Ayuda con el comportamiento de mi caballo

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
260
7
18
albacete
hola soy nuevo en el foro y queria comentarles como cambiar la situacio en la conducta de mi caballo, en realidad no es mio es de mi hermano pero soy yo el que lo cuida etc

en principio le temia un poko por eso de ser novato y un animal tan grande, una tarde me acorralo en una pared y se levantaba de delante... no me hizo nada pero yo me asuste logicamente,

despues de un tiempo que estuve sin soltarlo acercandome poco etc, a llegado la hora de la doma y su dueño no esta estoy siempre yo con el chico que lo doma. con el chico se porta genial tranquilo ovediente,el caso esque yo me e montado cosa que ni pensaba hacer por l miedo que cada vez es menor, el caballo no reacciona mal al paso suele ir bien, lo que me trae un poco desconcertado es porque cuadno le abro la valla para meterle en la cuadra no sale tranquilo intento llevarlo del ramal y no me deja, me muerde muchisimo apenas se acerca a mi cuando estoy en la cuadra sino es para hacer un amago para moder, y claro hoy casi me quita un dedo... y le e golpeado en morro, siempre que entro reacciona igual... levanta la cabeza la sacude se acerca a morderme. y no hay manera de cepillarle tranquilamente, y cada vez me fio menos por si me hace algo ya que siempre estoy solo con el.....

podriais decirme que podria hacer para que el saliera tranquilo de la cuadra no mordiera y me respetara?¿

un saludo

podriais decirme que podria hacer para que el saliera tranquilo de la cuadra no mordiera y me respetara?¿

un saludo

Podrías acordar pagarle un poquito más al chico que te lo está domando para que se quedase un rato contigo cada día, observándote, corriegiéndote, corriegiéndole y dándote unas pautas básicas.

....o insinuarle a tu hermano que mejor se juegue él el tipo.

Por mi parte, darte cualquier consejo desde un foro después de que un caballo al que tienes miedo te haya acorralado y se haya levantado de manos sin detonante aparente ( distinto sería si te hubiese hecho un amago de patada o coz, o una coz misma),aunque habría que analizar la escena, me parece una imprudencia.
Y cuidado al darle en el morro, no te extrañe que en casos así, pasada la sorpresa de las primeras veces, se encare y te la devuelva.

Última edición:
en principio le temia un poko por eso de ser novato y un animal tan grande, una tarde me acorralo en una pared y se levantaba de delante... no me hizo nada pero yo me asuste logicamente

Si un caballo ha hecho realmente eso sin venir a cuento es un animal realmente peligroso ...

Benjirs te aseguro que yo soy tan o mas novata que tú y de fijo que muuuuucho mas cagona y yo también tengo una potra a la que estoy intentando enseñar a ir bien del ramal y me es díficil imponerla mi jerarquía a veces intenta pasarme o se para en seco pero jamás ha reaccionado poniendose de manos ni en plan agresivo conmigo.en ningún momento ni siquiera asustada .Ese comportamiento tiene que derivar de algo y más cuando sólo es así contigo.No puedo darte muchos consejos pq tampoco tengo mucha idea pero si tengo que darte alguno es que antes de nada intentes ganar su confianza.Lo bueno es que tienes un chico que si sabe y que va a domarle pídele consejo y asesoramiento.Ademas que seguro que con él cerca indicandote tendrás mas confianza en ti mismo y estras mas tranquilo y eso los caballos lo notan.besos y ya nos contaras.

Bueno.....yo no diría que es el caballo el peligroso, lo peligroso es el dueño. La situación es la peligrosa. Si de veras fuese un caballo peligroso=agresivo lo sería con cualquiera.

Hay 3 situaciones que pueden degenerar en peligrosas en caballos con dueños completamente inexpertos:

1. Que te toque un animal verdaderamente peligroso/agresivo, lo que es altamente improbable. Con contadas excepciones, que existen, a los caballos generalmente los hacemos peligrosos.
2. Caballo malcriado/mimado desde potro sobre todo aislado= caballo peligroso
3. Caballo criado/manejado por persona que le tiene miedo= caballo peligroso.

