angarillas abiertas.........

He estado reflexionando, y la verdad, tienes razón.
¿Que importa como se llamen las cosas? Nada, no tiene ninguna importancia, total el castellano lo hablan unas centenas de millones y es la lengua de Cervantes, Gongora, Lope de Vega, Calderón de la Barça (o es de la varca, bueno k inporta).
aora k me inporta una mierda como se escribe y como se utiliza el lastre llano me kedo + a gusto k la fritanguncia.
Y ahora bamos a lo k importa de berdaz. K si deban las anda lilas abridas o firmadas. Y que me importa si no conozco ni las bacas k se escurran i Tampico conoció a los ambos k ls tienen, Asin k k + me dardar

Veo que eres experto en sacar las cosas de contexto. Si se te da tan bien domar a la vaquera como lo primero, será todo un lujo poder aprender de ti.

Como buscarle las vueltas a las cosas... no me interesa, eso se puede aprender en cualquier bar de mala muerte.

Veo que eres experto en sacar las cosas de contexto. Si se te da tan bien domar a la vaquera como lo primero, será todo un lujo poder aprender de ti.

Como buscarle las vueltas a las cosas... no me interesa, eso se puede aprender en cualquier bar de mala muerte.
No me puedo creer que te importé mucho como se me da la DV.
Simplemente creó que hay cosas lo suficientemente importantes como para defenderlas con todas las armas que se tengan. Has oído eso de "los árboles no te dejan ver el bosque". Pues por eso se ha de dar importancia a aquello que es fundamental y una de esas cosas fundamentales es el respeto a los demás en las formas de comunicación y valorar algo tan importante como es nuestro idioma. Que esto se lo tenga que decir a un asturiano , ¡manda narices!

Estaba metiendome en un charco, contestando a la pregunta de Martinete, y al hilo del tema, pero he pasado a una reunión y el ordenador se ha reiniciado por una actualización y el post se ha perdido, gracias a Dios...
Yo estoy con Martinete, por una razón simple, el lenguaje es un instrumento de comunicación, y a cuantas más persona llegue mejor, y para ello lo más práctico es utilizar el DRAE, que es muy rico y bastante complicado ya.
Cosa distinta e ilusionante sería redactar el homónimo al "El Cossio" de doma vaquera, y entonces ...

un foro de vaquera , no creo que sea el lugar apropiado, para defender el lenguaje académico................ademas me hace gracia, que al no tener argumentos ecuestres para rebatir los temas os hayáis cogido la perra con el idioma..........os haría la sugerencia de que, si de verdad os gusta la vaquera, dierais una vuelta por Cadiz, Huelva y Sevilla, que son el corazón de la vaquera que busquéis a los jinetes de la vaquera, que habléis con ellos y también que le habléis de la importancia de la corrección del idioma a la hora de poner un caballo a la vaquera...........

un foro de vaquera , no creo que sea el lugar apropiado, para defender el lenguaje académico................ademas me hace gracia, que al no tener argumentos ecuestres para rebatir los temas os hayáis cogido la perra con el idioma..........os haría la sugerencia de que, si de verdad os gusta la vaquera, dierais una vuelta por Cadiz, Huelva y Sevilla, que son el corazón de la vaquera que busquéis a los jinetes de la vaquera, que habléis con ellos y también que le habléis de la importancia de la corrección del idioma a la hora de poner un caballo a la vaquera...........
Será que extremadura no hay ganaderías, ni caballos, ni jinetes, y seremos unos ignorantes de las cosas del campo...Cefiro este fué tu inicio "Quiero llamar aquí la atención sobre la gente que dejan las angarillas abiertas y para mas mosqueo encima suelen ser gente que van a caballo.............por no bajarse del caballo a abrirlas......los domingueros......
Hay que tener un poco de conciencia y pensar que si se dejan las angarillas abiertas al atravesar una finca, se pueden escapar los animales que hay en ella y provocar accidentes graves...
Saludos..." ¿me puedes explicar que tiene que esto con la doma vaquera?

