El pergamino es un tipo de hilo q suele ser muy resistente para coser el cuero y ademas al coserlo a mano todavia mas, y en los terminados le da a los chismes un aire muy bonito y se aprecia desde lejos sensacion de mucha calidad. Unas polainas asi como las q yo he preguntao, tranquilamente con buena calidad de cuero, cosida en hilo de pergamino y una buena forma de la pierna suelen andar por los 1400 mas o menos.
El pergamino no es un hilo. El hilo es un tejido retorcido de origen vegetal o sintético (como una cuerda en miniatura).
El pergamino es piel de un animal. Es un cuero sin curtir.
Para poder coser con ese material (pergamino,cuero crudo, piel de gato...), se debe cortar la piel haciendo tiritas de un ancho de alrededor de 1 milímetro. A estas tiritas, los argentinos, uruguayos, brasileños, y otros les llaman tientos. La piel tiene dos caras. Una lisa y brillante que es donde se ubica el pelo, llamada flor, y otra áspera y mate.
Cuando se cose con este material, se introduce dentro del cuero a coser, una
"cinta" muy estrechita que, siempre debe mostrar su lado de la flor. Si se tratase de un hilo, este no tendría, en general, forma de cinta, sino de sección redonda, como una cuerda minúscula.
Cuando de cose con hilo, este se intruduce dentro de una aguja (enhebrar), que sirve para conducirlo dentro del agujero practicado anteriormente por un pincho llamado
"lezna". Cuando se cose con pergamino, no se usa una aguja, ya que hay que introducir una cinta estrecha en un orificio hecho previamente. La introducción se hace con la misma tirita de cuero, que tiene la punta muy estrecha. En términos de guarnicionería, al material que se emplea para coser se le llama
"agujeta", y a la acción de unir las piezas se llama
"agujetear".
Debido a que no hay una máquina que sirva para agujetear, todo el trabajo se realiza a mano, y la secuencia es la siguiente:
Se obtiene la agujeta (tirita, tiento, etc)
Se planifica dónde irán practicados los orificios
Se hacen los agujeros con la lezna
Se introduce la agujeta en el agujero, cuidando de que la cinta no quede retorcida. Esta operación se repita hasta que se termina la costura.
Ahora se puede entender por qué un trabajo agujeteado con pergamino (cuero crudo, piel de gato, etc) es tan caro. En tiempo se tarda 10 veces más que cuando se cose a máquina y de cuatro veces más que cuando se cose con hilo.
Saludos,