botes en la cuadra

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola,
ayer me paso algo curioso; cuando llegué por la mañana a la hipica,el mozo me preguntó si el dia anterior le habia puesto la manta al caballo sin esperar a que se secase, porque cuando fue a cepillarlo por la mañana estaba muy caliente y todo sudado en el pecho y parte superior de las patas delanteras.

Como consecuencia la manta estaba empapada y se la habia quitado para airear y que el caballo se secase.

Lógicamente yo no le habia puesto la manta mojado y se me ocurrio pensar que igual tenia fiebre. Pues no, la temperatura era normal.
Asi que despues de trabajar como siempre, y enfriar, le puse una manta limpia.

Por la tarde volvi por allí, con cierto recelo a comprobar si es que hacia demasiado calor para la manta, y de nuevo estaba calentísimo y sudado. Y ya se acercaba el mozo para decirme ¿está sudado?, pues es que acaba de dar un espectaculo de botes en la cuadra él solito y sin razon aparente, solo habia unas chiquillas jugando cerca, pero nada como para alterarse tanto.

Bueno, me hace suponer que por la mañana aunque nadie lo haya visto se ha dedicado al mismo sistema de autocalentamiento.

Ni el mozo ni yo le habiamos visto tal comportamiento antes,he intentado buscar algo distinto en la cuadra y no he encontrado nada.

Por lo demás, parece bastante tranquilo en su cuadra.

¿será la luna?

Saludos Candela

Hola Candela ! La verdad es que es curioso y extraño. Los caballos que tienen la costumbre de dar botes o patadas o andar en círculos en la cuadra suelen hacerlo siempre, no empezar de repente.
¿Quizás tiene nuevo/a compañero/a en la cuadra de al lado o en frente ? A veces solo con las miradas que se lanzan los que se caen mal pueden llegar a coger auténticos cabreos y ponerse como locos.
La verdad es que lo que cuentas es bastante raro.
También es cierto que estos días la temperatura ha subido, a lo mejor se está achicharrando y intenta quitarse la manta dando botes.
Ya nos contarás si encuentras la solución.

Lo que cuenta Jesusin entra dentro de lo probable, estos días hace mucho calor. Y candela ¿dejas a tu caballo en el box con la manta puesta para pasar la noche?

Candela, no se donde vives ni si hay moscas por alli, pero solo por curiosidad, mirale por debajo de la cola... a veces se les pegan unas moscas llamadas moscas de buey que tienen forma de arañas que se ponen debajo de la cola, y para los caballos que no esten acostumbrados o no esten en el campo, resulta muy desagradable y es muchas veces razon para que empiezen a botarse en la cuadra cuando la mosca se mueve de un lado a otro para chupar sangre.

Esas moscas a veces aparecen cuando llegan potros del campo, hay que matarlas cortandoles la cabeza o aplastandolas, porque sino no se mueren las jodías!!
Es lo unico que se me ocurre!!

Niky, esas moscas en la zona salmantina se llaman "moscas burreras", ¿tú como las aplastas? A mi me es imposible aplastarlas, le suelo hincar la uña para arrancarle la cabeza.

PUes asi mismo!! Tambien las meto encima de una piedra y las aplasto con otra jaja! o entonces con la punta del zapato!!Pero hay que certificarse de que rebienta, porque sino resucitan jaja!!

Eso me hace pensar en una ocasion, habia un almuerzo, y fuera habia un caballo fuera en el prado que de repente empezo a correr como loco de un lado a otro, por lo que la gente experta en caballos(y lo eran de verdad) que habia en el almuerzo, empezaron a decir: Oh sera por el cambio de tiempo!! O puede que falta de trabajo! o...un monton de tecnicismos, por lo que aparece una niña pequeña que estaba fuera jugando, diciendo: -mama mama al caballito le esta persiguiendo una abeja!!! jaja y la cara de todos....que risa!

Las causas que comentan Jesusín y Niky son más que probables, pero además yo miraría lo de la temperatura, porque el efecto horno suele producirse bastante a menudo.

