caballo entero

ventisca5

Usuario nuevo
9 Mayo 2003
12
0
0
Visitar el sitio
hola a todos!
acabo de adquirir un caballo angloarabe entero que va para cinco años.el caso es que es muy mansito.no relincha,no se inmuta con otros caballos ni con otras yeguas.esta sin domar.esta aprendiendo todo muy rapido y parece bastante serio.pero me pregunto, es normal que sea asi de tranquilote? ya se que el invierno es una epoca bastante tranquila pero lo de el es demasiado!oiy un comentario una vez en una feria sobre que a los caballos enteros se les pinchan hormonas o algo parecido para hacer el efecto de la castracion.sabe alguien si es esto verdad?
un saludo.

Hay caballos q son buenos por naturaleza, y si además d buenos son listos es cuando aprenden rápido. Pero d todas formas podría ser q un día se le despertara el instinto d entero.

Otra cosa... por qué dices q el invierno es una época tranquila?? Normalmente los caballos con el frío están más fuertes!!

Y sí, se dan hormonas en algunos casos... pero como nunca he dado no te puedo decir más, lo siento

Yo también conocí un caso así, un caballo entero que no se inmuta por nada, aún estamos esperando a que se despierte....con el frío nosé pero está claro que con calorazo si que estan tranqilos.....o más bien completamente dormidos. un saludo

Hola ventisca5

Yo no se si se puede generalizar. Como Moikano, he conocido unos cuantos despistados que no sabían que eran enteros y otros que estaban un poco pasados. Y ninguno había cubierto.

Un saludo

Hola Ventisca!
Lo mas seguro es que no haya cubierto todavia pero puede llegar a despertar su carácter luego aunque no siempre.
Un saludo
Naty

Estuve enterándome mas del tema de la castración. Si piensas hacersela, ten en cuenta que ya tiene 5 años, es un rapaz ya pletórico.

El mejor momento para hacer la castración es antes, cuando empiece a "despertar" el instinto.

Si con 5 años es mas o menos tranquilo, porque meterte en operaciones? (No olvidemos que es una operación y tiene sus riesgos).

La mia ya se sabe que es una opinión muy subjetiva, casi filosófica, o sea que tómala como lo que es, quizás poco práctica.

Nordes

Nordes tiene razón en que tiene sus riesgos, hace un par de años,compre un caballo de 6 años,entero, alemán de salto, que me costo un pastón.
Como ya sabeís, no soy partidario de tener caballos enteros por muy tranquilos que sean, ya que en verano me los suelo llevar a la montaña y allí, siempre es una complicación estos caballos. Bueno en definitiva, decidí castrarlo. Vino el veterinario y me dijo que por precaución y teniendo en cuenta que habia cubierto muchísimo, (dijo algo de que tenia unos conductos demasiados desarrollados, bien bien no le entendí demasiado), me aconsejo castrarlo en la clinica mediante anestesia general.
Asi lo hicimos, pero a través de la canula que le pusierón en el cuello para administrarle los medicamentos, cogió una infección con el resultado de: 4 meses en hospitales (lo cambié de clinica y veterinario), perdida de yugular, una sombra en el corazón que se tenia que ir chequeando cada año y por último más de 800.000 ptas.

Desde ese día, soy un fiel partidario de los sistemas de castración clasicos, vamos, los de toda la vida.

Hola eliott, ¿qué le paso exactamente?, yo tenía entendido que el problema de la operación se daba según la edad del caballo y no de la cantidad que hubiera cubierto, (hablo de problemas físicos ), hará un año me planteé la posibilidad de castrar un caballo de 14 años por temas de espacio, el veterinario me explicó, (perdoname el lenguaje simple) que sobre los testiculos los caballos tienen una especie de anillo, este pierde flexibilidad con los años y de ahí la complicación de castrar caballos de edad avanzada, se negó a hacerlo en casa, y me puso por condición castrarlo en la clínica, ya que el era partidario de coser "el anillo". Finalmente ante la posibilidad de una complicación tal descarté el castrarlo, además, a pesar de haber cubierto en infinidad de ocasiones, la verdad es que tiene un catácter fabuloso y ahora mismo lo tengo suelto con un hijo suyo castrado y conviven la mar de bien, ¡¡¡ hasta me lo ha educado!!!, lo malo!!! que también "las manías" se pegan.

saludos

sbs

Hola Silvia, como ya he explicado, el problema fué que a traves de la la via abierta que tenia para administrarle los medicamentos (canula) cogio una infección de "caballo".
Luego me explicarón que no era una situación extraña, ya que me dijerón que en caballos de carreras, que tenian que administrarle habitualmente vitaminas, complementos, etc. y tenian que pincharle en la yugular, ha veces ocurría alguna infección que provocaba si no pasaba de ahí, la perdida de la vena yugular, y estos caballos podían seguir funcionando.
En mi caso la infección paso al corazón.
En tu caso y teniendo en cuenta la edad del caballo y depende de lo que hagas con el caballo, yo no lo castraría.
El mio aparte de que era joven y algo complicado en el manejo, lo utilizaba para competir, además donde voy en verano esta lleno de caballos bretones enteros sueltos, y no me gustaba la idea de tener algun encuentro inoportuno.

Eso me pasa por leer deprisa y corriendo, ¡¡¡ no puedorrrr con vuestro ritmooooo!!!!!!!!!

