Esta mañana ha temblado el suelo... se tambalean nuestras cabezas y nuestros corazones. Ningún muerto muere solo hoy, morimos todos cuando alguien muere en nombre de cualquier grupo de locos que se dedican a aterrorizarnos a todos. Ninguna víctima debería sentirse sola... nadie puede mirar para otro lado. Ni las de hoy, ni las de ayer... ni las que temen serlo mañana.
En un principio no hay palabras... solo sentimientos... se nos desborda la rabia, el miedo, el dolor, la impotencia... Todos somos más iguales y cercanos de lo que pensamos... Hechos como el de hoy, la muerte de cualquier persona.... la pérdida irreparable de una vida humana, nos arrastra hacia abajo, no nos deja respirar... a todos por igual, pensemos lo que pensemos, tengamos o no ideologías o religiones, o nacionalidades o patrias diferentes... Todos nos igualamos ante la desgracia y la barbarie. ¿Pero quién ha podido cometer semejante masacre?...
Pero los sentimientos deben dar paso a palabras, a gestos... Hay que ser fuertes y vencer el miedo, no quedarnos paralizados... Acabo de venir de la concentración que en mi pueblo se ha convocado en la plaza del ayuntamiento... Alli, personas de todas las ideologías, hemos expresado en un silencio sepulcral, helador... el dolor, la solidaridad, la rabia... Niños correteando, abuelos, gente joven... solo nos mirábamos sin saber que decir. Pero estábamos alli. Estábamos todos de acuerdo en lo básico, la vida de todos los alli presentes estaba siendo apagada por la muerte de tantas personas, por el sufrimiento que a lo largo de este día eterno ha tenido que soportar todo el pueblo madrileño y aquellos que tenemos amigos o familia viviendo alli.
La autoría del atentado todavía no está esclarecida, acabo de oir hablar al Ministro del Interior diciendo que no descartan ninguna hipótesis.... Pero imaginaros, que este día largo, eterno... dure ya 40 años... y que en nombre de conceptos tan relativos y abstractos como ?pueblo?, ?nación?, ?ideología?... sigamos todos acumulando tanto peso encima de nuestras cabezas y corazones.... tanto que ya no podemos más... Imaginaros que, al sufrimiento, al desconcierto o la rabia, se suma la incertidumbre de si esto, lo ha hecho alguien que dice hablar en tu nombre, en nombre de aquello que amas o llevas dentro por la casualidad de haber nacido aquí o alla... ¡Imaginároslo!. Ahora veo en la TV que hay voces que apuntan la posibilidad de que no sea ETA la causante de toda este horror... no lo sabemos, pero esta noche el aire de Madrid es irrespirable... todos hemos contenido la respiración durante horas.... y el aire que respiro aquí en mi casa, en mi pueblo, en mi ciudad... es tan pesado que empuja como una losa hacia abajo, al fondo, al vacío. Sea quien sea el que haya hecho esto, solo nos queda decirle un NUNCA MAS definitivo, rotundo, claro, fuerte y alto.
A todas las víctimas y a sus familiares (de este o cualquier otro atentado, dónde, cómo y por qué, da igual...), tenderles la mano y apretar fuerte... fundirse en un abrazo solidario y firme... no caer en la tentación de no mirar con nuestros ojos llenos de lágrimas a esos otros ojos llorosos, no mirar para otro lado. Se que ninguno de ellos, las víctimas, los familiares, las personas que voluntariamente se han echado a la calle a donar sangre o a ayudar en lo que podían, a los compañeros que les ha tocado atenderlas... ninguno de ellos, pero tampoco ninguno de nosotros, olvidaremos este día largo, eterno...
A los políticos, decirles que una vez más no han estado a la altura... no hay mas que oir las cosas que dicen o hacen... algunos ya han aprovechado para hacer campaña...
A todos vosotros pediros perdón por escribir esto en un foro como este, pero no he podido evitarlo... esperando que todos los madrileños que me leeis estéis bien, y que vuestros amigos o familiares estés sanos y salvos en vuestros hogares.
Agur