Buenos días a todos,

Efectivamente, dejarte una puerta-cancela-angarilla abierta en el campo cuando la cruzas no es un tema de doma vaquera, ni siquiera de equitación, es un tema de educación. No debe estar en este subforo, debe estar en el off topic.
He cruzado por puertas yendo de caza, yendo en coche, yendo en bici, yendo a pie, y por supuesto yendo a caballo. Y para abrir y cerrar una cancilla a caballo no hay que saber hacer piruetas ni directas ni inversas, ni paso atrás, ni costados. Te bajas, la abres, pasas, la cierras y te subes.

Con respecto al uso del idioma que a todos nos une, creo que no es lo mismo escribir con faltas de ortografía, comerse letras, … vamos, como si fueras medio analfabeto, que utilizar o dar a conocer expresiones y/o palabras que se usan frecuentemente en una comarca o autonomía. Esto, al contrario, me parece enriquecedor. Recuerdo en el colegio (soy del norte de Cáceres) que una profesora de lengua y literatura de Cantabria nos animó a elaborar un diccionario con palabras y expresiones que usábamos y que no estaban recogidas en DRAE. Salieron unas 700.

Pero es cierto que a veces duelen los ojos al leer algunos comentarios.

Saludos =)

En desacuerdo total por varias razones.

1ª El idioma se debe de defender en todas las ocasiones, porque es algo nuestro y el más importante sistema de comunicación (Totalmente de acuerdo con Ronu)
2ª ¿Me podrías indicar si se necesitan argumentos ecuestres para rebatir este problema que expones, si se dejan o no las cancelas abiertas. Para responder a esto, no hace falta otra cosa que no sea sentido común y/o argumentos jurídicos, en caso de que fuesen necesario. Desde el punto de vista jurídico, me veo imposibilitado a dar una respuesta seria, porque no tengo conocimientos en este área.
3ª Desconozco el porque das por cosa echa que no he ido a Cádiz, Huelva y Sevilla. ¿Me conoces para poder hacer tal aseveración?
4ª Estoy de acuerdo que las provincias que citas tienen una importancia capital en su aportación a la Doma Vaquera, pero es posible encontrar jinetes con grandes conocimientos de Doma Vaquera fuera de estas tres provincias.
5ª Desconozco porque me aconsejas el hablar con jinetes de vaquera sobre estos temas. ¿No es posible que haya podido hablar con jinetes de vaquera sobre estos y otros temas?¿Los jinetes de vaquera son, tal vez, una autoridad en estos temas idiomáticos para estimar que hacen cátedra ?

Última edición:
Buenos días a todos,

Efectivamente, dejarte una puerta-cancela-angarilla abierta en el campo cuando la cruzas no es un tema de doma vaquera, ni siquiera de equitación, es un tema de educación. No debe estar en este subforo, debe estar en el off topic.
He cruzado por puertas yendo de caza, yendo en coche, yendo en bici, yendo a pie, y por supuesto yendo a caballo. Y para abrir y cerrar una cancilla a caballo no hay que saber hacer piruetas ni directas ni inversas, ni paso atrás, ni costados. Te bajas, la abres, pasas, la cierras y te subes.

Con respecto al uso del idioma que a todos nos une, creo que no es lo mismo escribir con faltas de ortografía, comerse letras, … vamos, como si fueras medio analfabeto, que utilizar o dar a conocer expresiones y/o palabras que se usan frecuentemente en una comarca o autonomía. Esto, al contrario, me parece enriquecedor. Recuerdo en el colegio (soy del norte de Cáceres) que una profesora de lengua y literatura de Cantabria nos animó a elaborar un diccionario con palabras y expresiones que usábamos y que no estaban recogidas en DRAE. Salieron unas 700.

Saludos =)
Pero en este caso la palabra esta recogida y no existe una entrada con esa acepción.

