Bandolero en manos del veterinario(ya se recupera)

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Aiiiii...nunca pensé que mi caballico tuviera que estar en manos de un veterinario ni de que gracias al herrero se tomara en serio un pequeño problem del animal. Y mira que lo venia diciendo veces, pero nada.

Total, que Bandolero tiene un poquito de cogera que apenas se nota, en su mano derecha. De echo, si se le toca en la palma de su mano o no se en que zona de la palma, se resiente y se nota que le duele.

No llega a ser cogera por infosura y cuando se le da cuerda en el picadero, cuando lleva unas cuantas vueltas dadas y 'calienta musculos' hay veces que ni cogea......pero a la veterinaria no le ha parecido algo que se deba pasar por alto. Y creo que hace bien, pues cuanto antes se pille cualquier mal estar del caballo, mas posibilidades hay de curarlo.

Le han puesto 2 inyecciones, no se de que. Solo recuerdo que la vet dijo "vamos a curarlo en salud con unas inyecciones y mañana veremos que tal anda" Y tambien le sacó sangre, supongo que para analizarla y obtener asi mas informacion del estado de Bandolerillo.

Mañana por la mañana vendran a inyectarle de nuevo.

¿Pero que tiene realmente?
Pues a pesar de su vocabulario tan medico que me he enterado de poco ha comentado lo siguiente: "No llega a ser una cojera por infosura y la que tiene es casi inapreciable. Pero tiene un poco de pulso en la mano mala y se resiente cuando le toco la palma. Puede ser un problema de dentro del casco, cuando el hueso toca mucho, se tronca y hace que el caballo sienta dolor y tenga cojera. Si va a peor, puede salirse un poco de su sitio. Asi que, hasta mañana nada de hacerle trabajar, que necesita reposo y mañana vendrá mi compañera a echarle un vistazo y a inyectarle de nuevo. "

Bueno, pues yo a pesar de lo poco que se del tema, me gustaria que me echarais un cable y si habeis entendido algo de lo que ha dicho la veterinaria, pues que me orientarais un poco para hacerme a la idea de
lo que tiene mi compi, que podria pasar si fuera a peor, si veis que se puede recuperar y lo mas importante: a que es debido eso.

El que trabaja los caballos opina que es por la cama. Por la poca limpieza y por tenerla casi siempre humeda.

En fin.....a ver si me podeis ayudar. Gracias.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Son varios los cuadros clinicos que comparten la misma secuela:desprendimiento total o parcial de la pared del casco.
Creo entender que se debe de tratar de una pequeña desestabilizacion del casco debido a que una porcion de tapa esta suelta del hueso tejuelo.De sera si,al cargar peso el casco,esa zona desdiende mas que el resto y produce dolor y cojera.
Podias decirle a la vet que especificara mas? "el hueso toca mucho y tronca" a que te refieres con eso?

Un saludo.Gabino

Pues no lo se gabino, mañana le preguntaré y a ver que me dice.
Vamos, que me lo explique en cristiano [:p]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

De todas formas no tiene problemas en el casco, al menos por fuera.
No tiene desprendimientos ni nada. Lo unico que si tuvo hace algun tiempo (meses) fue
un poco de hormiguilla y se le desconchaba un poco la parte exterior del casco. Pero le
tuvimos en tratamiento con unos polvos que se echaban en la comida, una especie de yodo para
las ranillas y algo asi como alcohol especial para ranillas y casco, mas grasa para el mismo.

La verdad es que han mejorado mucho en 2 meses que lo estuvimos tratando, y con el mes
que estuvo en el pueblo no te digo nada. Con su cama siempre limpia y pisando todo el dia
en suelo seco. Creo que le ayudó bastante e hizo mucho por su mejora.

Ahora a ver que pasa con esto de la cojera que de todas formas parece no ser
nada grave. O eso espero. Mañana viene otra veterinaria distinta, a ver que nos dice.

Cruzar los dedos, porfi.

Lo bueno es que le han recomendado reposo. Nada de trabajar al menos hasta que
mañana me digan lo contrario. Aaaaiiiiiiisssss...no se deja de sufrir en esta vida ni por
los hijos (eso dicen mis padres que yo a mis 20 años como que no tengo) y por los
animales domesticos. Ende luegooooo,...

