayude.