Caballo alta escuela

Zoraida53

Miembro
24 Marzo 2009
43
0
0
He estado viendo un cabllo de 8 años,entero, iniciandose en alta escuela. Yo soy principiante y sólo pretendo aprender un nivel intermedio de doma clásica y pasear mucho con él. Tengo dudas sobre si seré capaz de manejar un animal que sabe tanto. ¿No será como ponerme a pilotar un fórmula 1? El ganadero me dice que no tendré dificultades,pero quisiera una opinión desinteresada. Gracias

Pues desinteresadamente, si el caballo está aprendiendo alta escuela, mucho no sabe. Lo siento por los defensores de esa "disciplina" pero lo único que se ven en los caballos de alta escuela son contracciónes en el cuello y nuca, dorsos tensos, pies fuera de la masa y nula rectitud. Eso si los brazos los levantan al cielo como queriendo alcanzarlo(Esto último es cosecha de un comentarista "muy elocuente").

Si vas a pasear mucho con él y llegar hasta intermedio, necesitará doma de base de la buena y, si no vas a cubrir con él, un castrado, que bastantes caballos infelices hay sin poder tener una relación normal con sus congéneres debido a esas dos bolitas que tienen ahi abajo. Con eso, desinteresadamente, se puede empezar a disfrutar del caballito.

si el caballo esta bien iniciado no tiene por que estar como has descrito anteriormente,pruebalo y te convences por ti mismo si te vale,tambien es cierto que muchos caballos de los que dicen estar domados estan falto de todas esas condiciones,pero sila te recuerdo que los caballos que mas satisfaciones a dado a la doma clasica en españa han salido de la alta escuela,escepto los de veatriz y juan matute.

Si he de ser justo, he generalizado, pero sólo porque el 90 % de los caballos en alta escuela están tal como he descrito. Aunque hay reglas y excepciones.

Buf...he visto muchos "domadores" que meten a sus caballos en "alta escuela", a base de tirones de boca hasta que se ponen de manos histericos, que ni siquiera se levantan bien (todo por estres) y eso si, el paso español que no falte...si principalmente quieres aprender doma y sobre todo disfrutar, no busques un caballito que se ponga de manos a la mas minima, si esta bien iniciado me lo pensaria, pero a mi me seguiria echando para atras el hecho de que se levante.
Sabes que ejercicios de alta escuela hace? lo has montado ya?

yo me acuerdo de un caballo que montaba
era de mi profesora y se ponia de manos a nada que lo tocobas un poco de la boca a base de mucho trabajo y mas de un apuro conseguimos que no se levantara solo cuando se lo pidieras
de todas formas un caballo de alta escuela como de salto como de raid tiene que tener una base de doma clasica por eso no me parece bien que la gente empiece directamente con el paso español,las elevadas...
tambien la alta escuela tiene mas ejercicios que la doma clasica pero no se busca tanto la perfaccion de estos ejercicios
para mi la doma clasica es la mas dificil y la mas indispensable de todas las disciplinas ecuestres
xao
animo con tu caballo pero el caballo perfecto es el que le vale a uno (un cosejo) busca lo que te valga
xao

Querida Zoraida,

probablemente esta contestación sea tardía, pero en plena crisis de la religión ecuestre como estoy, me apetece contestarte a ver si resucito como jinete.

Lo primero que he de decirte es que comprar un caballo es una tarea bastante complicada. La primera razón es que el que más y el que menos tiene un interés económico y si alguien te lleva a ver un caballo, lo normal es que vaya a comisión.

Salvando esto, y siempre a mi parecer, es importante que vayas con alguien de mucha, mucha confianza y que sepa de caballos, y por supuesto con un veterinario que también sea de mucha confianza.

Suponiendo que el caballo está perfectamente sano, yo te diría que lo que es bueno para mi, no tiene porque serlo para ti, y al reves. Y también te diría que no le hagas mucho caso a la gente que haga afirmaciones categóricas como "La doma clásica es MEJOR que la doma tal...." o los caballos de la raza tal son mejores que la raza cual ..........

Si lo comparas con los humanos es como decir que la raza X es mejor que la raza Y..... yo creo que hay de todo...... pero ¿tu le harías caso a alguien que te dice.... "CASATE CON UN NEGRO, QUE CORREN MAS!!!"...... cuestión de gustos y de individuos.......

En cuanto a la doma te digo lo mismo........ te dicen: "ES QUE EL BAILE CLASICO ES EL MEJOR, Y LOS QUE BAILAN SALSA SON DESPRECIABLES"........ yo creo que no.....

Otra generalidad, los caballos con bolitas son problemáticos......... Claro, y los hombres.... así que mejor que nos castren a todos!........ Bueno, que dejen a alguno para que no nos extingamos, pero que sea negro, que corren más!
Tonterías aparte, llevo montando muy frecuentemente desde que tenía 13 años, y ahora tengo 33. Mi segundo caballo, del que estoy enamorado y al que tengo un poco abandonado, aunque espero que por poco tiempo, está entero, igual que el primero. Antes de ese en mi casa ha habido una yegua, un caballo castrado, y uno entero que tuvimos que castrar porque era un psicopata. Y por suerte en tiempos mozos tuve la suerte de poder montar montones de caballos porque ayudaba con la doma a los dueños de la cuadra. Nada del otro mundo, pero si algo de experiencia.

Pues lo mismo, lo de estar entero depende mucho del caballo, y en este caso del jinete. Mi caballo está entre las yeguas y ni las mira. Hay casos en que es todo lo contrario. Peor si no están domados (o mal domados) y peor si están acostumbrados a cubrir. Mucho peor si estas empezando y notas que no tienes control sobre el caballo.

Voliviendo a tu caballo.
Te recomiendo que lo pruebes todas las veces que puedas (entiendo que es muy muy difícil).
Y que no solo lo pruebes tú. Observalo pie a tierra mientras lo monta alguien de tu confianza.
No lo descartes sólo porque esté entero. Aunque un caballo castrado suele tener menos brio, también los hay que son unos mamones. Siempre tienes tiempo de cortar.

Busca un caballo adecuado a tu nivel, te lo pasarás mejor. Los dos mejorareis. El techo del caballo... no es tan fácil de encontrar.

Otra cosa, no dejes que los maestrillos de una y otra modalidad te vuelvan loca con sus conceptos teóricos que ni ellos mismo saben lo que significa... y que muchos de ellos son "sordos del culo".
Practicar una modalidad es una cosa, y decir que la practicas es otra....
No confundamos alta escuela con macarreo, ni doma clásica con hacer circulitos con un filete porque mi caballo no sabe hacer otra cosa.

Si te gusta jugar al tenis, juega lo mejor que puedas, da clases y mejora, pero que a nadie se le ocurra compararte técnicamente con Nadal y reprocharte si no lo haces igual. Pues con la equitación lo mismo.

Lo importante es que lo disfrutes.

FIU. me he desahogado, que ganas tenía.

Espero que al menos alguien lea esto y me conteste si lo comparte. Si quieres te puedo contar lo que yo buscaría en un caballo.

Un beso y no te desanimes. Para mi, encontrar tu caballo es como encontrar un esposo. ¿Alguien lo hace en un día? . Y en el peor, peor, peor de los casos (dios no lo quiera), te divorcias, lo vendes y otra vez soltera. Mejor si no te has descalabrado y mejor si no lo tienes que vender por problemas de salud.

Conclusión: Pruebalo y que lo revise un veterinario a conciencia.

Antonio de Málaga.

Antoniomlg dijo:
Querida Zoraida,

probablemente esta contestación sea tardía, pero en plena crisis de la religión ecuestre como estoy, me apetece contestarte a ver si resucito como jinete.

Lo primero que he de decirte es que comprar un caballo es una tarea bastante complicada. La primera razón es que el que más y el que menos tiene un interés económico y si alguien te lleva a ver un caballo, lo normal es que vaya a comisión.

Salvando esto, y siempre a mi parecer, es importante que vayas con alguien de mucha, mucha confianza y que sepa de caballos, y por supuesto con un veterinario que también sea de mucha confianza.

Suponiendo que el caballo está perfectamente sano, yo te diría que lo que es bueno para mi, no tiene porque serlo para ti, y al reves. Y también te diría que no le hagas mucho caso a la gente que haga afirmaciones categóricas como "La doma clásica es MEJOR que la doma tal...." o los caballos de la raza tal son mejores que la raza cual ..........

Si lo comparas con los humanos es como decir que la raza X es mejor que la raza Y..... yo creo que hay de todo...... pero ¿tu le harías caso a alguien que te dice.... "CASATE CON UN NEGRO, QUE CORREN MAS!!!"...... cuestión de gustos y de individuos.......

En cuanto a la doma te digo lo mismo........ te dicen: "ES QUE EL BAILE CLASICO ES EL MEJOR, Y LOS QUE BAILAN SALSA SON DESPRECIABLES"........ yo creo que no.....

Otra generalidad, los caballos con bolitas son problemáticos......... Claro, y los hombres.... así que mejor que nos castren a todos!........ Bueno, que dejen a alguno para que no nos extingamos, pero que sea negro, que corren más!
Tonterías aparte, llevo montando muy frecuentemente desde que tenía 13 años, y ahora tengo 33. Mi segundo caballo, del que estoy enamorado y al que tengo un poco abandonado, aunque espero que por poco tiempo, está entero, igual que el primero. Antes de ese en mi casa ha habido una yegua, un caballo castrado, y uno entero que tuvimos que castrar porque era un psicopata. Y por suerte en tiempos mozos tuve la suerte de poder montar montones de caballos porque ayudaba con la doma a los dueños de la cuadra. Nada del otro mundo, pero si algo de experiencia.

Pues lo mismo, lo de estar entero depende mucho del caballo, y en este caso del jinete. Mi caballo está entre las yeguas y ni las mira. Hay casos en que es todo lo contrario. Peor si no están domados (o mal domados) y peor si están acostumbrados a cubrir. Mucho peor si estas empezando y notas que no tienes control sobre el caballo.

Voliviendo a tu caballo.
Te recomiendo que lo pruebes todas las veces que puedas (entiendo que es muy muy difícil).
Y que no solo lo pruebes tú. Observalo pie a tierra mientras lo monta alguien de tu confianza.
No lo descartes sólo porque esté entero. Aunque un caballo castrado suele tener menos brio, también los hay que son unos mamones. Siempre tienes tiempo de cortar.

Busca un caballo adecuado a tu nivel, te lo pasarás mejor. Los dos mejorareis. El techo del caballo... no es tan fácil de encontrar.

Otra cosa, no dejes que los maestrillos de una y otra modalidad te vuelvan loca con sus conceptos teóricos que ni ellos mismo saben lo que significa... y que muchos de ellos son "sordos del culo".
Practicar una modalidad es una cosa, y decir que la practicas es otra....
No confundamos alta escuela con macarreo, ni doma clásica con hacer circulitos con un filete porque mi caballo no sabe hacer otra cosa.

Si te gusta jugar al tenis, juega lo mejor que puedas, da clases y mejora, pero que a nadie se le ocurra compararte técnicamente con Nadal y reprocharte si no lo haces igual. Pues con la equitación lo mismo.

Lo importante es que lo disfrutes.

FIU. me he desahogado, que ganas tenía.

Espero que al menos alguien lea esto y me conteste si lo comparte. Si quieres te puedo contar lo que yo buscaría en un caballo.

Un beso y no te desanimes. Para mi, encontrar tu caballo es como encontrar un esposo. ¿Alguien lo hace en un día? . Y en el peor, peor, peor de los casos (dios no lo quiera), te divorcias, lo vendes y otra vez soltera. Mejor si no te has descalabrado y mejor si no lo tienes que vender por problemas de salud.

Conclusión: Pruebalo y que lo revise un veterinario a conciencia.

Antonio de Málaga.

AMEN

Hay algo con lo que no estoy de acuerdo

En este caso lo que es una generalidad es el tratar de humanizar a los caballos, sobre todo en el asunto de la castración. Resulta que no se trata de lo mismo castrar un animal que un humano, pues lo que le espera a cada uno después de ello es muy diferente. Y no me refiero a las secuelas físicas derivadas de una operación, o de comportamiento digamos "deshormonizado". De lo que se trata es de suprimir el deseo sexual en individuos que no necesitan del mismo.

El hecho de comparar la castración de un humano con la de un équido se diferencia desde el punto en que el humano tiene una complejidad mental muchísimo mayor, lo cual le lleva a veces a usar el sexo como muestra de su estatus incluso, o como deseo de ser padre, entre otros diversos motivos, tantos como personas. Por supuesto que esto no pasa en el caballo, el cual no conoce dicho deseo de paternidad, sino que su único anhelo sería cubrir a la yegua sin pretender reaccionar más que a su instinto reproductor, haciendo dicho acto de manera (reitero) instintiva y no consciente de las consecuencias que ello puede llevar a cabo. Por tanto nos encontramos que el deseo sexual de un caballo no procede de fuentes psicológicas como sí podría proceder en caso del humano, debido a la menor complejidad de los pensamientos del primero.

En este sentido, y humanizando al caballo, existen numerosos dueños que los dejan enteros fijándose en que puedan con ellos y que no sean problemáticos, estando convencidos de que lo más deseable para él, como lo sería para un hombre, es conservar sus "testiguitos" (traducido del latín, testiculus), sin pensar que realmente si el équido no va a cubrir en su vida, lo cual sucede en la mayoría de caballos enteros de aficionados, lo mejor es acabar con un deseo que no va a poder ser satisfecho, provocando cierta frustración natural en el animal, la cual en determinados casos deriva en enfosamientos, cólicos, o heridas de golpes, además de, otros problemnas conductuales diversos.

La decisión es del dueño, pero si pensamos fríamente la situación debemos poner por delante al caballo y no al jinete cuando lo hacemos si pensamos en castrar únicamente cuando no podemos con el caballo.

Estimada Sila y demás aficionados que estais participando del foro.

Estoy muy contento e ilusionado de ver que este foro está vivo y que se dan opiniones respetuosas y razonadas.

No me queda más que darte la razón. El hecho de que "podamos" con un caballo estando entero, no es en principio motivo suficiente para que continue estándolo, cuando para el caballo es un sufrimiento y una frustración continuas. También estoy de acuerdo en que es poco frecuente que un caballo que se dedica a la silla cubra habitualmente.

Yo quería decir que no termino de ver llamémosla la "castración preventiva" para caballos que por su carácter o por su doma pueden convivir con todas las partes de su cuerpo sin que sea una fuente de problemas, ni para el caballo, ni para el jinete.

En mi limitada experiencia, me las he visto negras con algún caballo que no merecía estar entero (por muchos motivos), me las he visto negras con algún caballo que lo merecía (y se usaba como semental), y por suerte mi caballo, que tiene un carácter fenomenal, ni se irrita, ni patea, ni se pone loco con las yeguas. En la monta es delicioso, dulce y poderoso, y no acepta brusquedades.

Efectivamente, mi caballo no cubre (que yo sepa, que esa es otra), aunque me gustaría en un futuro tener un potro suyo.

Y con respecto al tema principal, yo no dejaría de comprar un caballo solo porque estuviese entero. Ni tampoco lo mandaría castrar directamente.

He intentado dejar una foto de mi caballo. Tentador IX. (no se si lo habré hecho bien)

Efectivamente, mi caballo no cubre (que yo sepa, que esa es otra),

Puedes estar seguro que no cubre, ya que si así fuera no estaría tan tranquilo con las yeguas,si esta así es porque no las ha catado. Aunque yo iría con cuidado cuando hubieran yeguas, desgraciadamente no sería la primera vez que un caballo muy tranquilo se le despiertan los instintos y se vuelve problemático.

Hola a todos. ¿Por qué habrá castrado Jordi Domingo a su caballo Prestige? (Para los que no lo conozcais, aunque imagino que la inmensa mayoría sí, nos representó en las olimpiadas de Hong Kong) Saludos.

