Ambladura o andadura

Elchache, no saques el tema de contexto. El ejemplo al que me refiero yo es muy concreto (tradición de resolver afrentas con un duelo), y tu estas hablando de otra cosa diferente que no viene al caso.

Un saludo

No voy a sacar temas políticos, me niego.

Pero parece que resulta que los políticos soltaron 30.000 caballos por el monte, de un tipo de caballo que no hay en otro lado, para inventarse una raza.

Seguramente todas esas razas centroeuropeas no son "inventadas", basta con leer cualquier libro de razas y ver sus órigenes para ver comprobar que son "nuevas". Ah! pero son extrangeras, entoces es que son buenas! Ya dijo Unamuno con mucha ironía: ¡que inventen ellos!.(sic).

Nadie comenta nada sobre lo que dice Serpentina, que me ha quitado la palabra del teclado, sobre los aires no naturales, que abundan en la Alta Escuela, Domas varias, etc. Menos mal que ella lo trae documentado, porque yo lo iba a decir siendo yo mismo la fuente, ;)

Solo un último comentario sobre las tradiciones. Yo no defiendo ciertas tradiciones, lo que no entiendo es la vergüenza. Si algo de los "tuyos" no te gusta, lucha contra ellos, pero sin verguenza. Es que si no iría colorado por la calle todo el día, ¡hay tantas cosas que no me gustan!

Nordes

Vale Sombragris.....por partes:
- En cuanto a lo de avergonzarte por lo de que los extranjeros con los que tratas solo conocen a España por los toros y olé, tengo que decirte que los que tendrian que avergonzarse son ellos por no tener una cultura un poco más "general" acerca de un pais con el que se relacionan laboralmente. Lo siento, pero creo que lo de la gitana encima del televisor ya se ha superado hace tiempo y, ahora mismo, se nos conoce por otras muchas más razones....o eso espero yo....¿O es que seguimos pensando que en Portugal solo venden toallas?
- Yo tampoco estoy de acuerdo con "A rapa das bestas", es más, me cabrea el hecho de que alguien disfrute con ello, porque a mi también me parece una salvajada....pero no me avergüenzo de ello como gallega, sinó como ser humano.
- Ni todos los jinetes de andadura son malos con sus caballos...y ni todos los jinetes de otras disciplinas son buenos con los suyos. ¿O es que no hay jinetes en salto que han puesto cristales o clavos entre las vendas de sus caballos?.¿Acaso el piafar es un aire natural?....o mejor aún, ¿Es que los caballos de carreras nunca se caen o derrapan?. No se puede generalizar tanto....yo he compartido experiencias con jinetes de andadura y he visto como trataban a sus caballos.
- Comentas también que los jinetes rebotan en las espaldas del caballo....y yo me pregunto ¿Sufriran más esos caballos con jinetes experimentados capaces de seguirles el trote...o los caballitos de tanda que hora tras hora tienen en sus dorsos a novatos rebotando y rebotando?
Con todo esto no quiero discutir, simplemente intentar ser un poco más tolerante porque no todo el mundo maltrata a sus caballos...porque si lo que queremos es hablar de malos tratos tenemos tema para rato.

Hola a todos:

Respondiendo solo a lo de la andadura:

Es posible que haya jinetes terribles que barrean a sus caballos o les ponen chinchetas por dentro de las vendas de trabajo para que el caballo salte más. Por supuesto, que es posible, y generalmente, cuanto más dinero haya de por medio, más probable es.

Pero tambien es cierto que hay otros que no lo hacen y consiguen resultados igual de buenos. Es decir, puedes ser un jinete sin corazón, o muy bondadoso. Ambas tacticas funcionan en el salto, por ejemplo (no hay que decir que prefiero los jinetes bondadosos, obvio).

Pero para practicar andadura, partes de la base de que atas a tu caballo durante un par de añitos las patas. Es decir, la única forma de que aprenda eso, es coaccionandolo. No hay una forma no agresiva de aprender la andadura. Ni con ejercicios de musculación, ni con barritas de tranqueo, ni aprendiendo hoy espalda adentro para mañana hacer una cesión para algún dia llegar a un apoyo, ni con nada de nada de nada.

¿Que es antinatural el galope reunido, el paso español, un paso atrás? Por supuesto, también es bastante en el hombre realizar ejercicios avanzados de baile. Si eso fuera natural, ¡todos podríamos bailar tango como profesionales sin aprender!

Pero de que sea antinatural, a que te aprendan a bailar a base de palos o atandote con cuerdas los pies para que des pasitos, cortos... ¿me explico?

