ANCADES vs MAPA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

lageweg

Miembro veterano
3 Enero 2004
179
0
0
Visitar el sitio
Hola de nuevo a todos.

Propongo un tema nuevo. Se habló por encima de él en otro tema, pero creo que se merece uno aparte: ANCADES - MAPA

El ya tradicional ANCADES y el principiante MAPA, empiezan a ocupar un lugar relevante en el calendario nacional. Aunque su finalidad sea la misma, eso es impulsar la cria del caballo de deporte español, sus métodos, calificaciones, pruebas y financiación difieren en mucho entre uno y otro. De aquí surgen algunas preguntas.

- ¿Qué prueba es más beneficiosa para el recién nacido CDE?
- ¿Se conseguirá realmente lo que se pretende con ellas?
- ¿susituirá en un futuro el MAPA al ANCADES?
- ¿Impulsará el MAPA las disciplinas de doma y sobre todo completo, ésta última al borde de su desaparición en España?
- ¿Debería de haber MAPA también de otras disciplinas como enganches o raid?
- ¿Las pruebas complementarias a cada disciplina como las de conformación, aptitud y doma (en el caso del salto) ayudan a encauzar la selección?
- ¿Los incentivos económicos son suficientes?
- ¿La distribución geográfica de las pruebas es suficiente?
- ¿Debería haber una prueba open para mayor incentivo de los jinetes?
- Tu próximo caballo... ¿será un potro CDE que te permita correr en estas pruebas?
- Si tienes accesibilidad a estos concursos, ¿en que modalidades participarías? ¿participarías en más de una?

Ya sé que esto ha sido un bombardeo de preguntas, pero son preguntas que yo mismo me he formulado como jinete y que iré compartiendo con vosotros. Espero vuestras respuestas.

Me ha extrañado no haber recibido respuesta a mi mensaje. Normalmente os gusta opinar de estos temas y me apetece aprender de vosotros. Aún sigo creyendo que es un tema interesante y, sobre todo, actual.

Responderé yo mismo a las primeras preguntas a ver si se rompe el hielo y os animais a dar vuestras opiniones que a buen seguro no coincidirán con las mías.

En primer lugar creo que el MAPA se ajusta más al concepto de selección de ejemplares y por ello creo que a la larga acabará sustituyendo al ANCADES. Pruebas como las de aptitud y conformación que complementan a la prueba troncal matizarán los rasgos que al final definirán la raza aportando un poco de coherencia en el caos en el que se encuentra ahora la cria en España.

Sinceramente creo que todo esto servirá para algo, no sólo a la consolidación de la raza sino al impulso del deporte. Ojalá salgan de nuestra cantera caballos de alta competición al nivel de los centroeuropeos, pero no se debe empezar la casa por el tejado. Creo que los cimientos están bien puestos, a ver que ocurre de ahora en adelante.

Espero impaciente vuestras aportaciones.

La verdad es que yo no estoy muy puesta en el tema, así que en algunos aspectos hablo de oídas, pero trataré de dar mi opinión actual, por lo que me han contado:

A priori me parece una buena inicitiva, a la que le queda mucho por andar y por lo que se ya se están haciendo cosas mal, y convirtiéndose en cierta manera en una merienda de negros.

Me extreña que el MAPA, impulse las pruebas de doma, si me parece bien que puedan correr caballos que no tienen que ser CDE. Eso si, tyambién veo positivo, que se exijan unos determinados niveles, así a la gente no le quedará más remedio que ponerse las pilas.

Tratar de hacer MAPA para todas esas disciplinas me parece desproporcionado, no porque no lo merezcan, si no porque creo que con doma, salto y completo, ya somos capaces de ver ciertas actitudes y valorar los caballos sobradamente.

Por supuesto que encuentro necesarias las pruebas de aptitudes y conformación, para tratar de mejorar la raza.

En cuanto a incentivos ni idea, no se como esta el tema.

La distribución geográfica pues tres cuartas de lo mismo, de momento se está empezando, creo que este punto tendrá que ser valorado más adelante.

