Buenas!!
Pues yo opino lo mismo que los demas. Esta muy bien leer libros y ojala yo leyera mas, pero creo q solo con libros es muy dificil entender el comportamiento de un caballo, xq menea la cabeza exactamente, sera q le molesta el bocado?, sera q le doy culetazos en el dorso? sera que..etc?? No soy muy entendida en esto, me dicen leo y oigo cosas sobre caballos y su forma de actuar ante determinadas cosas, pero como aficionada muchas veces no se reconocer q les pasa, q hago mal o si es q es una mania suya y punto, muchas veces me lo tiene q decir el profesor xq me pierdo ante tantas posibles respuestas. Quizas con muchas horas mucha paciencia...pero me parece q mientras puedes equivocarte en interpretar a tu caballo y causarle mas daño. Se de buena tinta lo q es tener un caballo asustadizo. El mio a veces cdo me toco el pelo en el box da un respingo. Ya te he aconsejado antes, con mi caballo no podia xq le estaba destrozando: le estaba insensibilizando la boca, a veces le castigaba por sus reacciones sin entender yo nada, de desesperacion. Y eso cada vez fue a peor. Desde q esta en doma, y en doma me refiero a tranquilizarle, los aires basicos y q el se relaje, se acostumbre a ruidos, personas, perros...y q no pase nada, el esta mucho mejor, y creo q mas feliz de q x fin le entiendan un poquito y sepan tranquilizarle y ayudarle. Para el nivel q yo tengo es mucho caballo, el minimo error lo pagas, y cdo llevas poco tiempo montando, ni la postura movimientos equilibrio etc...son los mejores, ni sabes reaccionar ante lo q el caballo pueda hacerte. Con lo cual opino q mejor q alguien q sepa le ayude, q al fin y al cabo es el quien sufre, y creo q no podemos jugar a ser profesionales cdo esta en juego el bichillo. Vamos q si una persona tiene un problema fisico acude al medico, si lo tiene psicologico al psicologo, ¿dejarias q alguien jugara a ser medico cdo esta en juego tu salud o cordura?. Quizas es q yo estoy escarmentada y muy quemada con mi experiencia, y soy muy radical, pero despues de ver el cambio q esta pegando el mio, no puedo aconsejarte otra cosa mas q lo dejes en manos de profesionales q os ayuden a apreder juntos.
Lo unico q se, es q si esta asustado le han pegado etc...es que le hables mucho, le toques, le peines, le acaricies, pero sobre todo hablarle mucho, suave, q el vea q la relacion con el hombre puede ser gratificante. A mi me esta yendo fenomenal, y ademas ver como va respondiendo y que te acepta y te busca es algo fantastico!
Te deseo mucha suerte con tu caballo bolilla, espero que pronto esteis paseando tranquilos por el campo!