AYUDA., Filete a doble rienda

mariomo

Miembro
7 Mayo 2013
18
0
0
Si alguien puede ayudar.
Tienes un caballo de 4 años con algo de sangre que ha comenzado la doma y va al paso y al trote (nunca ha galopado) con un filetito de goma perfectamente, que frena bien perfecto, se lo llevan a seguir la doma basica y le ponen pelham con doble rienda (no voy a enredar el porque han hecho eso) el caballo vuelve y se le vuelve a poner filetito ...al paso y al trote perfecto pero al querer ponerlo al galope se defiende echando la cabeza arriba, incluso cuando despues de insisitir consigues algun tranco..(4 a lo sumo)..este lleva incluido algun bote, en definitiva, no quiero galopar y protesta, por descontado que no se le molesta para galopar ni se le frena, incluso si se arranca a galopar un compañero, este el sigue al trote pero mas forzado y sin galopar, descartando problema físico..que puede ser? he pensado que como le han enseñado a galopar con doble rienda no asocia el galope sin la ayuda de la doble rienda (metiendo la cara) y por eso echa la cabeza hacia atras como buscando ese apoyo.¿pudiera ser?. O..que le da miedo por la "mala mano" que han tenido con el al ponerle la doble rienda intentando controlar su galope.
Nota aclaratoria:El caballo a la cuerda hace los 3 aires perfectamente en ambas manos, con una cabezada y con el filetito de goma.
- Todavía no se ha probado de nuevo con el pelham y doble rienda pero necesito ideas de lo que puede ser a bote pronto..porque ya se que hay muchas variables.pero con estos datos..pudiera haber alguien que haya pasado parecida experiencia y pueda darme algo de luz al asunto. (tampoco voy a entrar en el debate de ..."me parecen pocos datos.." ¿que te dijeron quien se lo ha llevado? ¿que nivel de doma tiene? ¿que nivel de doma tienes?, en fin..que el que quiera directamente dar algo de luz que lo haga y gracias de antemano.y el que no..no hace falta que conteste preguntando.
Saludos a todos.

Por el tono de la última frase no te iba a contestar pero bueno, estoy en el taller esperando a que me saquen el coche...

Ahí va:

Espero que el que haya descartado el problema físico haya sido un profesional competente (vet, fisio, quiro...) y no tú palpando (a no ser que pertenezcas a algún grupo anterior).

Sinceramente, por lo que cuentas han fastidiado al potro cortandole las ganas de ir hacia delante, tan importante en un potro, poniéndole de adelante hacia atrás con el pelham (que poco me gusta este hierro) intentando colocarlo como no se debe de hacer. Huye del contacto y puede ser que tenga dolor ya sea en cuello, dorso o boca.

Te recomiendo que empieces con el de nuevo, sueltes la boca, que avance que se estire, vea que puede buscar el hierro sin miedo, sin que haya una mano tirando y que trabaje long and low y se descontraiga (nos ahorraiamos muchos problemas sí trabajasemos más así) y cuando este seguro de ir abajo y hacia delante probaria a galopar.

Por supuesto, todo bien coordinado con un correcto trabajo a la cuerda long&low a los tres aires.

Termino con una pregunta: que musculacion dorsal y abdominal tiene? Hunde el dorso cuando se le trabaja?

Gracias Lunaris, posiblemente es como dices tu, le han cortado las ganas de ir hacia adelante, (antes se le notaba muuucho mas que quería andar, le encantaba), comentar que siempre sale al exterior. Ahora montado, al paso y al trote en principio va sin problema, el tema es el galope, cuando lo hace a la cuerda lo hace sin tensión a ambas manos, obedece bien a los tres aires perfectamente y llevando el filete puesto,no hunde el dorso, cuando hace el galope lleva una postura natural en sus movimientos..sin dolor ni tensión.
A mi lo que me preocupa es si montando el caballo tiene solución? o siempre vamos a tener problemas de resistencias al galopar? Supongo que con el tiempo el caballo se ira soltando y se dara cuenta de que el hierro ahora no es un elemento de coacción y si de comunicación. Otra cosa que me da miedo es si voy con filetito...el caballo de repente se da cuenta que puede galopar sin miedo y digamos que.."explota"por decirlo de alguna manera y no hay quien le frene con un simple filete de goma.

Hola lo hare lo hare..intentare ir descartando todo..
.Puede tener problemas en el dorso solo al galope?

