Boca sensible

Txkyo

Miembro
8 Noviembre 2024
35
7
3
hola
Fue un veterinario a revisarlo y le dio el visto bueno así que lo prepararon y lo montaron. Le cuesta parar y por el vídeo que me han mandado cabecea bastante.
Empezó con un pelham y por si acaso también le compré el pelham partido de gomas(es bastante grueso) pero parece que le molesta. La calidad del vídeo del entrenador el bastante mala y corto pero espero se note.
Algún bocado, filete o algo que recomendéis para ir probando que le puede gustar o ser más cómodo?

Adjuntos

• 6b09f104-26fc-4f3f-9f89-680dd9f1f12f.mov
    3,5 MB
Lo he pasado a .mp4, que en .mov no se ve (por lo menos no lo veo). Luego te comento sobre el cabeceo.

Adjuntos

• Untitled.mp4
    2,7 MB
Parece realmente incómodo el pobre. Aunque cabecee no tiene porque estar directamente relacionado con la boca, podría ser el dorso u otro sitio. Cabecear muestra incomodidad o dolor en general

Yo no tengo idea de domar pero he visto como lo hacen otros desde 0 y todos han empezado con un filete suave y todo muy gradual. No sé en qué punto de doma está pero quizás un pelham es demasiado y habría que ir varios paso atrás, al inicio

• Like
Reacciones: Guarina y solportero
Opino igual que o7ga, creo van muy rápido ahí, y lo mismo le molesta la montura o algo de la cabezada.

Ídem. ¿Por qué han empezado por un pelham? ¿Y le cuesta parar en qué contexto: cuando va al paso, al trote, al galope, cuando va con otros caballos, siempre...?

Parece realmente incómodo el pobre. Aunque cabecee no tiene porque estar directamente relacionado con la boca, podría ser el dorso u otro sitio. Cabecear muestra incomodidad o dolor en general

Yo no tengo idea de domar pero he visto como lo hacen otros desde 0 y todos han empezado con un filete suave y todo muy gradual. No sé en qué punto de doma está pero quizás un pelham es demasiado y habría que ir varios paso atrás, al inicio
Está iniciado en la doma. Al principio usaba un filete de olivas creo pero nada más ponerlo cabeceaba y probaron con el pelham, con el que solo cabecea cuando se le pide una parada o que baje el ritmo. Al paso va genial

Ídem. ¿Por qué han empezado por un pelham? ¿Y le cuesta parar en qué contexto: cuando va al paso, al trote, al galope, cuando va con otros caballos, siempre...?
De momento solo han probado al paso y trote. Primero lo probaron solo y luego en el grupo que se ve y cabecea siempre que se le pide una parada o que baje el ritmo. Se le puso un pelham partido ya que el de olivas no le gustó; nada más ponerlo cabecea y con el pelham solo al frenarlo

Opino igual que o7ga, creo van muy rápido ahí, y lo mismo le molesta la montura o algo de la cabezada.
Me han dicho que tiene la boca sensible ya que yo lo trabajo desde el suelo con la montura y no tiene ningún problema. También me he fijado que al comer el pienso tira un montón de comida, que es normal en los caballos viejos pero el no tiene ni 4 años

Raro que el Pelham le guste más que el filete sencillo, será que con el primero puede protestar menos… Si protesta al pedirle parada o transición, igual es que están frenando demasiado con la mano en vez de con el asiento, que debería bastar en esos aires.

Y si dices que le cae la comida de la boca, parece que pide dentista con urgencia. Igual el problema no el hierro…

Raro que el Pelham le guste más que el filete sencillo, será que con el primero puede protestar menos… Si protesta al pedirle parada o transición, igual es que están frenando demasiado con la mano en vez de con el asiento, que debería bastar en esos aires.

Y si dices que le cae la comida de la boca, parece que pide dentista con urgencia. Igual el problema no el hierro…
Hace 2 meses le miraron la boca y la tenía bien pero por si acaso llamaré al veterinario para que lo revise de nuevo a ver si es por eso

A mí me parece que sí está realmente molesto con el hierro. ¿Tienes conocidos que te puedan prestar filetes para probarlos? Yo empezaría con un filete, desde luego no con un pelham, y puesto que es tan sensible, quizá sea mejor un filete de goma, y no demasiado grueso. Lo ideal es casi siempre un filete más grueso, pero hay caballos que responden mejor a un filete más fino que se acomode mejor a la forma de su boca y a su lengua.

Desde luego, primero descarta que se trate de algo de la boca: Dientes, puntas, llagas, roces, etc... Después, que el hierro sea de la anchura y la forma correcta para su boca. Y desde luego un filete, no un pelham, y mejor si es de anillas y no de oliva, ya que este último tiene un poco más de castigo que el de anillas de toda la vida. Prueba uno de goma si puedes, y si no le va bien, yo probaría uno de anillas de tres piezas de grosor intermedio, si puedes encontrar a alguien que te los preste para probarlos durante al menos quince días. Los dos o tres primeros días con un hierro nuevo los caballos suelen responder bien porque se notan extraños y los respetan más, pero con el tiempo si no les funcionan, los problemas vuelven.

