Bocado y Filete a la vez (monta a 4 riendas)

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
A ver, veo que hay gente que tiene por ejemplo un pelham para el caballo, que puede usarse como bocado o como filete. Pero en muchas ocasiones he visto a jinetes montar a 4 riendas, teniendo 2 en el filete y las otras 2 en el bocado.

¿Por qué los dos (filete y bocado) a la vez?
¿Que ventajas tiene a llevarlo solo como filete o solo como bocado?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Ein?¿ dos en el filete y dos en el bocado? supongo que habré entendido yo mal y simplemente te referirás a la embocadura de doma clásica a partir de nivel 4... filete y bocado. Hm... creo recordar que alguien dijo una vez (ya se habló este tema) que el caballo debería saber hacerlo todo sólo con el filetito, y que el bocado daba el toque final de reunión y "subida de nuca"... no sé si estoy en lo cierto. Me corrijan, en caso contrario.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Hola de nuevo Racky. Yo utilizo cuatro riendas con mi yegua y normalmente uso la de arriba, función filete, llevando la de abajo menos tensa, sin contacto. La de abajo la utilizo más en el campo, dónde necesito más control en el galope y demás.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Asterix, pues no se que decirte de saberlo hacer todo con el filete. Quiza si, pero yo pensaba que sabas hacerlo todo tenia que ser tanto con filete como con bocado o con cualquier otra embocadura. Y que la embocadura que el animal llevara dependia de
cual le iba mejor al caballo, no llevar siempre filete y bocado solo como toque final. Yo al mio no lo puedo llevar con filete porque ve que no es el mismo control el que tengo sobre el como con el bocado y pasa a hacer mas lo que el quiere. Y con el bocado lo llevo perfectamente y el caballo va agusto.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pues, si no vas a competir Racky, que es dónde te obligan a llevar filete hasta cierto nivel y despues filete y bocado, ¿que más dá lo que lleve el caballo? lo importante es que tú te sientas segura y el caballo esté agusto, si se reúnen estos dos requisitos, pues divinamente.

Se supone que la ventaja que tiene el filete es que es más suave para la boca del caballo, para tí no tiene ventaja, ya que tienes que hacer más fuerza (en realidad tiene una ventaja y es que se supone que dominas más la equitación si haces todos los ejercicios con filete). Con el bocado como tienes más dominio, es más fuerte para la boca del caballo, los movimientos de las manos son mas leves e inapreciables y tú tienes que hacer menos fuerza.

Iris no es cuestión de fuerza si no todo lo contrario. No hay que usar la fuerza nunca ni siquiera cuando llevamos al caballo con un simple filete.

Normalmente en el picadero la cosa es suave, haces los ejercicios y no suele haber contratiempos o son fáciles de controlar. No obstante en el campo es diferente, si estás galopando echándote una carrerita con otros jinetes cuesta bastante más controlar el ritmo y llegar a la parada que en el picadero, aunque lógicamente depende mucho del caballo, del nivel que tenga y su brío.

De todas formas por fuerza entiendo que los movimientos de manos con el filete tienen que ser más marcados que con el bocado.

Que no Iris que no, que aunque eso entiendas por fuerza, las ayudas de las manos tienen que ser imperceptibles, bien sea con filete ó con doble embocadura.

Mmmmmm María tiene razón en que las ayudas deben de ser casi imperceptibles, pero en el campo hay veces que al galope puedes perder el control sobre él, y más con el filete. Y no me negaréis que si de dase la situación de no poder pararle emplearíais la fuerza. Sé que no es lo correcto, y personalmente nunca me ha ocurrido esto; pero imaginaos la situación de que te vas a estampar con un árbol con el consiguiente tortazo, y probablemente el caballo se escaparía.... y esto sin contar con que al caer puedes quedar con un pie trabado en los estribos....

Sin embargo con un bocado harías menos daño que con la serreta, y este es el por qué en el que estoy en contra de ella.... (aunque no viene al tema [;)]

Volviendo al tema inicial, en competición, qué te piden antes: ¿filete o bocado?

amazona_91

¿Nunca se te ha "escapado" el control del caballo en el monte Amazona_91?
Primero estás con la técnica pero si no te funciona haces lo que sea para parar porque primero está sobrevivir.

