Ayuda, convertir caballo malo a bueno

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos ,soy el bola , bueno bolilla para los amigos o sea vosotros los miembros del foro!!!!!!!!!

Hoy he ido de paseo con mi peque y me he dado cuenta de que tengo un caballo con mente muy peligrosa , es un terminator. Me explico:

El caballo por su caracter en su vida pasada antes de estar en mis manos a tenido que pasar por cosas muy malas , le han tenido que hacer de todo , bueno y malo , sobre todo jugadas malas, pq lo tiene en la memoria.

En primer lugar lleva cicatrices en la parte frontal de la cabeza de haverle pegado de lo lindo, pero fuera de eso que es malo para mi es malo el daño que le han hecho psicologicamente pq esta muy recentido.

Cuando yo comence con él en clases que me habian dado el caballo iba tranquilo eso si ha veces me ponia a prueba como dando saltitos con las manos o pararse cuando le daba la gana . Un día en la pista hasta se me puso de pie y no me mate de milagro lo único que me hice fue un golpe en la nariz con su cuello. También hay q decir que se levanto pq donde queria que pasará habia un carro tapado con un plástico y hacia viento y movia el plástico. Luego el profe lo monto lo hizo pasar por el mismo sitio y ya dejo de tener miedo. Por lo demás en pista conmigo iba de maravilla.

Luego este caballo solo esta costumbrado a estar en pista y a salir que yo sepa a penas esta costumbrado al menos en el lugar donde estaba no solía des de q lo trajieron ( y el caballo estaba en ese lugar como minimo 2 años ) o sea hace dos años que no sale a la calle y solo hacia pista.

Ahora me voy al campo donde suelo salir con frecüencia con otros caballos que si que estan costumbrado a la calle y a todo relacionado con la calle ( ruidos de vehiculos, perros, bolsas, contenedores,etc..) y el caballo que yo tengo no esta costumbrado a eso y me monta cada una. La primera vez que lo saque con otro caballo iba muy bién eso si siempre al paso y a un ritmo de relax, la ultima vez que lo saco se me puso de pie , casi nos lleva un coche por delante, bueno fue un espectaculo , además habia un jinete q no paraba de galopar y el mio se me ponia bravo y queria galopar, horroroso!!! Y ahora esta vez que lo saco al principio todo correcto pero no se si es por mi que me daba un poco de yuyu el tema de los coches pq llevo todovia la ultima experiencia con el coche que no me cogio de milagros voy con un poco de miedo, en fin que dever de irse hacia un lado de la carretera ( derecha o izquierda en fila india) se me pone en medio de la carretera y ya me veis a mi dirigiendo el tráfico como un urbano para no tener otro percance con un coche. Uno de los jinetes que venia conmigo me decia que le girara la cara con una de las riendas y la otra la dejará media suelta y que apretara el estribo del lado que queria ir y con el contrario le dierá golpes para que andará y eso yo hacia pero no habia manera, de verdad que le he cogido miedo en ese tema. El jinete al ver que eso no funcionaba me pidio que se lo dejara y que montara el suyo y le deje mi peque.Pues cuando le deje a mi caballo para que le enseñara a ponerse a un lado de la carretera sea a la derecha o a la izquierda el caballo se le plantaba sus huevos ( que no tiene esta castrado ) y de ver de ir recto iba por la calle por el medio y de lado sin hacer caso al jinete. Despues comenzo a dar galope y el caballo le daba saltito con sus manos , o sea venia galopando pero dando pequeños botes como si estuviera bailando.
Este jinete me dijo que el caballo que tengo lo han tenido que enseñar regoneo o para salir en las ferias rocieras. Y despues cuando el caballo se le venia galopando con sus saltitos justamente llegabamos a una carretera , el cual el jinete al llegar a la carretera lo freno , pq venian coches y mi caballo deber de obedecer la orden del jinete no se le ocurre que ponerse en medio de la carretera , y ponerse a luchar con el jinete. Fue entonces cuando corri a cortar el trafico parando unos coches que venian por esa carretera.

Cuando lleguemos al lugar donde tenemos las cuadras al jinete se le puso la cara más blanca que la nieve. Y llevaba el corazon en la boca.

