¿Caballo que agarra el filete?

asterix

Miembro veterano
21 Diciembre 2003
835
0
0
Visitar el sitio
¿Alguna vez os habéis encontrado con algo parecido? Me explico mejor, o hago un intento:
Un caballito con un filete simple. A una mano va genial, muy cómodo en la mano, impulsado... de lujo, puedes trabajar todo lo que quieras. Pero a la otra, agarra el filete con la boca e intenta llevarte. ¿Qué haríais vosotros? Yo le doy toques (y digo toques, a ver si os vais a pensar que le muelo la boca a tirones) con la rienda interior hasta que relaja la mandíbula y noto que está más atento a mí, pero no sé cuál es la solución real, ni si lo que hago está bien.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

En mi hípica también hay una yegua que hace lo mismo, lleva pelham y a mano izquierda ha cogido la costumbre de agarrar la pala del pelham (o como se llame) con el belfo. No obstante a esta yegua le cuesta mucho incurvarse a la derecha, así que las pocas veces que la he montado, procuro incurvarla a mano derecha, cambiarle la incurvación a menudo, y sobre todo hacer que se concentre en lo que le estoy mandando.

Creo que es algo que hace por aburrimiento, en cuanto se concentra en el trabajo deja de hacerlo.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Asterix, te digo lo q se me ocurre. Intenta conseguir un contacto estable preocupándote de no mover las manos y de utilizar la pierna, a mi me pasó este verano, y cuando ya cogía el contacto yo en la exterior, no tiraba de la interior, y lo llevaba más con las piernas, el caballo llevaba el contacto estable y no me arrancaba las riendas de las manos. Ahí me di cuenta (ya era hora...), sobre todo al galope, q TODO son piernas montando a caballo.

Ese es un problema que aparece en muchos caballos que no se montan correctamente. El problema no está en la boca , sino en el cuello, tiene el cuello rígido hacia ese lado. Para el otro lado no va genial e impulsado, solamente va comodo. El problema desaparecerá cuando consigas descontraer el cuello hacia ese lado, yo utilizo flexiones y circulos.
Un saludo.

Muchas gracias a los dos, se intentará con ambas soluciones. Ahora os propongo otro problemilla, que me resulta pesadísimo.
Monto un caballo de tanda, con un filete. El bichito está acostumbrado a ir en fila india, vamos a seguir al que tiene delante y hacer todo lo que él haga. Partiendo de esto, si me pongo detrás de otro caballo y le retengo un buen tramo de la pista y luego le suelto, y voy reteniendo cada vez que nos acercamos, el caballo va super impulsado, le puedo poner redondito y tal, y de lujo. Pero claro, el problema viene cuando le sacas de la maldita tanda. ¿Qué pasa? que de repende para, que no le da la gana. O va detrás del otro, o no trota. Pero no trota literalmente, y me diréis vale, usa las piernas, so vaga. Pero esque acabo con las piernas molidas, esque el bicho no se mueve ni a la de tres, y de verdad que lo intento. Añádele a esto que voy en una silla de uso general y para atrasar las piernas y mantenerlas colocadas tengo que hacer el triple mortal cabeza abajo. Y bueno, si por algún casual consigo que trote (galopar si que galopa el jodio) y le intento reunir o lo que sea, decide que ya ha hecho bastante y se para. Y qué queréis que os diga, no me voy a liar a fustazos con él. Así que acaba ganando, porque no soy capaz de moverle. ¿Alguien entiende lo frustrante que es esto?. Y no sé, más datos... el bicho lo saco los viernes, con lo cual no se ha movido en toda la semana (triste realidad) y fuerzas pa botarse le sobran, asi que no creo que sea ese el problema. Supongo que todo el problema está en mí, pero esque no consigo saber dónde. A lo mejor visto desde fuera...

Una vez en mi vida he montado un caballo de tanda, en una excursión por la sierra, era un caballo de alquiler, me pasó exactamente lo mismo, no te compliques la vida con él, le han enseñado ese comportamiento y es muy útil para ciertos jinetes nóveles. Déjale a su aire.
Un saludo.

