Holoa Elchache, me gusta leer tus anécdotas, es un mundo muy particular el de los tratantes, que razón tienes, esa varita!!!!!!
Alventus, como te digo esa doma natural-racional, llámala X, se hace de toda la vida, simplemente nunca se ha dado a conocer y si de verdad te has criado desde pequeño entre caballos es muy raro que nunca hayas presenciado alguna "actuación" de ese tipo, te contaré una anécdota, (perdonad que no ponga los nombres pero como se implica a gente prefiero ser discreto) de un gran jinete que he conocido hace poco y que está afincado en Valladolid, yo estaba a punto de irme a vivir allí y recorrí sitios para llevar a mi caballo y que me lo siguieran montando, entonces fuí a parar a la casa de éste señor y su hijo, el susodicho tenía que ir a otra cuadra a ver caballos por un encargo que tenía y me invitó a ir con él, y como me encanta chafardear y por que no aprender, me fuí, que sorpresa cuando estamos viendo los caballos y entre todos aparece uno de desecho, un caballo con más de 20 años, PRE, castaño, pequeñito, sin chispa en los ojos y como nos decía el tratante: "me ha entrado por un cambio pero no vale nada, es un desperdicio, ni para carne vale, me han dicho que de joven era bueno pero ya.....", en eso que éste hombre se fija en el caballo y dice.... "X", el caballo recobró la chispa en los ojos y como sin un potro fuera relinchó, todos nos quedamos de piedra y éste señor dijo, éste caballo es "X" lo domé yo y fue mío, y hacía un piaffé, un passage y un paso español como no lo hagan tres, los presentes no nos lo podíamos creer y saco al caballo del box, lo soltó y totalmente libre, nos deleitaron con piaffé, passage y paso español, y ahora preguntarás y a que viene todo éste rollo, pues a que como te decía se practica desde hace mucho, lo que pasa es que ahora muchos listillos se aprovechan y vendiéndonos el rollo de NATURAL se forran por hacer cuatro ejercicios de circo y gente como ésta que lleva toda la vida domando de verdad se quedan de piedra al ver como "charlatanes" de feria, y ojo no lo digo por el que tu mencionas en concreto, se lucran y vendes motos como catedrales y cualquier profesional serio te dirá que eso está muy bien, pero que delante de un toro.... o en una pista..... o en un corredero..... eso es harina de otro costal.
Un saludo,
OFerro.