Caballo con carta pre pio o pinto???

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, una curiosidad porque creo que es algo difícil de encontrar, ¿Alguién conoce un caballo con carta española y que sea de capa pío o pinto???? Ya digo, es curiosidad, porque estuve mirando y creo que no abundan. Ahora, bayos, a patadas!!! Se ve que hace tiempo escaseaban pero hoy como todo el mundo se pondría a criar a tope porque se venderían bien es relativamente fácil de encontrar. Saludos,

Hola, una curiosidad porque creo que es algo difícil de encontrar, ¿Alguién conoce un caballo con carta española y que sea de capa pío o pinto???? Ya digo, es curiosidad, porque estuve mirando y creo que no abundan. Ahora, bayos, a patadas!!! Se ve que hace tiempo escaseaban pero hoy como todo el mundo se pondría a criar a tope porque se venderían bien es relativamente fácil de encontrar. Saludos,

Si tiene es capa no puede tener carta, porque es una capa no admitida para el P.R.E., o por lo menos no lo estaba. Además, para que salga ese pelo, algo raro hay... no serán tan "pura raza"..

Cuando se sabe de genética de capas es fácil darse cuenta de los engaños. PRE con patrones blancos (tobianos es lo más frecuente, overos... los píos - pinto es una raza, no una capa) nunca son PRE puros. El PRE no tiene genes para esos patrones. El PRE con patrón blanco que tenga carta o es media o es falsa.

Los diluídos, como los bayos (y todos los demás cremas) son, en la inmensa mayoría, hijos de lusitanos. El engaño es bien sencillo, preñas a la yegua PRE de un semental lusitano, que sí tienen esas capas con frecuencia, y al nacer el potro dices que es hijo de otro caballo PRE. Bayos "hijos" de 2 castaños se ven a patadas, cosa que genéticamente es imposible.

Re: Caballo con carta pre pio o pinto??? - CUBRICIONES

Muchas gracias por las respuestas, muy interesante lo que comentas, SyLoBe. La verdad es que engaños debe haber a patadas, y los PRE bayos y de capas diluidas...en fin, que conozco algunos casos un poco sospechosos pero como no tengo pruebas no puedo dar nombres. El otro día hablaba alguién en facebook de una yegua a la que le habían inscrito varios potros el mismo año!!! Ahí queda eso!!!

Aunque no era el tema inicial, imaginémonos que tengo una yegua PRE. A la hora de inscribir en la ANCCE, yo digo con qué caballo la he cubierto, ¿O hay que acreditarlo de alguna manera??? Porque si después en realidad has cubierto con otro nadie se dará cuenta del engaño...¿Es así???? Vaya picaresca que puede haber con esto....

Saludos,

En los caballos PRE no sé cómo funciona. Un amigo mío crió un CDE con su yegua PSI y uno de los mejores sementales centroeuropeos. A la hora de reconocerlo como hijo del semental, los alemantes le hicieron un análisis de ADN para cotejarlo con el de su padre y el de su madre, y con el reconocimiento que era hijo del semental lo pudo inscribir como CDE.

Qué bueno, Casey!!!! A ver si alguién con experiencia en españoles nos cuenta como va, pero dudo mucho que lleguen a tanto!!!! Saludos,

Hola,

yo crío caballos P.R.E. y os explico como se hace. Cuando se cubre la yegua el propietario del semental expide un certificado de cubrición en el que figuran los datos del macho y de la hembra así como la fecha de la cubrición. Cuando nace el potro se manda el certificado de cubrición a un veterinario delegado de ANCCE el cual va a la explotación para reseñar, microchipar y sacar una muestra de sangre al potro. Esta muestra de sangre se envía al laboratorio y se hace la prueba de ADN para saber si realmente los padres son los que figuran en el certificado de cubrición. Hace años puede que no estuviera tan controlado, pero puedo asegurar que ahora sí lo está ya que a mí me ha pasado de una yegua que me vino preñada y el anterior propietario me dio un certificado de cubrición de un semental que no era el padre y en el laboratorio salió incompatible la prueba de ADN.

Me parece muy interesante lo que comentas, y es bueno saber que ahora está todo así de controlado.

Por cierto, aprovecho para comentarte que el tema de la cría cada vez me parece más apasionante. Económicamente por lo que comentan muchos ganaderos no debe ser fácil ni mucho menos, pero dejando este tema aparte, lo que es el estudio de tus animales, sus características, buscar los cruces adecuados para que salgan buenos potros, mejorar los movimentos, todo ese mundillo es una pasada. Hace poco saqué un tema del PRE y su uso para doma, y a raíz de ahí me he interesado en buscar caballos con buenos movimientos y estoy muy contento porque creo que el nivel está mejor de lo que pensaba.

Suerte con tus ejemplares, es una suerte contar con gente que cría entre nosotros (creo que sois varios los que participáis de vez en cuando en el foro) para que nos aporten cosas.

Saludos,

El tema de los pelajes es posible esa diversidad de pelajes en el pre

ya que la capa del caballo esta determinado por la combinacion de varios genes y segun como sea esa combinacion es el resultado

tambien esta el caso de genes de que estan ocultos pero el caballo los tiene y los hereda a sus hijos
por poner un ejemplo el gen que da el color tostado en los alazanes. Si el caballo es negro no notas esta caracteristica, pero la puede heredar a sus hijos

El gen "G" que provoca los caballos tordos, es más bien como si volviera al caballo canoso prematuramente, por eso los tordos pueden nacer de cualquier capa y luego se vuelven blancos, pero bajo esas "canas" esta toda la genetica escondida.