No si ya tengo descartado lo de castrarle, no vaya a ser que una comodidad mia le pase algo, deja, deja...............

saludos

sbs

Pues mi ex-compi en las pistas se castró por su mentalidad de: "soy el más machito del barrio" con 12 años, de la forma tradicional y no tuvo ningún problema, vamos que más sano que una pera y he visto sementales retirados de su labor de reproductores y castrados con más de 20 años que tampoco han tenido complicaciones.

Elliot, lo que no entiendo es lo de tu caballo, supongo que si era alemán estaría aprobado como semental y por tanto entero. Castrar ese caballo aunque fuera porque te guste irte a la montaña no es lo mismo que castrar a un cruzado que tenemos de vete tu a saber dónde. Pero bueno cada uno es cada uno.

El caso es que ahora me pica la curiosidad, ¿Cómo terminó la cosa?, ¿Qué edad tiene ahora?. ¿Cómo afectó esto a su rendimiento deportivo posterior?.

Es que una es muy maruja que le voy hacer.

Un saludo

Una cosa, ¿que es eso de castrar a los caballos de forma tradicional??
No se si soy demasiado mederna, pero creia que se hacía durmiendo al caballo y eso.¿Alguien me lo explica??
Gracias!

Besos.Nim.

Hola María, te perdono tu marujeo, jejeje. Lo castre porque mi rollo no es la cría, y si algún día me dedico (cuando sea masmayor, que no lo descarto), lo que hare es criar yeguas y utizar semen congelado, por ejemplo. Otra cosa, el que si alguien aquí, cria caballos para salto y utiliza sementales alemanes o de donde sea, no quiere decir que estos caballos enteros estarían calificados aptos en su país. ¿Ok?.
El caballo tiene 9 años, y lo cambié por otro a un tratante de caballos alemanes. Pero de todas formas con el problema físico que tenía lo seguí concursando 1 año más, trabajando a diario y funcionaba perfectamente. Quiero decir, que vamos,que el que lo compro no creo que se llevara un saldo, además me dijeron después que lo utiliza para paseo.
Dew

Parece que el tema castración se ha puesto de moda!!
Nimrodel, normalmente a los caballos para castrarlos no se les duerme. Los veterinarios prefieren hacerlo estando el caballo de pie, con lo que en lugar de ponerles anestesia general, les dan un relajante muscular en una dosis tal que el caballo no se resista a la intervención y a la vez se pueda mantener en pie. La única anestesia que se les pone es una local en los testículos.
Con ello ahorras tener que trasladar al caballo o tener que montar una mesa de operaciones improvisada para la intervención, y se puede hacer traquilamente en "casa".
Saludos.

Inés

Pues no, no es así. Mi potro estaba despierto y seguió siendo tan cariñoso como siempre con el veterinario. A parte, como su piel cicatrizaba super rápido, se le cerró primero la parte d fuera y dentro se le creó una fibrosis, por lo q el vet tuvo q volver a abrir, limpiar y yo cada día, tenía q ir abriéndolo para q se cerrara d dentro a fuera, es decir, sin q quedaran ni espacios libres ni otras anomalías. Y otra cosa, cuando el vet lo castró, el caballo me veía a mi, pq yo estaba al lado suyo y yo era la q iba d arriba abajo con el material, por lo q también se habría podido pensar q lo hice yo. Y te aseguro q me seguía subiendo a pelo, montando y concursando con él, sin q nos tuviera ni al vet ni a mi ningún "asco"

Elchache
!Cualquier no le cogeria asco al vet¡ Asco y odio de por vida.

El problema de castrar a un caballo de edad,no es por el hecho de cortar o no cortar.Como dice Silvia,el problema esta en el anillo inguinal,que es por donde entran en el abdomen pues el cordon espermatico,el epididimo,la arteria,la vena y el nervio testicular.

Este anillo se cierra cuandolos animales son relativamaente jovenes,pero con la edad,las estructuras del anillo se van endureciendo y se cierran peor.
Podrian dar casos de hernia inguinal o como se llamaba antiguamente "torozón".

Un saludo.Gabino

Pues si Elchache, casos de caballos con tirria a su veterinario hay mil y uno, y a los perros les pasa lo mismo y si no que me expliquen porqué al llegar a las inmediaciones de la clínica veterinaria los tengo que meter a rastras.

En lo que estaba mi anterior caballo en cuanto veía aparecer a su veterinario, le daba el culo y se ponía contra la esuina contraria del box; creo que le decía algo así como: "tu entra que te voy a explicar lo que pienso de ti guapín". También he de reconocer que este caballo era un poquito borde por naturaleza, pero es que a el no le podía ni ver.

Por cierto si le estaba montando cuando lo acababa de comprar podía haber varias personas en la valla apoyadas, pero como estuviese su anterior dueño, volvía las orejas y le tiraba unos bocados que ni os imagináis.

Un saludo

Hola

Siempre había oído que no era muy recomendable castrar a los caballos mayores pero no sabía por qué. Gracias Gabino y Silvia por explicarlo.

Como anécdota diré que conozco un caso de un caballo que se castró con unos 26 años. El tío, que era un cruzado de cruzados, cubrió a una yegua de pura raza lo que sea en una yeguada. El mosqueo de los dueños sería mayúsculo y obligaron al propietario a castrarlo. No sé qué tal iría la recuperación pero ahora todavía debe seguir dando guerra con sus 37 añitos.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!