El que se pica ajos come................no te mosquees Martinete.............por que tu eres el que ha empezado.............ademas tienes dos trabajos primero mosquearte y después desmosquearte........ya en otra ocasión te dije que la gente de Cadiz hablábamos así.........y en un foro donde se habla de la doma vaquera, no va venir a dar lecciones un tio de Valladolid................con el idioma.............que parece ser lo único que te interesa............

Última edición:
Buenos días a todos,

Saludos =)
Creo que este es el lugar adecuado, por que se supone que la vaquera se practica en el campo, con ganado, el ganado esta dentro de cercados y los cercados están cerrados con angarillas..........por que aquí en Andalucía, es así como se las llama...........La cancelas son aquí puerta metálicas, con barrotes y bisagras............
Si las angarillas se quedan abiertas, se salen las vacas y después hay que estar recogiéndolas para volverlas a meter...........¿No es esto vaquera? ¿ O Que es? ¿O es una disertación sobre el idioma? ¿O es montar con una montura vaquera? ¿Creía que era trabajar en el campo con el ganado?
Saludos.

En el foro de vaquera, tenía la ilusión de ver fotos, explicaciones... con suerte videos de algún forero.., en definitiva, material de donde sacar jugo y absorver conocimientos. No este tipo de divagaciones que son un auténtico tostón.

Pero como es lo que hay, ya que estamos, he de decir que el uso correcto del lenguaje tiene mucha importancia, pero hay que distinguir a quien lo machaca a propósito con el uso de terminos como "muxo, k, etc" ( suelen se adolescentes a los que está bien espabilar un poco), de otras personas que, por las razones que sean, como despiste, desconocimiento, falta de cultura, etc. podemos cometer faltas, errores, usar vulgarismos, localismos, regionalismos, etc.

Hacer burlas, aunque sean encubiertas, o simplemente corregir insistentemente esos errores no es con ánimo de ayudar ni enseñar, si no de recalcarlos, humillar, y querer dejar de manifiesto que se tienen más conocimientos. De esta forma se obliga a la otra persona a estar en tensión para no comenterlos, y evita que se exprese con comodidad.
Esto no solo es aplicable al lenguaje, si no a cualquier actividad. Hay gente que está todo el día a ver si te pilla en un error para echarlo en cara y apuntarse un tanto... Un tanto de que??

Tratar así a la gente, para mi, es de maleducados y soberbios. Una actitud que manifiesta una gran ignorancia de como es la vida, que es infinítamente más importante que el lenguaje. De hecho, hace nada, caballo se escribía con "v", y quizá detro de poco le pongan una "h", en cambio actitudes y valores como la honradez, la humildad, la amistad y el respeto ni cambiaron ni cambiarán nunca.

Última edición:
Creo que este es el lugar adecuado, por que se supone que la vaquera se practica en el campo, con ganado, el ganado esta dentro de cercados y los cercados están cerrados con angarillas..........por que aquí en Andalucía, es así como se las llama...........La cancelas son aquí puerta metálicas, con barrotes y bisagras............
Si las angarillas se quedan abiertas, se salen las vacas y después hay que estar recogiéndolas para volverlas a meter...........¿No es esto vaquera? ¿ O Que es? ¿O es una disertación sobre el idioma? ¿O es montar con una montura vaquera? ¿Creía que era trabajar en el campo con el ganado?
Saludos

No se por qué me tomo la molestia de contestar en los temas que abre, que sinceramente en muchos casos creo que tienen un único fin, la gresca, no el debate. Para usted la perra gorda

Por nada del mundo pretendia ser soberbio o atacar a nadie, pido mil disculpas si lo ha parecido.

y en un foro donde se habla de la doma vaquera, no va venir a dar lecciones un tio de Valladolid................con el idioma.............que parece ser lo único que te interesa............

Esto se califica por sí mismo. No tengo que hacer ningún comentario, aunque parece....

Por casualidad, ¿sabes dónde está la ganadería de bravo más antigua de España?

