articulo de "doma perversa" en revista St. Georg&a

isaka

Miembro veterano
10 Agosto 2004
2.236
1
0
61
Sur-este
Me han comentado que anky van denunciado a los webs que ponen el link, no se si ese cierto o no, pero para no causa problemas, os pongo el link a otro foro donde aparece el link, solo teneis que ir a la primera pagina del tema, bajar hasta los mensajes 11 y 12 y pinchar en el link

Aqui esta el link al famoso articulo de "doma perversa" publicada por una revista alemana.
Hemos hablado mil veces de anky... pero lo que me ha llamado la atencion son las poleas para enseñar passage....
Pero si cualquier domador español de alta escuela enseña passage y no necesita valerse de tanta parafernalia.
Me parece que lo de las poleas no tiene nada que ver con anky, solo estan comentando alguno de los metodos que se usan hoy en dia tras puertas cerradas. pero tampoco estoy muy puesto en aleman.
Se necesita adobe acrobat reader para verlo.

http://www.ultimatedressage.com/forums/viewtopic.php?t=72314&postdays=0&postorder=asc&start=0

merci Isaka... llevo desde agosto por la web para encontrar esto..
comentalo con Roque por si acaso...
yo me lo he imprimido y si quieres te hago una traduccion, asi por encima..

principio del articulo.... bastante crudo...

dressage..de verbo dressieren ( enseñar trucos??)
no, por lo menos no segun la gramatica.. pero la doma classica se esta yendo al pique.. muchissimos caballos " son cascados " antes del tiempo.. los que salen a pistas en muchos casos parecen mas caballitos de madera con botones que caballos entregados y en las ayudas...
Las reglas de la enseñanza classica ya no los usa casi nadie, los jueces giran la cara, se concentran mirar los nombres mas que mirar al quadrilongo... Happy athlets...
y si ya no va nada, llama al vet...

los fotos de la primera pagina.. holandeses: Laurens, Anky y Edward con el comentario. no son fotos instantaneas.. sino fotos que se pueden hacer constantamente y en todos los sitios ..
la segunda pagina: fotos de la pista del calentamiento del campeonato mundial de JOVENES caballos 2005

los fotos de los poleas: primera frase " en nuestro pais, cada chiquilla principiante usa este metodo de los zapatos" el trabajo con zapatos y poleas es practica habitual en nuestro pais vecino ( hollanda)...

tercera pagina foto: cuello "roto"... en esta posicion extrema fue calentado uno de los finalistas del campeonato de jovenes caballos en 2005 el dia anterior a su presentacion ( la linea amarilla marca la musculatura del cuello sobreesforzado)
comentarios: Vet Dr Gerd Heuschmann: demasiados rendajes artificiales son maltrato del animal ( en contra de la ley defensora de animales)
Dr Karl Blobel: Doma classica es el deporte con mas problemas de salud ( supongo que se refiere al caballo... :D )
Klaus Blankenol ( entrenador US) exigo una nota del juzgado valorando el trabajo " a la classica"
ultima pagina: juezas conocidas por no mirar al KUR sino al nombre...

fuerte fuerte.... :cry: :cry:

Una lástima pero no entiendo nada.

Al chico de amarillo le daba una colleja como no se la han dado en su vida,y más teniendo en cuanta que ese caballo máximo tendrá 6 años.

Lo de las poleas sin comentarios.

Realmente hemos llegado a un punto,lo digo a nivel general,en que todo
vale. :(

mientras que trae fama y dinero... :cry: :cry: 8)

marta, intentare traducir los 4 paginas en mis vacas..(24/12-01/01) si quieres traduccion " amateur" te la mando en el 2006
justo a tiempo para que el Sr Janssen influye a su favor le comite internacional de Dc ( donde es miembro) para que admite el Rollkur como metodo de entrenamiento legal... :cry: :cry:

el que quiere copia del articulo.. que me mande un pm con su email...

Me intencion de verdad no era dar caña al asunto Anky. Si no era llamar la atencion a las poleas ( y repito, creo que alli nadie dice que ella los usa)... ya que NUNCA HABIA VISTO nada parecido, y me consta que aqui no necesitan esos medios para ensenar passage, si quieres enseñar un passage falso, pues enseñale paso español, trote español y voila enseguida y sin tanta cuerda, polea se tiene un passage, vale a lo mejor el caballo esta desconectado y atras va andando, pero seguro que sufre menos que con las poleas.
El rollkur no me gusta, pero estas poleas..... deberian de estar totalmente prohibidas.