Por cierto, me recomendaron (el que doma a los caballos) que lo suyo seria que el caballo
tuviera cama de serrin. Porque asi se mantiene el suelo mas seco durante mas tiempo y es
mas higienico y saludable para las patas del caballo. ¿Es verdad o verdad? [;)]

Eso he oído de las camas de serrín, de todas formas creo que tenían una serie de inconvenientes respecto a las camas de paja. ¿Alguien sabe cuáles eran? Es que no me acuerdo para nada... [?]

amazona_91

Serrin???? Nunca.....¡¡¡¡¡¡
El serrin suele estar formado por maderas relativamente verdes.Muy ricas en tanino o de maderas usadas en carpinteria y ebanisteria,como castaño y maderas tropicales,ricas en tanino.
El tanino del serrin reacciona con el amoniaco de la orina y disuelve literalmete a las proteinas que forman el casco.La palma se vuelve sensible y delgada y la tapa se vuelve quebradiza.

Viruta seca y si puede ser de pino mejor que mejor.La paja es muy buena cama.El peor inconveniente es si se la comen y les hace daño,pero para esto tambien hay remedios.

Un saludo.Gabino

Una cama de paja será buena siempre y cuando se mantenga limpia diariamente y lo mas seca posible. Pues si la comparamos con una cama
de virutas que absorve la orina y esta mas tiempo seca, creo que esta ultima sale ganando. El problema de cama en mi hipica es que echan muy
poca paja y encima con la orina y la limpieza de 1 vez en semana, pues como que se tira esos 7 dias pisando un charco de orina y excrementos
que realmente no creo que sea mejor que una cama de viruta.

Mas cosas, hoy ha estado la veterinaria, ha venido antes de lo que me dijeron por lo que no pude verla, pero la he telefoneado y me ha comentado
que el caballo esta algo mejor. Que le ha administrado un anti-inflamatorio y que va a esperar a la semana que viene a que venga el herrero para
verle los cascos, porque no sabe decirme exactamente qué es lo que tiene Bandolero. Pero que no es grave y que se puede curar perfectamente.
Los polvos que mandó la vet, tambien estan ahi en la hipica, asi que imagino que se los estaran dando mezclados con el pienso.

El herrero viene el martes o miercoles que viene, asi que a ver que dice. Normalmente viene por la mañana, asi que, para despues de comer
tendre noticias y os podre contar algo mas.

Con respecto a la cama. Estoy pensando en decirle al dueño de la hipica que a mi caballo le pongan cama de viruta en vez de ponersela de paja.
Lo que pasa es que no se si él accederia a hacerlo. Lo que no se es si yo como cliente, puedo pedir o exigir que me pongan la cama de uno u otro
material, aunque tenga que pagar algo mas por el mantenimiento del caballo. ¿Teoricamente se puede hacer, se puede pedir? Es decir, ¿tiene el
cliente derecho a pedir el material de la cama de su caballo y mas teniendo en cuenta que su animal tiene problemas de cascos?

Por cierto, parece ser que han descartado que la cojera sea por enfosamiento, ya que en ese caso tendria que tener cojera en ambas manos, si solo
es en una, que no puede ser enfosamiento. ¿qué opinas tu de eso Gabino?

Sobre la infosura:
Hay infosuras en una sola mano e incluso hay infosuras que solamete afectan a la mitad del casco.Todo depende del origen de la infosura Sucede a veces que un caballo tiene un problema en una mano,y entonces suele apoyarse con la mano sana.Resulta de esto que la mano sana se infosa.
Y a veces,el desprendimiento o muerte d ela laminillas del casco afecta solamete a una mitad del casco.

Sobre lo de exigir cama de viruta...Es un contrato particular entre el dueño de la hipica y un cliente.Ahi entramos de lleno en la ley de la oferta y la demanda.Pero si tu hipica es de un nivel de calidad tal que solo le sacan la mierda una vez a la semana..quiere decir que es una hipica de ... y que si vas con la pretension de que te saquen la ...diaraimente y le pongan viruta,te mandaran a la...de frente.

Un saludo.Gabino

Jajajajaja, yo no exijo que todos los dias le cambien la cama, pero ya que una cama de viruta se mantiene limpia mas tiempo
pues simplemente que si quieren seguir limpiando 1 vez en semana, pues bueno, pero al menos tendra su cama seca durante mas
tiempo que con un poquito de paja que no cubre ni todo el suelo de la cuadra del animal.

