Rafa,cada vez que sale este tema volvemos a las mismas cosas de siempre.Ya hce un tiempo tuve yo un rifirrafe en la revista "El Herrador" a causa de esta escuela precisamente.
Yo comprendo perfectamente todo lo que se me quiera decir,que es lo mejor porque es lo que hay...,que si despues hay que perfeccionarse....,que si estos cursos estan indicados a propietarios que quieren poner una herradura perdida... y que cada uno sabe donde tiene que y meterse y donde no... y blablabbla.
Es legal lo que hacen.Ningun panadero habla mal del pan que vende y esta es una empresa cuyo fin ultimo es la de ganar dinero con estos cursos.
Puede ser legal,pero yo no lo considero etico,ni considero sujeto a moralidad decirle a personas que lo unico que buscan es el beneficio de su caballo que por 600 euros herraran PERFECTAMENTE los cascos torcidos de su caballo y que es cosa sencilla y baladí,cuando es una mentira como mayo de grande.Herrar perfectamente a un caballo es cosa muy complicada,incluso para gentes con muchisimos años de expèriencia,que cada dia se enfrentan a un nuevo reto.
En estos ultimos tiempos e ha impuesto una nueva forma de hacer dinero.Antes un profesional vendia su trabajo,pero ahora se vende el "savoir faire" es decir,se vende el hagalo usted mismo.antes yo podia herrarte elcaballo,pero ahora te vendo el que tu aprendas a herra el caballo.Es mucho mas limpio,comodo y enriquecedor.
Lo considero rayano a la estafa,pues no dicen sino una verdad a medias,que es tanto como una mentira.No dicen que un caballo no se hierra con un martillo del carrefour y un destornillador,que hace falta un equipo muy costoso.
Considero que es un insulto a los profesionles de verdad y una tomadura de pelo a los propietarios.Por no hablar de que juegan a menudo con las ilusiones de chicos con vocacion o de gentes que buscan un mejor futuro profesional.Lo dicho ayer,en este foro hay gentes que lo hicieron.Que digan ellos...
Ya en otros foros hemos discutido muchas veces la cultura que se nos esta metiendo desde Estados Unidos principalmente de que las cosas vengan en un pack.Todo viene en un pack.La fregona y el cubo,el ordenador,la pantalla y la impresora...
Tambien el mundo del caballo viene en un pack.Te venden el caballo y el metodo para que lo domes tu mismo,para que lo hierres tu mismo,que lo operes de colico tu mismo...vendiendo la idea de que es facil y sencillo,cuando en realidad no es asi.Herrar un caballo es muy dificil,domar un caballo es muy dificil y operar de colico a un caballo es muydificil.
Asi,vemos a dirio como surgen domadores estrella que te venden por 600 euros la idea de que,en tres dias tu puedes aprender a domar a tu potro sin tener ni puta idea de montar a caballo.Te venden la idea de que en un curso de diez dias y sin tener ni puta idea de por donde se coge el martillo,aprenderas lo que otras personas tardan una vida entera,a herrar un caballo perfectamente.No digo yo poner una herradura perdida,no ,a herrar perfectamente unos cascos con problemas.
Si os fijaios bien,al mundo del caballo han llegado cursillos de bricolage para todo lo que no esta regulado legalmente.Como no se puede trabajar de veterinario sin titulo y colegiacion,no lo ofrecen,pero si hay cursos de auxiliar de clinica ecuestre,tecnico herrador en primeros auxilios,homeopatas aficionados de caballos,etc..Se puede ser titulado en equitacion sin haber puesto el culo en la vida encima de un caballo..como? con la linea que crece...
Mejor lo dejo,que estas cosas me calientan,y cada vez que sale eltema del "hagalo usted mismo",despues hay lio...
voy a escribir algo de esto en el foro
http://www.eki.es Vereis como se arma jaleo....
Un saludo.Gabino