Me dijo que el caballo para mi es mucho caballo, que es un caballo que psicologicamente esta desquiciado por algun motivo . Y que si lo monto es para montarlo de forma suave pq como se comienze a luchar con él por algun motivo el caballo se le cruza los cables y comienza a ser cosas salvajes sin importarle nada . Que se ha de montar sin espuelas o como mucho espuelas inglesas.

IMPORTANTE DE TODO ESTO PARA MI:

1- Yo ahora estoy muy preocupado por dos cosas una yo no tengo nivel para luchar con el caballo pq no sabria como controlarlo y a la minima se me levanta y despues sabiendo lo que me han dicho de él tengo un poco de miedo el que a la minima que no me obedezca y más si salgo por la calle q hay muchos peligros que se me ponga bravo y tenga que comenzar a luchar con él y no pueda controlarlo

2-No me lo voy a cambiar por otro caballo , con el que tengo es suficiente . No quiero más caballos y si me lo tengo que vender no me compro más caballos, eso lo tengo claro muy claro.

3- Me podeis ayudar el porque reacciona a sin y si hay alguna manera de convertir mi caballo en un caballo docil y bueno , pq he descubierto su verdadero problema y lo tiene en su mente ,en su caracter. Hay alguna manera de enseñarlo para q no tenga que luchar con él . Pq en todo lo nuevo siempre tengo q luchar yo o las personas que dejo que lo monten.
Donde estoy no hay pista pq es el campo lo que si que tiene es un pequeño terreno sin llerbas eso si tiene muchas piedras pequeñas . Ese terreno me sirve como pista para poder trabajarlo y tener un poco más de confianza conmigo misma y que aprendar a conocerme. Me parece que he de empezar de nuevo de cero .

Aconsejarme por que no se que hacer y por favor darme vuestras opiniones que me interesa.

Hola Bolilla:si tu no lo montas todos los dias pagale a un profesional para que lo haga cuando tu no lo montes explicale el problema y que lo acostumbre a salir por donde tu paseas ve que no este comiendo mucho y trabajando poco.,aprende a usar riendas alemanas y llevalo abajo.,pero aprende a usarlas.
Conquista la confianza de tu caballo que te quiera pero tambien que te respete.,escuchalo.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Hola, bolilla;

Creo que deberías tener en cuenta que lo que ha ocurrido ha podido ser muy peligroso, tanto para ti como para otras personas que coducen o pasean. ¿Lo llevas por ciudad? Yo no haría eso hasta que no se acostumbre a ir bien por el campo.

En tu caso buscaría ayuda, pero de la buena. Si no tienes nivel para ese caballo, ponte a dar clases con otros caballos y aprende cómo reaccionar ante diversas situaciones, y así irás cogiendo ese nivel.
Yo buscaría a un profesional que me ayudara a comprender al caballo, y a solucionar su problema. Que lo monte, y móntalo tú también, no dejes de hacerlo. Pero si tienes miedo, no te presiones demasiado. Poco a poco.
Lo que no sé es si deberías usar riendas alemanas, eso que te lo aconseje mejor un buen profesional después de ver y probar el caballo.

Un saludo, y ánimo.

Estoy con Nanouk. Busca un buen profesional q te ayude y te asesore..

Yo no le pondría alemanas para nada. Si con ellas se te empieza a botar o levantar de manos, y tu las tocas aunque sea un poco, puede terminar la cosa bastante peor. Las alemanas son unas riendas para solucionar ciertos problemas de pista y trabajo, no para solucionar resabios.

Por qué vais por ciudad? No podéis ir solo por el campo? La ciudad siempre es peligrosa para un caballo, y más para su jinete.

Yo lo q haría sería llamar a alguien que me pudiese ayudar con la situación (pero alguien bueno, no un vende algo q no es cierto). Y empezarlo de cero, con mucho trabajo de cuerda, mucho trabajo pie a tierra al principio. Y después trabajo básico de pista para reestablecer la confianza. Y todo muy poco a poco sin ninguna violencia. Pero dices q no tienes pista... así q no sé que podrás hacer...