No se...si pensar en cambiarme de sitio o si comprar yo la viruta y que la pongan en vez de paja.....
lo que pasa es que si me cambio tendria que ir mas lejos a ver al caballo y seguramente tendria que conformarme con ir 3 veces en semana
en vez de 5 o 6. Y no se yo si eso al caballo le conviene.

Bueno, tampoco se si el problema de su casco es por la cama.
Mejor esperar a ver que me dicen. No se.

Yo me cambiaría. Un sitio donde limpian la cama una vez a la semana.... por no hablar del tema del pony, que me tocó el punto sensible. Preferiría ver a mi caballo tres veces a la semana y que los demás días alguien le de cuerda o lo metan en un caminador, y que le limpien la cuadra y que la tenga de viruta, antes que estar aguantando unas condiciones que le están perjudicando....

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Pues si Asterix, primero a ver como anda cuando acabe el tratamiento.

Una cosa mas, un aficionado a los caballos me ha comentado que la infosura tambien se puede coger
simplemente por ser castrado. Pues tuvo un potro al que castró y que lo tuvo que sacrificar por infosura.

¿Es posible? ¿Es muy alto ese porcentaje? A ver si castro al mio y encima se me infosa.

¿En que consiste realmente la infosura? Se que es en el casco, pero ¿que es lo que pasa para que se produzca?

Raky

La cama de viruta tiene que ser limpiada TODOS LOS DÍAS. No me extraña que tu caballo tenga problemas en los cascos con esas condiciones de higiene en la hipica. Me extrañaria muchoooooo que tuviera los cascos sanos

Yo me cambiaria de hipica

SiL

Pues estan todos sanos menos uno. Y los demas caballos no tienen problemas de cascos.
Y ya es raro que 29 caballos esten sanos de los cascos viviendo en las mismas condiciones.

Amazona_91, a mi no me dieron ningun informe.

Lo unico que dijo el hombe fue que no le exigieramos nada, que él tenia su forma de llevar
la hipica y de limpiar y todo y que nadie le podia venir y decir como hacer o dejar de hacer
las cosas. Y que si no nos gustaba, que nos buscaramos otro centro.

¿Y lo de coger infosura por ser castrado, alquien lo sabe?

Joer Raky, yo me cambiaría de hípica. Lo cierto es que la cama se debe limpiar todos los días, o al menos así lo hacen en mi hípica. Además, dada la amabilidad del dueño.... buf. Los dueños de una hípica tienen que tratar de ayudar a sus clientes, y no de mandarles a paseo a la primera de cambio. Al menos así lo veo yo. En serio Raky yo me cambiaría. Como dice astérix: ``Preferiría ver a mi caballo tres veces a la semana y que los demás días alguien le de cuerda o lo metan en un caminador, y que le limpien la cuadra y que la tenga de viruta, antes que estar aguantando unas condiciones que le están perjudicando....´´

amazona_91

Raky.has leido los articulos sobre la infosura?
La infosura es el efecto de otra enfermedad,no es una enfermedad en si misma.Basicamente la infosura se trata de que se liberan en el cuerpo ciertas endotoxinas que rompen la union entre las laminillas del casco y del tejeulo.Cualquier enfermedad que libere endotoxinas es susceptible de causar infosura como efecto secundario.
Asi,si se castra un caballo y la herida se infecta ,a resultas de esa infeccion,el caballo puede infosarse,pero no por el hecho de cortarle los testiculos.

Un saludo.Gabino

Yo alucino con la cantidad de leyendas urbanas que circulan por ahí. La gente oye campanas y no sabe muy bien dónde.

Una cama poco abundante además de problemas en los cascos puede ocasionarte a la larga otro tipo de problemas al caballo.

Yo no tendría a mi caballo en un sitio donde las camas se cambian una vez a la semana.

A mi particularmente me gustan las camas de viruta pero también depende del caballo.

En cuanto a la infosura, ya te lo ha explicado Gabino. No hay realmente una relación causa-efecto que haga que se desencadene una infosura, aunque si existen muchísimos factores ó causas comunes que pueden llevarnos a ella.

Gabino, si que he estado leyendo lo de las infosuras, lo que no sabia era si el castrar al caballo podia
provocarla, pero ya veo que depende de si la herida se infecta o no.

Muchas gracias de todas formas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!