Si fuera por mí estaría montando cierto hannoveriano de la hostia, pero a parte de que me pilla algo lejos, este es el que me ha tocado. Y algo tengo que hacer si quiero salir a una pista y no oír demasiadas carcajadas. Milagrosamente, la primera vez que lo concursé estuvo de miedo (para lo que es el caballito en sí mismo) no sé si fue por la impresion que le causó estar ahí detro solo con tanta pancarta y tanto hierro blanco o porqué, pero empezó a trotar como no ha trotado en su vida, subió la cabecita de mula que tiene, y pasamos del sesenta por ciento. El caso esque me tiene muy agobiada, porque debo ser más torpe de lo que pensaba si no soy capaz ni de ponerlo a trotar.

En mi hípica,habia(y creo que todavia hay)un caballo llamado "coco" que hacia lo mismo.Lo sé porque ese caballo lo montaba mi primo.A la hora de curvar hacia la izquierda no hacia nada,se paraba en seco, y protestaba mucho,no sé que puedes hacer para impedir eso,porque la dueña de mi hípica curvaba al caballo desde abajo.

Mi niña,eso es lo malo de los caballos de tanda,están demasiado acostumbrados a ir en tanda,y algunos en cuanto les sacas de ahí se vuelven cazurros....el caballo va impulsado porque quiere ir cerca de la tanda,creo yo,y de ahí que vaya tan bien...¿que pasa cuando le sacas de ahí? que el tio no es tonto y dice "trabaja tú,rica" En mi club hay un caballo así,es desesperante....no trabaja nada de nada,salvo que vayas detrás de otro...eso sí,en el campo corre que se las pela,y se corre unas cañas que dan miedo.
¿La solución? Pufff,la fusta no sirve,al menos no con el penco de tanda del que te hablo...y las espuelas como que tampoco,por mucha fuerza que tengas el bicho si no quiere moverse no lo hará...Lo único,armarte de paciencia,trabajarle mucho con las piernas hasta que aguantes,o en último extremo,dejar que vaya tranquilo detrás de todo el mundo....Yo el caballo este,le he visto gente que le pegaba fustazos de miedo (les habría matado por burros) y el caballo que ni se inmutaba,como si tuviera una coraza en la grupa,nada,ni un movimiento....

Con lo que planteabas mas arriba de que se te agarre al filete...no se si te lo habré contado ya antes...aprendí hace poco que si eso te pasa,para al caballo,pasos atrás hasta que descontraiga,y cuando lo haya hecho,vuelve al trabajo...Si vuelve a lo mismo,para otra vez y lo mismo,aunque tengas que hacerlo cada dos metros.Al final sirve,y mucho.

Besos
Cris

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"

Pfff... muchísimas gracias guapa, lo de los pasos atrás me vendrá de lujo. Pero mucho me temo que con el caballo de tanda estoy condenada a sufrir... Esque es un bajón continuo montar ese caballo. Claro que va impulsado porque quiere ir con el grupo!!, ese es el truco, ponerle detrás de otro y retenerle, y así hasta consigo que alargue en alguna diagonal y todo, pero esque en los concursos no voy a salir con nadie delante, y además, me da cien patadas no ser capaz de arreglarlo. Así, claro, luego sale a la pista y da cien patadas y otros tantos botes, pero no ha trotado bien ni medio minuto, y es muy frustrante. Lo que más me jode esque no siempre fué asi, porqe según me cuentan cuando era particular ni tenía este caracter de hago lo que me da la gana, ni se asustaba tanto, ni decidía que no quería trotar.

