Aumento de cólicos este verano

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.286
838
113
Barcelona
Buenas compañer@s

Habéis notado un aumento significativo de los cólicos este verano?

Estoy oyendo muchos casos de muerte por cólico de conocidos y sustos varios. En mi hípica ha habido 2 muertos y varios sustos. Cuando el año pasado nada y la verdad que tema alimentación lo llevan muy controlado, no hacen tonterías y es de calidad. La dueña está muy afectada porque nunca le había pasado tantos casos

Dicen que es el calor pero todos los años hace calor. Y compañeras de otras hípicas, en otras ciudadesles pasa igual!

Si te sirve de algo, donde yo tengo mi yegua hay más caballos y después de la ola de calor ninguno se vio afectado y calor hace mucho. Pero asqueroso, tenía que ir todas las mañanas a darle una ducha antes de las 11 porque a partir de ahí el agua salí ardiendo, como de un calentador de agua sin mezclar, quema la mano.

Buenas compañer@s

Habéis notado un aumento significativo de los cólicos este verano?

Estoy oyendo muchos casos de muerte por cólico de conocidos y sustos varios. En mi hípica ha habido 2 muertos y varios sustos. Cuando el año pasado nada y la verdad que tema alimentación lo llevan muy controlado, no hacen tonterías y es de calidad. La dueña está muy afectada porque nunca le había pasado tantos casos

Dicen que es el calor pero todos los años hace calor. Y compañeras de otras hípicas, en otras ciudadesles pasa igual!
Yo no he visto aumento de cólicos por tema calor.
Sigue influyendo el vivir en cuadra y el comer pienso, no importa q sea de calidad, y q en verano la gente coja vacaciones, saque menos el caballo, trabaje mucho menos al bicho y el pienso no se adapte al trabajo del caballo.
Yo miraría por ahí lo primero, porque es lo más tipico.
Además con mucho calor tampoco se puede montar demasiado precisamente

• Like
Reacciones: Triz
Pues los 2 que murieron vivían el paddock (con mucha sombra y cubierto) y aquí si la gente no viene suelen moverlos. Los de las cuadras si no viene el dueño lo sacan unas horas al paddock

Pero me llama la atención que años atrás eran casos puntuales y este año ha aumentado por mi zona y alrededores

Pues los 2 que murieron vivían el paddock (con mucha sombra y cubierto) y aquí si la gente no viene suelen moverlos. Los de las cuadras si no viene el dueño lo sacan unas horas al paddock

Pero me llama la atención que años atrás eran casos puntuales y este año ha aumentado por mi zona y alrededores
Sabes cual es la alimentación de calidad esa?

Estuve en varias charlas interesantes sobre alimentación hace unos años y en una d ellas un ganadero comentaba q había logrado eliminar el pienso de la alimentación d todos los caballos, les daba forraje en cantidades industriales, buen forraje, no paja, y había logrado llegar a 0 cólicos al año.
Los caballos, yeguas y potros vivían sueltos.
A eso hay q tender, y mantener un estado de carnes bueno.
Los caballos de doma tienden a estar algo obesos.
Cólicos igual a sobrealimentación d piensos nornalmente y poco ejercicio.
También si el forraje es paja malo.
Lo demás q nos cuenten a los clientes suelen ser excusas.

Si dice que es de calidad no debería ser paja, pero poco forraje seguro.

Yo le doy forraje, bueno según una nórdica es muy malo pero claro si lo comparas con el de suiza...
Y de pienso como no trabaja mucho uno que básicamente es alfalfa, salvado de avena y pulpa de remolacha (el básico de casi todas las marcas) + pavo complete (que es fibra para caballos que no pastan) y eso comen muchos más y 0 cólicos. Pero eso el pienso es mínimo, el saco de Pavo dura un mes.

Y está gorda.

Última edición:
En realidad el pavo complete es para sustituirlo por el forraje si se quiere, pero estos comen así, de pavo complete son unos 500 gramos por ahí al día. Será porque no están gordos y así tienen también energía para un trabajo medio~bajo. Pero forraje bastante, algunos tiene un contenedor de plástico cargado con forraje y pastan todo lo que quieren y cuando quieren que es lo mejor.

Sabes cual es la alimentación de calidad esa?
Heno del bueno prácticamente 24h y pienso Jane premium mix. Al medio día dan remolacha remojada pero si no quieres lo cambias. Comen el pienso en 3 raciones al día según el caballo cantidad pero 2/3 kilos máximo y heno dan en abundancia. Ya te digo que el que es agonía se lo acaba pero otros les dura porque ponen mañana y tarde

la gran mayoría son caballos que compiten en mayor o menor medida

Yo lo noté el año pasado, cuando pasé de no haber tenido un cólico en más de 10 años a que dos de mis caballos pillasen 3 cólicos en un mes. Ninguno grave, gracias a Dios.
En mi caso el problema creo que fue por la desparasitación, pues no todos los productos cubren todos los bichos y hay que ir alternando lo que se les da, cosa que creo que no pasó con un vete nuevo. En cuanto puse un desparasitados más completo, adiós problemas.

