Caballo de hipódromo

mon ica

Miembro veterano
20 Febrero 2004
1.665
0
0
Madrid
Visitar el sitio
En otro tema se han mencionados los problemas de los caballos procedentes del hipódromo.

Yo estoy convencida que no puede ser bueno que con 2 años se les suba una persona (por mucho que pese poco) y se les ponga a correr todo lo que puedan. Hay muchos que terminan desquiciados, ahi va una foto de uno de ellos:

image19-1.jpg

Bueno, el de la foto como podeis imaginar es Emilio que es un caballo de hipódromo y por eso quiero romper una lanza en su favor.

Probablemente Emilio tuvo suerte porque cerraron el hipódromo a tiempo y no se cuánto llegó a correr, pero aún así al comprarlo tuvimos que pasarnos una época de mentalización, había que explicarle que apretar las piernas no significa salir corriendo y que la gente no pega sólo porque si. Además tiene un corazón de trabajo enoooorme y yo estoy absolutamente encantada con él.

Además tampoco tiene tan mala cabeza

cabezaemilio-1.jpg

Bueno, lo que quería decir es que hay que tener mucho cuidado con una caballo que viene del hipódromo, pero que creo que se pueden encontrar cosas aprovechables.

Los PSI llevan un programa de adiestramiento totalmente diferente del de caballos de otras razas (los que van a ser dedicados a carreras, claro está). Su precoz puesta en marcha conlleva unas consecuencias irreversibles en muchos casos. Su retirada de las pistas también es precoz. Muchos de ellos son intratables, difíciles y, para la mayoría de los aficcionados, imposibles de montar. Mi marido tuvo una yeguada de PSI. Incluso corrió en el Hipódromo de la Zarzuela. Los conoce muy bien. Son otro mundo, no carente de encantos, sino todo lo contrario. Es por eso que detectamos sangre de PSI en cualquier caballo que la tenga, sólo por su mirada y su proceder. Son inconfundibles. Un saludo.

Anda, tenía ya ganas de conocer a Emilio :)

Los problemas de verdad vienen cuando te llegan un grupo de caballos, de 6 años, directos de las carreras y q fueron domados a palos y descargas para q en cuanto se abriera el box, salieran corriendo como un cohete. Una práctica un poco contraproducente... pq los caballos a veces, están más pendientes del box de salida que de la puerta, pero aun así se sigue practicando. Vi lo q eran de verdad problemas en un caballo. Llegaban tan mal, q no querían ni entrar a su propio box. Cualquier cosa más o menos estrecha les parecía les dejaba con los ojos en blanco...

Además de lo ya mencionado contacto con las piernas. O simplemente, el hecho de ceder las riendas. Es un trabajo muy duro...

Pues si el trabajo es duro y eso que, como digo Emilio apenas corrió, pero la satisfacción es enorme.

Pero, yo también lo desaconsejo, la ventaja de comprar un caballo del hipódromo es que son más baratos, pero los riesgos son demasiados. Yo compré a Emilio de un dueño de una hípica y después de haber estado 3 meses montándolo.

Venga pongo otra foto de Emilio de cuerpo entero; es que me parece que salgo fatal siempre, este fin de semana me han hecho bastantes y las he borrado casi todas además con depresión profunda porque todavía no se ni sentarme en el caballo.

Esta ha sido de las pocas supervivientes y aún así Emilio está con la boca abierta como siempre. Por lo menos yo no tengo la cara de sufrimiento con la que suelo salir

Que ganas tenia de conocerlo, quiza lo has puesto antes pero me lo habia perdido.
Es altissssimo ,No? y a ti se te ve relajada.
Besos

Hay que resaltar que el PSI es un caballo con un caracter unico e especial, son muy muy sensibles a todo lo que les rodea. Muchos son los jinetes de doma de renombre internacional que han dicho que les encanta los PSI ya que son dificiles pero reaccionan a las ayudas minimas. Tengo una amiga que compro un yegua y con ella hizo doma clasica, completo, salto y al final concursaba en los concursos mas prestigiosos en inglaterra montando a la amazona. Asi que Monica tienes mucho suerte para tener un caballo como Emilio, que por cierto es muy guapo. Creo que se desquician con facilidad por su sensibilidad. Los rejoneadores tambien les gustan los PSI y los prefieren para completo.

Bueno yo conoci el caso de un PSI de carreras que compro un chico. Tenia 6 años, era alazan y ya estaba retirado de las carreras, en la pista era un autentico bicho, aver quien se atrevia con el, pero lo peor era al entrar al box que el solo se pegaba cabezazos cotra las paredes... algo muy curioso, pobre animal, se llamaba Heroe, y la verdad hoy no se que habra sido del animal
Besos

PD: mon ica ti sigue dandole lo mejor a tu Emilio, que parece que os va muy bien!! ;)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

¡ Qué chulas las fotos, Mónica ! Emilio es guapísimo y a ti te veo genial.
Mi hípica está pegadita a la yeguada El Cortiñal - crian PSI - y siempre que paso por allí y veo esa preciosa estampa de todas las yeguas al sol rodeadas de verde y con sus potrillos al lado, imagino que sentirán esos pequeñajos cuando de repente ese remanso de paz se transforme en una locura.

Besos. Mayca.

Muy guapos los dos, en serio. Yo no conozco ningun caso sobre el PSI, pero nada yo os aconsejo la pelicula "seatbiscuit". Muy interesante.
Saludos.

Pasarlo bien.

siempre se puede recatar caballos que hallan corrido, pero los sanos son pocos.