Entonces al cruzar caballos buscando sacar de la ecuacion al gen G salio a la luz toda la genetica de capas que el pre siempre tubo escondida. No salio de la nada, estaba pero tapada (o blanqueada :D).

Con respecto al pio seria muyyyy dificil, aunque no imposible. Un caballo con capa dulida pio y tordo podia ser inscripto como tordo y seguir la genetica

SiL, no hay PREs con patrones blancos. Por muy tordo que sea se ve, aun en fase blanca la piel pigmentada de la que no lo está se diferencia. El crema sí que hay alguno que realmente es PRE de verdad, porque pasa como con los alazanes, el gen está, pero en muy pocos ejemplares. Con el boom de alazanes y cremas la gente ha metido sangre lusitana, que tiene una morfología muy similar al PRE y cuela fácilmente como tal.

Y de los controles veterinarios me río yo... No sabéis lo fácil que puede llegar a resultar falsificar tanto la cartilla, como los resultados analíticos. Al menos aquí en España. Hay gente que hace bien su trabajo, obviamente, pero con unos pocos que se dejen "cuidar", que los hay, se convierten en un coladero. Aquí sin ir más lejos un veterinario de renombre ha sido pillado precisamente por falsificar genealogías y pasaportes de caballos de deporte, con sus microchips y analíticas y de todo. Llevaba años haciéndolo hasta que lo han pillado.

tu ve un pio tordo en fase blanca di que es pio y el 95% de los jinetes te miraran como si estubieras loca, es un tordo raro me decian a mi, igual con un doble diluido pio.

Un caso que recuerdo era uno que habia subido maeva de un potro pre que habia salido claramente negro + dun (lobuno aca y creo que ratonero en España)y no se explicaba de donde salio, cuando la madre supuestamente alazana era claramente alazan + DUN.

DSC00552MediumJPG-1.jpg

Es que el dun sí está presente en la raza. El PRE genéticamente tiene las 3 capas básicas, tordo, dun, crema, perla y champagne. En la realidad hay súper pocos PRE dun, súper pocos crema, menos todavía perlas, y aún menos champagnes. Lo cual no quiere decir que sean imposibles, pero son RARÍSIMOS. En España los diluídos llegaron casi a desaparecer porque se desechaban como criadores, y alguno escapó de esa criba. En América son algo menos infrecuentes porque no se pusieron tan pejigueras con el tema de las capas para la inscripción en los registros, por lo que es posible encontrar algún champagne en Estados Unidos. Los perlas (los perlas de verdad, no los "perlas" palominos) últimamente han vuelto a la popularidad por la ganadería de un tipo que se ha molestado en criarlos, pero sospecho que inicialmente también metió algo de sangre portuguesa haciendo la trampa. Y los cremas lo que digo, lusitanos bayos y palominos cubriendo yeguas PRE y dando potros diluñidos que se inscribien como PRE, que junto con los escasos PRE diluídos que realmente son PRE suman unos cuantos ya. En resumen: cremas, perlas, champagnes y dun tienen aunque sea una mínima posibildiad de ser realmente PRE puros. Incluso se cree que el gen silver puede estar presente en la raza.

Pero tonianos... un PRE que tenga un patrón tobiano JAMÁS va a ser puro, porque no existe la genética en el PRE. Es así de simple. Sé perfectamente cómo puede camuflarse el blanco en caballos de capa clara y que además son tordos... Pero es que en el PRE no ha podido haber esa posibilidad, porque no existe.

Tan fácil es hacer el truco?¿No decían en la otra página que se hacia unanalisis para ver si el ADN era compatible con el ADN del supuesto padre?

No si aqui en España dentro de poco te venden un mulo y te dicen que es PRE puro a este paso ...

Ya da igual los controles que haya, porque es tarde. El "daño", que por otra parte puede no serlo, esta ya hecho, de otra época en que no se hacían los controles de ADN. En esa epoca había algunas ganaderías (bastantes diría yo) que metieron un poquitín de lusitano, o de Centroeuropeo, etc. etc. poniendo en los papeles que el padre era un P.R.E. El resultado ya lo veis, PRE de casi todos los pelos, y mostrencos de 1.80 que calzan herraduras casi de percherones... ¿Acaso han salido de la nada?

Por otro lado, afirmar que esta pizca (mucha o poca) sangre nueva es malo o bueno para el PRE es muy discutible, mucho mucho. Lo realmente mano es que se haga de forma claramente oculta y claramente irregular. Quizas habría que abrir un poco la mano y permitir segun que sangre nueva, en muy poca proporción, con intención de majorar algunas deficiencias de la raza, de manera claro está muy controlada... ¿Sería bueno para la raza? Yo opino que sí.

Yo no estoy en contra para nada de las aportaciones de "sangre nueva" a las razas. De hecho, todas ellas han tenido en menor o mayor medida aporte de otras para refrescar características o mejorar otras. Lo que no me parece bien es que se haga a escondidas y pretendiendo vender luego como puro lo que no lo es.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!