No se cual será mi próximo caballo, pero estoy segura de que trataré que sea un bicho bueno´físicamente, con movimientos y que tenga cabeza, si es CDE como si es chino. Pero insisto, si se pueden correr este tipo de pruebas con caballos importados, fácil que sea un caballo importado que si me lo permite, pues a saber.

Y ni que decir tiene que yo participaría en doma, es de lo úinico que se, poco y mal, pero de lo único.

María, respecto al ancades no te se decir, pero respecto al mapa, no tengo constancia que haya habido grandes errores, ni que sea una merienda de negros, si me supieses especificar...

Si, el MAPA está impulsando las pruebas de doma. Dentro de las tres disciplinas que pretende fomentar es en la que menos interés ha puesto, es verdad. Pero tiene su lógica: el salto es la disciplina mayoritaria en caballos nacionales, el completo necesita el MAPA para no desaparecer.

Aunque indirectamente si que da mucha importancia a la doma. En las pruebas de salto también tienen que hacer una prueba complementaria de doma muy básica, pero al fin de al cabo, doma. Y en completo la prueba de doma es la más importante y la media que se saque determina la prima que se llevará el propietario.

Respecto a las otras disciplinas estoy deacuerdo contigo, creo que sería desproporcionado y las 3 pruebas q hay son suficientes.

No es posible participar con caballos importados a sí que lo de elegir un CDE u otra raza dependería si los incentivos deportivos, económicos y de cantidad de pruebas son suficientes para tomar la decisión de adquirir un CDE.

Pues ya me lo explicarás pero yo conozco alguno qeu está corriendo MAPA con caballos importados eso si, enteros. Es una duda que nos surgió el otro día, unos decían que ni siquiera era necesario darlos de alta como CDE, otros quesi.

En cuanto a lo de merienda de negros, son cosillas que me ha contado gente que ya es juez de MAPA, así que mejor lo dejamos ahí.

Y lo de la pruebade doma me parece un poco cachonda y la considero excesivamente básica, estuve viendo una de MAPA de salto que la verdad no la encontré demasiado interesante.

Eso si, insito en que todas estas iniciativas me parecen fantásticas, igual que toda la nueva reglamentación sobre los PRE, los futuros centros de tecnificación....

Tienes razón, en el MAPA puede correr caballos importados pero solo en el caso que sean enteros, supongo que para seleccionarlos como sementales de la raza. A lo que me refería que no pueden correr caballos importados es que como ocurría antes en ANCADES había una prueba open que coincidia con la de 7 años abierta a todos los enteros, castrados o yeguas de cualquier raza. Esto ya no ocurre y ha dado lugar a algunas quejas.

Es verdad que la prueba de doma complementaria es muy muy básica, pero tampoco es lógico pedir más. Será suficiente con que el caballo sea sumiso, de tranco regular, flexible, equilibrado, con impulsión natural y con unos aires aceptables. Esto se ve con una simple repriss de paso, trote y galope con sus transiciones más simples. Hay que entender que son además potros. Creo que no tiene sentido exigir a potros que seguramente estén destinados al salto ejercicios laterales, piruetas o cambios de pie.

Hombre Lageweg, sin llegar a ese nivel de ejercicios, creo que adptar las reprises de potros por lo menos de 4 y 5 años de doma estaría bien, pero es que yo en el MAPA que vi de salto, vi caballos fuera de la mano, con los pies en cuenca, con irregularidades constantes, así que, digo yo que por lo menos un mínimo de correción y buen trabajo no?

Estoy contigo María pero entonces el problema es de los caballos (o más bien de los jinetes) que hacen los ejercicios y no de la repriss en si.

Una simple repriss sirve para evaluar si un potro va fuera de la mano y con los pies en Cuenca. Ahí los jueces deben dar a conocer estos fallos.

Pues si Lageweg, evidentemente el problema es de los jinetes, y creo que de esta forma, poniéndose un poco más serios, además de valorar la calidad de los caballos, conseguiríamos que los jinetes de salto, (que ya sabemos cual es la tónica general en España, que salte y punto, el como vaya y lo de la doma son cosas a parte) se pusieran un poquito las pilas.

