Bocado "VAQUERO"

Este es un bocado que pertenece al Lippizaner Museum de la Escuela Española de Equitación de Viena.
Austrohungaro130-1.jpg

Dedicado a los que "inventaron la vaquera"

YO KREO KE SI PORQUE NO ES UN HIERRO VAQUERO ARTICULADO CON ENBOCADURA PARTIDA Y PORTAMOSO RAROS YO CREO KE PUEDE PASAR POR LA PRESENTASION EN UN CONCURSO SALUDOS ESTRATEGO

vaquero dijo:
YO KREO KE SI PORQUE NO ES UN HIERRO VAQUERO ARTICULADO CON ENBOCADURA PARTIDA Y PORTAMOSO RAROS YO CREO KE PUEDE PASAR POR LA PRESENTASION EN UN CONCURSO SALUDOS ESTRATEGO
Saludos a ti tambien Vaquero...
..la cosa es que este hierro es mucho mas antiguo que to los que se sacan en la vaquera desde mucho antes de los concursos y tambien te digo que en casa de mi Bisabuelo en Lucena (Córdoba) habia hierros vaqueros con casi 200 años o mas y muchos para los potros tenian la embocadura partida como los filetes pero eran hierros pavonados, bocaos vaqueros...
Y todo esto lo pongo pa que veamos que la vaquera tiene que tener su origen en algun tipo de equitacion que se hacia muy antigua antes de que fuera pasando al campo ya de la mano de las generaciones de jinetes camperos que la han traido hasta lo que es hoy.

Pero por decir mis opiniones, algunos como el POETA y esas cosas, me dicen que me lo tengo creído y se cachondean de mi llamandome "MAESTRO".
Yo no me la quiero dar de nada, pero lo que escribo lo demuestro para que se sepa algo y si lo hago es por arrimar un poco de lo que haya podido ver o estudiar para que se sepan mas cosillas de la historia de la Doma Vaquera.

Saludos !

y ahora que vemos esas fotos, y sobre todo la primera y el lugar en que se encuentra me queda una duda: que entendemos por tradición vaquera? lo verdaderamente tradicional o lo que recordamos de haberlo visto de cerca? porque la vaquera existe al menos del siglo XIX y ¿Sería como la de los 80 y 90 que algunos llaman la vaquera de siempre? ¿O sería de otro modo y en ese caso la tradición no coincidiría con lo que algunos llaman así?

Aunque no tiene embocadura partida, teniendo en cuenta el origen de este post y rebuscando por el guadarnés encontré este hierro, que me consta que fue utilizado en los años 30, y que ya entonces era bastante antiguo, no sé exactamente de qué época será, aunque creo que de antes de la época de aquellos que descubrieron la Doma Vaquera, que hoy tachan de Maestro a todo aquel que puede aportar algo que no venga de sus faldiqueras.
El caso es hay que reírse cuando alguien te diga, ¿Crees que has venido ahora aquí a descubrir la Doma Vaquera?¡¡Ya hace 60 años que se descubrió¡¡..
Solo añadir que seguro que ese hierrito que nos muestras Stratego pasa en la presentación de cualquier concurso.

Saludos.

StrategoHaVuelto dijo:
la cosa es que este hierro es mucho mas antiguo que to los que se sacan en la vaquera desde mucho antes de los concursos y tambien te digo que en casa de mi Bisabuelo en Lucena (Córdoba) habia hierros vaqueros con casi 200 años o mas y muchos para los potros tenian la embocadura partida como los filetes pero eran hierros pavonados, bocaos vaqueros...
Y todo esto lo pongo pa que veamos que la vaquera tiene que tener su origen en algun tipo de equitacion que se hacia muy antigua antes de que fuera pasando al campo ya de la mano de las generaciones de jinetes camperos que la han traido hasta lo que es hoy.

Pero por decir mis opiniones, algunos como el POETA y esas cosas, me dicen que me lo tengo creído y se cachondean de mi llamandome "MAESTRO".
Yo no me la quiero dar de nada, pero lo que escribo lo demuestro para que se sepa algo y si lo hago es por arrimar un poco de lo que haya podido ver o estudiar para que se sepan mas cosillas de la historia de la Doma Vaquera.

Saludos !

Con el debido respeto y con la venia de nuestro amigo Stra, quiero manifestar que yo no me cachondeo de NADIE, ni me rio de NADIE, ni le tomo el pelo a NADIE.

Lo digo porque de mis escritos nunca a salido la palabra "partirme de risa".... "la risa es buena"..... "sujeto". etc......., pero como esto es un foro de "opinion" pues me aguanto y sigo las reglas del juego de lo que es un foro internauta propiamente dicho.

