Caballo cómodo o incómodo: ¿por qué?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Tengo una pregunta que me ronda la cabeza desde hace mucho. Probablemente no sepáis responderme con certeza, ya que es complicado (a mi modo de ver). Cuando llevo un tiempo montando, sin interrupciones, (me refiero a montar varias semanas seguidas, sin interrumpir el ritmo) , mi asiento es ya muy bueno. El caso es, si alguien sabe, o da su opinión sobre lo que podría ser; por qué hay caballos cómodos y otros incómodos. He oído muchas teorías: unas de la morfología, otros por la tensión, he incluso he oído hablar de quienes dicen que es por una mala doma...

amazona_91

¡Hola!
Yo cuando empecé a montar un caballo danés, me parecía muy incómodo, pero a medida que lo montaba más, se me hizo muy cómodo. Yo creo que eso depende de cómo te acostumbres a montar al caballo,...creo..., a mi me pasó.

Peque

*Editado por - Peque on 09/09/2004 15:31:49

Pues mi yegua la encontrava muy incomoda y ahora la sigo encontrando incomoda.

Yo creo que son comodos o incomodos depende de sus movimientos si son suaves acostumbran a ser comodos y si a lo contrario los movimientos son bruscos y muy elevados son mas incomodos (o eso es lo que creo yo).

Saudos.

Yo creo que se debe a la morfologia, por poner un ejemplo facilito...un caballo gordito sera mas comodillo jeje Lo de los que tienen el tranco mas corto son mas incomodos no me parece logico a mi por lo menos, querras decir que es mas dificil de acostumbrate a ti misma a sentarte bien y eso...Mi yegua por ejemplo con un galopito suavecito da como brinquitos muy pequeños y a mi no me resulta incomodo...

Bueno, hay muchísimos factores.

Primero tu asiento. Es probable que estés acostumbrada a un tipo de movimiento y al cambiar de caballo, lo notes raro, y los primeros dís te cueste sentarte en ese movimiento diferente al anterior.

También depende de la morfología. Reiner Klimke siempre decía que prefería los caballos con el dorso largo, ya que eran más cómodos. Aunque también decía que a poder escoger, ni muy largo ni muy corto :)

También depende del tipo de aires que tenga. Hay caballos que literalmente, te sacan de la montura, y debes sudar y sudar para poder sentarte allí. En cambio, hay otros cuyos movimientos tan suaves, te ayudan a acompañarlos mientras ellos se mueven.

También dependerá la monta que se le haya dado... una buena monta puede ayudar a mejorar el trote, y con un mejor trote, lo más normal es que le acompañe una mayor comodidad. En cambio, si se monta mal, y el caballo termina sin apenas trotar e irregular, te aseguro que será lo más incómodo que hayas probado nunca.

Y aunque menos, también influye el suelo. Un suelo duro no amortigua, y tu te resentirás de la espalda. Y un suelo demasiado profundo, dificulta mucho el movimiento del caballo, por lo que tú terminarás agotada.

Espero haberte ayudado.

Embajador es muy incomodo al trote, pero tiene un galopito que es una gozada
Orion es bastante comodo en todos los aires.

Yo creo que es depende la forma de moverse del caballo, antes de tener caballo propio tuve cedido un caballo castaño muy grandote, y tenia un trote que era lo peor, te lanzaba de la silla y si se ponia a largar ya ni te cuento... la cantidad de trotes que tenai este animal!! trote desganado, trote matador, trote veloz, trote de otevuelasonoparo xDDDDD era un buenazo, pero el haber estado enganchado lo convertia en un poco incomodo a la montura.
Otras experiencias que he tenido con caballos grandotes es que se me hacen muy incomodos incluso al paso, son demasiado movidos, a lo mejor ha sido casualidad, pero los caballos chiquitines que he montado me han resultado muy comodos, pero en cambio dicen que los ponis son incomodos, que lios no?? jajaja

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

¡Uff, qué difícil! pienso que depende de cada uno y de la cantidad de horas que monte, por ejemplo, yo aprendí en la yegua más incómoda del mundo, trote irregular dónde lo haya, pero después de un tiempo no me parecía tan mal y curiosamente era la yegua más pedida en la hípica. Los pequeñitos van más "revolucionados" porque el tranco es más pequeño, te hacen trabajar un poco más, los muy huesudos te clavas las costillas, los gorditos te abren un montón, pero todos son capaces de llevar el aire a tu gusto, es cuestión de trabajo.

Saludos

¡Hola!Yo creo que depende de su morfologia,del movimiento y del caballo al que tu estés acostumbrada a montar.Sevillana(mi yegua)tiene todos los aires muy cómodos,pero sin embargo ayer me dejo una amiga otro caballo y era super incómodo a todos los aires y sobre todo el galope.Tambien puede que sea por ejemplo por la montura:si tu llevas una montura vaquera cuando llevas algo de tiempo en la montura aparecen la forma de tus piernas,pero si te acostumbras ala vaquera y le pones una inglesa(que es más dura)te parece más incomoda.
Espero averte podido ayudar.