Tú has tenido suerte Loyche de que como dices entre la teoría y la práctica con seres vivos haya un abismo, porque juntando 2+3 tenías muchas posibilidades de que un día sin previo aviso te hubiese arrollado o levantado de manos contigo debajo.
Cuando seas una gran amazona, críes y domes caballos -je- te darás cuenta de la suerte que tuviste con Wendy.
La teoría predecía que en esas condiciones que nos cuentas, llegando con seis meses en pésimas condiciones, en cuanto hubiese engordado -"cogido fuerza" decimos aquí- y entre que cumpliese el año o año y medio, debía haber empezado a amenazar con cocearte mostrándote la grupa o puesto de manos sobre ti o arrollado -arrollar es pasar por encima de ti- cualquier día.
No siempre se cumple la teoría!
Seguramente Wendy tenga un gran carácter, aunque sea cobardica, has tenido aún más suerte con ella de la que crees!
De todas formas no bajes la guardia cuando la lleves del ramal etc, cuando les empiezas a dar disciplina y marcar límites a potros mimados no es raro que se reboten puntualmente y tengan reacciones imprevistas, hasta que aceptan su lugar.
Así que aunque vayas completamente tranquila llevándola detrás del ramal, al principio siempre como los camaleones, un ojo delante y otro en la potra. Es altamente improbable, pero hasta que aceptan su sitio a veces se resisten y te llevas la sorpresa de algo que nunca hicieron antes. Por supuesto es solo una advertencia de algo muy, muy improbable que si no ha hecho ya dudo micho que nunca llegue a hacerlo, así que no debe preocuparte, ni asustarte, ni hacerte ver a Wendy de otra forma, solo estar atenta vale?. -Ah, que si te sigue adelantando pregunta que hay trucos también, se me olvidó.-

Benjirs: no se puede tener miedo a tu propio caballo, o al menos no demostrárselo.
Ni retroceder jamás ante un caballo.
Por eso te hizo aquello y te hace lo que hace.
Pero en tu caso es lógico tener miedo y lo necesitas para estar alerta, y es lógico que te apartes o retrocedas ante su actitud. Es un círculo difícil de romper, pero seguro el domador podrá ayudarte. No todo el mundo tiene esa suerte en tu situación, así que aprovéchala.

Última edición:
¿El potro está castrado? Si no lo está, yo empezaría por castrarlo. Así por lo menos le reduciremos los "humos" producto de las hormonas.
Y después...bufff...es muy complicado. El caballo es joven, y hace potradas, y más aún si ve que no le paran los pies. Y claro, el miedo no ayuda en absoluto, todo lo contrario. La idea de ferus de pedir al domador que te ayude es quizás la mejor que puedas llevar a cabo. No sólo el caballo tiene que aprender, tú, si no has tenido previamente contacto con estos animales, también tienes que hacerlo.
En cualquier caso mucho ánimo. No eres el primero que acaba metido en una faena de estas, y te esperan días complicados. A ver si con un poco de paciencia, y sobre todo, de ayuda (porque la vas a necesitar), lográis que la cosa acabe bien.

Hay 3 situaciones que pueden degenerar en peligrosas en caballos con dueños completamente inexpertos:

1. Que te toque un animal verdaderamente peligroso/agresivo, lo que es altamente improbable. Con contadas excepciones, que existen, a los caballos generalmente los hacemos peligrosos.
2. Caballo malcriado/mimado desde potro sobre todo aislado= caballo peligroso
3. Caballo criado/manejado por persona que le tiene miedo= caballo peligroso.

Tú has tenido suerte Loyche de que como dices entre la teoría y la práctica con seres vivos haya un abismo, porque juntando 2+3 tenías muchas posibilidades de que un día sin previo aviso te hubiese arrollado o levantado de manos contigo debajo.
Cuando seas una gran amazona, críes y domes caballos -je- te darás cuenta de la suerte que tuviste con Wendy.
La teoría predecía que en esas condiciones que nos cuentas, llegando con seis meses en pésimas condiciones, en cuanto hubiese engordado -"cogido fuerza" decimos aquí- y entre que cumpliese el año o año y medio, debía haber empezado a amenazar con cocearte mostrándote la grupa o puesto de manos sobre ti o arrollado -arrollar es pasar por encima de ti- cualquier día.
No siempre se cumple la teoría!
Seguramente Wendy tenga un gran carácter, aunque sea cobardica, has tenido aún más suerte con ella de la que crees!
De todas formas no bajes la guardia cuando la lleves del ramal etc, cuando les empiezas a dar disciplina y marcar límites a potros mimados no es raro que se reboten puntualmente y tengan reacciones imprevistas, hasta que aceptan su lugar.

