Bocado y Filete a la vez (monta a 4 riendas)

Le cierra la boca al caballo [:D]

Vendria a ser la primera correa que vez empezando por la nariz y su funcion es evitar que el caballo abra la boca minimisando la accion de la embocadora

SiL

Ejem,como lo explico...creo que el cierra bocas lo veo diferente a vosotros.Para mí el cierra bocas es....la correa a la que va enganchada el filete,y la otra que se pone sobre el filete o al lado,param mí sirve para que al caballo no se le vaya el filete para Madrid (no sé si me estoy explicando bien),o por lo menos eso es lo que se me a dicho amí,aunque si me equiboco corregidme,esque no me acuerdo del nombre de las correas[:I].

Amazona_91,no pasa nada por que no tengas experiencia como los que dan paseos todos los dias,y digo dan porque ya no puedo dar paseos con mi yegua[:(][:(][:(][:(][:(][:(][:(][:(].Es muy divertido,aunque cuando se te vá el caballo......lo pasas mal[8)].

Iris,en mi hípica los que aprenden (y esto lo sé porque yo aprendí con esos mismos caballos),no les basta connun tironcito de riendas para pararlos,hay que tirarles algo fuerte y darle las patadas algo fuertes y todo eso.....claro que con esto no estoy diciendo que les ponga unos caballos super nervioso para que los niños aprendan a montar.Pero si hay que tener una cierta autoridad con ellos,porque sino ni andan ni paran ni nada,no sé si me entiendes[;)].

<font face="Book Antiqua"></font id="Book Antiqua">Besos.Jineta.

Bueno jineta, a todo esto ¿qué tal llevas lo de tu yefua? Espero que se te vaya pasando un poco.

En la foto a mí me parece ver que sí puede abrir la boca, pero no puede escaparse del filete... ¿Alguna aclaración please?

Bueno en mi hípica también los hay más fuertotes, y esos son los que montamos los de otras clases, los niños pequeños montan otros más suaves; y si llevan bocado también tienen más control[;)]

amazona_91

Una cosa es poder abrir la boca y otra abrir los labios, la boca del caballo no termina en la comisura de los labios

Lo unico que mantiene a la embocadura en su lugar son los montantes, ni la muserola ni el cierra boca tienen accion sobre la embocadura y el efecto que hacen ambos es evitar que el caballo pueda abrir la boca.

Jineta ¿quien te ha dado semejante explicacion[V][xx(], cambia de profesor por favor[^]?

En la imagen que sigue falta justo el cierra boca que si tiene la foto que puso Iris

SiL

Pues el cierrabocas, cierra la boca, o sea no deja que el caballo abra la boca para zafarse de la presión del filete cuando frenas por ejemplo, no sé cómo explicarme, el caballo no podría decir A ya que esta vocal requiere mover la mandíbula hacia abajo + ó - . Bueno esto es lo que entiendo que hace no sé si es correcto.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Uuuuuuuuuuuu que lio[xx(]!!!!!!!!!
Amus a ver,
para mí el cierra bocas,es eso que en la foto de Iris está delante del filete,hasta ahi bien ¿no?,bueno y la muserola para mí es simplmente donde se engancha el filete o algo así,(creo ahora estyo desorientada),entonces....¿el cierra bocas es eso que yo digo?Supongo que si....aunque si no.....veo que estoy muy equivocada,corregidme si me equivoco.

Amazona_91,con lo de mi yegua voy mucho mejor,aunque claro siempre queda el recuerdo.

<font face="Comic Sans MS"></font id="Comic Sans MS"><font color="purple"></font id="purple">Jineta

Iris, no estoy de acuerdo contigo, no a todos los caballos les conviene un cierrabnocas, a algunos no les ayuda nada a la hora de descontraerse.

Otra cosa, no entiendo que se monten los caballos de tanda con bocado y la cadenilla apretada, bastante tienen los pobres con aguntar botes y tirones con un filete como para encima tener a alguien encima que trata de equilibrarse con sus manos (cosa normal por la que todos hemos pasado), llevando un bocado apretado en la boca.

Bueno María, yo no he dicho que a todos los caballos les convenga, sólo he dicho la función que creo que tiene, de hecho yo no lo utilizo.

Desgraciadamente es así, al menos en las pocas hípicas en las que he tomado alguna clase, pero ójala que no sea en todas, aunque .....

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

En la que estoy ahora sólo van con filete, cierrabocas no lleva ninguno. Ahora, también se podía variar en alguno y podría quizás ir mejor, pero es el criterio del lugar.

Saludos

En mi hípica usan bocado, pero esas conclusiones de cadenilla apretada han salido solas. De hecho la cadenilla la ajustas tú si sabes, y si no el mozo o el profesor.
Tampoco entiendo yo que se use serreta para que un caballo miedoso pueda tratar con niños y se le maneje mejor.........

Por cierto, María, ¿qué es descontraerse?

amazona_91

A mi el cierrabocas no me hace mucha gracia, pero a veces es necesario.
Con Embajador no lo llevo, pues veo que no le hace falta, el va muy suave con su filetito, no abre la boca para defenderse de él, y para evitar que se le salga de lado a lado lleva galletas.
En cambio con Orion si tengo que suar cierrabocas cuando uso filete, pues abre la boca, se le sale de lado a lado e incluso creo que ha llegado alguna vez a pasar la lengua por encima.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo pienso que bocado o filete se le pone dependiendo de la boca de cada caballo, creo, de cualquier forma usando bocado o filete hay que ser suave con las manos y es como el caballo ira mejor o peor.

Hay domadores que usan bocado y filete al empezar a montar a los potros.
No es explicación mía, os cuento lo que me dijo un buen domador. "El filete y el bocado tienen diferente efecto, uno sube la nuca y otro baja la cabeza. Esta es la forma de llevar perfectamente colocada desde el principio la cabeza del potro".
¿Por otro lado ese puede ser tambien el efecto que se busca en doma clasica?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!