Hola yo soy mas o menos nuevo en el foro pero en la hipica llevo unos cuantos años lo primero que deberias hacer es dar una vuelta montada tranquilamente con el y el ganadero a su lado y despues decides.

Atentamente: Losrobles

BROMA: ¿lo habrá castrado porque no estaba contento con los resultados? ¿que vengativo, no?

La verdad, no se porqué lo habrá castrado. El que la lleva la entiende. ¿Alguien sabe porque lo ha castrado?

Tampoco pretendo compararme con un olímpico, por suerte o por desgracia no vivo de los caballos, y aunque viviese de ellos, me temo que tampoco podría comparme con uno de ellos.

Ahora yo pregunto: ¿Cuál es el mensaje para la chica que quería comprar el caballo? ¿Que lo compre, que no lo compre, que lo compre y lo castre?

Medio BROMA: Yo a mi caballo no lo castro se ponga nadie como se ponga. Al menos mientras no tenga ningún motivo de perjuicio para el caballo o para mí.

[attachment=0:1wln4159]Tenta_peque.JPG[/attachment:1wln4159]

Ejem...

Según las estadísticas, los caballos castrados sufren menos accidentes que los enteros y son más longevos, aunque claro las estadísticas siempre tienen múltiples interpretaciones.

Llegado el caso un caballo entero lo tiene más difícil ( que no imposible) para hacer "vida social de caballo", o sea estar suelto en un paddock o una pradera con más caballos, ir a concentraciones y estar amarrado o detrás de yeguas potencialmente con la cachondina a altos niveles, etcétera.
Se que hay gente que ha acostumbrado a enteros a estar sueltos con otros enteros o castrados ( con yeguas no, incluso alguno que estaba con yeguas porque no hacía nada y de pronto despertó!... aunque si los hay sueltos con yeguas y no las cubren son la excepción que confirma la regla), hay gente que tiene enteros que son muy buenos para todo, pero normalmente la cosa no es así y en el 99% de los casos:

un ENTERO requiere más precaución y espacio restringido con respecto al que pueden tener otros caballos, sobre todo a la hora de juntarlo con otros caballos.

Eso podría llegar a ser una frustración para el caballo y mucho más cuando entran en edad madura que es bueno para ellos estar sueltos y andar por el campo en praderas, para no anquilosarse ni descalcificarse viviendo en un box aunque se saquen a trabajar a diario.

Por otro lado, hoy dia un entero así "guapote, buenecito y de un aficionado" puede cubrir, si, pero POCAS YEGUAS al año, nunca las suficientes como para tener una actividad diaria de "semental" y además eso lo pondría un poco más con carácter de semental... y ADEMÁS NUNCA HA SIDO TAN BUENA ÉPOCA como para encontrar sementales buenos y VARIADOS en el mercado además de haber posibilidades de importar semen de caballos a unos precios realmente competitivos, sobre todo si los comparamos con los de algunos PRE que están hipervalorados como sementales.

Asi que no me extraña que Prestige lo hayan castrado, puesto que caballos como SU PADRE (que murió pero hay congelado disponible) o productores de campeones del mundo tienen cánones de cubriciones de 500 a 1000 Euros, y por otro lado conseguirá mayor concentración en su doma, además de aumentar su calidad de vida.

Ahlerich, Salinero, Rembrandt, Goldstern, Gigoló, Beauvalais,Farbenfroh, Rusty, Corlandus, Bonfire...
Una gran lista de grandísimos caballos de la Doma, todos castrados.

Porque una cosa es un caballo BUENO y otra un Semental Bueno. Probablemente a la hora de cubrir es más importante buscar al PADRE de los buenos, que se complemente con la yegua, y el caballo que uno monta cada día, ese a mi gusto, mejor castrado, tanto para él como para tí.

En fin que cada uno haga lo que le salga

Bueno, pues yo te aconsejaría que tengas muy muy claro lo que TU necesitas. Si no tienes demasiada experiencia, un caballo noble y BIEN DOMADO, tanto si está domado en clásica, como a la vaquera, o en alta escuela, sería ideal. Pero claro, una cosa es lo que es, y otra lo que te dicen. Y por desgracia, en el mundo del caballo, abundan más los que están domados de boquilla, igual unos que otros.

