AYUDA., Filete a doble rienda

Hola a todos.

Podemos tener un caballo trabajando con el cuello estirado, bajo y nariz adelantada y no muscular bien porque no lo empujamos. Van ahí a un trote "cochinero" sin meter los pies. Pueden estar dos horas a la cuerda y no trabajar, ni tan si quiera empiezan a sudar.
Está muy bien que trabajen así, pero hay que tener claro que deben empujar, aparte que si no usan sus pies, se caen en las espaldas al tener mucho más peso delante. En las fotos se ve muy clara la diferencia entre el caballo tordo y el alazán de las vendas verdes.

Saludos.

Última edición:
A todo esto añadir, que un caballo a la cuerda puede no presentar el dolor que presenta montado, principalmente, porque se le ha añadido peso, que puede ejercer presión sobre la zona afectada, grupo de músculos o pinzamiento que sin el peso del jinete, no sentiría más que una molestia. Comprueba que la silla le acople y mira que la silla no tenga alguna deformación o que su canal no esté recto, porque la silla a largo plazo refleja los movimientos anómalos de la columna del caballo. Un saludo.

Hola a todos.

Podemos tener un caballo trabajando con el cuello estirado, bajo y nariz adelantada y no muscular bien porque no lo empujamos. Van ahí a un trote "cochinero" sin meter los pies. Pueden estar dos horas a la cuerda y no trabajar, ni tan si quiera empiezan a sudar.
Está muy bien que trabajen así, pero hay que tener claro que deben empujar, aparte que si no usan sus pies, se caen en las espaldas al tener mucho más peso delante. En las fotos se ve muy clara la diferencia entre el caballo tordo y el alazán de las vendas verdes.

Saludos.

Tienes toda la razón. Hechizo (alazán) trabaja mucho mejor que Cortijero (tordo). Corti tiende a caer sobre las espaldas y a "llevar el trote cochinero" fomentado, muchas veces por mi porque es un cballo "especial" (arrastra lesiones y tiene un problema en las lumbares ahora tratadas por QuiroEquus) pero prefiero ese trote a que se invierta y se haga más daño. Ahora parece que va mejor (recuerdas nuestro problemilla al galope? Parece que se está solucionando con el nuevo tratamiento). Ha ganado en suspensión y calidad de los aires y, pese a que siga cochineando al trote, sinceramente, mientras muscule (que lo hace) se relaje (que lo hace) y se recupere (que también lo hace) no me como mucho la cabeza. Si conseguimos Quiro y yo que se recupere, al menos al 90% tal vez me preocupe porque meta los pies más y se impulse. Y lo mismo ocurre con un caballo invertido y contraído (al menos en los primeros meses de trabajar así) más vale que caiga sobre sus espaldas a que se invierta, al menos, vuelvo a repetir, al principio.

Hechizo es otro mundo, es un caballo sano con el que he podido comprobar que no toda la culpa la tenía yo (me refiero a porqué no me salían las cosas con Corti) y que mi método funciona (se ha trabajado igual, long&low hasta que aprenden a estirarse solos y luego empezamos a buscar algo de más contacto arriba). Pero gracias por la aclaración, la foto era solo para mostrar un caballo estirado sin fijas jeje y perdón por el rollo!

Hola a todos.

De perdón nada...jajaja.
Nos podemos llevar a una idea falsa de cómo se trabaja a la cuerda, las fotos son muy buenas para comparar.

Saludos.

La foto del tordo es un ejemplo del inicio a la cuerda. La del alazán de cómo se trabaja más o menos correctamente. Y ya está. Muchos caballos que he visto ni siquiera se acercan a la posición del tordo, con cuerdas por todos lados, que si Pessoa, que si otra cuerdecita, que si Theraband a tope...pero se olvidan de estirarlos aunque se vuelquen ;) Y, por supuesto, un saludo maestro (un placer, como siempre).

Y digo yo ... no podría ser simplemente que al caballo le falta estabilidad y necesita el apoyo del filete para galopar?? hay potros que tienen muy buen paso y/o trote, se les vé bien, sin embargo al pasar al galope tienen dificultades y hay que darles apoyo para que se sientan seguros. Mi potro, por ejemplo, es de esos, como no le des apoyo con la rienda exterior y al girar no le levantes la interior para que no "caiga" dice que galopes tú ... y os aseguro que el jinete que lo monta tiene unas manos y un asiento inmejorable, de hecho tuve que llamarle por problemas con el galope similares a estos que comentas ...