Lo que pasa y lo digo por enesima y ultima vez, que hay gente que escribe opiniones y quiere, POR COJONES, que los demas contestemos lo que ellos quieren.

Yo no tengo la culpa de tener mas o menos medio siglo, yo no tengo la culpa de haber empezado a montar a caballo hace mas de 40 años yno tengo la culpa de haber competido durante muchos años en Doma Vaquera y Acoso y Derribo. Yo soy dueño de mis opiniones, el que las quiera las coja y el que no que las deje. Punto pelota.

Pero lo que no es de recibo es que surgan "compañeros del foro" tachandome de inmovilista y de un montonazo de tonterias mas. Y encima con expresiones de..... "la risa.......", "la estrechez mental"...., etc.......

En fin, no quiero polemizar con nada ni con nadie. Esta visto que hay dos grupos, los del filete y bocado y la montura inglesa y los de los pilares, serreta y montura vaquera. Eso esta claro.

Entonces yo pregunto....... ¿cual de los dos grupos es el de la Doma Vaquera?... contestarme, por favor.

Y permitirme una reflexion....... ¿dejarian en Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU, Canada, Holanda, Belgica, Luxemburgo, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay, Brasil, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Japon, Hungria, Suiza o la mismisima Austria........ que domaramos un caballo para Doma Clasica con......... serreta, pilares y montura vaquera?

Contestarme por favor, pero en serio y no con chorradas de la risa y demas trocherias. En serio coño.

Y permitirme otra reflexion...... ¿porque quieren algunos destruir tradiciones y costumbres intentando introducir en la Doma Vaquera usos y "chismes" que son de otra Doma?.

Y una ultima reflexion........ ¿es que con "chismes" vaqueros no es posible hacer equitacion? ..... ¿entonces que es lo que hacia Luis Ramos-Paul, Rafael Jurado, Juan Maria Maestre por citar algunos de los jinetes pioneros y actualmente hacen jinetes como Manuel Rodriguez, Alfonso Martin o el mismisimo Joaquin Olivera?

Contestarme por favor, pero en serio. En serio coño.

Y por ultimo............... cualquiera que sepa algo de hierros y bocados vaqueros o frenos o como querais llamarlos.... tengo que decir a mi amigo Stra, si mi amigo porque en el fondo se que me aprecia, que el bocado vaquero que nos muestra en la foto de la Escuela de Viena............... pues no es antiguo, es reciente, concretamente fabricado por la freneria López de Cortegana (Huelva) y donado por ellos al museo de Viena.

Un saludo para todos.

Yo pienso que lo que tenemos que hacer es usar los chismes que cada uno sea capaz de utilizar en condiciones,porque veo amenudo mucha gente que utiliza filete y bocado y piensan que es mucho mejor,que daña menos al caballo y como yo pienso,pero si es que tienen al caballo cerrero.Yo particularmente utilizo media caña y bocado,no siempre bocado vaquero al principio,ahora mismo estoy utilizando con un caballo un pelhan de goma,pero como no con dos riedas a la nariz y esto no quiere decir que yo le haga daño al caballo en la nariz,estoy seguro que muchos hacen mas daño con filete y bocado,pero nada mas que tenga al caballo confiado y tomandoun buen contacto le pongo un vaquero,tambien tengo que añadir que hay mucha gente que cuando piensa en un bocado vaquero ven un bocado de patas largas,con mucho castigo etc.....señores que estamos en 2007 y hoy por hoy afortunadamente hay bocados vaqueros con menos castigo que muchos ingleses.Tambien me gustaria apuntar que hay que ser muy bueno para poner un caballo en una posicion correcta con filete y bocado,yo la mayoria de los que veo acaban por detras de la vertical,tenemos un claro ejemplo en el magnifico jinete don Manuel Rodriguez,tengo que reafirma que este ejemplo no sirva de polemica,ya que ultimamente este foro se esta convirtiendo en un culebron.Yo personalmente siempre seguire montando con lo nuestro,pero no por cabezonada sino porque a mi forma de montar me ha ido mejor con nuestros chismes y tengo que confesar que mas de una vez he utilizad chismes ingleses y seguro que cuando me encuentre algun que otro problema que yo piense que lo puedo resolver con articulos ingleses pues porque no utilizarlos.
Señores que cada uno utilize lo que quiera,pero con cabeza y sabiduria,y que no piensen que por poner silla inglesa,filete y bocado,breches,botas inglesas y un reipenado con gomina,van a montar mejor,que al final uno sabe lo que sabe y cada uno utilice lo que vea oportuno,pero vamos a darle buen uso a nuestros chismes,que no son tan malos.Un saludo para todos,felices fiesta y prospero año bueno.