Antes de salir al campo..me subi a el y en la pista le pedi la transición de paso al trote..y se resistió un momento, echo cabeza arriba y levantó un pelín las manos..como de no querer avanzar, mantuve la ayuda y en enseguida siguió..y ya no volvió a hacerlo ni en la pista ni fuera en el campo..pero al galope solo consegui que se pusiera una vez y era en terreno blando, cuesta arriba y levantado apoyado en los estribos..y con mucho esfuerzo, no respondia..levantaba la cabeza, boto una vez durante el galope, lanzo una patada también, fueron los sintomas durante el poco galope que hizo, unos 4 o 5 trancos no muy rapidos y al final al parar lo premié aunque fuera por solo eso 4 trancos.

Hola, Mariomo, en este caso es que lo que pasó antes de lo que cuentas es importante: hablas de un caballo de 4 años que no galopa, que ya es raro. No sé si detrás de eso puede haber algún tipo de trauma en este aire durante alguna monta...no lo sé, igual es hablar por hablar.

Pero eso sí, dices que a la cuerda galopa bien pero con el filete no. Pues si le das cuerda con el filete puesto (por lo que dices creo que no lo haces así) sabrás si el problema va con la embocadura o con el hecho de que le pidan la salida montado.

Suerte, saludos

hola sevillano, si si..a la cuerda con filete va perfectamente, a los tres aires..solo tengo duda del dorso o si es un miedo al hierro como comenta Lunaris, también probaré dando cuerda montado con una simple cabezada y en otro momento con filete y en otro momento con pelham.
Si fuera el dorso no hay problema, el tema es si puede superar con el tiempo el miedo al hierro por mala mano y que galope sin resistencias.

¿Estás seguro que no lo hunde? Es algo común pero que no se nota (tienes que saber COMO se nota) montando sino más bien pie a tierra por alguien que lo sepa ver (es evidente pero si no te lo dicen...).

¿Podrías poner algún vídeo o foto?

No des cuerda con el pelham, a la cuerda siempre filete.

Yo creo que con los síntomas que tiene va a ser algo de dolor o miedo y voto por contracturas o dolor de dorso por exigirle más de lo que puede dar (posición de la cabeza forzada por un pelham). Al forzar la posición y contraer, el dorso no transmite la energía proveniente de los posteriores, el caballo se "parte en dos", hunde el dorso y saca los pies fuera. Además de temer esa mano insistente.

Es muy importante el ceder la mano a los potros...parece que se olvida muchísimo. Haz que le revisen el dorso, la boca, el estado de la musculatura (que no me has respondido, muy importante...) vamos todo, a ver si hay dolor, pero repito, por un profesional, un vet con idea de trauma (sino te lo tocará y te dirá que todo está bien) o un fisio, quiro...

PDT: los aires asimétricos, el paso y el galope, son los que antes evidencian que algo se está haciendo mal, así como resistencia en las transiciones. Se puede arreglar pero ya partes de una mala experiencia.

Vendra el veterinario, he de descartar completamente cualquier limitación física, aunque yo en principio no lo tenía demasiado en cuenta debido a que no lo hace ni al paso ni al trote..y sin forzarlo en absoluto va franco hacia adelante, lo unico detalle es que al principio del paseo en la pista al pasar del paso al trote hizo una leve resistencia pero despues ni dentro ni al salir se repitió.
Si sirve de ayuda..además de ese mini-galope , el caballo no se puso ni al galope cuando su compañero (solo ibamos 2 caballos) salir en ese aire,, lo unico que hizo que hacia era ir apurando mas el trote hasta que ...de la insistencia el jinete lo logro poner al galope y me parecio que iba forzado y nada comodo, de hecho se quedo bien atras.
Trataré, una vez descartado el aspecto fisico, darle cuerda con alguien encima solo con una cabezada para ver como se comporta, y luego repetiremos el ejercicio con un filete a ver como se comporta.
¿Puede bloquearse un aire de un caballo como por ejemplo el galope..debido al demasiado castigo por mala mano o por lo que fuera? El caballo no debería volver a relajarse algo (digo algo) al ver que ya no se le pone un bocado que le hizo daño y lo que se le pone es algo mas suave? Gracias todos por las contestaciones.