Cierto cierto y cierto amigo Ferus.Hoy me he acordado de ti un monton jejeje. Te cuento.Estamos en alerta aquí en Cantabria con unos vientos muy fuertes y cuando la he ido a sacar de la finca para llevarla a otra a practicar ya la he muy nerviosa y ya me ha entrado caguitis agudis..Cuando me he parado a acariciarla ha soplado una racha de viento y se ha movido un plastico que habia tapando un rollo de silo (yo creo que ha sido eso )y.....versión mía: me ha empujado del susto y al chocar contra mí me ha tirado al suelo.versión de mi marido: la potra se ha asustado ,yo mas, he retrocedido me he tropezado sola y al caer la he asustado mas y ha tirado para delante donde la ha cojido mi churri.No se que version será la cierta pero la cosa es la leche que me he dado contra el suelo(vaya coscorrón) y que he visto la pata trasera de Wendy mas cerca que en mi vida de mi cara .Pero bueno me he levantado rapido y he vuelto donde ella a cariciarla Eh??? que no se diga.Despues he decidido que mejor la paseara un poco él hasta el parado de al lado que hoy yo ya había tenido bastante.
Cada día estoy mas convencida de que gente sin experiencia y potros sin educar son incompatibles.Y aún en el caso de Wendy que como tu dices tiene buen caracter un día puede hacerme daño sin querer.Besucos

Última edición:
Por cierto ferus ya que aciertas siempre en tus predicciones a ver si hay suerte y tambien en la de :..cuando seas una gran amazona, críes y domes caballos ....jejejejejejeje:congratulatory::congratulatory::congratulatory:

Te cuento.Estamos en alerta aquí en Cantabria con unos vientos muy fuertes y cuando la he ido a sacar de la finca para llevarla a otra a practicar ya la he muy nerviosa y ya me ha entrado caguitis agudis..Cuando me he parado a acariciarla ha soplado una racha de viento y se ha movido un plastico que habia tapando un rollo de silo (yo creo que ha sido eso )y.....versión mía: me ha empujado del susto y al chocar contra mí me ha tirado al suelo.versión de mi marido: la potra se ha asustado ,yo mas, he retrocedido me he tropezado sola y al caer la he asustado mas y ha tirado para delante donde la ha cojido mi churri.No se que version será la cierta pero la cosa es la leche que me he dado contra el suelo(vaya coscorrón) y que he visto la pata trasera de Wendy mas cerca que en mi vida de mi cara .Pero bueno me he levantado rapido y he vuelto donde ella a cariciarla Eh??? que no se diga.Despues he decidido que mejor la paseara un poco él hasta el parado de al lado que hoy yo ya había tenido bastante.
Cada día estoy mas convencida de que gente sin experiencia y potros sin educar son incompatibles.Y aún en el caso de Wendy que como tu dices tiene buen caracter un día puede hacerme daño sin querer.Besucos

Je,je, pues yo me quedo con la versión de tu marido también. De todas formas aunque fuese la potra la que te empujase, fue un susto, no tiene mayor importancia.

Hay potros consentidos que son capaces de hacer que no te ven, pasar por tu lado como si no existieses, pisarte o empujarte como si fueses invisble, pero eso es una cosa y un susto es otra. Ahí te fallaron los reflejos, así que caso de haber culpable -aparte del viento- serías tú no Wendy. Si observas un susto en una manada verás cómo se sincronizan perfectamente en su retroceso inicial entre ellos. Si tuviese “antecedentes” pudiéramos pensar que quizás pudo haberlo evitado y no lo hizo, pero sin ellos, creo que tiene derecho a que la consideremos inocente.

Los días de viento son causante de muchísimos accidentes con caballos, y los novatos no tenéis la exclusiva. Aquí decimos que “se avientan”…en el fondo lo que ocurre es que al ser animales de presa dependen completamente de la detección visual de movimiento y de la percepción de ruidos para sobrevivir, en un día de viento todo se mueve, todo parece sonar, y todo puede ser una posible amenaza, por eso suelen mostrarse inquietos, siempre alertas, y son proclives a reacciones inesperadas.

