Hoy no estoy como para entrar de lleno en este tema, otro dia sigo en serio, pero es que estoy de insonmio obligado (ya no se que hacer para que se duerma mi hija de una vez).
Igual me dejo algo, en cuanto a las madres, creo que ya lo he comentado alguna vez, es lo que hace una ganaderia es la base y lo principal, al semental ideal o mejor del momento con los medios que hay actualmente se puede acudir es relativamente facil (sera mas caro o menos, mas fertilidad o mas trabas), pero lo relativamente dificil es conseguir buenas yeguas, y estas no se venden tan facil, y el que quiera tener una buena yegua o la tendra que pagar o la tendra que probar seriamente ( tan caro o mas que comprarla), la gente en general intenta buscar atajos, pero con esto tarde o temprano no se llega a ningun sitio, es triste o no pero en España ahora mismo hay una buena base de sementales pero lo que realmente falta son buenas yeguas de cria, y lo peor de todo es que se estan comprando las que Europa nos quieren vender ( las que a ellos no les valen).
En cuanto a los test que se utilizan en Europa en cualquier web de una asociacion de cria los podras ver ( con un poco de suerte los podras ver en ingles), por ejemplo en wwww.kwpn.nl esta creo el de holanda.
En cuanto al ciclo clasico frances ( que es en realidad el unico que conozco) si se admiten desde el año pasado caballos de otros libros que no fuesen silla frances, angloarabe, psi, arabe.., hasta entonces solo se permitian si estaban enteros, pero en otros paises como holanda, belgica, (alemania no estoy seguro).. lo permiten hace años, es decir estan totalmente abiertos, aqui seguimos en nuestras trece, cerrazon a todo lo de fuera, pero para sacar un equipo para copa de naciones, ya no es que los caballos sean de fuera, es que hasta los jinetes son estranjeros (vale nacionalizadosm por interes pero giris al fin y al cabo).
En cuanto al BLUP, pero como se va a poder sacar un indice con un poco de consistencia si el semental que mas hijos presenta es 8 por edad, y si se presentan 80 potros por categoria hay 50 padres diferentes, es que de hay no se pueden sacar factores de heredabilidad ni nada de nada, es que esto no es serio.
Perdonarme pero otro dia sigo, hoy no puedo mas, y parece que la cria ya se ha dormido ( y yo le sigo detras)