Ayuda, convertir caballo malo a bueno

Alventus, creo que eres demasiado pesimista, muchos nos hemos encontrado con caballos con problemas pero con paciencia se pueden sacar adelante. Estoy de acuerdo contigo que esos caballos necesitan trabajo todos los días, pero un profesional que le dedique su tiempo puede hacer que lo monte un aficionado de fin de semana

Bola si tu caballo va bien en la pista, probablemente es que el campo le asusta. Procura ganar confianza pie a tierra y en la pista y dar paseitos cortos. Es cuestión de tiempo, pero yo soy de las que creo que la mayoría se pueden recuperar. Pero sobre todo NO pienses que es malo

Bola, yo estoy de acuerdo con Mónica. No pienses que es malo. No hay apenas caballos malos, estoy seguro de que el tuyo no lo es. Le puede faltar un poco de información, más seguridad en algunas cosas, a saber...

Alventus, no es por machacar el asunto que no me gusta leer 50 mensajes seguidos diciendo lo mismo y en contra de una opinión.
Pero es que en algún otro tema hablabas de las excelencias de la doma y cómo lo era todo y te entendí más o menos que las demás disciplinas hípicas eran como de tercera división en comparación.
¿y de verdad crees que un caballo con más de siete años con problemas no se puede recuperar para un aficionado que sólo quiera pasear?

Yo que no soy de doma te digo que yo lo que he visto es que se recuperan casi todos para casi todos los jinetes. Algunos no necesitan casi ni tiempo porque a veces no pasa nada. En realidad bastantes veces el problema es que el jinete aún no ha sacado el carnet de conducir. Primero hay que aprender a montar algo porque si no poco se puede esperar.
Tampoco se puede tener un fórmula 1 si no eres Schumacher o similar.

Si otro día te encuentras con otro caballo "malo", espera antes de venderlo, igual lo que necesitas es llevarlo a alguien de salto para que lo solucione.

Saludos

Alventus creo que cuando todos nos referimos a un profesional no nos referimos a alguien que ponga al caballo en la alta competicion, ahi coinsido contigo por que los caballos llegan a quedar muy fuertes para un principiante.

Si no a alguien que sepa tranquilizar el caballo y acomodarlo a lo que quiere bola

UN caballo se puede acomodar de grande Yo conosco un pre (el unico que conosco que por aqui no son comunes) que a los doce años aprendio a saltar y conste que al principio le ponias un palito en el piso y ponia la quinta. Creo que estubo como dos meses con palitos en el piso hasta que empezo a tranquilizarse.

SiL

Hola a todos como os iva diciendo antes pienso que el verdadero reto y el saber que puedes llegar a tener sobre los caballos es que tengas un caballo con ciertos problemas, pq entonces la vida te demostraras si verdaderamente quieres el animal pq es un ser vivo o solo lo quieres para disfrutar y aprovecharte de él. Si te dan un caballo que esta moldea y que encima te lo cuidan y solo te preocupas en montar eso para mi no es relacion entre persona-animal. No hay contacto .

Pienso que con un caballo donde tiene problemas tu descubres si verdaderamente estas preparado para llevarlo cien por cien. Pq si a la primera te derrumbas y te lo quieres quitar de encima entonces descubre que no quieres tener un animal y que no sirves para tener un animal. Estas engañandote y sobre todo lo más importante estas engañando a una vida innocente que en nuestra sociedad esta perdido, pq el hombre decide del futuro de los animales.

El bola, cada vez tengo más pasión por los caballos, si no cojo nivel montando espero coger experiencia cuidandolo,ya solo verlos en el campo disfrutando mi alma se encuentra en nivel de relajación y me da un paz interna.

Espero que la gente de hoy en día tengan dos dedos de frente y conserven dicha imagen ! Yo la conservo y la vivo pq lo veo diario con el mio cuando esta en el campo con otros caballos.

Totalmente de acuerdo:).,Bolilla de verdad te digo que me hace llorar tus palabras porque ellos se merecen lo mejor.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Bolilla, me alegra leer que estás más animado. Estoy de acuerdo con los demás que nunca es tarde para recuperar un caballo. Cuando puse el mío en doma (hubo gente que me dijo que no merecía la pena) tenía 10 años. El profe me dijo que lo iba a intentar arreglar para que por lo menos pudiese montarle en el campo y como ya he contado antes, estoy planteándome competir con él. Mi peque ha descubierto que le encanta la pista, disfruta con el trabajo. A parta de haberse convertido en un auténtico peluche (sólo quiere mimos) me cita muchas veces cuando le suelto a jugar y no puedo expresar con palabras el entendimiento que existe entre nosotros. Y eso Bolilla, merece la pena! Mi caballo no lo vendería en la vida, forma parte de mí. (Mi profe ya me había dicho que cuando un caballo viene de malos tratos, con amor y dedicación son luego muy agradecidos). Tuvo razón.

