Ayudadme a elegir caballo, por favor

FMC

Usuario nuevo
4 Junio 2007
10
0
0
Visitar el sitio
Aprovecho para presentarme, ya que me he registrado hace poco, aunque es mucho el tiempo que llevo leyendo y aprendiendo de los temas que se hablan en este foro.

Mi problema es que tengo una potra española sin papeles, con 19 meses, torda, mediana, y que fisicamente no es nada del otro mundo, y ahora se me ha planteado la posibilidad de poder venderla y por poco mas dinero quedarme con un pura sangre, que ya habia montado antes y es muy buen caballo, el problema es que está muy delgado, pero eso no seria problema conmigo lo pondria bien guapo. El problema es que yo sabia que el pura sangre del que os hablo no era precisamente joven, pero no creia que tuviera los 16 que aproximadamente me dijo el veterinario ayer, su edad me ha echado un poco atrás, por eso me gustaria que me aconsejarais.

Muchas gracias a tod@s de antemano. Un saludo.

Ayuda para elegir caballo

Aprovecho para presentarme, ya que me he registrado hace poco, aunque es mucho el tiempo que llevo leyendo y aprendiendo de los temas que se hablan en este foro.

Mi problema es que tengo una potra española sin papeles, con 19 meses, torda, mediana, y que fisicamente no es nada del otro mundo, y ahora se me ha planteado la posibilidad de poder venderla y por poco mas dinero quedarme con un pura sangre, que ya habia montado antes y es muy buen caballo, el problema es que está muy delgado, pero eso no seria problema conmigo lo pondria bien guapo. El problema es que yo sabia que el pura sangre del que os hablo no era precisamente joven, pero no creia que tuviera los 16 que aproximadamente me dijo el veterinario ayer, su edad me ha echado un poco atrás, por eso me gustaria que me aconsejarais.

Muchas gracias a tod@s de antemano. Un saludo.

Gracias por responder stratego, te comento, yo he montado ese caballo antes es muy noble, montado el unico problema q tiene esq cuesta mucho ponerlo redondo, y cuando lo pones acorta mucho el paso, pero supongo q será cuestion de echarle tiempo, a que te refieres con lo de "archivos ocultos".

Muchas gracias de antemano y encantado de hablar con un miembro tan conocido de este foro

Bueno, yo diría que si conoces el pura sangre, sabes como ha sido su "vida", es un buen caballo... Y además tal como lo describes... También supongo q tú no lo quieres para carreras, asi q si su vida NO ha sido como dice stratego(q no lo sabemos), ha llevado buena vida, no le veo pegas.
De hecho yo conozco una yegua (no tiene nada q ver con el q tú describes, pero te pongo el ejemplo) que tiene 14 años, se como ha sido tratada y demás y si la fuesen a vender (y tuviese el tiempo necesario para cuidarla como merece) no me lo pensaría 2 veces.
No se si te ayuda mi respuesta, pero... :?
Saludos

Gracias Yurena, si que me es de ayuda tu respuesta, es que es precisamente eso lo que me echa atrás... el q tenga unos 14 o 15 años... la vida que haya podido tener... pues eso... no lo sabemos, yo lo conozco de hace año y medio aproximadamente y solo se ha usado para paseo...

Un saludo, a ver si aprendo a poner fotos (xq soy nuevo) para que lo veais y me digais q os parece.

Pues la verdad q yo en eso de las fotos tampoco te puedo ayudar, también soy novata! Y respecto al caballo... no conoces a ningún "profesional" q vaya a "evaluarlo" y te diga el estado del caballo??
Porque no es tanto en sí la edad como su forma física. Quiero dcir, la edad no perdona, pero hay caballos con 14 años q gozan de mejor salud q algunos de 7 (x ejemplo). No se, yo tampoco entiendo mucho del tema!!
:?

Un Pura Sangre Inglés no es un caballo adecuado para el "uso general" que le damos en las hípicas.
Es un caballo "especial"
Necesita muchos mas cuidados que el resto, buenas pistas, buen clima, no muchos insectos, buenos o buenisimos herrajes, buenisima montura, tratamiento muy adecuado
Es un caballo que acusa mucho los deficits de cualquier cosa que no tenga bien.
Y los ex hipodromos, el 90% y me quedo corto están ROTOS

Una cosa es los caballos en el "ideal" y otra es la realidad, pero al elegir un compañero para MUCHOS AÑOS, es mejor saber la realidad, ¿no te parece?

SI quieres un caballo que te sirva para todo, busca cualquier cruce que tenga un % de sangre iberica y si el caballo es medio bueno, te dara muchas satisfacciones

Hola y bienvenido! Pues supongo que todo depende de lo que esperas del animal. Si lo quieres para concursar, para montar solo de vez en cuando, si estás dispuesto a domar al potro... si sabes hacerlo, etc, etc.

Yo sinceramente si sabes como va el pura sangre, si va bien, pues ya tienes un caballo listo para montar, sin embargo con el potro de 19 meses tienes que esperar casi otro año y medio para montarlo...

El hecho que tenga 16 tampoco pasa nada, si está en buenas condiciones, conozco a gente que caballos de 26 años para arriba y son tan ágiles como los de 5!

Eso sí, si está muy delgadito, igual necesita que le limen los dientes...