De todas forma El bola, por tus mensajes he deducido q el caballo hace nada q ha vuelto a salir al campo, y nos contabas los problemas q tenías con él hace nada, coño! no quieras correr antes q andar! el caballo primero q vaya tranquilo por el campo, y luego ya, si quieres, por la ciudad.
Y lo mejor es q lo arregle un profesional, pq si ese caballo lo queremos arreglar tu o yo, seguramente fastidiemos todavía más de lo q está. De todas formas, en la pista no está desquiciado mentalmente y en el campo si? yo creo q puede ser pq hace esos dos añazos q no sale, y el caballo se excita mucho y lucha con el jinete, si te lo tomas con más calma y lo vas sacando poquito a poquito, todos los días unos minutillos, a lo mejor avanzas. Es lo q comentábamos en otro tema, el de Mónica, sobre los caballos q un dia sus dueños, después de haber estado el caballo trabajando en pista 6 meses, lo sacan al campo y vuelven diciendo q están locos.

Boly yo no puedo presumir de ser buen jinete y no es falsa modestia me siento muy realizado en otros menesteres, aunque preferi siempre que fuese en el mundo del caballo y no fue asi, pero nunca me desligue de este mundo hipico, lo que te digo tenlo muy en cuenta aunque no te guste VENDE ESE CABALLO CUANTO ANTES de lo contrari vas a dejar de ser hasta aficionado, yo he visto mucho y para un experto un caballo co rezabios es un problema para un aficionado de solo montar irá cada vez peor, no te gastes en el ni un duro lo que te pienses gastar en arreglarlo un poco se lo pierdes al venderlo que saldras ganando, te compras otro y te aseguras mas que con este y saldras ganando y podras disfrutar de un caballo pero de este que tienes siempre irá a peor TE LO DICE UN MADURITO EN ESTE MUNDO DEL CABALLO HE TENIDO MUCHOS CABALLOS BUENOS Y MALOS ADME CASO Y GANARAS

Las cosas no se solucionan comprando y vendiendo... quizá el problema no sea del todo del caballo, quizá también tenga un poco de culpa el jinete (Bola, con todos los respetos, es para hacer balance de todas las posibilidades). Y si también es culpa del jinete... le pueden pasar cosas con todos los caballos q vaya comprando.

A parte, ¿cómo vendes un caballo con resabios? Yo sería incapaz de hacerlo sin decir nada al futuro comprador. Y está claro q un caballo con resabios peligrosos, se vende por menos que dos duros... En muchos casos parecidos, los tratantes o vendedores, chutan al caballo para q lo prueben, y luego te encuentras con todo el problemón en casa. Esto es inmoral. ¿Y si el q compra el caballo, montado desprevenido, tiene una mala caida?

Hay pocos caballos q sean totalmente irrecuperables. Siempre les quedará alguna secuela, pero por lo general, pueden ser montados tranquilamente si han recibido un tratamiento adecuado.

El Bola ya ha dicho que el caballo ni lo vende ni lo cambia ni nada de nada, por tanto mi respuesta es totalmente especulativa, Bolilla ;)

Su caballo, parece, solo manifiesta "la bestia que lleva dentro" cuando lo sacas al campo. Le pasa como a mi, es un adicto a la pista. :). Por tanto, y como además seguro que es una guapura de bicho, podría ser un fántástico caballo de escuela. Por tanto, a veces las cosas si pueden solucionarse comprando y vendiendo.

Yo no creo que lo saque a pasear por la ciudad. Pero fácil que tenga que atravesar alguna carretera, que los catalanes estamos obsesionados con las carreteras y no hacemos otra cosa que construirlas, a ser posible de peaje.

Saludos

*Editado por - Serpentina on 23/05/2004 19:51:57

Bola, realmente me dejas alucinada, no eres capaz de controlar bien tu caballo en lugares tranquilos y te vas a pasear por el medio del pueblo. Perdóname pero creo que a los caballos hay que acostumbrarlos poco a poco a los coches y no meterte como aquél que dice a la Gran Vía y pensar que va a funcionar como los de la Guardia Real. Personalmente no creo que tu caballo tenga ningún resabio, sólo miedo, se siente inseguro ¿has preguntado si ha paseado alguna vez con tráfico de coches?. El primer lugar dónde estuvimos mi yegua y yo, obligatoriamente, teníamos que cruzar una carretera para ir a pasear y te aseguro que las primeras veces las pasé canutas porque ella tenía miedo y no sabía, a pesar que los que iban conmigo decían que eso no era normal, que mano dura. Al día de hoy con paciencia y mucho trabajo es capaz de pasar cerca de coches sin problemas, pero jamás la llevo al pueblo a vacilar y aparcarla en la puerta del bar mientras me tomo una cerveza, no digo que tú lo hagas, pero sé que hay mucha gente que sí que lo hace y me parece una aberración.