Estoy de acuerdo contigo Bola en q tener una relación con un caballo no sólo es montarlo, ni muchísimo menos! pero también hay q saber aceptar cuando no podemos llevar a buen puerto algo para lo q no estamos capacitados, si no no existirían profesionales de ninguna cosa. (es mi opinión) además creo q xa el caballo sería mejor q lo pusieses en buenas manos q no probar y probar hasta q uno de los dos se haga daño o se mate. Pq q te lo reeduquen no significa q no vayas a poder mantener una relación super especial con él.

Penique tu estaras más metida en este mundo pq llevarás más tiempo metida con los caballos. Pero yo solo llevo 5 meses y ahora estoy comenzando haver cosas.

Me estoy buscando candidatos para ayudarme en el lugar donde vivo pero solo encontrado el telefono de una chica a la cual todavia la tengo que llamar q por las circunstancia de mi trabajo no me ha dado tiempo, poco a poco que Roma no se hizo en dos días!!!

También pienso que en los libros uno puede aprender mucho y descubrir por uno mismo las cosas. Es más fàcil y más corto el camino por medio de un profesional pero el de consultar libros y hacerlo uno mismo también se puede solucionar la diferencia que el camino es más largo pero más satisfactorio pq la sabiduria y la experiencia te la llevas tu y no la persona que te lo hace.

El bola!!!!!!!!!!

El bola, no estoy de acuerdo contigo.

Por ser autodidacta puedes cometer errores con tu caballo que a la larga sea perjudiciales. En los libros se aprenden muchas cosas, pero la experiencia sólo se gana con tiempo y trabajo.

Yo tengo un caballo reciclado, lo compré cuando llevaba más de un año montando y después de haber tenido otro. Era una ignorante (lo sigo siendo) y no hubiese sido capaz de hacerme con él si no hubiese sido por mi profe, pero te aseguro que la relación que tengo con mi caballo no está mermada en nada porque haya otras 2 personas por medio (que mi marido también ha contribuido).

Yo estoy de acuerdo con Monica, nunca se ve lo mismo desde abajo que desde arriba y la experiencia es un grado. Siendo autodidácta puedes cometar inconscientemente muchos errores que a la larga pagues con creces.

Bolilla, tu intención es buena, pero para ti solo, sin ayuda de un experto no será nada fácil dar con la solución de los problemas. Un experto tiene ?el ojo? para reconocer y dar con soluciones. Cosa que solo se adquiere con años y años de experiencia montando muuuuuchos caballos. Eso no se puede aprender leyendo (con eso no quiero decir que no leas libros sobre caballos). Éstos te sirven para darte ciertas nociones, pero ya está. La relación con tu caballo no sufrirá si buscas a alguien. Todo lo contrario, al enseñarte que debes hacer, tu caballo te irá entendiendo mejor y empezará a confiar en ti. Que tengas mucha suerte!

Yo creo lo mismo q Monica, María y Luz, los libros te dan muchísimos conocimientos pero resolver en la práctica es otra cosa. Simplemente mira a los licenciados en medicina, mucha teoría pero falta la práctica, pues en los caballos lo mismo.
Yo no es q lleve mucho en los caballos, y no sé nada, y tú q llevas 5 meses y ya tienes caballo, pues lo mismo, no creo q puedas arreglar problemas en el comportamiento equino montados.

Hola bola,

Te han contado muchas cosas ya, y quizá con lo que más estoy de acuerdo es con que no parecen realmente resabios del caballo, sino reacciones de miedo o desasosiego.

En cuanto a buscarte a alguien que te ayude, si puedes hacerlo y es alguien que de verdad sabe, fantastico, pero eso no significa tampoco que tu no puedas hacer nada.

Desde mi punto de vista, hay muchas cosas que puedes hacer, empezando por plantearte las cosas con mucha calma e intentando trasmitirle esa calma al caballo.

Por lo que comentas es un caballo inquieto, ¿te acuerdas de desfogarle antes de salir, dandole un poco de cuerda o soltandolo un rato, o directamente llegas le pones la silla y sales a la aventura?

Dices que sales con otros jinetes, y comentas tambien que uno de ellos en una ocasion iba galopando......¿por que no te buscas un aliado tranquilo que te acompañe en las salidas? y no me refiero solo al jinete, sino tambien al caballo, busca un caballo que se lleve bien con el tuyo y al que puedas acercarte sin esperar una coz, y cuando tengas problemas en el camino, acercate a este caballo y deja que te haga de lazarillo.

Normalmente los caballos se van acostumbrando a los "monstruos" poco a poco, pero suelen observar tambien nuestra actitud y la de los demas caballos, si tu solo no puedes trasmitirle proteccion y seguridad apoyate en otro caballo.