Hace no mucho me fui de paseo a otro club y me dejaron una yegüita que montaban en el monte con un bocado con una palanca muy fuerte. Yo que soy un fundamentalista del filetito dije que no le ponía eso ni de coña, ya me advirtieron que no era muy buena idea, primero estuve en pista 5 minutos con filete y salimos.
El caso es que en el primer galope las pasé muy pero que muy putas y desde luego paré porque le pegué unos meneos al bicho en la boquita y no me arrepiento de nada.
Poco a poco la cosa fue bastante mejor y terminamos bien pero menuda sensación inicial.

Ahora mismo volvería a salir con filetito con ella porque soy muy cabezón en ese tema pero supongo que con aquel bocado no las habría tenido tan tiesas ni de lejos.

Vamos, que entiendo que la gente ponga más armamento para irse de "paseo" si tiene problemas a veces.

Saludos

Jejejejeje La verdad es que no lo había pensado, pero los caballos de tanda suelen llevar bocado para no dar problemas. Ten en cuenta que también los montan niños pequeños..

amazona_91

Uuuuuuuuf,pues no las he pasado yo canutas muchas vecespor el campo con filete y sin que al caballo le diera la gana parar.....

Yo no sé exactamente para que sirven estas dos embocaduras,porque no creo recordar averlas utilizado nunca.....

Y ... los niños tienen muy poca fuerza con lo que con un tironcito suave es suficiente. Los caballos de tanda, además, llevan la cadenilla muy apretada cosa que interviene mucho en la función del bocado, ya que si la llevas floja el caballo podrá abrir más la boca y liberarse de la presión que se aplica. En el caso del filete también, si se utiliza cierrabocas, se puede endurecer el castigo.

En fín Amazona91 una cosa es la teoría y otra la práctica y me temo que tú no tienes mucha práctica.

Yo con mi potra utilizo filete de oliva sin cierrabocas y con ella las riendas están casi de adorno, pero con mi yegua es otro cantar.

Es como coger un caballo de tanda y un caballo particular, hasta que no has cogido el segundo no sabes lo que es un caballo de verdad.

Saludos

Eeeehhhhhhhhh Iris me caes muy bien hija mía pero me acaban de entrar dudas al salir esas palabras de tu boca....

``En fín Amazona91 una cosa es la teoría y otra la práctica y me temo que tú no tienes mucha práctica´´.

Pero vamos a ver, ¿tan difícil es comprender que no tengo las mismas posibilidades que tú y que otros del foro, y sólo puedo montar caballos de tanda 3 o 4 veces al mes? ,¿tan difícil es comprender que los caballos llevan bocado y no otra cosa?

Inexperiencia la tengo, porque sólo he montado con bocado; y no siento vergüenza al admitirlo. Pero desde luego el bocado de por sí tiene más eficacia que el filete; y tú me sales con el cierrabocas...... Sí claro, y si le pongo un serretón si forrar al caballo también lo endurezco!!!

amazona_91

Pero Amazona_91 ¡como te pones! no lo he dicho con mala intención, además tú misma estás reconociendo que no tienes mucha experiencia. A veces hablas con tal ímpetu que parece que has hecho muchas cosas y sin embargo no tienes experiencia como para hablar así, que conste que no te estoy atacando ni nada por el estilo, tú también me caes bien, aunque me ataques en otros temas [;)].

Con lo del cierrabocas sólo quiero decir que hace que el filete sea más eficaz, pero no he dicho que sea igual que un bocado y con respecto al bocado digo que la cadenilla tiene una función importante en su dureza, nada más y entiendo perfectamente que no puedas elegir entre filete y bocado.

Creo que el foro es para intercambiar información y si yo creo que el cierrabocas endurece el filete y no es así, acepto que se me rectifique, por eso no me voy a sentir ofendida.

En fín espero haber aclarado mi punto de vista.

Lo siento Iris, de verdad. Es que estoy de exámenes, y con todo se me hace cuesta arriba y claro, luego el más mínimo comentario y salto. Lo siento ...

Por cierto, ya que yo no he montado con filete, yo sólo se de la eficacia del cierrabocas, pero no sé cómo es. ¿Tienes alguna fotillo por ahí?

amazona_91

No sé si te referirás a esto:

filete-1.jpg

raky, claro que no todos los caballos tienen que llevar por narices filete y bocado. Me refiero a los de clásica, y a partir del nivel cuatro. De hehco lo pone en el post...

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!