Saludos

Bolilla, me sumo a los consejos que te han dado Nanouk y Anna. He tenido muchos problemas con mi peque cuando lo compré. Debido a malos tratos y ninguna doma el caballo se desquiciaba por todo, hubo de todo, arreones, quiebros, botes, etc. Todo por su pasado. Para mi era imposible solucionarlo, así que hice lo que te están recomendando. Busqué ayuda! Y gracias a este profesional, se ha convertido en uno de los más tranquilos de la hípica. Colabora y trabaja que da gusto, y en el campo va muy bien.

Tienes que tener mucha paciencia, aunque se trate del trabajo de un profesional, esto lleva su tiempo (con el mio lleva dos años). Pero merece la pena, hasta estoy pensando en competirle (para ponerle la guinda, aunque no consiga nada, el propio hecho de poder sacarle es el mayor triunfo para mi).

Lo que no debes hacer, es meterte de momento por carreteras. Sal con gente que vaya tranquila y mejor al paso. Ánimo!

Bola, creo que como te han dicho muchos, ponte en manos de un profesional, tu y tu caballo.

No tiene porque ser un caballo malo, puede que sólo sea miedo a lo desconocido y sobre todo, estás convencido de que es el caballo que quieres.

Desde aqui te podemos dar algún consejo, pero ante una situación complicada, sólo una persona in situ te puede solucionar el problema. Y por supuesto no en un día. Dale tiempo y aplícate mucha paciencia

A ver bolilla,

Primero intenta hacer las cosas bien y no tratar de saltarte ningún paso, cuando seas capaz de manejar al caballo sin problemas entonces piensa en otras cosas.

Deja al caballo en manos de un buen profesional, ni se te ocurra usr riendas alemanas porque parece que no sabes para que se utilizan y menos para este problema.

Eso si, parece que lo que tiene el caballo es miedo, así que de nada sirve pelearse con el y menos en medio de una carretera, es peligroso y sólo le generará más miedo aún.

Un saludo

hola a todos!!!

animo bolilla!!!!no te puedo ayudar pero haz caso a los foreros y otra vez animo que todo tiene solucion en esta vida!!!!

saludos

Hola!!
Si no quieres vender al caballo y poder disfrutar de el algun dia, como ya te habran dicho cientos de veces dejalo en manos de un profesional. Yo tengo un potro que estaba cogiendo resabios, iba de mal en peor, cada vez q lo cogia me corria unas cañas que pa que..Al final cada vez que lo intentaba montar se ponia de manos y huia. LLeva dos meses en doma, yo no lo monto y mientras doy clases con otros caballos y esta muchisimo mas tranquilo, trabajando todos los dias con una disciplina y horario concreto. Gente aficionada no podria, segun mi opinion, saber q le ocurre exactamente, al mio resultaba q una de las muchas cosas q le ocurria era q le dolia la boca, y ahora lo montan con un filete de goma, el caballo va muchisimo mas docil, yo le hubiera puesto ya un bocado para que no se corriese esas cañas, imaginate q hubiera ocurrido!! te lo digo porque es dificil q nosotros sepamos q es lo mejor para cada caballo. Acude a un profesional si no qres perderlo.