Siento desilusionarte pero fallo en mis predicciones más que cualquiera y lo que conté no era una predicción mía -aunque mi experiencia lo corrobore- es un patrón de libro en el que no suele haber demasiadas excepciones!

Bueno, novatos nacemos todos…pero hay formas de aprender y formas de aprender, hay formas y formas de acercarse a un caballo desde la inexperiencia, hay quien comienza con soberbia culpando al caballo de todo, y quién se pregunta qué es lo que está haciendo mal e intenta poner los medios para solucionarlo. También hay personas –muchas- que llevan toda su vida en contacto con caballos y son capaces de resabiar casi irrecuperablemente un caballo tras otro.

os agradezco a todos las indicaciones, la verdad que lleva unos dias algo calmado, sigue con las mordidas pero eso e obbservado qeu ha todo el mundo se acerca para morderle, por fin ayer me dejo sacarlo del ramal tranquilo,

hoy lo hemos herrado por primera vez y atado que el nunca esta atado, y se ha portado muy bien!! es un poco testarudo pero no veo que sea un caballo peligroso, pense aquel dia que se habia asustado por cualquier cosilla.....

el caso esque espero no vuelva a pasar y a seguir los consejos del chico que lo doma, al chico le e explicado lo que pasa y el dice que el caballo lo hace porque juega y me pone a prueba..... peor que no es un mal caballo... al reves es muy inteligente y aprende todo muiy rapido en fin

intentare superar el miedo y poco a poco hacerme con su confianza

hola soy nuevo en el foro y queria comentarles como cambiar la situacio en la conducta de mi caballo, en realidad no es mio es de mi hermano pero soy yo el que lo cuida etc

en principio le temia un poko por eso de ser novato y un animal tan grande, una tarde me acorralo en una pared y se levantaba de delante... no me hizo nada pero yo me asuste logicamente,

despues de un tiempo que estuve sin soltarlo acercandome poco etc, a llegado la hora de la doma y su dueño no esta estoy siempre yo con el chico que lo doma. con el chico se porta genial tranquilo ovediente,el caso esque yo me e montado cosa que ni pensaba hacer por l miedo que cada vez es menor, el caballo no reacciona mal al paso suele ir bien, lo que me trae un poco desconcertado es porque cuadno le abro la valla para meterle en la cuadra no sale tranquilo intento llevarlo del ramal y no me deja, me muerde muchisimo apenas se acerca a mi cuando estoy en la cuadra sino es para hacer un amago para moder, y claro hoy casi me quita un dedo... y le e golpeado en morro, siempre que entro reacciona igual... levanta la cabeza la sacude se acerca a morderme. y no hay manera de cepillarle tranquilamente, y cada vez me fio menos por si me hace algo ya que siempre estoy solo con el.....

un saludo
Hola
os agradezco a todos las indicaciones, la verdad que lleva unos dias algo calmado, sigue con las mordidas pero eso e obbservado qeu ha todo el mundo se acerca para morderle, por fin ayer me dejo sacarlo del ramal tranquilo,

hoy lo hemos herrado por primera vez y atado que el nunca esta atado, y se ha portado muy bien!! es un poco testarudo pero no veo que sea un caballo peligroso, pense aquel dia que se habia asustado por cualquier cosilla.....

el caso esque espero no vuelva a pasar y a seguir los consejos del chico que lo doma, al chico le e explicado lo que pasa y el dice que el caballo lo hace porque juega y me pone a prueba..... peor que no es un mal caballo... al reves es muy inteligente y aprende todo muiy rapido en fin

intentare superar el miedo y poco a poco hacerme con su confianza

En estos casos lo mejor es seguir una conducta muy ajustada a la capacidad del caballo en entender lo que tú pretendes con el! Es más fácil que seamos nosotros a bajar a su nivel de entendimiento que el caballo subir a nuestro nivel intelectual. La primera medida pasa en dejar el caballo suelto en un prado, que no sea muy grande, y que tú pases tiempo con el, llévate un libro u deja que sea el caballo a aproximarte, son animales curiosos por naturaleza, y un punto muy interesante para que tú puedas entender mejor su universo intelectual, los caballos son animales muy pacíficos zero conflictivos, no les gustan la semana personas nerviosas y estressadas o que tengan prisa en hacernos las cosas. Espero haber ayudado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!