Saludos,

FMC dijo:
Gracias Yurena, si que me es de ayuda tu respuesta, es que es precisamente eso lo que me echa atrás... el q tenga unos 14 o 15 años... la vida que haya podido tener... pues eso... no lo sabemos, yo lo conozco de hace año y medio aproximadamente y solo se ha usado para paseo...

Un saludo, a ver si aprendo a poner fotos (xq soy nuevo) para que lo veais y me digais q os parece.

Aquí se explica muy bien como colgar las fotos. espero te sirva de ayuda.
http://www.laequitacion.com/foro/como-p ... t4773.html

Gracias teehee, el pura sangre seria solo para pasear, tampoco querria forzarlo concursandolo xq no se cuanto aguantaria... en principio solo serviria para salto, doma... no se... completo descartado... Y sobre la potra ese es el problema, que todavia hay que esperarla casi 2 años y ver q tal sale... por domarla no tendria problema, pero claro... hay q esperarla...

Muchas gracias por tu respuesta

Si te sirve de algo mi opinion buscaria una tercera opcion, ni una potra que no sabes lo que cuesta de domar( euros , problemas y tiempo), ni un PSI de hipodromo con 16años muchos kilometros y lo que dice en Stra, muchos archivos ocultos.

Busca un cruzado con español, capado y de unos 8 a 12 años. Echao pa lante, de buenas patas, ( tendones y cascos) que tenga el trote y el paso suave y sincopado( tus riñones te lo agradeceran) asegurate que el caballo no es un paranoico y no se asusta de los pedos de las mariposas. Por supuesto asesorate con el vete.

Boca ni delicada ni dura.La capa..... bueno la que este de promocion.... Mira la insercion de la cabeza con las espalda, bonitos y seguros son cabeza española y los posteriores de la mezcla.

Mirale las cicatrices en grupa ( fusta) y en los costados ( espuelas). Mira la nariz ( serreta) Mirale los aplomos , digo que las cuatro patas le llegen al suelo de forma armonica.

Yo que se mas.......... que lo pruebe otro jinete imparcial ( que no sea colega del vendedor) y despues tú.

Y asegurate en el trato tener 15 dias para la devolucion del caballo por defecto, enfermedad o vicios ocultos ( que los tienen)

Mira si tiene el chip, o targeta sanitaria, comprueba el nª de chip y haz un contrato de compra-venta.

Y aun asi te puede pasar de todo.

Suerte y al t.... digo al caballo.

Santi
Suerte.

P.D. El PSI ni de coña ( es mi parecer)

Como dice Alboran, no tienes que decidir entre dos caballos, hay muchas mas opciones, y mi consejo antes de comprar prueba y prueba todo lo que haga falta, aunque tengas que pagar medio mes el pupilaje es dinero bien invertido y revision veterinaria no te fies de nadie, NADIE

Agrego a lo que dijo Stratego: además deben tener un trato más especial que el de otros caballos, por más que no corra en hipódromo, haga salto, DC o lo que fuere, siguen tienen esa chispa explosiva.

¿Qué tan bien conocés al caballo? ¿Estás seguro que está bien redomado? Porque si no lo está, puede que de boca sea duro o "histérico"...

Para deporte y teniendolo como un príncipe va de 10, pero para todo lo demás (no Mastercard :D ) y como ya te dijeron, cruzado.

Es complicado, aunque no soy experta, también apoyo la opinión de que un caballo P.S. de esa edad lo más probable es que te dé alguna que otra sorpresa desagradable en temas de salud. Y no digo que ocurra el primer año, pero estos animales tienen los tendones, las articulaciones destrozados, tan trabajados en el hipódromo que tarde o temprano ( y más temprano que tarde) comienzan a flaquear de forma alarmante.

Lo peor es que para entonces ya te habrás encariñado con el caballo y también con el veterinario :D , porque lo tendrás a todas horas ocupado con él.

A mí la opción de la potra de 19 meses no me parece mal, de hecho, un caballo jóven al que tú domarás desde el principio siempre se hará a tu carácter y tú al suyo, lo cual es una ventaja, desde luego.

Saludos :D

El vecino de cuadra de mi caballo es un PSI de 6 añitos que da pena verlo. Está tan tieso de alante y de atrás que cuando galopa parece que está articulado. La dueña ya apenas lo monta, y generalmente sale a dar paseos al paso únicamente, porque es horrible. Le está buscando un pradito para soltarlo.

bueno, yo solo tengo que decir que psi sanos si los hay, en la hipica donde estoy hay 7, desde 7 años el mas joven, el mio, hasta los 15, y todos sanotes, solo es buscar bien y una buena revision veterinaria, no dire que son delicados por que si lo son, y mucho, y especiales de caracter tambien, pero si aprendes a tratarlos, son unos buenos caballos de deporte, a lo que dice stratego de los buenos o buenissimos herrajes, yo simplemente quitaria lo de buenos y me quedaria en buenisimos, pero un buen herrero esta para eso no para nada mas en ningun tipo de caballo. Y por lo que respecta a tu eleccion, depende de lo que quieras hacer, pero no me quedaria un caballo de 16 años sea de la raza que sea, ni un potra que tengo que esperar un año y pico para empezar a trabajar, hay muchos caballos por ahi, y seguro que alguno atiende a tus necesidades mas que uno con 16 y otro que esta por domar y todo lo que conlleva.

no es por nada pero con todas las razones que te han dado parece que ya tenias decidido que hacer te dijeran lo que te dijeran... a mi me parecen cuestiones de peso lo que te han dicho pero bueno, supongo que alla cada uno.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!