Última edición:
Si esa resistencia es por algo del dorso, no hasta que se solucione ese problema. Y se soluciona trabajando correctamente. Ya sé que no te gustan las preguntas pero sería de gran ayuda saber cómo trabaja ¿estirado? ¿por detrás de la mano? ¿contraído? ¿Invertido?

Y vuelvo a preguntar: qué estado muscular tiene?

El caballo cuando va al paso y al trote no va recogido, solo leve contacto con el filete por medio de las riendas..muy leve..en definitiva el caballo va comodo con la cabeza y cuello libres de movimiento y no va detras de la mano...mas bien todo lo contrario..en cuanto al galope si que me parecio que iba rigido e incluso algo invertido porque ..es normal.sino va comodo tiene a echar la cabeza hacia arriba, bien por miedo o bien por dolor. su tono muscular ha caído, esta algo delgado debido al trabajo diario que ha llevado.

Si trabaja correctamente, el tono muscular debería subir no bajar. Puede ser un indicativo de que no está musculando correctamente. Y, por lo tanto, no se debería montar hasta alcanzarlo, pero claro, estoy hablando sin ver al caballo, por eso necesitaríamos una foto o vídeo.

"¿Puede bloquearse un aire de un caballo como por ejemplo el galope..debido al demasiado castigo por mala mano o por lo que fuera?"

Mi humilde opinión (soy un aficionado más) es que por mala mano no es, los caballos de tanda se montan todos los días con una mano fatal pero cuando se monta alguién que sabe van normalmente bien. Ahora ese "por lo que fuera"...pues claro, hay que ver el origen del problema, igual como dije antes el caballo ha tenido cierto trauma montado al galope (una caída gorda sin ir más lejos) y le cuesta ese aire con peso encima.

Creo que lo que vas a hacer es muy interesante: da cuerda con alguien encima, al paso y al trote hasta que el caballo esté bien relajado y entonces le pedís galope. Si fuera mal varias veces yo repetiría lo mismo (otro día) pero de forma que el de arriba está todo el tiempo o la mayor parte en suspensión, sin tocar el dorso del caballo, y ves la reacción. Con todo esto creo que tienes material para ir descartando y sacando conclusiones.

Saludos,

Al final, Sevillano tu crees que aunque sea por mala mano ..o porque intencionadamente se frene con hierro como puede ser la doble rienda, un caballo no tiene porque cambiar su actitud y mas si al cambiar a un filete y dejarlo con solo leve contacto y el cuello estirado, el caballo se sienta cómodo y responda y exprese relativamente con cierta prontitud su aire natural como el galope a la señal, (teoría cierta viendo los caballos de tanda en hipicas con gente principiante o con mala mano tirando bruscamente de las riendas).

Recordando el comentario de Lunaris que hizo referencia a frenar al caballo de adelante atrás forzando al caballo, y que ello ha repercutido en el dorso...es decir, que puede tener dolor, entiendo que también ha descartado en sí el hierro como negativa a galopar.. es posiblemente el dolor del dorso, eso sí por descontado que causado por el hierro, pero en este caso la relación causa-efecto sería galope-dolor de dorso...en la relación no entra la variable del hierro, solo ha provocado la relación del galope con el dolor.
Una vez leído vuestros comentarios y analizando ahora mi experiencia con el caballo, solo lo monte un rato una vez desde que lo trajeron....pienso que el caballo ha tenido algún tipo de trauma en el galope, puede ser un dolor agudo puntual debido a alguna conformación que se reproduce siempre en el galope..cosa que descarto porque el caballo va bien a la cuerda, pero es el galope montado donde expresa su resistencia..por una caída.o.a saber..el tema es que .el caballo se niega a galopar aun conociendo la señal y eso es lo fundamental, porque si es un caballo que no conociera la señal por falta de doma..lo que hace es probar las diferentes opciones hasta encontrar la respuesta correcta que sería la cesión de la presión en cuanto galopara....y este..no quiere.sabe lo que tiene que hacer pero no quiere.
He ahí que, la única manera de descubrir esta teoría y si fuera el caso, arreglar el problema, es que vaya cogiendo confianza en el aire, y esto se puede hacer yendo a paseo y que poco a poco vaya cogiendo el aire..lo cuál costará mas porque no se sentirá lo suficiente presionado con alguien arriba con un simple ayuda de piernas y posicion del jinete (le costará dar mas ese pasito de valentía..incluso puede ser hasta contraproducente porque se puede resabiar y aprender a resitirse para siempre) o, que el caballo poco a poco a la cuerda pero con alguien montando sin interferir, paso-trote-y luego galope sin forzar..que vaya descubriendo que no hay ningún tipo de dolor ni problema..y a continuación con alguien montado cogiendo las riendas.
No se que os parece?

