Atenció a la forma de domar de Carmelo

Alventus

Miembro veterano
Atención a la doma revolucionaria de CARMELO los apellidos no los pongo por no meter la pata pero este hombre doma que revolucionará el mundo del caballo si es verdad lo que yo he visto en la tele y en una exhibición en Trebujena (Cádiz) el es de San Lacar de Bárrameda es asombroso lo que hace con todos y repito con todos los caballos
Creo que ya tiene un libro escrito y no para de dar conferencias de su forma de doma

Podrías dar algun dato más? es que has sido um poco parco en información. Nombre del libro, si es posible ver un viedo en internet. Dices que no pones los apellidos por no meter la pata: porque no lo sabes o por otra razón? Me has despertado la curiosidad. Al menos de que forma doma?

Si he estado hace años unas cuanta de veces para los que no son de la zona decirle que este guarnicionero tiene fama de ser de los bueno que usan centeno para los cascos de las monturas y empellejan muy bien.
Sobre lo de Carmelo es de apellido Sáez de Santa Maria o de Sáez de Tejada y el libro creo lo titula DOMA EN LIBERTAD creo que así es.
Yo tengo mis reservas sobre todo esto pero la evidencia me desmoraliza diciéndome donde está el truco, lo veo todo tan natural que ni yo mismo me creo lo que veo.
Yo pienso que para hacer estas cosas te puede salir un caballo o dos ( Paco Ojeda tenia un caballo que le embestía a la muleta pero busca otro y no lo encuentra). El problema viene cuando dicen los que lo conocen que lo hace con todos loas caballos que doma, creo que tiene una pagina web pero yo no la encuentro

Si creeis que eso revolucionará la doma, mal vamos yo os puedo presentar a más de un amigo mío que lo hace, es más con el caballo en libertad absoluta se pone mi amigo se pone fuera de la pista y a sus órdenes el caballo hace paso español por citar alguno de lo ejercicios que realiza y sin marketing detrás y eso no es más que circo, señores!!!! lo he visto hacer con elefantes, tigres, leones y en el acuario con Orcas, Delfines, Focas.
De verdad que las cosas se deben empezar a poner un poco en su sitio y distinguir lo que es auténtica doma del circo, si yo fuese un Román Postigo, un Pajito, un Isidoro, por citar jinetes vaqueros.... de verdad que me sentiría ofendido al decir que eso es doma y que revolucionará el mundo de la doma.
Si quereís ver algo así documentado tiempo atrás, buscad en la serie de Curro Jimenez, en un episodio en el que El Gitano domaba así un caballo.
Y haciendo referencia a otra serie: UN POQUITO DE POR FAVOR!!!!!
OFerro.

OFerro, nadie ha dicho que vaya a revolucionar el mundo de la doma, sino que es interesante, al menos esa ha sido mi opinion.

Como siempre, en esto de las "domas naturales", "racionales", y similares, siempre digo que hay que separar el polvo de la paja, ciertamente son interesantes en determinados momentos para solucionar algunos problemas, o simplemente por aportar otro punto de vista distinto del habitual, pero de ahi a revolucionar el mundo de la doma, creo que va un mundo.

Es mas, toda esta gente, suele ser bastante buena en la "doma de cuadra", solucionando algunos de los problemas o vicios que se presentan a pie, en el manejo diario del caballo desde el suelo. Ahora bien, hay de todo, como en botica, y antes de seguir "a pie juntillas" estas tecnicas, hay que pararse a pensar, usar lo que necesitemos y desechar el resto, y por supuesto, no volverse ni "montystas" ni "lucystas" ni... ni..., sino leer y estudiar a todos y luego decidir que usamos y que no.

Pero de ahi, a revolucionar el mundo de la doma... creo que va un mundo ¿no?
_______
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