En lo que no estoy de acuerdo es en el echo que los psi maduran muy rapido.
Segun tengo entendido los caballos terminan su carrera en las pistas cuando maduran por completo. Si mal no recuerdo(que me lo explicaron una vez pero hace mucho) tiene que ver con la osificacion de los cartilagos de crecimiento en el torax. El caballo pierde un poco de capacidad toraxica y esto se convierte en menos resistencia y velocidad en una competencia en que los segundos cuentan.

Tambien para que los caballos puedan correr a la edad que lo hacen las pistas de los hipodromos tienen las pistas en perfectas condiciones

SiL

Es verdad. Un buen caballo de carreras es un pájaro en jaula de cristal. Son mimados hasta el pecado. Tanto su alimentación como su entrenamiento es llevado a cabo por profesionales (por supuesto, hay de todo en la vera del Señor). Su carácter, difícil de por sí, es parte de su imbatibilidad en pistas. Mi marido tuvo que tratar con PSI muy resabiados. Algunos de ellos presentaban desquiciamientos realmente serios. Uno de ellos, del que me suele hablar, se le llamaba "Minuto", porque era el tiempo record que un jinete pudo mantenerse sobre él. Otro tenía que ser montado dentro del box,porque fuera era imposible. Era montado y el jinete salía del box, agachado, para no dejarse la cabeza. En fín, innumerables casos que se harían largos de contar.

Yo adoro los PSI. Son difíciles, en general. Sin embargo, nunca he conocido caballos buenos de verdad que no sean ciertamente complicados. Dominó tiene mucho de pura sangre. es uno de los matices que más me gustan de él. Un saludo.

Pues si yo también he visto algun caballo de hipódromo reciclado y aunque se recuperen la mayoría sigue mostrando siempre alguna "manía".

Por cierto muy nuy majete Emilito aunque ya lo había visto y tu no te critiques tanto que si me ves a mi lloras.

Hola Monica :te felicito por el caballo Emilio se ve muy bien y tu tambien no te preocupes por como podran decir que te vez ,solamente se tu y disfruta la vida .
Los PSI de hipodromo son caballos muy inteligentes y sensibles,caballos PSI saltando 1.50 hay varios Estados Unidos tiene uno conocido se llama The General de Mickel Matz,en las Olimpiadas pasadas salto uno excelente,VdL compro un potro aqui en Chile se llama French Bufet,antiguamente los mejores caballos saltando 1.50 1.60 en Chile eran PSI ,un Chileno Americo Simonetti salio campeon de Europa saltando un PSI DE HIPODROMO y con una corva mas o menos.
El record mundial de salto imbatible lo tiene un PSI DE HIPODROMO llamado Huaso ex Faihfull.
Yo tengo un potro en este momento que esta haciendo 1.30.
Yo amo los PSI

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Gracias por los ánimos, pero cuando es una foto rescatada entre 20, brrrr. Caifas, no es demasiado grande, está en el 1,63 más o menos.

Otra barbaridad que se hace con los caballos de carreras y que de hecho creo que Emilio ha sufrido, aunque no me he querido enterar del todo es una operación de la babilla. Como los hacen correr cuando todavía no están totalmente desarrollados, la opción es operarle. No se muy bien en que consiste porque no presté demasiada atención.

En cuanto al PSI, o por lo menos Emilio, es muy sensible y necesita mucho cuidado en la forma de tratarlo, no es apto para una persona que pierda los nervios. Tanto pie a tierra como montado reacciona ante cualquier gesto, no le gustan las brusquedades y puesto a trabajar lo da todo, da la sensación de incansable.

Pero, como dice Luisa es difícil, muy difícil, no deja pasar un error, se chiva absolutamente de todo. Quizá por eso cuando consigo hacer un ejercicio correctamente lo valoro mucho más.

Yo no habría sido capaz de hacer de él un caballo de doma, todo el mérito lo tiene mi profe/entrenador/coaching/teacher/amigo/ocomoqueraisllamarlo que es el que se ha desesperado hora tras hora. Yo sólo me aprovecho del trabajo de ellos dos jeje. Lo que he aportado es la mano suave y el mimo.

Bueno y paro ya que me pongo a hablar de Emilio y parece que me han dado cuerda

Mónica, no te quejes, que si tu rescatas 1 foto de entre 20, yo sólo saco 1 medio buena de entre 200, je je je..

Saludos,

Casey

Yo me hago la pregunta, Alguno de vosotros/as has estado alguna vez en un hipodromo? o en algun entrenamiento? o visitando el dia dia de una cuadra de carreras? esta clarisimo que por lo que contais aqui no, ya se que las carreras son duras y los caballos sufren bastante pero de ahi al extremo de lo que se cuenta. Suponiendo que quienes trabajan con los caballos fuesen unos seres despreciables sin escrupulos .....os parece que maltratarian a los caballos de la forma que se comenta aqui solo pensando en lo que vale un potro cualquiera. Los caballos de carreras aunque parezca lo contrario se doman, no con las mismas exigencias que para otras disciplinas si no seria imposible. Pero el caracter un PSI lo tiene pase o no por el hipodromo donde lo que adquiere seran manias y vicios

Si. Conozco los hipódromos. Si. Hemos criado PSI. Si, hemos montado PSI. Así que empezaremos por aquí. No te alteres tanto. Lee nuevamente los comentarios y comprobarás que lo unico que hago es alabarlos, porque los he vivido de cerca. ¿Y tú? Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!