No se trata de chismes ingleses que nadie ha dicho que use para domar, excepto en un post para desbravar un potro.
Lo que pasa que se confunde el hecho de montar con impulsión equilibrio incurvación y reunión con no ser vaquero. Y no hay nada más lejos de la realidad. Yo he usado tanto la serreta como el filete y bocado y en cada momento decido lo que le hace falta al caballo pues considero que todas y cada una de las herramientas deben ser usadas en el momento en que son necesitadas, sin fijarnos en si son de aqui o de alli. Después desde luego el caballo debe ir bien con el hierro vaquero y la montura vaquera de toda la vida pero si el el transcurso de la doma nos hace falta montarlo con filete por que no lo ibamos a hacer.

Buenas tardes, voy a contestar a la última intervención de poeta dentro de mis limitaciones como aficionado:
En primer lugar la utilización de los chismes vaqueros ( serreta y bocado vaquero)no tienen sentido en otros países , pero no creo que te metan en la cárcel por usarlos, cosa diferente es que los vean aceptables , le puedo decir que en Hamburgo hay gente que los utiliza, el problema es, como en nuestra piel de toro, saberlos utilizar , pues son pocos los que saben marchar un caballo con estos chismes, eso lo decía el maestro Luis Ramos Paul que era más difícil usar la serreta que el filete, las razones que daba eran sencillas como que ,el mal uso de la serreta ponía a un caballo detrás de la mano además de levantarle antes de tiempo el tren delantero hundiéndole el dorso y dejándole los posteriores atrasados…..
Hace años era lógico la utilización de la serreta : porque no se conocía otra cosa y en segundo lugar porque la utilización del picadero era inexistente siendo el campo el único cuadrilongo que se utilizaba y ese chisme le daba al jinete una seguridad suplementaria además del hierro vaquero…………….entonces no se le molestaba con la serreta ,solo era una ayuda por si el potro le daba por botarse o salir corriendo, al aparecer el picadero vinieron los problemas como las narices rotas y el desecho de muchos caballos útiles por jinetes inexpertos.
Por último los jinetes que usted cita puedo decirle de primera mano que tanto unos como otros utilizan los dos sistemas y algunos más el filete que la serreta .
Sobre querer destruir las tradiciones creo que es un flaco error agarrarse en este particular a eso, la doma evoluciona y no está enfrentado un filete con la doma vaquera ya que cuando los caballos se meten en la vaquera se acabaron el filete y bocado y se le pone el hierro vaquero con su serretita sin que pase nada, pero primero hay que domar.
Bueno no sé si queda clara mi intervención , pero por su categoría de jinete y su edad creo que esto lo tiene usted bien aprendido.
Un saludo
Andrés Crespo

Segun el comentario del Sr.Andres Crespo,nos comenta que muchos jinetes inexpertos partieron narices,pues mi pregunta es la siguiente ¿y si en vez de tener serreta,fueran haber tenido un filete? ¿no fuese pasado nada? pues aqui tenemos un claro ejemplo,en que tanto los chismes vaqueros como los ingleses en manos de gente inexperta pueden causar muchos perjuicios.Yo personalmente no soy persona de dejar mis caballos a nadie que sea inexperto,pero si algun dia tuviera que hacerlo prefereria que le dieran algun que otro tiron en la nariz antes que en la boca.Lo que a mi me da un poco de pena es que en los clinics de doma vaquera se esten infectando de articulos ingleses,pero sigo con lo de siempre cada persona puede y debe utilizar lo que el piense mejor para cada momento.Un Saludo

Bueno, partimos de la base que no se trata de discutir aqui FILETE contra MEDIA CAÑA, puesto que creo que AMBAS COSAS tienen su razón de ser y ambas cosas son compatibles con la VAQUERA.

Que habia antaño embocaduras VAQUERAS de filete es indiscutible, en casa de mi bisabuelo una caja entera de hierros PAVONADOS VAQUEROS con filete en la embocadura con más de 170 años algunos.

Que en la tradición de la Equitación Clásica anterior a la Doma Clásica y a la Doma Vaquera como existen hoy dia habia maneras de montar y embocaduras IDENTICAS a las que se estila en la Doma Vaquera, también es indiscutible ( vean la réplica de un hierro de esa época en el museo de la Escuela de Viena, o vean grabados antiguos)

La estética es otra cosa diferente a "los chismes" que se usen.