Si se le cae la comida de la boca mejor vuelve a llamar al dentista porque hay algo que le molesta. Igual no son los dientes en sí sino que en la cara hay muchos músculos y nervios que le pueden molestar

Que de la mano no se queje no significa que no le moleste, piensa que montado tiene un peso y presiones extras

Yo haría un chequeo general y daría pasos atrás en la doma. Si está incómodo no tiene sentido seguir insistiendo porque al final se hartará y en lugar de avisar, reaccionará

• Like
Reacciones: Txkyo
A parte de lo que ya te han dicho, que un Pelham es demasiado fuerte para él ahora, que es evidente que protesta de la boca y que venga el vete, yo le veo invertido.
Cuando arregles lo de la boca deberías educarlo para que vaya a través del dorso.
Cuerda con riendas de atacar que no le coloquen pero le impidan subir tanto la cabeza puede ser una buena idea.

• Like
A mí me parece que sí está realmente molesto con el hierro. ¿Tienes conocidos que te puedan prestar filetes para probarlos? Yo empezaría con un filete, desde luego no con un pelham, y puesto que es tan sensible, quizá sea mejor un filete de goma, y no demasiado grueso. Lo ideal es casi siempre un filete más grueso, pero hay caballos que responden mejor a un filete más fino que se acomode mejor a la forma de su boca y a su lengua.

Desde luego, primero descarta que se trate de algo de la boca: Dientes, puntas, llagas, roces, etc... Después, que el hierro sea de la anchura y la forma correcta para su boca. Y desde luego un filete, no un pelham, y mejor si es de anillas y no de oliva, ya que este último tiene un poco más de castigo que el de anillas de toda la vida. Prueba uno de goma si puedes, y si no le va bien, yo probaría uno de anillas de tres piezas de grosor intermedio, si puedes encontrar a alguien que te los preste para probarlos durante al menos quince días. Los dos o tres primeros días con un hierro nuevo los caballos suelen responder bien porque se notan extraños y los respetan más, pero con el tiempo si no les funcionan, los problemas vuelven.
El entrenador le va a ir probando diferentes hierros para ver cuál le funciona mejor

El entrenador le va a ir probando diferentes hierros para ver cuál le funciona mejor
No sé si esa será solución , el vídeo es malo ,pero se aprecia cierto bamboleo en las riendas lo que le hace al potro notar tirones en la boca,, no se cuanto tiempo lleva montándose , pero para mí que el entrenador está saltándose pasos, el potro para poder salir de ruta como en el vídeo primero debería ir apoyado en el hierro ,,, y si no lo hace pues cuerda y montar solo en el picadero hasta que lo haga y de paso fortalecer el dorso ,,,el potro está escapando del dolor puede ser el hierro, el dorso ,,, como sigan ese método le van a joder la doma al potro , (esto desde mi punto vista )

Última edición:
  • Like
Reacciones: LaV, B.E y solportero
Ningún hierro va a sustituir la doma base y me parece muy raro que hablemos de probar hierros con un potro que está empezando. El 99% va bien con un filete normal, y si no les gusta, como mucho te planteas ir a uno más grueso o más fino, o uno de caucho, pero de la modalidad filete no sales.

• Like
Tienen razón los otros foreros. Ningún hierro, por muy bien que se le acople, puede sustituir una buena doma base, que además sentará para siempre su relación futura con los humanos. Entiendo que te cueste cambiarlo de domador, pero es que de eso depende que tengas un caballo en el que puedas confiar el resto de tu vida, aunque tenga la boca sensible. Si lo estropean ahora que es cuando está aprendiendo, va a ser muy difícil, y muy caro, y muy doloroso, arreglarlo después.

BUff, no puede ir más invertido, el cuello lo lleva retorcidísimo hacia atrás. Si no lo hace por dolor en el dorso si sigue así va a acabar desarrollando molestias en dorso fijo. Es urgente que busques la causa de la incomodidad de tu caballo, para que deje de ir incómodo y para que no lesione más cosas.

• Like
BUff, no puede ir más invertido, el cuello lo lleva retorcidísimo hacia atrás. Si no lo hace por dolor en el dorso si sigue así va a acabar desarrollando molestias en dorso fijo. Es urgente que busques la causa de la incomodidad de tu caballo, para que deje de ir incómodo y para que no lesione más cosas.
Yo creo que es un conjunto por lo que se ve en el vídeo .. no hay contacto ninguno,no hay impulsión , va invertido y la chica que lo monta debería saber que va con un potro domandose, debería llevar las riendas más bajas ,todo lo que sus brazos estirados le permitan ,(pero esto ya es un paso que se saltaron pues debería hacerlo antes de salir al campo con más caballos ) en resumen ,,, que paren y den marcha atrás ahora que están a tiempo , y si quieres una buena domadora , buena buena te digo donde ,no va ser rápido pero lo llevas con los pies ...

• Like
Reacciones: B.E
Barayo tiene más razón que un santo.

Como referencia, te voy a mostrar cómo debería verse tu caballo trotando de forma normal.

Captura de pantalla 2025-01-15 a las 10.06.38.png

• Like
Reacciones: Casey
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!