A ver ¿conocer cómo repercute la mano sobre el dorso? ¿La relación que hay? Yo digo que es por ambas cosas, el hierro fuerte le ha hecho contraerse y ha estado hundiendo el dorso X tiempo, lo que, en un potro con, como dices, escasa musculatura, sólo me hace pensar que todo este tiempo, a parte de la tensión derivada de la mano, se ha estado montando sobre su columna, no sobre su musculatura (que encima no tiene, deberías de partir de ahí, de muscular correctamente antes que montar) y puede que esté resentido y por eso haya tanta reticencia a galopar (y tal vez hay irregularidad en otros aires pero como no lo vemos no lo puedo decir).

A ver si me entiendes mejor con fotitos ;)

schenkel.jpg
Caballo como creo que ha ido el tuyo. Hunde el dorso por culpa de una contracción causada por la mano.
fase calentamiento3.jpg
Caballo como debe de ir un potro, se estira y eleva el dorso y abdominales. De esta forma se debe de muscular un caballo (y más un potro) pero se consigue en unos meses no en semanas ni días.
Kreisbogen-durchgedrückt.jpg
Comparativa entre el dolor de dorso y el de espalda en humanos, fíjate como se espatarra el caballo.
23403_532120843479626_1046030650_n.jpg
Uno de mis caballos a la cuerda, sin necesidad de riendas fijas se estira, así debería de trabajar tu potro, lo que conocemos como Long&Low
IMG_3540.JPG

Un caballo que monto con sus flechas marcando como eleva dorso y abdominales, mete posteriores e, incluso, eleva un poco el tercio anterior.

960062_600985909926452_1074382762_n.jpg

Un potro que trabajaba en posición long and low, esta vez con fijas muy muy flojas (depende del caballo, pero las auxiliares deben de retirarse cuanto antes mejor)

A todo esto ¿has revisado la montura? ¿le acopla bien? ¿utilizas salvadorsos?

Perdonadme, pero sé que casi siempre pongo las mismas fotos :p

A ver si así se me entiende mejor.

Por cierto, si "se frena" con el hierro es que algo se está haciendo mal con las manos así que, volvemos al punto número uno.

Buenas, mariomo, creo que tu planteamiento es un poco complicado porque introduces muchas variables al mismo tiempo. En mi opinión hay que ir a lo sencillo e ir descartando cosas. Yo haría lo que comentas de la cuerda, dar cuerda montado, buscar que esté el caballo relajado al máximo en un trote de trabajo no precipitado y pedirle entonces la salida al galope, y ver qué pasa. Caso de que salga, hacerlo por poco tiempo y recompensar bastante con palmadas y el tono de la voz. Yo lo haría en la parte de la pista en que el caballo esté más cómodo y a la mejor mano del caballo, el caso es que empiece a galopar.

No sé si lo has comentado en un mensaje anterior, ¿Cuánto tiempo lleva el caballo contigo? ¿Ha trabajado en la pista en que lo montas actualmente? ¿Es un picadero normal de arena? Creo que el caballo debe estar cómodo en la pista en que trabaja y si lleva poco tiempo puede ser que al trabajo le cueste en el aire en que se encuentra menos seguro...unido a que todavía igual no tiene mucha confianza en el nuevo picadero, entorno, dueño, etc.. y que la superficie es diferente a la que está acostumbrado puede influir. No hay descartar estas cosas, mi potra va en general bien a la yegua si hay algo que le produce nerviosismo se cierra en banda y se queda clavada, y hay que ponerse serio con ella para que vaya hacia adelante.

Saludos,

Lunnaris, teniendo razón como tienes, también te digo que un montón de caballos en vaquera que van así desde potros y galopan y hacen de todo. Modestamente, el tema de la mano creo que no es el problema.

Galoparán, pero galoparán mal y tarde o temprano saldrá lo que tenga que salir. Y las manos y el dorso están totalmente relacionadas.

Ojo, no digo que ahora sea por culpa de la mano, digo que en su momento lo fue.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!