Y yo buscaria al principio salidas seguras, sin trafico, sin precipitacion.

¿cual es tu posicion cuando sales con otros? a lo mejor es que tu caballo está acostumbrado a ir de primero, y mantenerlo detras de los demas, sobre todo si está excitado puede resultar justamente en lo que comentas de ir retrotandose, galopando y poniendose de lado....

en fin, solo son reflexiones que a lo mejor te sirven de algo

Un saludo

Candela

Hola de nuevo, bolilla;

Quería comentarte dos cosas:

Una, la que ya te han dicho. Yo también soy "autodidacta", pero hasta cierto punto. Hasta que tenga "efectivo" para pagarme un profesor, intento ir haciendo cosas yo sola. Pero soy consciente de mis limitaciones, y procuro ir muy despacio. Y créeme, tengo muchos libros de caballos y doma. Hay un caballo en mi hípica que lleva como un mes en doma, y ya sabe hacer paso atrás, algo de paso español, levadas, y algo más que no recuerdo. Yo llevo un año justo con el mío, y sólo sabemos hacer un poquito de paso atrás y otro poco de cesiones a la pierna. Lo prefiero así.

La otra cosa; si llevas 5 meses montando a caballo y ya tienes uno en propiedad, me reitero en lo que te dije en un mensaje anterior. Da clases por tu cuenta, con otros caballos, aunque también montes el tuyo. Me parece importante para coger soltura.

Y oye, que el hecho de que un profesional monte tu caballo no va a significar que tú no puedas hacerlo.

Espero servirte de ayuda. Ánimo, y sigue contándonos.

Un saludo.

Buenas!!
Pues yo opino lo mismo que los demas. Esta muy bien leer libros y ojala yo leyera mas, pero creo q solo con libros es muy dificil entender el comportamiento de un caballo, xq menea la cabeza exactamente, sera q le molesta el bocado?, sera q le doy culetazos en el dorso? sera que..etc?? No soy muy entendida en esto, me dicen leo y oigo cosas sobre caballos y su forma de actuar ante determinadas cosas, pero como aficionada muchas veces no se reconocer q les pasa, q hago mal o si es q es una mania suya y punto, muchas veces me lo tiene q decir el profesor xq me pierdo ante tantas posibles respuestas. Quizas con muchas horas mucha paciencia...pero me parece q mientras puedes equivocarte en interpretar a tu caballo y causarle mas daño. Se de buena tinta lo q es tener un caballo asustadizo. El mio a veces cdo me toco el pelo en el box da un respingo. Ya te he aconsejado antes, con mi caballo no podia xq le estaba destrozando: le estaba insensibilizando la boca, a veces le castigaba por sus reacciones sin entender yo nada, de desesperacion. Y eso cada vez fue a peor. Desde q esta en doma, y en doma me refiero a tranquilizarle, los aires basicos y q el se relaje, se acostumbre a ruidos, personas, perros...y q no pase nada, el esta mucho mejor, y creo q mas feliz de q x fin le entiendan un poquito y sepan tranquilizarle y ayudarle. Para el nivel q yo tengo es mucho caballo, el minimo error lo pagas, y cdo llevas poco tiempo montando, ni la postura movimientos equilibrio etc...son los mejores, ni sabes reaccionar ante lo q el caballo pueda hacerte. Con lo cual opino q mejor q alguien q sepa le ayude, q al fin y al cabo es el quien sufre, y creo q no podemos jugar a ser profesionales cdo esta en juego el bichillo. Vamos q si una persona tiene un problema fisico acude al medico, si lo tiene psicologico al psicologo, ¿dejarias q alguien jugara a ser medico cdo esta en juego tu salud o cordura?. Quizas es q yo estoy escarmentada y muy quemada con mi experiencia, y soy muy radical, pero despues de ver el cambio q esta pegando el mio, no puedo aconsejarte otra cosa mas q lo dejes en manos de profesionales q os ayuden a apreder juntos.
Lo unico q se, es q si esta asustado le han pegado etc...es que le hables mucho, le toques, le peines, le acaricies, pero sobre todo hablarle mucho, suave, q el vea q la relacion con el hombre puede ser gratificante. A mi me esta yendo fenomenal, y ademas ver como va respondiendo y que te acepta y te busca es algo fantastico!
Te deseo mucha suerte con tu caballo bolilla, espero que pronto esteis paseando tranquilos por el campo! :)

Hola Bola, yo también soy y seré autodidacta, he dado en los 6 años que llevo montando unas 10 clases. Me gusta como ves la relación con un caballo y si te dejas llevar por tus sentimientos reales, trabajas premiando mucho y avanzando poco a poco, te aseguro que tendrás un gran amigo que jamás te traicionará.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!