Querida Zoraida,
probablemente esta contestación sea tardía, pero en plena crisis de la religión ecuestre como estoy, me apetece contestarte a ver si resucito como jinete.
Lo primero que he de decirte es que comprar un caballo es una tarea bastante complicada. La primera razón es que el que más y el que menos tiene un interés económico y si alguien te lleva a ver un caballo, lo normal es que vaya a comisión.
Salvando esto, y siempre a mi parecer, es importante que vayas con alguien de mucha, mucha confianza y que sepa de caballos, y por supuesto con un veterinario que también sea de mucha confianza.
Suponiendo que el caballo está perfectamente sano, yo te diría que lo que es bueno para mi, no tiene porque serlo para ti, y al reves. Y también te diría que no le hagas mucho caso a la gente que haga afirmaciones categóricas como "La doma clásica es MEJOR que la doma tal...." o los caballos de la raza tal son mejores que la raza cual ..........
Si lo comparas con los humanos es como decir que la raza X es mejor que la raza Y..... yo creo que hay de todo...... pero ¿tu le harías caso a alguien que te dice.... "CASATE CON UN NEGRO, QUE CORREN MAS!!!"...... cuestión de gustos y de individuos.......
En cuanto a la doma te digo lo mismo........ te dicen: "ES QUE EL BAILE CLASICO ES EL MEJOR, Y LOS QUE BAILAN SALSA SON DESPRECIABLES"........ yo creo que no.....
Otra generalidad, los caballos con bolitas son problemáticos......... Claro, y los hombres.... así que mejor que nos castren a todos!........ Bueno, que dejen a alguno para que no nos extingamos, pero que sea negro, que corren más!
Tonterías aparte, llevo montando muy frecuentemente desde que tenía 13 años, y ahora tengo 33. Mi segundo caballo, del que estoy enamorado y al que tengo un poco abandonado, aunque espero que por poco tiempo, está entero, igual que el primero. Antes de ese en mi casa ha habido una yegua, un caballo castrado, y uno entero que tuvimos que castrar porque era un psicopata. Y por suerte en tiempos mozos tuve la suerte de poder montar montones de caballos porque ayudaba con la doma a los dueños de la cuadra. Nada del otro mundo, pero si algo de experiencia.
Pues lo mismo, lo de estar entero depende mucho del caballo, y en este caso del jinete. Mi caballo está entre las yeguas y ni las mira. Hay casos en que es todo lo contrario. Peor si no están domados (o mal domados) y peor si están acostumbrados a cubrir. Mucho peor si estas empezando y notas que no tienes control sobre el caballo.
Voliviendo a tu caballo.
Te recomiendo que lo pruebes todas las veces que puedas (entiendo que es muy muy difícil).
Y que no solo lo pruebes tú. Observalo pie a tierra mientras lo monta alguien de tu confianza.
No lo descartes sólo porque esté entero. Aunque un caballo castrado suele tener menos brio, también los hay que son unos mamones. Siempre tienes tiempo de cortar.
Busca un caballo adecuado a tu nivel, te lo pasarás mejor. Los dos mejorareis. El techo del caballo... no es tan fácil de encontrar.
Otra cosa, no dejes que los maestrillos de una y otra modalidad te vuelvan loca con sus conceptos teóricos que ni ellos mismo saben lo que significa... y que muchos de ellos son "sordos del culo".
Practicar una modalidad es una cosa, y decir que la practicas es otra....
No confundamos alta escuela con macarreo, ni doma clásica con hacer circulitos con un filete porque mi caballo no sabe hacer otra cosa.
Si te gusta jugar al tenis, juega lo mejor que puedas, da clases y mejora, pero que a nadie se le ocurra compararte técnicamente con Nadal y reprocharte si no lo haces igual. Pues con la equitación lo mismo.
Lo importante es que lo disfrutes.
FIU. me he desahogado, que ganas tenía.
Espero que al menos alguien lea esto y me conteste si lo comparte. Si quieres te puedo contar lo que yo buscaría en un caballo.
Un beso y no te desanimes. Para mi, encontrar tu caballo es como encontrar un esposo. ¿Alguien lo hace en un día? . Y en el peor, peor, peor de los casos (dios no lo quiera), te divorcias, lo vendes y otra vez soltera. Mejor si no te has descalabrado y mejor si no lo tienes que vender por problemas de salud.
Conclusión: Pruebalo y que lo revise un veterinario a conciencia.
Antonio de Málaga.