Garrocho, si lees lo que dice Alventus, dice textualemente que "revolucionará el mundo del caballo", y claro con éstas modas y con esta incultura ecuestre algunos se forran haciendo circo mientras los jinetes de verdad se pelan el culo y no ganan ni para pipas y por eso me jode leer chorradas como esa, no por mí que yo no me dedico a ésto, simplemente soy propietario y aficionado, si no por los jinetes que llevan años trabajando para hacer que la doma se respete y sea conocida ya se vaquera o clásica.
Te contaré que no hace mucho un amigo mío importo 4 potros centroeuropeos para doma clásica y uno de ellos decidió dejarlo en manos de un "naturista" renombrado y la verdad que por derecho el caballo marchaba bien, ahora cuando tuvo que empezar a pedirle ciertas trabajos el caballo dijo que mejor se lo pidiese a otro que él pasaba, así que vuelta a empezar con el caballo y con el consiguiente cabreo.
En lo que respecta a los problemas de trato diario con los caballos a la doma de cuadra, etc...., llevo muchos años viendo profesionales y te puedo asegurar que no he visto hacer mejor doma de caudra y trato diario que a ellos, y no me refiero a los profesionales de postín, si no a esa gente que ha nacido por y para los caballos y que cuando ven a éstos espabilados hacer mucho dinero se les cae el alma al suelo viendo como la gente que se dice entendida los sigue como gurús simplemente por que le han metido marketing y películas detrás.
Un saludo Garrocho.
P.D. Alventus, creo que eres de Madrid, recorre pueblecitos y te encontrarás muchos que hacen eso, es más si alguna vez se te ocurre visitar algún tratante gitano, cosa que dudo que hagas vas a ver lo que son capaces de hacer los caballos al ver una varita.... hacen magia y la varita no es precisamente mágica.

OFerro, la varita de los tratantes...yo creo que no hay tratante sin varita. Yo he visto caballos pintados de negro siendo tordos para que valieran 2000 o 3000€. Que te voy a decir del mundo del trato, soy discípulo de un tratante que En Paz Descanse de aquí de Albacete...que aparte de enseñarme el manejo y comportamiento de los caballos también me enseñó a disimular defectos y demás...

Yo he visto a tratantes faltándole un casco al caballo, sí sí un casco, se enfosó y se le calló, tocándole el piaff con esa varita mágica que ellos tienen. Y otro que enseñándonos un caballo empezó a calentarse porque se rascó la cola y empezó a tirarle fustazos diciendo: "Y el caballo cabrón con la mosca!!"...

Yo me siento una persona muy aficionada desde que naci al mundi hipico, pero tambien creo soy muy torpe ya que cuando veo estas cosas me confunden, pues busco el truco y no lo encuentro, como todo el mundo he visto mucho circo y lo veo como circo, lo malo es como este caso, pues tan bien pienso que el truco debe estar en algún sitio.
Lo que he visto de este hombre es diferente el caballo lo hace trotar, piafa, paso español, apoyos a las dos manos espalda adentro, piruetas, directas e inversas, paso largo y paso corto, trote en extensión, en fin repito mi torpeza hace que me confundan estas cosas que repito son distintas al circo y cuando pregunto a personas que lo conocen me dicen que lo hace con todos los caballos que doma y no se le resiste ninguno sin tener encuenta la raza ni el cruce ni si esta capado o entero

Holoa Elchache, me gusta leer tus anécdotas, es un mundo muy particular el de los tratantes, que razón tienes, esa varita!!!!!!
Alventus, como te digo esa doma natural-racional, llámala X, se hace de toda la vida, simplemente nunca se ha dado a conocer y si de verdad te has criado desde pequeño entre caballos es muy raro que nunca hayas presenciado alguna "actuación" de ese tipo, te contaré una anécdota, (perdonad que no ponga los nombres pero como se implica a gente prefiero ser discreto) de un gran jinete que he conocido hace poco y que está afincado en Valladolid, yo estaba a punto de irme a vivir allí y recorrí sitios para llevar a mi caballo y que me lo siguieran montando, entonces fuí a parar a la casa de éste señor y su hijo, el susodicho tenía que ir a otra cuadra a ver caballos por un encargo que tenía y me invitó a ir con él, y como me encanta chafardear y por que no aprender, me fuí, que sorpresa cuando estamos viendo los caballos y entre todos aparece uno de desecho, un caballo con más de 20 años, PRE, castaño, pequeñito, sin chispa en los ojos y como nos decía el tratante: "me ha entrado por un cambio pero no vale nada, es un desperdicio, ni para carne vale, me han dicho que de joven era bueno pero ya.....", en eso que éste hombre se fija en el caballo y dice.... "X", el caballo recobró la chispa en los ojos y como sin un potro fuera relinchó, todos nos quedamos de piedra y éste señor dijo, éste caballo es "X" lo domé yo y fue mío, y hacía un piaffé, un passage y un paso español como no lo hagan tres, los presentes no nos lo podíamos creer y saco al caballo del box, lo soltó y totalmente libre, nos deleitaron con piaffé, passage y paso español, y ahora preguntarás y a que viene todo éste rollo, pues a que como te decía se practica desde hace mucho, lo que pasa es que ahora muchos listillos se aprovechan y vendiéndonos el rollo de NATURAL se forran por hacer cuatro ejercicios de circo y gente como ésta que lleva toda la vida domando de verdad se quedan de piedra al ver como "charlatanes" de feria, y ojo no lo digo por el que tu mencionas en concreto, se lucran y vendes motos como catedrales y cualquier profesional serio te dirá que eso está muy bien, pero que delante de un toro.... o en una pista..... o en un corredero..... eso es harina de otro costal.
Un saludo,
OFerro.