Isaka
los poleas segun el articulo lateral son usados muy a menudo por los holandeses...

te traduczo por encima el cuadro que hace referencia a ello:

"en nuestro pais, cada chiquilla principiante usa este metodo de los zapatos" el trabajo con zapatos y poleas es practica habitual en nuestro pais vecino ( hollanda)...
al caballo se lo pone unas rendajes de cuero en el alrededor de las cuartillas cuando se da cuerda. en ellos esta fijado ( en la altura del talon) una anilla.. desde esta anilla va una cuerda hacia el centro de la cincha de la silla y hacia la mano del que da cuerda.
Si ahora el caballo inclina el antebrazo trotando.. el domador tira en la cuerda... y genial.... del caballucho penco que estaba trotando arastrando los pies... de pronto tenemos un crack de DC con unos trotes de ensueño.
es allucinate cuan bien funciona este metodo artificial, es casi increible como cambian estos zapatos los movimientos naturales de un caballo. Hay que verlo para creerlo.
solo a segunda vista hay algunas cosas que llaman la atencion:

* da lo mismo que aires tiene el caballo al natural, una vez calza este zapato, TODOS van passajeando igual: el antebrazo subido en extremo, a veces hasta por encima de la horizontal !!! Las puntas de los cascos ( donde hay la mayor parte de la tension por la cuerda) estan muy inclinados hacia el "codo" del caballo ( en vez de hacia el suelo- comentario mio)...
Imagenes que conocemos de algunos caballos internacionalmente exitosos..
Tambien de algunos sementales promocionados como cracks de doma... y con el resultado que los hijos no tienen ni remotamente "estos aires"
( movimientos son heriditarios ... comentario mio)
cuando entrenadores holandeses de FRISONES dieron propaganda a este metodo en suecia, empezaron los problemas y quejas. Un año mas tarde estos entrenadores volvieron al ataque. Este vez el ministerio de Ramaderia y agricultura sueco estaba avisado, que prohibieron este metodo de entrenamiento "a razon de ser en contra de la ley de la proteccion del animal"

asi que esto si esta prohibido en AL MENOS un pais europeo... y se sigue practicando ...
me parece que a partir de ahora todos controlaremos la elevacion y la direccion de la punta del casco en los caballos anteriormente comentados.. :D :D

ESPERO QUE NADIE DE AQUI COGE LA TRADUCCION COMO MANUAL!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Tal como yo entendi lo que traduci..

el caballo del pasage a la clasica... lo hara con el antebrazo levantado POR DEBAJO de la vertical y con el casco "colgando" indicando la punta de el hacia el suelo ( gravedad natural)

el con los poleas levanta el antebrazo por encima de la vertical y su casco apunta direccion arriba-- cincha codo

si sumamos a esto que un caballo entrenado con poleas Y Rollkur ( a proposito Janssen dice que lo suyo NO ES ROLLKUR sino montar hacia alante abajo.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: )

entonces me veo un caballo que aparte de morderse el pecho se da con la rodilla en el morro... a ver si encuentro fotos que enseñan mas o menos que indican esta gente...

Sigo flipando en todos los colores, pero si veo que lo mas logico es que el pobre se estrella de morros en el suelo.

Me imagino que un passage entrenado de forma normal es mas fluido, regular y majestuoso y lo otro tiene que mostrar tension por narices.
Igual que se ve la diferencia entre un passage/piaffe sacado usando palos o toques de fusta continuos en pies y manos se nota, porque falta fluidez y son irregulares.

ejercicio no ejecutado The Rider-- nota 0

estamos hablando del bicho... :D :D
la jinete no esta mal, percibes el movimiento " botando" por su coleta de pelo...
el caballo pisa fuerte de atras.

ojo --- te has fijado que lleva filete??? ess un 1994 y estos videos ya tienen algunos años...

jajaja.--- The rider... :D :eek:

sin reconocerla... yo ya decia ( pensaba escribirlo pero me retuvo) que esta jinete en un passage tan empujado desde atras, mantiene las piernas mas tranquilas y en su sitio que mi "domera favorita" ( ironia) las suyas en un simple trote largo ... :D :D :D

tengo que decir que de Lisa Wilcox tengo mejor opinion que de AvG, pero solo la he visto poco.

marta, ves como levanta los brazos?? y la posicion de los cascos..
tambien te puedes mirar otros caballos de doma ( de niro, donnerhall..etc) que estan alli y que no elevan "a saco"

Me parece asqueroso el tema de esas poleas independientemente de si obtienen buenos o malos movimientos con los caballos.
Este mundo está repleto de torturadores de bichos, al menos algunos intentan sacarles los colores a esa gentuza. Bien por ellos!!!

Ojalá al menos les prohibieran durante años concursar, de poco les iba a valer "el fin justifica los medios" si no les permiten la participación en concursos.

Oupoj.. el problema es solo que te estas metiendo con ( como minimo) 3 medallistas feminimas de oro de DC y con algunos participantes de las Olimpidas :D :D
pienso lo mismo como tu.. pero para juzgar como lo hace Cristoph Hess ( dales algun 0 a las 3 chiquillas cuando se los merecen... parada no realizada..etc :D :D ) para esto hay que tener mucho pero mucho coraje..leete el tema de Klaus Blankenol...

he aqui una foto ennegrecido de un pasage "enrollado" pero de un caballo de talento de extension de casco .. asi el casco indica hacia delante no hacia detras... pero creo que comparando la imagen con el video se percibe la differencia :D :D

sin decir queda... ( no señores no!!) que para muchos ESTO es el pasage ideal.... :cry: :cry: :cry:

Rider... solo bota al arranque del pasage y si te fijas con que fuerza pisa el jovencito en la sequencia de solo cascos... creo que no habran muchos jinetes sin superglue que aguantan esto... :cry: :D :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!