Así que yo lo que te aconsejaría, es que te acompañe alguien de tu entorno en quien tengas confianza y que tenga experiencia en caballos (profesor, amigo, profesional etc). Que lo pruebes, cuanto más mejor. Que te de buen "feeling" cuando lo montes...

Y en cuanto a lo demás...

Castrado-entero-yegua: La mayoría de los propietarios tienen a los caballos enteros por una cuestión de antropomorfismo como explica StrategoHaVuelto, un caballo no siente nada por el hecho de estar castrado (aparte del dolor físico que la operación le pueda provocar); en cambio las yeguas son "caballos enteros" a todos los efectos, a merced de sus hormonas aunque no en plan dominante sino mas bien "tocacojones" (ay, perdón por el palabro). Yo no descartaría comprar un caballo entero si me gustara; eso sí, lo castraría, porque no si no es mi intención cubrir con él, estará más tranquilo y yo también.

Nivel de doma: probablemente te importe más si es noble, trabajador y bien domado, que si está domado a tal ó cual nivel, o la disciplina.

Edad: Otra variable. Hay potros con muy buena cabeza (=Fáciles para montar y aprender) pero siempre será mejor para un principiante un caballo con un poco de experiencia. Pero ojo, un caballo mayor aunque sea muy muy noble y muy bien domado puede estar ya "tocado"; y también lo puede estar un potro. Aquí esimprescindible las opiniones de un veterinario y un herrador de tu confianza. No importa cuánto quieras gastarte en un caballo: Lo que pagas en un examen pre-compra te lo puedes gastar en seis meses después, y lo que es peor, no llegar a disfrutar nunca de tu caballo.

Resumiendo, tener muy claro lo que quieres y necesitas, un buen consejero y una cabeza muy fría. Casi ná...

Que la fuerza te acompañe!!!!

Hola Estrategohavuelto,

Sí, monto un caballo ficticio, es de cartón piedra. Esta inscrito en un libro imaginario de raza de un pais imaginario. Probablemente el caballo será tuyo, así que cuando quieras puedes venir a recogerlo.

Eso si, te agradecería que domiciliaras los gastos de la cuadra imaginaria.

Antes de que lo dieran como apto como reproductor el caballo era Tentador 9. Si no recuerdo mal, ahora tiene Tentador XXIII (23) pero para mí sigue siendo Tentador Noveno. No pensaba que nadie se fuese a mirar el stood book. Es de la ganadería Herederos de Jose María Escobar. Si te gustan los caballos P.R.E, probablemente la conozcas.

De todas formas si no me crees, que me parece muy bien, te escaneo los papeles.........por si me lo quieres comprar, vamos. Eso si, el caballo no se castra.

Otra cosa, perdona si la respuesta me ha quedado un poco antipática, pero tu mensaje me ha sentando regular. Sobre todo teniendo en cuenta que yo solo quería intentar ayudar desde mi modesto punto de vista y en lo posible a una chica que quiere comprar un caballo y que parece un poco perdida. El que ponga una foto de mi caballo, es simplemente un gesto de camaradería, y del orgullo que siento de tener el privilegio de poder montarlo.

Localizado... Tentador XXIIII actualmente de Ganadería Soria Chicón...
Un nieto del Ganadero III por parte de madre. De la ganadería de Escobar.

No te preocupes que no voy por ahi comprando caballos, solamente que el tipo me sonaba y ya se porqué me suena...
Disfruta de tu caballo y de sus huevos, tranquila, no necesitas justificar ni lo que escribes ni las fotos, aqui cada uno hace lo que quiere y no eres ni la primera ni la última propietaria que cuenta en un foro cositas de sus caballos, eso es una constante del forismo altruista "ayuda a los demás", a mi me parece perfect y no me ha afectado tu respuesta para nada!

Por cierto, lo que viene de Ganadero III aunque suele ser noble a tope y asi guapetoncillo y ancho, galopan un poco estilo pies juntos sapito, ¿es el caso de tu Tentador? ( no es para nada, es solo a efectos estadísticos)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!