caballo encapotado

Hola a todos.

Si comparamos los caballos con coches..., con coches de tracción trasera, y el coche empuja desde detrás y los frenos están sólo en las ruedas delanteras, podemos hacer una comparación que nos aclare un poco ésto.
Si el motor empuja al coche desde atrás y no tocamos los frenos delante...el coche anda!!
Si el motor empuja el coche desde atrás y tocamos los frenos lo justo para controlarle que no corra mucho, sino que podamos controlar las curvas, las paradas y las salidas...tendremos un coche controlado!!
Si el motor empuja al coche desde atrás y los frenos se utilizan demasiado, chafamos el motor y deja de empujar!!

Los caballos se ponen detrás porque el motor no empuja. Si no empuja puede ser porque no aceleramos o porque tenemos unos frenos muy potentes (y no hablo de bocados, sino de manos).

Personalmente, yo pondría a ese jaco a que empezara a empujar y que no se encontrara frenos delante.

Saludos.

hola; si he leído lo de ecijano,y mi pregunta es:¿como le doy impulsión?qué debo hacer para que empuje desde atras?

1 saludo

La impulsión la consigues con las ayudas de piernas y asiento, pero cuidado, porque esta impulsión hay que saberla retener en la mano, sino toda la energía se irá por delante. Nunca impulses más de lo que puedas retener ni retengas más de lo que puedas impulsar.

martinete , tu respuesta parece copiada literalmente de el libro de Alois Podhajsky.

Turco, te puedo asegurar que cuando he respondido no estaba con un libro de Podhajsky en la mano, pero puede que sea quién me haya "inspirado" la contestación porque le leo habitualmente. Particularmente creo que es la persona más influyente en la equitación. La frase "Nunca impulses más de lo que puedas retener ni retengas más de lo que puedas impulsar" creo que sí es del maestro.

Hola a todos.

Las piernas son las que "aceleran".
¿Cómo? "Estrujando" al caballo..., como si quisiéramos juntar nuestras piernas. Si hace falta, porque el caballo no reacciona o nuestros adductores andan nada más que regular, entran en funcionamiento los pies, y si todavía queremos más "revoluciones", espuelitas que te crió..., pero cuidado, que nos quedamos sin "armas".

El asiento nos ayuda a dejar pasar hacia delante esa aceleración, ya que si lo "molestamos" con tensión en el trasero o la musculatura, estaremos frenando incluso antes de que esa "aceleración" llegue a nuestra mano.

Saludos.

A mi tambien me ha inspirado mucho el maestro , y aun de vez en cuando lo leo para refrescarme las ideas.
Sin duda leyendo a este y a otros maestros como el, es como realmente se aprende,
que diferencia tan grande cuando domabas un potro a la manera de siempre con las cuatro cosas
basicas que a uno le habian explicado , a domar ahora un potro aplicando las enseñanzas de este maestro,
sin duda la doma que ahora les doy a mis caballos dista mucho de la que les hacia antes, para bien del caballo
y para mi.

Hola a todos.

Puedes montar con el hierro o filete o lo que uses y dos riendas a la nariz.
Cada vez que se te encapote, usas tus piernas y aflojas la mano algo, y si no responde, tocas en la nariz, verás como sale del encapotamiento...

Saludos.

Vuelvo a reflotar el tema por no abrir otro nuevo. Os voy a poner en mi situación: El lunes estuve en un encierro con mi caballo el cual llevo montando casi un año (lo compré con 11 años) y yendo al paso me adelantó un caballo casi desbocado con lo que no pude retener al mío y se puso al galope encapotandose (cabeza metida en el pecho casi) y no respondía a ninguna ayuda. Aflojé el contacto para que levantase la cara y volver a retomar el contacto (lo había perdido totalmente) y al final mi única opción fue tirarme al suelo en pleno galope pues iba directo hacia una zona peligrosa....
Durante el transcurso del encierro me lo hizo otras dos veces que el grupo se puso al galope, pero lo pude controlar: Cuando el resto de los caballos se ponen en un galope medio él baja la cabeza y comienza a adelantar a todos ( parece un galgo!!). Como he dicho las dos primeras veces lo pude controlar pero esa tercera fue incontrolable.

El caso es que cuando yo lo monto a diario va en la mano y tirando mosquero al galope, pero en 3 encierros que he hecho me ha pasado esto y no me está gustando nada, porque ha ido a más y el lunes me puso en peligro a mi!! De hecho aún me duele un brazo del golpe..

Un saludo

Bueno no es que yo sea un experto en la materia pero como solución a un caballo desbocado creo que lo mejor es tirar de una de las dos riendas hacia un lado hasta que le sea completamente inviable al caballo avanzar a todo galope con la cara completamente flexionada a un lado...no se si se me entiende.

Luego lo de tirarse del caballo no se como seria la situación (imagino que muy muy desesperada) pero es uno de esos recursos a los que se acude en "ultimísima instancia", ya que conlleva a parte de un gran peligro innumerables complicaciones en la doma (resabios).