Si queremos por tanto mejorar la calidad de la raza, ¿No debemos también hacer que los jinetes mejoren al mismo tiempo?, ¿De qué nos sirve tener un super caballo si no está bien trabajado?.

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Hay que forzar de alguna manera a que los jinetes de salto aprendan un poco de doma, y así, aunque ellos no lo crean, saltarán mucho mejor. Pero paradójicamente, todos estos jinetes realizan continuamente ejercicios como paso atras o cesiones (mal llamado por ellos apoyos), pero luego llevan a los caballos encapotados, detrás de la mano, rígidos, sin impulsión...

Exigéndoles realizar reprisses más complejas se centrarían demasiado en los nuevos ejercicios y dando menos importancia si cabe a la base. Se tienen que concenciar de que tienen que aprender a trotar y galopar, que se puede sacar un 3 haciendo un círculo, y si se saca una media inferior al 60% en una repriss de este tipo hay que replantearse el sitema de entrenamiento. Si la repris es más complicada siempre queda el recurso a la excusa de la exigencia de la prueba.

"lo que es aparentemente más fácil, al final acaba siendo lo más complicado"

De nuevo estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso digo que en las reprises para potros de 4 y 5 años, son reprises muy básicas, que les ayudarán en el trabajo de base, nada que ver con ejercicios específicos (ó que ellos creen exclusivos de la doma).

Por cierto, hay una figura "básica", vuelta de 8 m ó círculo de 10 metros a una mano, seguido de lo mismo a la otra mano, esa figura me encanta, en teoríoa es básica, pero se pueden llegar a ver en ellas muchísimas cosas. Por ejemplo Isabell Werth suele empezar sus Kür con ella, bien sea trotando ó en passage.

Te refieres a las "S", semicirculo-semicirculo (como una serpentina a lo ancho de la pista)??

De ejercicio secillo nada, a mí me parece bastante complicado aunque parezca una tontería. Son vueltas pequeñas, el paso de incurvación de una mano, rectitud 3 trancos, incurvación a la otra, resulta muy rápido, hay que coordinar mucho, tener mucho equilibrio y precisión y hay gran tendencia al "derrape".

Solo un caballo bien puesto en la mano, ligero, que meta bien los pies y flexible podrá hacer decentemente este ejercicio. Bueno para reprises de potros, no sé si será uno de ellos.

Bonito ejercicio!!!!

Ese también me gusta, y es similar al que yo digo, me refería a lo mismo pero haciendo el círculo completo a ambas manos.

Definitivamente Lageweg, no se si eres domero ó saltarín, lo que si creo es que tenemos puntos de vista muy parecidos.

Por cierto, el abuelo por parte de madre de la abuela paterna de mi potro (vaya trabalenguas). Ha sido durante años el semental estrella de los Lageweb (tristemente fallecido con 30 años más ó menos no hace mucho), y el único ramalazo saltarín que tiene en sus orígenes.

Supongo que soy multidisciplina. Aunque hago salto, picoteo también un poco de doma y completo.

Supongo que te refieres a Nimendor, abuelo de mi caballo. Me encanta ese semental, como casi todos de esa yeguada. Me gustaría algún día ir de vistia por ahí.

Pues si, me refería a Nimmerdor, la verdad es que te lo puse fácil con las pistas que te di, jejeje.

Cuando vayas a VDL, hacemjos la excursión juntos ó me llevas en tu maleta;vale?

Te tomo la palabra con lo de la excursión, jeje.

Por cierto, me come la curiosidad, ¿cómo es el ejercicio que tu dices? ¿Se empieza desde la linea central para acabar también allí? Isabell Werth al empezar la kür suele hacer este ejercicio, vale, pero... ¿si es como pienso partiendo de linea central, lo realiza antes de saludar? ¿saluda en I y hace el ejercicio en L o saluda en L y hace el ejercicio en I? (por poner un ejemplo de letras).

Me gusta ese ejercicio, lo haré para entrenar mis "S".

Pues "sencillo", empiezas en la línea central y por ejemplo haces en X círculo ó vuelta a mano derecha y cuando llegas de nuevo a la línea central cambias la incurvación y haces el mismo círculo pero a mano izquierda.