Hay tios que con todo vaquero pueden resultar de lo más chocante y practicar equitación que no tiene mucho que ver con una Vaquera buena, y en cambio otros que con chismes, vamos a llamarlos "Ingleses" como los llamáis algunos, pero NO SON INGLESES, salvo la montura, que conste, porque un filete es más ESPAÑOL que inglés en su diseño y en su origen, pues bien hay tios que montando a la inglesa son "más vaqueros" que otros a la vaquera.

Se ha citado a Luís Ramos-Paúl que es un ejemplo de jinete de mentalidad muy abierta para algunas cosas en su época y aunque montaba y concursaba a la vaquera, también lo hacía en clásica. Y siempre usaba lo que él consideraba que le iba mejor al caballo. Si uno se acostumbra a "hacer tacto" y a domar con filete, pues ese tio doma con filete, si otro en cambio se siente mejor con un hierrecito y una media caña, pues así es como le irá mejor a caballo.

La vaquera es un concepto de equitación "VIVO" que es la Equitación Española de CAMPO que a su vez es una derivación campera de la antigua equitación clasica española. Como arte y como disciplina viva, pues tiene corrientes artísticas, vertientes y diferentes autores que la interpretan a su manera, eso es lo grande del arte, que está abierto y evoluciona.

No creo que sea O BLANCO o NEGRO, o filetito o Pilarillos y hierro... no, es mucho más que eso...

Paco de Lucía fue el primer guitarrista flamenco en tocar en el Teatro Real de Madrid una pieza clásica, El Concierto de Aranjuez... y luego su proyección internacional y colaboración con otros músicos de la esfera del jazz pero que eran maestros en su estilo, fueron enriqueciéndolo, y es uno de los gradisimos exponentes del flamenco ( desde la guitarra) que existen y uno de los mejores intérpretes españoles de todos los tiempos.
Abramos nuestra mente si realmente somos aficionados a montar a caballo y a nuestra doma española de campo o sea la Doma Vaquera, que tiene muchisimas cosas buenas y originales para INTEGRARLAS en la equitación universal.

Miafición solo te diré que un mal uso del filete no es tan dañino como un mal uso de la serreta, otra cosa es el uso del bocao , pero para llegar a ello primero hay que hacerle la boca con el filete ………………..esto no está enfrentado con la doma vaquera pues una cosa es la doma en general por la que hay que pasar todo caballo, y otra es la especialidad de vaquera.
Un saludo
Andrés Crespo

StrategoHaVuelto dijo:
Hay tios que con todo vaquero pueden resultar de lo más chocante y practicar equitación que no tiene mucho que ver con una Vaquera buena, y en cambio otros que con chismes, vamos a llamarlos "Ingleses" como los llamáis algunos, pero NO SON INGLESES, salvo la montura, que conste, porque un filete es más ESPAÑOL que inglés en su diseño y en su origen, pues bien hay tios que montando a la inglesa son "más vaqueros" que otros a la vaquera.

StrategoHaVuelto dijo:
La vaquera es un concepto de equitación "VIVO" que es la Equitación Española de CAMPO que a su vez es una derivación campera de la antigua equitación clasica española. Como arte y como disciplina viva, pues tiene corrientes artísticas, vertientes y diferentes autores que la interpretan a su manera, eso es lo grande del arte, que está abierto y evoluciona.

Aunque todo el texto editado por Stratego está muy bien estructurado, a mi modesto entender, estos dos párrafos son para enmarcarlos.

Un saludo

Rafa

andres crespo dijo:
Hace años era lógico la utilización de la serreta : porque no se conocía otra cosa y en segundo lugar porque la utilización del picadero era inexistente siendo el campo el único cuadrilongo que se utilizaba y ese chisme le daba al jinete una seguridad suplementaria además del hierro vaquero…………….entonces no se le molestaba con la serreta ,solo era una ayuda por si el potro le daba por botarse o salir corriendo, al aparecer el picadero vinieron los problemas como las narices rotas y el desecho de muchos caballos útiles por jinetes inexpertos.

Qué gran verdad Andres. Cuántos caballos no se hubieran arreglado mucho mejor en el campo que no dentro del picadero a base de serreta y fustazos.

Un saludo

Rafa

Si Rafa, yo creo que es muy importante el concepto de "DOMAR EN EL CAMPO", de hecho sospecho que es una de las CLAVES de la Doma Vaquera.

Aunque la orografía española es variable, no es lo mismo los Llanos de Antequera o de la campiña de Sevilla, que la Sierra de Ronda o que Sierra Morena en Córdoba, el caballo de vaquera siempre se ha trabajado en carriles y tierra de labor dependiendo de la época del año, y los potros campeaban muchísimo.

