angarillas abiertas.........

cefiro

Miembro veterano
22 Noviembre 2013
462
3
18
Cadiz
Quiero llamar aquí la atención sobre la gente que dejan las angarillas abiertas y para mas mosqueo encima suelen ser gente que van a caballo.............por no bajarse del caballo a abrirlas......los domingueros......
Hay que tener un poco de conciencia y pensar que si se dejan las angarillas abiertas al atravesar una finca, se pueden escapar los animales que hay en ella y provocar accidentes graves...
Saludos...

Real Academia de la Lengua

1.
f. Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres.2. f. Cada una de las bolsas de las angarillas (‖ armazón para transportar cosas delicadas).
3. f. Cuba. Piedra atada a una cuerda que se arroja al rabo de un papalote de otra persona para hacer que baje.
4. f. pl. Andas para transportar en procesión imágenes o personas sagradas.
5. f. pl. Andas para transportar materiales de construcción o de otro tipo.
6. f. pl. Armazón de cuatro palos clavados en cuadro, de los cuales penden unas como bolsas grandes de redes de esparto, cáñamo u otra materia flexible, que sirve para transportar en cabalgaduras cosas delicadas, como vidrios, loza, etc.
7. f. pl. aguaderas.
8. f. pl. Vinagreras para el servicio de la mesa.
9. f. pl. jamugas.

Hombre, teniendo en cuenta que la doma vaquera está relacionada en su origen con el manejo de ganado, que este manejo se hace en fincas y que muchas fincas tienen puertas (sean angarillas, cancelas, o como se denominen) pues tampoco parece algo absurdo....vamos, digo yo...

Saludo, que pases buena tarde,

Hombre, teniendo en cuenta que la doma vaquera está relacionada en su origen con el manejo de ganado, que este manejo se hace en fincas y que muchas fincas tienen puertas (sean angarillas, cancelas, o como se denominen) pues tampoco parece algo absurdo....vamos, digo yo...

Saludo, que pases buena tarde,

Hombre, teniendo en cuenta que no se hace acusación a nadie determinado, de algo, en un lugar indeterminado, sin especificar si son fincas propias y/o comunales, ni si el peligro es por animales domésticos, bravos, mansos o medio-pensionistas y puede o no, que sean caballistas o no y puede que sean dueños de las fincas o no y puede que sea por la mañana o por la noche y puede.... por poder, puede que tenga alguna relación con la DV o no, ¿Quién lo sabe?, o no.

Salu2 o 3.

Real Academia de la Lengua

1.
f. Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres.2. f. Cada una de las bolsas de las angarillas (‖ armazón para transportar cosas delicadas).
3. f. Cuba. Piedra atada a una cuerda que se arroja al rabo de un papalote de otra persona para hacer que baje.
4. f. pl. Andas para transportar en procesión imágenes o personas sagradas.
5. f. pl. Andas para transportar materiales de construcción o de otro tipo.
6. f. pl. Armazón de cuatro palos clavados en cuadro, de los cuales penden unas como bolsas grandes de redes de esparto, cáñamo u otra materia flexible, que sirve para transportar en cabalgaduras cosas delicadas, como vidrios, loza, etc.
7. f. pl. aguaderas.
8. f. pl. Vinagreras para el servicio de la mesa.
9. f. pl. jamugas.

Martinete, me gustaría hacerte una pregunta; En tu planeta; ¿Como le llamáis a las "angarrillas"? Aquí en Cadiz es así como se les llama a las cancelas hechas con alambres y palos para cerrar los cerramientos de postes y alambre de espino de las fincas, para que principalmente no se salgan las vacas y otro bichos con cuernos...........
Una de las faenas de campo que debe saber todo jinete de la vaquera es saber abrir y cerrar angarillas sin bajarse del caballo, cosa muy útil sobre todo si se trabaja con ganado bravo.........
saludos...

Martinete, me gustaría hacerte una pregunta; En tu planeta; ¿Como le llamáis a las "angarrillas"? Aquí en Cadiz es así como se les llama a las cancelas hechas con alambres y palos para cerrar los cerramientos de postes y alambre de espino de las fincas, para que principalmente no se salgan las vacas y otro bichos con cuernos...........
Una de las faenas de campo que debe saber todo jinete de la vaquera es saber abrir y cerrar angarillas sin bajarse del caballo, cosa muy útil sobre todo si se trabaja con ganado bravo.........
saludos...
,
En mi planeta se llaman cancelas y he abierto y cerrado desde el caballo, bastantes más de las que puedo recordar

¿donde vives?............Debes saber que en Andalucía y Extremadura se las conoce por angarrillas............la mitad de las palabras que se usan aquí en la vaquera...no están en el rae y también algunas varían de unas provincias a otras.......
saludos

Última edición:
Aquí el problema es otro. ciertos propietarios no quieren que se utilicen los caminos antiguos, algunos en desuso y mal estado, con el fin de añadir terreno a sus fincas y campar a sus anchas. Para ello cierran los caminos, atraviesan árboles y todo tipo de artimañas para hacer a la gente desistir de utilizarlo.