sobre carmelo

he llegado a conocerlo en persona y he estado con el en cadiz en una hipica un verano,he visto sus espectaculos y aparte de una buenisima persona me parece impresionante lo q hace
saludos

Oferro, me podrías decir en qué capítulo de la serie Curro Jiménez sale la escena del gitano, domando un caballo. Tengo la colección completa y no recuerdo haberlo visto, y me gustaría verlo.

Un saludo

Rafa

Hola Rafa, no me acuerdo, yo por desgracia no tengo la colección de una de mis series favoritas, esa infancia que no se olvida!!!! creo que éstas navidades cae.
Simplemente me acuerdo de la escena, y de detalles El Gitano llevaba un palito en cada mano y le daba cuerda a una y otra mano sin cuerda evidentemente, lo mandaba parar, lo ponía de manos y alguna que otra cosilla más, pero son recuerdos vagos, y la frase finals de El Gitano diciendo: ya está domado!!!!!
Siento no poder ayudarte más.
Saludos,
OFerro.
P.D. si en algún mensaje se ha interpretado que quiero menospreciar a Carmelo, nada más lejos de mi intención, lo que quiero es que se distinga la auténtica doma de las "charlotadas".

Pues yo via a carmelo en una exhibición el año pasado en el Sicab y os los aseguro que me quedé con la boca abierta...sin nada en las manos ( sólo una pequeña barita de unos 20cm) y nada absolutamente el caballo...éste le seguia pegado como uno de esos perros que hacen agiliti y no se separan ni 5 cm de la pierna de su dueño...pues igual, daba igual que fuera para un lado que para otro, andando, corriendo...lugeo se puso a hacer espalda adentro, passage, paso español etc...sin tocarle ni hacer nada, sólo llevaba el puño cerrado todo el rato y os aseguro que me impresionó muchísimo, pues una cosa es que el caballo te siga tal y cual y la otra es ¿como lograr que el caballo sea tu sombra en todo momento y no se distraigo oliendo el suelo..o mirando al tendido...repito todo suelto sin nada tanto caballo como entrenador...
Me alegré de ver el reportaje que hacen de él en el Ecuestre y por su puesto que resultase ser de Sanlucar de Barrameda, pues tengo una gran unión con esa tierra ...y os aseguro que si pudiera me encantaría llegar a tener ese vínculo con mis caballos...si viniera por el Norte me encantaría hacer algún clinic con él, quien sabe, si no este verano iré a visitarle a Sanlucar.............

hola a todos los aficionados al caballo.Ayer vi vuestro foro por primera vez en internet y he deciddio registrarme hoy para deciros que hay verdad en la doma de carmelo.Entiendo las posibles dudas que se plantean cuando se habla de doma natural, pero en este caso ,y se de lo que hablo, os puedo garantizar que hay toda una doma nueva creada por carmelo.Todos aquellos que tengais la oportunidad de verle trabajar o simplememte tener una conversacion sobre caballos con el sabreis que hay ha llegado mas alla de lo que han conseguido otros amantes del caballo

he visto la pagina de carmelo y por lo que explica es un jinete con experiencia en distintas clases de doma tradicional ,alta escuela clasica,rejoneo,etc y no un cantamañanas o un visionario que le este vendiendo la moto a nadie , parece que por su veterania ysensibilidad ha evolucionado a una forma de comunicacion con el caballo que se basa en la total confianza de este en su domador.
creo que carmelo podria enseñarnos a todos mucho sobre la psicologia de los caballos que falta nos hace .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!