Y por último para saber cual es el motivo de que "haya ido a más", es imprescindible saber como se solucionó el problema en la primera ocasión y en la segunda.

Finalmente para solucionarlo le propondría que llevara al caballo a esa situación, es decir, reunirlo con mas caballos y que estos galopen, pero en un lugar donde no corra peligro ni usted ni ninguno de sus acompañantes. Podría empezar quizás manteniendo al caballo al paso mientras otros pasan trotando a su lado, después trotar con el resto a galope, y finalmente galopar reunido mientras los otros galopan. Si no se encuentra seguro puede poner una serreta con 3 pilarillos al caballo y que un acompañante (cuyo caballo sea de bastante garantía) lleve un ramal cogido a la serreta para que en caso de que se desboque pueda dominarlo con facilidad.

Espero haber servido de algo...SALUDOS!!!

Vuelvo a reflotar el tema por no abrir otro nuevo. Os voy a poner en mi situación: El lunes estuve en un encierro con mi caballo el cual llevo montando casi un año (lo compré con 11 años) y yendo al paso me adelantó un caballo casi desbocado con lo que no pude retener al mío y se puso al galope encapotandose (cabeza metida en el pecho casi) y no respondía a ninguna ayuda. Aflojé el contacto para que levantase la cara y volver a retomar el contacto (lo había perdido totalmente) y al final mi única opción fue tirarme al suelo en pleno galope pues iba directo hacia una zona peligrosa....
Durante el transcurso del encierro me lo hizo otras dos veces que el grupo se puso al galope, pero lo pude controlar: Cuando el resto de los caballos se ponen en un galope medio él baja la cabeza y comienza a adelantar a todos ( parece un galgo!!). Como he dicho las dos primeras veces lo pude controlar pero esa tercera fue incontrolable.

El caso es que cuando yo lo monto a diario va en la mano y tirando mosquero al galope, pero en 3 encierros que he hecho me ha pasado esto y no me está gustando nada, porque ha ido a más y el lunes me puso en peligro a mi!! De hecho aún me duele un brazo del golpe..

Un saludo
Ya que mi tierra es la más prolija en encierros a caballo opinaré por experiencia propia y ajena:

En primer lugar los consejos que aquí se han vertido, Podjasky incluido je je je, son de primerisima calidad y dignos de seguir al pie de la letra hasta conseguirlo.

Segundo, en la situación de pánico generalizado de los 400 caballos asistentes a un encierro, hasta la burra Juana se bota, se va de caña y hace piaffé
antes de subir al van. Es indudablemente una cuestión de doma, pero de tanta doma, que muy pocos son los caballos que en una "guerra" de estas obedecen a lo aprendido.
He vivido situaciones similares en carnes propias y ajenas con caballos que hacen toda la hoja Nº2 con 210 puntos, que están hartos de apartar y andar en la faena, pero cuando llega este momento......buffff que mal se pasa!!!!!

Yo me pongo en piel de caballo y me imagino que voy andando por una calle muy transitada y de repente 500 personas corren de frente a mí gritando, histéricas, presas del pánico. ¿Que haría yo? Coño, pues girarme y correr con ellos, aunque no sepa que produce ese pánico, eso es lo que pienso que le ocurre a los caballos.
Los caballos tienen miedo del miedo de los otros, y ese miedo en la mayoría no viene del toro sino de que el jinete se olvida de que lo que lleva en la mano son unas riendas y solo se preocupa de ver si viene el toro y de pegar patadas si viene; con la tensión, de los tirones de la boca ni se entera, pero el caballo sí.

Yo te recomendaría que si te gustan los caballos domados no vayas a encierros, simplemente.

No obstante debes seguir todos los consejos que aquí se te han dado pero el primero y más importante: "Nunca abandones el barco" ,fué mi primera lección, por muy mal que lo veas, aunque estes a un metro de un barranco, no abandones, ten en cuenta que el caballo mira por su seguridad si vas con él nada te pasará.

Gracias por tu aportacion Leo, además fue muy cerca de tu tierra, fue el lunes en la vallisoletana localidad de Iscar..... En la situación me puso 3 veces y a la tercera fue cuando fue imposible parar al caballo, en la situación también me pongo pues he acudido a bastantes encierros a caballo en calidad de corredor a pie y ahora que tengo caballo pues me gustaría ir a caballo aunque haya veces que disfrutes más pie a tierra ya que tan sólo dependes de ti mismo.... Lo que peor me sienta es que tan sólo fue mi caballo el que se apretó tanto en el encierro, en el primer arréon tras salir los astados se quiso poner el primero!!!! Lo conseguí sujetar, en otra lanzada de los bureles también fui capaz de hacerme con él, pero en la tercera intentona de salir por su cuenta me vi caido en una zanja (con pozo incluido) y por eso decidi bajarme tan deprisa del caballo, aunque ahora pensandolo en frío no lo hubiese hecho.... pero en esos momentos no lo piensas y piensas en tu integridad!!
En fin, mi experiencia en este tipo de eventos a caballo es poca y espero que se vaya afianzando y consiguiendo confianza.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!