¿donde vives?............Debes saber que en Andalucía y Extremadura se las conoce por angarrillas............la mitad de las palabras que se usan aquí en la vaquera...no están en el rae y también algunas varían de unas provincias a otras.......
saludos
Soy nacido y criado en caceres, hijo de ganadero y nunca había oido la palabra angarillas, pero extremadura es extensa y no digo que no se utilce en algunos lugares. Que se utilicen vocablos en la DV que no estan en el DRAE, no quiere decir que sean correctos, y debemos velar por la utilización correcta del lenguaje o acabaremos siendo una torre de babel. El DRAE pretende evitar este tipo de discusiones precisamente.

lo que ha empezado como un tema de por un tema de falta de educación y conciencia, que no es mas que gente que entra en una finca privada o publica, o en parte privada y en parte publica ya que tiene derecho de paso porque la cruza un vía pecuaria....Parece que se ha convertido en una cuestión semántica.............
Lo que me asombra es que gente, que entra en un foro de vaquera, no sepa lo que es una angarilla..........Cualquiera que tenga interés en la vaquera y en el campo andaluz, debería conocer los términos que se usan en el.........
Saludos.

lo que ha empezado como un tema de por un tema de falta de educación y conciencia, que no es mas que gente que entra en una finca privada o publica, o en parte privada y en parte publica ya que tiene derecho de paso porque la cruza un vía pecuaria....Parece que se ha convertido en una cuestión semántica.............
Lo que me asombra es que gente, que entra en un foro de vaquera, no sepa lo que es una angarilla..........Cualquiera que tenga interés en la vaquera y en el campo andaluz, debería conocer los términos que se usan en el.........
Saludos.

Tienes razón en que nos estamos apartando del tema, y que lo importante es respetar ciertas normas del campo, una de ellas es la de cerrar las cancelas, cancillas o "angarillas" que nos encontramos cerradas y dejar abiertas las que encontramos en ese estado.
En lo segundo y ciertamente secundario, creo hacemos flaco favor a nuestra lengua si insistimos particularizarla.

Tienes razón en que nos estamos apartando del tema, y que lo importante es respetar ciertas normas del campo, una de ellas es la de cerrar las cancelas, cancillas o "angarillas" que nos encontramos cerradas y dejar abiertas las que encontramos en ese estado.
En lo segundo y ciertamente secundario, creo hacemos flaco favor a nuestra lengua si insistimos particularizarla.

Ciertamente conocía el termino angarillas y como se utiliza en ciertas zonas de España. También sé que hay muchas personas que utilizan "alpacas" para referirse a las pacas de paja, heno u otro producto. Que menos de solicitar pulcritud de nuestro idioma, así como exigimos la corrección en otro tipo de actividades, como en el respecto de nuestra DV o las normas no escritas del campo, a las que nuestro compañero Ronu hace alusión.

Creía que esto era un foro de vaquera no de gramática..............Pero ya puestos en ese camino, según tengo entendido, una de la funciones de la Real Academia Española de la Lengua, es recoger, aceptar y regular el uso popular del idioma.............No seria mala, idea que los señores académicos de la lengua, trabajaran un poco y añadiera al R.A.E. algunas palabras de las que se usan en el campo andaluz y la vaquera desde hace muchos años............como angarrilla, secreto, pilarillo, reatilla,etc.............yo por mi parte la voy a seguir usando como se ha hecho toda la vida........Estén o no en el R.A.E...........Tengo un amigo que lleva quince años luchando, con el R.A.E. para que rectifique el gentilicio de su pueblo, el otro día me dijo que lo había conseguido y que se rectificara en la próxima edición ya de hecho esta rectificado en la edición digital.........Pero yo no soy un intelectual como mi amigo, ni tengo su paciencia.............
Un saludo.

Tengo un amigo que lleva quince años luchando, con el R.A.E. para que rectifique el gentilicio de su pueblo, el otro día me dijo que lo había conseguido y que se rectificara en la próxima edición ya de hecho esta rectificado en la edición digital.........Pero yo no soy un intelectual como mi amigo, ni tengo su paciencia.............
Un saludo.
Pues ya sabes el camino, eso sí, paciencia.

En realidad poco importa como se llama a las cosas. A los garrotazos se les puede llamar de muchas formas, pero lo importante no es el nombre, es quien y como los da, y recibir los menos posibles.

Hay quien a montar a caballo lo llama "burricar"... Que lo llame como quiera, el caso es "burricar" bien....;)

En realidad poco importa como se llama a las cosas. A los garrotazos se les puede llamar de muchas formas, pero lo importante no es el nombre, es quien y como los da, y recibir los menos posibles.

Hay quien a montar a caballo lo llama "burricar"... Que lo llame como quiera, el caso es "burricar" bien....;)
He estado reflexionando, y la verdad, tienes razón.
¿Que importa como se llamen las cosas? Nada, no tiene ninguna importancia, total el castellano lo hablan unas centenas de millones y es la lengua de Cervantes, Gongora, Lope de Vega, Calderón de la Barça (o es de la varca, bueno k inporta).
aora k me inporta una mierda como se escribe y como se utiliza el lastre llano me kedo + a gusto k la fritanguncia.
Y ahora bamos a lo k importa de berdaz. K si deban las anda lilas abridas o firmadas. Y que me importa si no conozco ni las bacas k se escurran i Tampico conoció a los ambos k ls tienen, Asin k k + me dardar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!