Pero intuyo que allí no sois ajenos a eso, por lo que yo me plantearía que quizá el forraje que comen lleve algún producto nuevo que les hace daño, tipo insecticidas, químicos, tratamientos.... O que pase algo con el agua y beban menos.
Merece la pena mirarlo a fondo porque normal no es.

Heno del bueno prácticamente 24h y pienso Jane premium mix. Al medio día dan remolacha remojada pero si no quieres lo cambias. Comen el pienso en 3 raciones al día según el caballo cantidad pero 2/3 kilos máximo y heno dan en abundancia. Ya te digo que el que es agonía se lo acaba pero otros les dura porque ponen mañana y tarde

la gran mayoría son caballos que compiten en mayor o menor medida
Si compiten es otra historia porque supongo que además tienen más suplementos que el pienso, y debe de tener un protector gástrico para aguantar todo eso. El pienso ese de mezcla ya me han dicho que es muy fuerte, porque yo le compraba uno similar pero dicen que es muy fuerte si el caballo no trabaja mucho. Es bajo en fibra y tiene complementos que a lo mejor no los necesita y que yo creo que muy pocos calculamos, como el sulfato de cobre, oxido de hierro y otros.

Yo conozco un caballo que tiene 25 años y parece que tiene 10 y come así, mucho forraje y poco de pienso pero poca cosa.

Y agua siempre y limpia eso no les puede faltar, de un sorbo se beben 16 litros, al menos mi yegua. Con la ola de calor había que ponerle hielo a los bebederos, o botellas de agua congelada que se descongelaban en un momento, para que pudieran tener agua fresca en las horas de más calor.

Última edición:
. El caballo es un animal de estepa, que es capaz de aguantar oscilaciones de temperatura elevadas y tambien muy frias s. No creo que el calor influya mientras tengan agua fresca y limpia en abundancia. El problema de los colicos viene por comer a raciones, no moverse o comer demasiados cereales. mis caballos tienen dieta cereales 0 y estan estupendos Y viven con temperaturas que van desde los 38 grados en los momentos mas power de verano, hasta los - 10/-20 grados que te puede meter en inviernos crudos, con nieve hasta las rodillas y no quieren saber nada de la manta....

Yo sí que he notado que a los caballos les afectan los cambios súbitos de tiempo. No tanto el calor o frío extremos, sino que pases de un día de 25 grados de máxima a otro de 35. Los cambios de más calor a más frío no los suelen acusar tanto. Y no todos los caballos, los hay que son más propensos, porque son más mayores o porque tienen patologías que los predisponen.

Si es que aquí por ejemplo llegas a las 8h de la mañana y estás a 14 grados y a las 15h de la tarde estás a 35 grados…

pero no hablo sólo De mi hípica sino de varias en misma provincia pero municipios distintos, con diferentes trabajos y alimentaciones. Ayer mismo murió el caballo de mi veterinaria… Y una chica que trabaja en el Hospital de bellaterra dice que están a tope de cólicos este verano

La mayoria de los cólicos en verano es porque beben poca agua. No es agradable para el caballo beber en bidones o bebederos sucios y babeados.Beben lo justo para no morirse de sed,pero poco. La paja,el pienso y el poco ejercicio hacen el resto.

Pues aquí la amplitud térmica es todavía más bestia. Vaya tela, a ver si va a ser algo más relacionado con tóxicos, pesticidas en el forraje, o moho. Otra cosa que se me ocurre es que pueda ser por que tengan acumulacion de tierra en el intestino, si estan en padock pero estos no tienen hierba y tiran el heno en el suelo, el caballo tiende a rebuscar brinas de hierba y acaban ingiriendo tierra y arena. Esta tierra puede acumularse en los intestinos y causar colicos si es abundante. Y este verano con lo seco que ha sido....Hay una form para medir y ver si tienen acumulacion de tierra e los intestnos que consiste en coger unas cuantas bolas de caca, pero de las que estan el la parte superior del montoncito, que no esten en contacto con el suelo. Se coje un guante de esos quirurgico, se meten las bolas de caca, se llena de agua y se agita. Si hay arena en los instestinos, parte se elimina en las cacas. Una vez agitado el guante lleno de caca con el agua, se deja colgado con los deditos hacia abajo, y se deja que sedimente. Si hay arena, esta sedimentara primero en los deditos porque pesa mas que el resto vegetal de las deposiciones del caballo. Si la sedimentacion de arena es abundante, e puede da un limpiador de intestinos, hay plantas que se usan para ello, aadiendo psyllim en su racion, actua como laxante y ayuda a elominar la arena. Aqui tenei un articul sobre el colico de arena en el caballo, en frances pero traducis la pagina y voila.4

Colique de sable cheval

• Like
Reacciones: Allany
Así se ve, si.
Pero si hubiera sido cólicos por tierra lo ven en el minuto 0

El psyllium lo estuve viendo en la tienda el otro día pero esto es recomendable tenerlo por si hay de emergencia?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!