Buenos dias caballistas. He seguido este hilo por la similitud de lo que te ha ocurrido con mi caso, expuesto en la conversación "cabezada antibotes".
Me ha parecido muy práctico todo lo escrito y demuestra el nivel de este foro.
Me tomo la libertad de comentarte acerca de los libros de Monty Roberts, en base a mi experiencia.
El primero que encontré en castellano, allá a finales de los noventa fue "El hombre que escucha a los caballos" es en este en el que Monty narra su vida y nos cuenta su hallazgo. Al final del libro hay un capítulo escuetamente titulado "El método" en él enumera y explica los pasos del "join up"... Yo ya llevaba mas de diez años montando asiduamente, había criado y desbravado, e incluso había aprendido los cimientos del arte del herraje con Christian Thomas en uno de sus primeros cursos en España, y, aunque siempre había tratado de hacer un manejo fluido, siempre hubo momentos de pelea, en los que yo, jeje pobre jovenzuelo infeliz, entraba. Así que dije, voy a probar. Y fúe con mi yegua hispanoárabe Alameda que probé...a la primera se dejó ensillar en libertad, hasta entonces te decía "ponle a otro la silla" si no la atabas. Así que dije "eureka", yo también... Este libro, pues, es el primordial.
Hay otros dos traducidos que no faltan en mi biblioteca y son "La unión", aquí extrapola el sentido del "Join up" a las relaciones humanas. Interesante.
Y el más técnico, "De mis manos a las tuyas" con soluciones concretas a problemas específicos.
Pienso que el que he mencionado en primer lugar es el más recomendable en tu caso y es al que se refiere B.E en su recomendación.