Astérix, no puedo servirte mucho de ayuda... En mi hípica te puedes topar con dos ejemplos. En cuanto a lo de ``agarrar´´ el filete, tenemos a uno llamado conguito; y en cuanto a lo de no querer ir primero, el mejor ejemplo que te puedo dar es Baya. Como no te va a servir mucho que te diga los nombres de estos caballos, puesto que no los conoces, y lo que quieres es soluciones, te diré lo que hago yo. En cuanto a lo de agarrar el bocado, he observado que a Conguito sólo le pasa cuando va al paso. En cuanto que hace algún ejercicio, deja de tener este vicio. Por tanto he llegado a la conclusión de que lo hace por mero aburrimiento o desconcentración. La solución en este caso: una clase corta pero intensiva en cuanto a ejercicios. Muchas gracias Cris_1 por lo de los pasos atrás, no tenía ni idea, ya lo probaré.
Y en cuanto a lo de no querer salir de la tanda... lo único que puedes hacer es armarte de paciencia.... Una manía que tiene la yegua de la que te hablo, Baya, es que cuanto va la primera hace quiebros y anda para atrás. Lo que hago yo: mucha pierna. Te entiendo perfectamente en cuanto a lo de que a veces no hacenni caso a las ayudas, pero no te puedo decir otra cosa. También algo que hago a veces, es ponerme a unos 20 metros de la tanda, por detrás. Entonces la yegua acelera, puesto que en la tanda va muy bien, y en el momento en el que vaya a acercarse la meto en un círculo aprovechando que va impulsada. El círculo lógicamente debe ser grande para poder adelantar a toda la tanda y situarme la primera. Aunque, sí te digo que, también te puede pasar que te haga quiebros o se vaya al centro por falta de contacto de rienda exterior y pierna interior.

amazona_91

Uy asterix que identificada me veo yo con este tema....
Se lo que es pedirle a un caballo y que ni se inmute, Orion es asi, le metes y no va, la única impulsión que tiene es la que mete él cuando le da la gana irse galopando hacia la puerta, tiene una boca muy "suya" y a una de las riendas se agarra muchísimo y no hay manera de que suelte, a veces ha llegado a babear un poquito, pero no como con Embajador que acaba el tio que parece espuma de afeitar [:D]
En serio yo me quejaba de tener potros!! porque con Embajador he pasado mil historias peor es peor intentar reciclar un caballo de tanda!!!! me puede en serio, eso de ir notando todo su peso en tus manos, y que cuanto más le sueltas más se cuelga él, pued eir trotando con la cabeza a ras del suelo, que le da igual!! hacer circulos con él es una odiseo, pues esta mas acartonado que yo que se.........

Alguien dice por ahi que "la paciencia les cautiva", pues eso quiero yo, pacienciaaaaaaaaaaaaaaa!!! y unas piernas como bloques de hormigón juas xD

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Asterix, aquí otro tandero [;)]

Tienes posibilidad de trabajarlo sin estar en tanda o fila india? Quiero decir, puedes en clase no tener que ir con alguien a medio metro por delante?

Es que no queda más que el caballo comprenda que tú eres su referencia, no el caballo que va delante.
Para ello debes trabajarlo sin un compi suyo delante.

Una cosa que te he leído:

Partiendo de esto, si me pongo detrás de otro caballo y le retengo un buen tramo de la pista y luego le suelto, y voy reteniendo cada vez que nos acercamos, el caballo va super impulsado, le puedo poner redondito y tal, y de lujo.

Lo más importante es que te escuche a ti, si te "aprovechas" de que a veces vaya más ligerito por sus amigos de la tanda estás premiando su mala actitud y te costará bastante más que luego te escuche en su momento. Yo no la haría forastera ..[8D]

Saludos

... Yo apoyo la moción de Gontzal (y no es por meter ficha! [:D]): Cuando vaya impulsadito tras el culete del de delante, le metes en un círculo, para coger distancia, o partes la pista y te colocas delante. Y veinte fustazos igual no, pero DOS bien dados, yo se los daba ... Y si entonces quiere galopar, que galope. Y cuando se canse, que siga galopando ... Y es que una de las posiblidades es que simplemente te esté tomando el pelo .... y eso no, de ninguna de las maneras !!![8D]

