Hola a todos.
Acabo de incorporarme a este foro y si no lo he hecho antes es porque me da un poco de rabia pensar que a lo mejor no siempre voy a tener tiempo para poder participar activamente... Pero bueno: aquí estoy y, si os digo la verdad, me ha animado a hacerlo el tema este de la llamada doma racional porque modestamente creo que puedo aclararos, hasta donde yo sé, alguna de las dudas que planteáis. Lo digo porque yo sí he asistido a los cursos de Fernando Noailles, concretamente a tres de los que ha hecho en Madrid porque una vez que hice el primero pagando, se podía asistir luego gratuitamente todas las veces que quisiese, para despejar dudas.
Por ejemplo, me ha llamado mucho la atención lo que dice María sobre los métodos de Fernando Noailles que a lo mejor es debido a que, efectivamente cosas así, son un poco dificilillas de explicar y a veces las imágenes pueden darnos lugar a interpretaciones equivocadas.
Lo de tumbar al caballo es verdad que puede resultar (a mí por lo menos me resultó) un poco impresionante la primera vez que lo ves, pero Fernando siempre repite a sus alumnos que no es estrictamente necesario, aunque él lo utiliza porque conoce bien la técnica, pero también habla de otras alternativas y, de hecho en uno de los cursos que estuve, relajamos al potro en una manga de reconocimiento, de las que utilizan los veterinarios. Tardamos un poquito más, pero se consiguió igualmente.
El sistema que utiliza este hombre para tumbar al animal, no lo deja inmovilizado. Nada más tumbarse, afloja las ataduras, de modo que si el potro quiere, se puede levantar... y os juro que cuando quiere se levanta y que me lo digan a mí que la primera vez, cuando ya estaba yo tumbada sobre la potrilla (un armario ropero, la verdad), dió un respingo, ( como esos sobresaltos que nos dan a veces a las personas cuando estamos a duermevela )y gracias a que me cogieron en volandas no me ví en una situación difícil.
Y otra cosa, María, y me dirijo a tí porque me parece que la información que te ha llegado está algo distorsionada: en ningún momento ví a Fernando utilizar serretas (de hecho él entrena y monta a sus caballos con una simple cabezada de cuadra y en el curso nos enseña a hacer lo que él llama "una hociquera")y lo de atarle la cola a la cara supongo que te refieres a lo que él llama "rienda de goma". Esa "rienda de goma", es totalmente elástica, y tiene un efecto parecido al de los tensores que usamos en los gimnasios para muscularnos. Yo he llegado a ver a uno de los potros, salir a galope con la "famosa rienda" colocada, sin que le impidiese enderezar la cabeza.
Bueno, que no me enrrollo más. Os he intentado aportar mi granito de arena y si queréis preguntarme algo, a vuestra dispo.
Silencio.