Jineta

yo estoy de acuerdo con jineta en q lo de la montura influye muchisimo a la q estes acostumbrado y el caballo tambien, cuando estas un tiempo mntando uno solo te acostumbras a el, yo yevo un año montando solo a un caballo (menos algunas veces pero muy pocas) y estoy acostumbrada a el, y cada vez q me da un de los q todo el mundo pide voy incomodisima xq ya estoy acostumbarda a el otro. En cambio el q yo monto nadie lo qiere xq todo el mundo dice q es incomodisimo a todos los aires, asi q yo creo q sobre todo influeye a lo q estes acostumbrado. :);)

saludos

Como dice Anuska también creo que influye si el caballo anda con unos movimientos suaves o unos movimientos bruscos.Por ejemplo hay caballos que tienen el trote más incómodo porque al trote el caballo bota más que al galope tendido y hay algunos caballos que al trote hacen movimientos más bruscos y sin embargoal galope tendido hacen movimientos suaves.

Jineta

Bueno yo nunca cambio de montura, y lo cierto es que mi asiento es bastante bueno... pero aun así, hay un caballo en la hípica que ni los dueños le cojen el asiento...

amazona_91

Yo siempre he oido que la comodidad o incomodidad de los caballos depende de lo largas que tengan las cuartillas, me explico, en cuanto mas largas tengan las cuartillas, sobre todo las traseras, mejor suspensión tiene (digamoslo asi). Al tener mejor suspensión los aires son mas cómodos para el jinete.

Un saludo

SUpongo que tambien depende de la longitud del tendon y hueso que va desde el menudillo hasta el casco?? cuanto mas largo mas comodo?? no se, es un pensamiento, ni se si esta escrito en algun lado, pero me parece que funciona como amortiguador...mhhh no se. De resto, pues monta, morfologia, aires, equilibrio...

uffffffffffffff que si influyen las monturas, y mucho!!! yo con mi new kent me siento "protegida" mas recogida, pero es que luego me subo a otra silla y no hacer na de na!! con la silla de chichinavo de decatlhon voy super rara, aunque es cuestion de acostumbrarse, aun asi con esa silla tan mala Orion sigue siendo mas comodo que el gordito de Embajador, aunque yo ya me he acostumbrado a él, pero mi novio el pobre se deshace trotandolo jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo creo que la morfologia influye y mucho, si no porque los españoles son normalmente más cómodos que los europeos?

Tienen un dorso más ancho y corto, que te deja sujetarte mejor.

Yo tengo un inglés desde hace ya tiempo y creo que le tengo cogido el aire, pero aún así sudo la gota gorda para conseguir sentarme y eso que como dice Anna, con la monta que se le ha ido dando el caballo ha ganado suspensión en el trote y resulta más cómodo.

Un caballo invertido 'bota' mucho más en el dorso por lo que complica el asiento. Sin embargo el mismo caballo con el dorso redondeado y con regularidad en el tranco va a ser más fácil.

Si Mayca, recibi la jáquima hace un par de semanas, y la he intentado probar, y a pesar de que Naty tuvo el detallazo de ponerme notitas en cada una de las partes de la jáquima, soy un poco torpe y aun no he conseguido ponersela bien
Hay que hacer un master para aprender, me imagino que algun dia de estos lo conseguire pero me siento de torpe..........
Por cierto, he estado bastante tiempo sin escribir porque se me estropeo el ordenador, pero ya estoy de vuelta.

Un saludo

Qué difícil.

Yo también supongo que la morfología influye pero no sé qué factores serán.

Y cómo se hayan montado también.
Si percuten mucho atrás moviéndose mal creo que se nota bastante, ala menos en alguno que recuerdo.
Si tiene mucha suspensión en el movimiento del trote también pero no te encuentras con percusión y es más llevadero me parece.

Me da que hay algunos que son muy cómodos pero porque no hay transmisión en el dorso de nada. No se siente.

También cómo vayan, si el caballo va muy invertido es muy incómodo, además de que si se fastidia con el asiento la cosa se pone peor.

No sé, de todas formas yo prefiero el galope sentado al dichoso trote

Saludos

Hola Lakurt :)

Bueno en cualquier caso os ofrezco venir a mi hípica que se llama mirasierra, por la carretera del pardo una vez pasada la m40; al lado de la alameda del pardo, y cuyo teléfono es 917347627; a ver si tenéis tiempo de venir alguno a madrid y pedís que os den a caramelo jejejeje :)

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!