Alguno se han pasado con la literatura hipica.
Cuando un caballo tiene mas de seis o siete años todo lo que digais son TONTERIAS no lo arregla no un profesional ni trenta profesionales, cosa distinta que un profosional lo pueda montar y sacarle partido en lo que sea, pero un aficionado no podrá disfrutarlo en la vida.
Las yeguas son peores si en la doma un dia ganan ellas alguna peleita siempre se acordará y teneis que tener en cuenta que una cosa es ser profesional o medio profesional y otra es ser un aficionado de fines de semana

Bueno Alventus, yo no me creo eso sinceramente. Hace un año llegó una potra de4 años, no te puedes imaginar cómo, temblaba como un flan, con garrapatas hastaa en los dientes, no sabia ni coger un azucaarillo, en fin.... todo pq la habían domado a base de palos, y mira q la yegua es buena pero no te puedes imaginar cómo, ahora es una santa y confia muchísimo, y sino pregunta a María. Me dirás q tiene 4 años, pero yo, aunq no por experiencia, creo q con tiempo se pueden arreglar los problemas.

Hola a todos , teneis todos algo en comun y mucha razón, es el tiempo y la paciencia, y sobre todo el amor hacia el animal. Es muy bonito que tengas un caballo muy bueno en todo y sobre todo que te lo den todo hecho. Que no te tengas que precupar de nada tan solo de montar. Yo creo que la verdadera prueba de amor, de confianza entre uno y el animal es cuando te vienen los problemas ya sean fisicos o sean de caracter psicologicos que tienen el animal que has escogido como compañero o como amigo. Además aprendes a conocerlos y aprendes a conocerte a ti mismo. Es una prueba donde la vida te dice si verdaderamente estas preparado para tener todas las responsabilidades que con llevan los caballos.

En mi caso yo tengo uno de los mayores problemas que se puede tener en un caballo donde hay mucha gente que me dice que por su edad que tiene 14 años es imposible de cambiarlo que lo mejor que me lo quite y adios problema.

Yo no pienso asi , me he dado cuenta que quiero mucho a mi animal y hare todo lo posible por él, pq cada día q estoy con él aprendo algo nuevo, y me doy cuenta que lo ha pasado muy mal y necesita alguién que le de amor y cariño para ganarse su confianza entre los humanos. Por que mi animal ha perdido la confianza con las personas y se pone a la defensiva cuando sabe que tiene personas alrrededor suyo.
Cuando lo limpio o le doy cuerda me doy cuenta que no es malo si no es muy picaro pq le han hecho ser picaro. Pero poco a poco y con tiempo creo que cambiara. Todos los animales por muy salvajes que sean han de tener algo bueno en si mismo. Tan solo hay q observar y buscar la fuente del problema.

Con la ayuda de libros,de profesionales y sobre todo con mi amor y es fuerzo se podrá conseguir. Lo que no se ha de hacer es abandonarlo a la primera pq el animal sea malo. Creo que es una guerra de psicologia entre mi mente y la suya.

Tengo que decir que a veces he pensado mucho de el pq me ha pasado todo esto con mi peque y si me han engañado con él a la hora de escogerlo. Cuando lo tenia conmigo en las clases era otro pero en el campo se ve su verdadero espiritu. Y además hay otros factores de peligrosidad y de novedad con el animal que poco a poco descubres. El otro dia me derrumber pero a leer vuestro mensajes me anime, adios

Pues me alegra que pienses así y seguro que tu caballo se alegra de haber encontrado por ti alguien como tu. Si bien es cierto que hay caballos que por desgracia son irrecuperables, la mayoría con esfuerzo y buena mano consiguen volver a confiar en el ser humano; son demasiado buenos.

De la potroa que comenta Penique ya hablé en su día en el foro, más de uno se acordará y no os imagináis lo dulce y lo agradable qu es y además tiene un coco fantástico, sencillamente es otra, no tiene nada que ver con la que era.

Yo hablo del tema en general no hablo de una potra o de un caballo, en todo seguro que podeis ser maestos mio pero en ver, oir, sufrir las consecuecias, y en años que tengo mas que uds, de forma general cuando se mete la pata con estos animales por muy buenos que sean para los aficionados del fin de semana no valen.

Hola a todos: Alventus no seas tan pesimista .,podras tener los años que tengas pero no significa que generalmente sea todo asi ,animo Alventus da vuelta la pagina y escribe otra.

Bolilla me ha emocionado tu exposicion del tema y estoy de acuerdo contigo .,aprende tambien de el, tu peque te necesita .,la sicologia es una comunicacion muy sabia y abarca mucho.Escuchalo.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!