Luego vinieron los "picaderos" y la doma, y la moda de la "alta escuela rápida" que vino antes que la "Doma Clásica" a España era la responsable de que muchos caballos no andasen, estuvieran "Rehervíos" y otras cosas que eran no deseables en un caballo de equitación. Pero "los antiguos" que saben siempre dicen lo mismo " A ese potro lo que le hace falta es campo", y cuando lo dicen, tienen razón y no solo físicamente ni en cuanto a como se mueve o a tranquear, sino en cuanto a HACERSE CABALLO psicológicamente.

La media caña servía en el campo generalmente para en una imprevisto tener al potro que aun está cerrero controlado lateralmente y también para irle poniendo la "cara en su sitio", que lo que sucede es que en muchos casos, el caballo de vaquera debia estar derecho, con la cara arriba, el pico dentro y no moverse un ápice de esta posicion. En muchos casos el caballo estaba un poco "invertido" pero como se suelen elegir caballos MUY FUERTES para la vaquera, el caballo "educaba" sus riñones y sus pies para empujar y para ir hacia delante. Muchas fotos antiguas o jinetes que aun siguen esta manera tienen a los caballos claramente con el cuello "invertido" pero el dorso se ha acostumbrado a trabajar ahí y aunque lo hunda un poco y los pies queden fuera, en momentos puntuales, como vueltas, paradas a raya etc, los pies ENTRAN debajo, aunque luego vuelvan a salir en la locomoción normal del caballo
Otros jinetes, buscaron además de esto, que el caballo estuviese un poco más flexible de nuca y mandíbula, y que formase un poco más "arco" con el cuello y el dorso, y de ahí salieron muchos jinetes que hacían una vaquera un poco más fina ( Luís Ramos por ejemplo ) con unos equilibrios de doma mucho más parecidos al que tiene un caballo domado universalmente hablando, el cuello en posición "arco", el dorso permeable y los pies activos y pasando todo el rato su empuje a través del dorso.
Pero esto es independiente de si se monta con unos chismes o con otros, es más de la manera que tenga el jinete de entender la equitación y al caballo, y eso es muy individual.

en mi modesta opinion y no es que lleve tantos años montando, pero si unos 15 lo que he visto en mi pequeño espacio con los caballos es el avancen en la doma cuando el caballo no se siente estresado o cansado en repetir lo mismo, yo despues de aprender un poquito en la doma basica me di cuenta que en la pista los caballos funcionan, hasta algunos muy bien pero cuando salen al campo ya no es lo mismo, por lo que llegue a la conclusion que en la pista pueden aprender a, b, d, e, y sucesibamente pero por ejemplo cuando estas el caballo ya en circulos de 20 metros como la pista y se va poco a poco mas o menos simpre empiezan en el mismo sitio y acaban por igual por lo que luego en el campo ya los 20 metros no es parecido. por lo que empece hacer la doma en vez de en la pista en el campo un dia en un barbecho otro dia en un labrado otro entre los olivos entre las filas de arboles circulos cambios de sentio y veo como el caballo me avanza mucho mas se distraen no le es un castigo y veo que disfruta mas que en la pista, asi que creo que en mi modesta opinion el caballo vaquero se hace en el campo.

urbasana dijo:
en mi modesta opinion y no es que lleve tantos años montando, pero si unos 15 lo que he visto en mi pequeño espacio con los caballos es el avancen en la doma cuando el caballo no se siente estresado o cansado en repetir lo mismo, yo despues de aprender un poquito en la doma basica me di cuenta que en la pista los caballos funcionan, hasta algunos muy bien pero cuando salen al campo ya no es lo mismo, por lo que llegue a la conclusion que en la pista pueden aprender a, b, d, e, y sucesibamente pero por ejemplo cuando estas el caballo ya en circulos de 20 metros como la pista y se va poco a poco mas o menos simpre empiezan en el mismo sitio y acaban por igual por lo que luego en el campo ya los 20 metros no es parecido. por lo que empece hacer la doma en vez de en la pista en el campo un dia en un barbecho otro dia en un labrado otro entre los olivos entre las filas de arboles circulos cambios de sentio y veo como el caballo me avanza mucho mas se distraen no le es un castigo y veo que disfruta mas que en la pista, asi que creo que en mi modesta opinion el caballo vaquero se hace en el campo.

ESO ES ! asi es como se doma BIEN un caballo, sacandolo y que se vaya acostumbrando a ir a todos lados.
La pista esta bien para no perder la referencia y para ejercitar cosas, pero el campo es fundamental

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!