Si no lo sabes, ¿a que estas esperando?

Saludos.

Así, que si se salen vacas de un cercado y el paisano va con la bicicleta y un garrote está haciendo doma vaquera y si en vez de sillín sustituye a este, por una silla vaquera ya lo borda.

Doma Vaquera es algo más que trabajar en el campo con ganado. Hace unos años se araba con mulas o bueyes y supongo que no estuvieran haciendo Doma Vaquera

Seguramente allí en tu tierra........recogeréis las vacas con garrotes o a pedradas y en bicicleta o en burro............
Aquí las recogemos a caballo, sobretodos si son bravas............y con caballos que estén puestos...........que con el ganado bravo no se juega..........

Seguramente allí en tu tierra........recogeréis las vacas con garrotes o a pedradas y en bicicleta o en burro............

Esta parte del comentario dice mucho de ti, pero mucho

Aquí las recogemos a caballo, sobretodos si son bravas............y con caballos que estén puestos...........que con el ganado bravo no se juega

Yo no sé si tu has recogido, apartado, derribado o cualquier otra faena sobre toro, novillo, o vaca brava. Supongo que no te importe lo más mínimo mi experiencia, al igual que no me importa la tuya.

Lo que me asombra, es la cantidad de cosas que das por sabidas, sin tener ningún criterio y/o dato constatable.

Espero que seas mejor jinete que teórico porque sino lo tienes "oscuro"

Y contestando a tu pregunta del principio del "post"

Me parece una irresponsabilidad el no cerrar las cancelas a su paso, pero me parece bastante irresponsable, aquel que deja animales que puedan ocasionar accidentes, en lugares públicos, que sean paso de otros individuos.

Posiblemente la "culpa" sea de uno y la responsabilidad penal, del otro.

Esta parte del comentario dice mucho de ti, pero mucho

Yo no sé si tu has recogido, apartado, derribado o cualquier otra faena sobre toro, novillo, o vaca brava. Supongo que no te importe lo más mínimo mi experiencia, al igual que no me importa la tuya.

Lo que me asombra, es la cantidad de cosas que das por sabidas, sin tener ningún criterio y/o dato constatable.

Espero que seas mejor jinete que teórico porque sino lo tienes "oscuro"
Yo no soy quien para calificarme como caballista, solo me considero un buen aficionado y me gusta hablar de caballos, aprender de los demás y ayudar si puedo........
Ahora bien una persona, que esta en un foro y que otro miembro del foro propone un tema y este otro miembro en vez de responder a la cuestión o no responder, intenta ridiculizar con historias del léxico y ademas en un foro de vaquera donde se emplean palabras que no esta en el R.A.E. esta persona se autocalifica sola...........
Un saludo.

Yo no soy quien para calificarme como caballista, solo me considero un buen aficionado y me gusta hablar de caballos, aprender de los demás y ayudar si puedo........
Ahora bien una persona, que esta en un foro y que otro miembro del foro propone un tema y este otro miembro en vez de responder a la cuestión o no responder, intenta ridiculizar con historias del léxico y ademas en un foro de vaquera donde se emplean palabras que no esta en el R.A.E. esta persona se autocalifica sola...........
Un saludo.
Alguien que por el echo de ser de un determinado "territorio" piensa que es el ombligo del mundo y los que no sean nacidos en ese territorio, no tienen ni conocimientos ni derechos para tratar determinados temas, se "auto califican"

Esto lo arreglo yo...
Quedamos los tres en una finca de bravo, de los que más mala leche tengan!!.
Entrais a separar mientras yo observo, fumando un cigarrillo, desde fuera de la angarilla, portilla, muralla, o como leches la querais llamar, provisto de un catalejo y flamantes botos camperos.
Después, el que peor lo haga, según el honorable juez, paga el jamón, y el otro el vino ( todo de lo bueno, y a reventar). Los cafés, copas, puros, música y lo que haga falta.. lo pagais a medias.
Más fácil no os lo puedo poner...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!