Un saludo

Gracias a todos,
miraré lo de las moscas debajo de la cola aunque espero no encontrarme ninguna, solo de pensar en aplastar y sobre todo en arrancar cabezas me muero de asco .
Por otra parte si que esta trabajando menos de lo habitual porque está en proceso de rehabilitacion de una lesion y estamos empezando despacito, pero claro si todo lo despacito y bien hecho lo estropeamos con un bote en la cuadra pues tampoco me sirve de nada.
Y sí, le dejo puesta la manta en el box por la noche, es cuando más frio hace, aunque la temperatura ha subido un poco, no creo que sea para quitar mantas (vivo en Galicia). Es mas, el problema por el que estamos en rehabilitacion tiene que ver con el frio, y el veterinario me ha advertido que no le deje pasar frio, de hecho nunca habia usado mantas de sudor ni gruperas,y ahora uso ambas.
En fin, os contaré como evoluciona esta nueva costumbre y si consigo sacarle los pajarillos de la cabeza a mi pitufo.
Saludos Candela

Candela, aqui en Galicia, no es que haya subido un poco la temperatura, es que no es normal el calor de estos días pasados. Ten en cuenta que estamos en enero, y tuvimos mínimas de 13, 14 y hasta 15 grados en Coruña capital.

Donde yo vivo hace algo mas de fresco, pero da igual, 12º. Esos son muchos grados para una noche de enero. En mayo, junio, vale. En Enero es una "ola de calor". Así que ten en cuenta el factor calor..

Por aquí (a 15km de Coruña) lo normal es que de noche en esta época si esta nublado estemos entre 2 a 6 grados, si no hace mucho frío (si hay ola de frío, pues menos), y si esta despajado pues que hiele por la noche, o sea alrededor de 0 o menos un poco (a veces mas, el año pasado estuvimos bastantes días entre -3 y -5).

Nordes.

PD: Soy muy pesado con eso de las temperaturas, es otra afición mas...

A parte d todas las cosas q te han dicho q parecen muy probables... le habéis bajado la comida??? Pq si trabaja menos y come igual quizá le salgan las fuerzas por todos lados!! Y si no... sabes si han cambiado la marca del pienso??? Lo paseas un poco cada día?? y si lo paseas, se nota q el caballo está fuerte??

No sé q más podría ser a parte d todo lo q te han dicho, bueno sí!! no tendrá a caso ratoncitos en la cuadra?? ;) Es q a mi me pasó algo similar y no paré d romperme la cabeza para averiguar q era, y al final me di cuenta q en el tejado d la cuadra, anidaban murciélagos jejeje. El chou q monté para trasladar su casa!

Ah!! Anna! buen punto!! quitale la avena de la comida!!si es que come claro! para recuperacion y poco trabajo la avena es un estimulante del sistema nervioso, no lo necesita!!

Lo de los murcielagos....a mi tampoco me haria gracia convivir con ellos!!!

Pero si son graciosísimos!!! En las tejas d mi casa también hay algún nido. A mi me encantaba ir por la montaña con el caballo y ver en las grutas algunos colgados al interior. Son tan.... d película!! jeje. La lástima es q hay q vigilar con ellos, pq si te muerden pueden llevar un montón de enfermedades, y también hay q tener cuidado q no se enreden en el pelo.

Los q tenemos aquí en Llavaneres tampoco es q sean muy grandes, el q más quizá mida su cuerpo entre diez y quince centímetros.

Pues si, lo de comer de más si está haciendo menos es un punto que se me había olvidado. Incluso fíjate si le han cambiado el forrje y ahora come alfalfa y antes no comía ó sencillamente hantraio otra alfalfa distinta.

Creo que el asco generalizado hacia murciélagos, serpientes y demás, tiene que ver con un tema educacional, porque desde que nacimos nos dijeron que esos bichos eran tal, que si dan asco que si...

Un saludo

No si a mi me pasaba también, me encantan todos los bichos.

Pero es que curiosamente suele haber dos tipos de niños:

A- Cuando es pequeño quiere tirarse al cuello de un perro que ve y su madre le dice eso de: "cuidao con el guau-guau que muerde"

B- El que se tira al cuello del perro y sus padres le dejan.

Al final el niño tipo A termina teniendo miedo ó por lo menos respeto a los bichos porque es lo que le han dicho desde pequñito.

Un saludo

PD: Ni que decir tiene que yo era de la opción B

Je, je, je, María, yo también era niña tipo B.
Anna, a mi también me hacen gracias los murciélagos, pero las serpientes...... Sólo pensar que se zampan animalitos vivos, me pone los pelos de punta.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!