De Isabell tengo vídeos en los que incluso entra, saluda y lo empieza directamente.

Así que mantener impulsión, incurvación, no derrapar, cambiar la incurvación con facilidad, haciendo que el pie interior entre fácil, con ligereza buen trabazo y sin derrapar, ¿A que parecía fácil la mierda del circulito?, jejeje

Hablando de reprisses "fáciles". Los domeros siempre critican la simplicidad de las reprisses de completo, de acuerdo, son simples pero muy difíciles, hay que recordar que son PSI, además de mentes únicamente pensantes en correr.

Es digna de ver la repriss de Bettina Hoy con su caballo Woodside Ashby's en la prueba del cto del Mundo de Jerez. Se ha dicho que es la mejor repriss que se ha hecho en la historia del completo, eso no lo se porque no he visto muchas, pero esta sí.

IMPRESIONANTE!!! Se debe corresponder más o menos una de nivel 4 de doma clásica, poca cosa para cualquier domero, pero ya le gustaría a más de uno que corre GP hacer una repriss 4 de esa manera. El caballo literalmente vuela, ese trote se ve pocas veces.

Para aficionados al completo o no, ese video hay que verlo.

No tengo el gusto de ver la prueba de la que hablas, pero si vi en los WEG algunas reprises de completo y hay de todos. Muy buenas pruebas que da gusto ver y otras que ejm, ejem....

Si vais a a ver la yeguada de la familia Van den Lageweg iros en enero-febrero que es cuando hacen su show de sementales, yo estube hace 2 años y sales alucinado ya no solo de los caballos si no de lo bien que se saben vender estos Holandeses ( en todos los aspectos).
Yo la verdad que del tema MAPA no estoy muy puesto y espero que ahora empiecen a funcionar algo mejor, al menos que no sigan con la arrogancia de sus predecesores, y de Ancades a mi me han decepcionado mucho, ya que dentro de la asociacion podra haber mucha gente valida pero otros siguen anclados en el siglo 19.
Con respecto a los nuevos ciclos clasicos lo unico que puede decir es que ya era hora, mas vale tarde que nunca, hay cosas corregibles y cosas que estan bien, han copiado en algunos aspectos el modelo europeo.
Las pruebas de presentacion y doma las veo muy validas, pero no tengo ni idea de como las estan juzgando y que es lo que valoran, con la gente que lo he hablado y que han participado tampoco lo tienen muy claro, parece ser que no hay un criterio claro. Por que no nos olvidemos que muchas veces los caballos mas buscados ( y por ello los mas caros) no suelen ser siempre los que mas saltan ( y de esto bien que saben los holandeses). Lo que hay que producir es ante todo un caballo comercial, que igual no es valido para ganar unas olimpiadas ( que al final son cada 4 años y las gana un solo caballo) si no para saltar gordo todos los dias y con todo tipo de gente ( sobre todo amateurs) y este es el caballo a producir, los holandeses y belgas hace tiempo que se dieron de cuenta, los alemanes tambien y los franceses ya se van dando cuenta tambien.
Lo que no me gusta es el sistema de primas, que ya paga 250 euros solo por acudir, y mas siendo un pais de espabilados como en el que estamos ( para algunas cosas) y alli tendremos pronto a los caza primas, ya lo hable en cachondeo con un amigo, ahora cualquiera se va a presentar, va dar una vuelta ( prueba de doma), va a salir a la pista de salto, va a dejar pasar 60 segundos ( eliminado) y con 250 euros a casa, vaya chollo ¿creis que con esto se favorece la buena cria? estas primas deberian darse en funcion de los resultados, y sobre todo tambien de los resultados en otro tipo de competiciones reales ( fuera de ciclo clasico), como tambien a las yeguas madres de calidad ( por resultados propios, colaterales o de hijos en competicion) que se encuentren criando.
Yo de momento seguire presentando mis potros al ciclo clasico frances, por que no me queda otro remedio ( al ser silla franceses) y en un futuro pues ya veremos, mi primer CDE nacera el año que viene si todo va bien.
Otro dia sigo por que hoy ya no puedo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!