La única manera de que salga a galope sin defensas y demás es: colocarlo en el trote un poco como si fueras a hacer grupa adentro, por consiguiente retrasamos la pierna exterior avisando de la próxima transición, pedimos y cedemos la rienda exterior lo justo para que mire de frente. No se sí me he explicado ... más o menos es esto :)

Mariomo, nos vas comentado, que es un tema interesante, a ver si montas este fin de semana y nos cuentas!!!!

Saludos,

Hola a todos.

Saludos.

No lo sabía... ¿entonces no sirve de nada si no va activo hacia adelante? He estado intentando que una yegua que iba invertida me baje el cuello y se relaje, y lo he conseguido, pero no puedo hacerla ir hacia delante.. Ha estado sin trabajar dos meses, y pensaba que era porque estaba vaga y sin ganas de volver al trabajo, pero me he dado cuenta de que cuando baja la cabeza no reacciona a mis ayudas de pierna ni asiento, pero cuando la sube si que vuelve a ir hacia delante con ganas. ¿A que se podría deber esto?

En un principio nos tenemos que contentar con que se estiren. Albi no la fuerces, déjala que se estire y que coja confianza. Poco a poco podrás impulsarla pero piensa en una cosa, cuando se estira, seguramente esté utilizando músculos que normalmente no utiliza (si va contigo enzima mucho más, el dorso trabaja el doble) y estos músculos se cansan, por eso, al principio, debemos de contentarnos con que sólo estiren y conforme "cojan fondo" ir aumentando la exigencia. Por supuesto que no sólo sirve con estirar y au, deben de trabajar pero sólo y únicamente cuando primero tengan un ritmo establecido, segundo aprendan a estirarse y equilibrarse y tercero puedan mantener ese ritmo, cadencia y estiramiento con impulsión.

Sevillano no he podido probarlo este fin de semana, supongamos (solo es una suposición) que el caballo haya tenido una o reiteradas malas experiencias yendo al galope, o que el caballo tuviera molestias al paso y al trote pero que al ponerse al galope las molestias se convertirian en dolor..hasta que..empezó a negarse a ir a dicho aire por esas molestias o dolor. Descartando que ahora tenga cualquier tipo de molestia y dolor, lo que tiene ahora el caballo es un resabío y se niega por miedo al relacionar el dolor con el galope y esto es siempre montado..(porque libremente galopa perfectamente) es al montarlo cuando aparece la resistencia para galopar, al paso y al trote va perfecto!. Supongo que el caballo ha desarrollado un resabío por miedo a galopar y se defiende..he pensado en no forzarlo y en ir acompañado de otro caballo que galope a ver si él se anima si no es el primer dia pues el segundo o los que hagan falta.. y vea que no tiene malas consecuencias, pero sin pedirselo, que salga de él..., si este fuera el caso.lo que me pregunto es si el caballo al final con tiempo recuperará esa confianza y se soltara al galopar..? aunque no se si lo que voy a intentar sería una buena opción,yo creo que si, Supongo que será como esos caballos que han pasado un trauma en un aire concreto por forzar una pata y cosas por el estilo pero qeu al final, una vez curados...lo superan..Saludos. No se que opinais?

Bueno, a mi me parece buena opción, entiendo que quieres ser muy suave con el caballo para que el resabio no vaya a más, me parece bien que pruebes galopar con otro caballo veterano que incite el tuyo a galopar. Si el caballo está bien puesto en la cuerda atenderá la voz, y puedes animarlo a que galope aunque sea con la voz. La opción de la cuerda que comentamos también me parece muy buena.

Suerte!!! Saludos,

En un principio nos tenemos que contentar con que se estiren. Albi no la fuerces, déjala que se estire y que coja confianza. Poco a poco podrás impulsarla pero piensa en una cosa, cuando se estira, seguramente esté utilizando músculos que normalmente no utiliza (si va contigo enzima mucho más, el dorso trabaja el doble) y estos músculos se cansan, por eso, al principio, debemos de contentarnos con que sólo estiren y conforme "cojan fondo" ir aumentando la exigencia. Por supuesto que no sólo sirve con estirar y au, deben de trabajar pero sólo y únicamente cuando primero tengan un ritmo establecido, segundo aprendan a estirarse y equilibrarse y tercero puedan mantener ese ritmo, cadencia y estiramiento con impulsión.

Gracias Lunnaris. Primero intentaré que vaya al mismo ritmo (cosa que le cuesta bastante hacer), aunque sea lentito. Cuando no de acelerones ni nada de eso y esté acostumbrada ya le pediré más. Me he asustado creiendo que no servía de nada lo que estaba intentando hacer, o que solo empeoraba la cosa :p

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!