Vale, se apoya la moción, pero esque no hay dios que le meta en un círculo, en serio. Aunque te pongas cazurro y le des dos fustazos, esque tiene el culo de cartón piedra, en serio. Es imposible. Y he probado todo, lo del círculo, lo de retenerle mucho más tramo para no ir detrás de otro, alguna vez le he arreado bien con la fusta... sólo me queda comprarme unas espuelas de un gallo de 4 cm, pero esque en serio que no creo que ese sea el buen camino.
Gontzal, yo en la clase voy a mi aire, amos que somos un grupo, pero cada uno a su aire. Lo que pasa esque cuando ya se me han dormido las piernas y la cadera, acabo por ponerle detrás de algun otro para poder hacer algo. Veis que deprimente? esque le da igual que le metas dos patadas, dos fustazos, o lo que sea, es completamente autista para eso, además cada vez que intento hacer un círculo en el centro o una diagonal, se para en seco en el centro. Para lo que no es autista el jodio es para botarse, esque no lo entiendo. Se supone que si tiene fuerzas para intentar tirarme, las tiene también para trabajar. Es como si dijera aquí estoy yo, y o vamos como yo digo, o me planto y ya me puedes hacer lo que quieras, que de aquí no me muevo.Todo esto por la exquisita educación de los caballos de tanda. Pero es lo que hay,o intento reciclarlo (contanto con que solo lo moto una vez a la semana) o salgo a la pista el día del concurso a saludar a los jueces y a botarme un poquito.

No se,mala solucion le veo yo a los vicios de los caballos de tanda...y vamos,eso de intentar hacer una reprise medio decente con ellos es casi imposible...al menos los de mi club...las que vi no me gustaron nada de nada....caballos que iban sin impulsión,con la cara bien arriba,hundiendo el dorso,sin meter los pies (invertidos)...que no salían bien a la mano al galope...no sé,haría falta muchísimo trabajo "en solitario" y concienzudo para sacarles algo....no me meto con ellos,yo en las tandas lo pasaba muy bien,pero hay que reconocer que algunos se las traen....:)

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"

Ese caballo me recuerda a mi viejo amigo Rocky.

Asterix, igual me equivoco pero ¿hace poco que le montas?

Yo aún estoy muy verde en esto, así que te cuento lo que yo haría pero no lo tomes como la Biblia, son sólo ideas. Como dice Gontzal, intentaría trabajar a solas con él. Si fuera posible, mejor en una pista donde no tuviera la tentación de ponerme en la tanda. Intentaría romperle los esquemas: Nada de caminar recto, muchos círculos, serpentinas, cambios de mano, y cambios contínuos de ritmo y transiciones (si no trotara, pues al paso y al galope). Cuando le pidiera trote, insistiría hasta que trotara o galopara (y si hubiera que darle un fustazo se lo daría pero bien dado), y cuando consiguiera que trotara, lo bajaría al paso y lo halabaría y acariciaría muchísimo.

Si lo montas sólo tu, hagas lo que hagas será más fácil, porque después no vendrá otro a deshacerte el trabajo. Claro que con un día a la semana te puede llevar muchísimo tiempo. Pero si no hay otra cosa, pues ¡¡manos a la obra!!

(A propos, ya te he mandado "eso")

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Hace un año que lo monto, Casey (muchas gracias por "eso"). No puedo trabajarle sola, como minimo con tres más. Y claro que me lo deshacen. Al dia siguiente de montarle yo, le montan otros 5. Y al siguiente, otros 5. Cuando llega el viernes lleva 4 dias sin salir, pero ni aún así. Esperemos que cuando llegue el invierno tenga mas ganas de desfogarse y pueda canalizar esa energía hacia el trabajo...

Cambia de hípica, si eso es todo lo que te ofrecen, no tiene sentido seguir en ese lugar. No vas a aprender nada positivo, sólo podrás adquirir vicios. Montando una sola vez a la semana y un animal de esas condiciones ¿que tipo de concurso haceis ?

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!