Aumento de cólicos este verano

Heno del bueno prácticamente 24h y pienso Jane premium mix. Al medio día dan remolacha remojada pero si no quieres lo cambias. Comen el pienso en 3 raciones al día según el caballo cantidad pero 2/3 kilos máximo y heno dan en abundancia. Ya te digo que el que es agonía se lo acaba pero otros les dura porque ponen mañana y tarde

la gran mayoría son caballos que compiten en mayor o menor medida
La remolacha yo no se la daría, por ahí tengo un saco aún sin abrir pero ya bastante gente me ha dicho que no se la de o que le de poca. Los piensos básicos ya tienen en concentraciones adecuadas así que para qué experimentar. Si lo puedes cambiar por forraje creo que mejor.

Cernícalo, la pulpa de remolacha remojada es un excelente aporte de fibra y de reserva de agua... Fibra+agua= no cólicos. Viendo tus anteriores comentarios sobre la gente que te rodea y los consejos que te D
an, una vez más denota que no tienen mucha idea, o están desfasados y poco actualizados en conocimientos equinos. Además de ser una fuente de energía de liberación lenta, que no mete el subidon de azúcar que meten los cereales, el azúcar es muy perjudicial para los caballos. Y puede llegar a producir síndrome metabólico y ademas les genera mucha excitabilidad. Por eso precisamente el pasto de primavera muy verde, tampoco es bueno, pues la hierba verde de primavera puede tener concentraciones de un 30%de azúcar, cuando la hierba en verano desciende a 0. Y aún así, mucha gente se piensa todavia que que pasen todo el día en un pasto con hierba verde en pleno crecimiento es excelente. Luego ves por ahí caballos con bozal, para que no puedan comer tanto. En fin, que yo si les doy pulpa de remolacha, y además es recomendado por la veterinaria/dentista equina, bajo la fórmula que ya explique y no repetiré no vaya a ser que te moleste. Si cambiasen las tres raciones de pienso, que dos tres kilos al día me parece una barbaridad, o al menos dos de ellas por la fórmula con pulpa de remolacha, los caballos estarían menos gordos, más hidratados, y con unos intestinos más protegidos por la fibra y también por la alfalfa que protege el sistema digestivo del exceso de acidez que se produce cuando los caballos pasan demasiado tiempo sin comer, o cuando los cereales que toman hacen subir la acidez estommacal, ademas de estar menos excitados. Fijate que hasta los que compiten en resistencia, raids, se ha dado cuenta que la pulpa de remolacha es un buen sustituto, equilibrador un buen aporte pare el caballo

Pues aquí la amplitud térmica es todavía más bestia. Vaya tela, a ver si va a ser algo más relacionado con tóxicos, pesticidas en el forraje, o moho. Otra cosa que se me ocurre es que pueda ser por que tengan acumulacion de tierra en el intestino, si estan en padock pero estos no tienen hierba y tiran el heno en el suelo, el caballo tiende a rebuscar brinas de hierba y acaban ingiriendo tierra y arena. Esta tierra puede acumularse en los intestinos y causar colicos si es abundante. Y este verano con lo seco que ha sido....Hay una form para medir y ver si tienen acumulacion de tierra e los intestnos que consiste en coger unas cuantas bolas de caca, pero de las que estan el la parte superior del montoncito, que no esten en contacto con el suelo. Se coje un guante de esos quirurgico, se meten las bolas de caca, se llena de agua y se agita. Si hay arena en los instestinos, parte se elimina en las cacas. Una vez agitado el guante lleno de caca con el agua, se deja colgado con los deditos hacia abajo, y se deja que sedimente. Si hay arena, esta sedimentara primero en los deditos porque pesa mas que el resto vegetal de las deposiciones del caballo. Si la sedimentacion de arena es abundante, e puede da un limpiador de intestinos, hay plantas que se usan para ello, aadiendo psyllim en su racion, actua como laxante y ayuda a elominar la arena. Aqui tenei un articul sobre el colico de arena en el caballo, en frances pero traducis la pagina y voila.4

Colique de sable cheval
Ostras muy buena idea, aqui el terreno es muy arenoso y apenas llueve

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!