Por eso que un jinete cualquiera, podrá empezar a cojear moralmente en el momento en que barrea a su caballo, o que le pega con la fusta, o le da espuelazos. Pero nuestros amigos de la andadura ya empiezan desde el día 1 cuando el caballo aun es potro. Osea, que no hay "presunción de inocencia".

Por supuesto que los caballos de salto o de carreras caen y derrapan. Pero por el amor de Dios, se intenta que esto no suceda. Si en un concurso de salto la pista no está en condiciones por la lluvia, no será el primer jinete ni el último que se niega a salir, y hasta se suspenden los concursos.

Lo que no tiene sentido es hacer carreras directamente sobre asfalto. Entiendo que los jinetes que se prestan a montar sobre asfalto, les importa un comino lo que le pase a las articulaciones de sus caballos.

Y evidentmente, a un caballo de tanda no creo que le guste mucho un alumno novato. La ventaja que tiene el caballo de tanda es que tras un par de meses los alumnos novatos acaban aprendiendo, y dejan de dar botes, y algunos hasta montan bien y todo.

En el otro caso... por muchos meses que pasen, no acabarán aprendiendo, porque ya han llegado a su límite de aprendizaje.

Mi postura es la misma que con las drogas: tolerancia cero, porque incluso aun con la mejor intención, es posible perjudicar a un caballo. Siempre he dicho que a caballo, las buenas intenciones no b bastan (por experiencia propia).

Ya no vivimos en el siglo XVIII. Hay otra forma de hacer las cosas. El caballo es nuestro esclavo por desgracia, pero existen mutitud de maneras de hacerle su vida menos penosa. Da igual que seas de salto, que de doma, que de doma vaquera, que simplemente des paseos. Si no utilizas los medios a tu alcance para mitigar los efectos colaterales perniciosos que tiene el montar para un caballo, desde mi punto de vista, no se es buen jinete.

Saludetes

He estado en la primera web de las q pones serpentina, y me ha llamado la atención una cosa, os lo pego aquí:

"la curiosidad de su trote diferente al del caballo normal, que al trotar apoya al mismo tiempo en el suelo las patas anterior y posterior de los lados opuestos; sin embargo, el asturcón hace precisamente lo contrario en su trote, puesto que mueve simultáneamente las patas del mismo lado. Este original movimiento es consecuencia de la adaptación de múltiples generaciones de asturcones a los terrenos abruptos de montaña."

A mi no me cuadra, pq me da la impresión de q:
1- precisamente si son terrenos abruptos, el caballo irá principalmente al paso.
2- no da más estabilidad (q es lo q se busca en lugares abruptos), el apoyo de extremidades por bípedos diagonales, q por laterales??, Imaginaros una situación, va el caballo al trote por un sendero muy estrecho, y al lado una cuesta casi vertical, si apoya mano y pie del mismo lado, si pisa un poco en falso con uno de ambos, será más dificil recuperar el equilibrio q si pisa con la diagonal, ya q tendría una extremidad segura (en el lado del sendero alejado del barranquillo).
espero haberme explicado bien, y a ver si me podeis explicar esto por favor.
Un saludo

Hola de nuevo, he estado buscando información sobre la ambladura y el pony Islandes pero la busqueda no ha sido muy fructífera.Este tipo de pony tiene 5 aires ( !!!sí ,sí 5!!!) paso, trote ,galope, ambladura y tölt ( este último no sé en que consiste).
podes leer unas lineas en :
http://www.mascotamigos.com
( seccion caballos " de Islandia")

Anna,no hace falta que le preguntes al vet lo de la desviación pero si lo haces, cuentanos lo que te dice ¿¿ok?? ;)
Un saludo para tod@s.

A ver, he estado mirando en libros, y el tölt, lo describen como un paso ligero. En todos he encontrado q a parte del paso, trote y galope, los ponies islandeses también se mueven al tölt, por lo q (mera suposición), quizá el tölt sea la ambladura o algo parecido.

Encontré alfunas fotos del tölt:

fasttoelt-1.jpg

Ahora lo q encontré d los 5 aires (se ve q sí son 5 y mi suposición es totalmente errónea) d los ponies islandeses:

Paso:el paso habitual lento de cuatro tiempos, en el cual hay siempre al menos dos pies sobre la tierra. Sin embargo, la mayor parte de Islandeses tienen un paseo sumamente bueno que cubre la tierra muy bien.

Trote: dos tiempos en diagonal (los pares diagonales de extremidades se mueve juntos) que tiene un momento de suspensión en la cual no hay ninguna extremidad en el suelo.

Tölt: cuatro tiempos lateral, en el cual hay siempre al menos un pie sobre el suelo. Como no hay ningún momento de suspensión este paso es muy liso y cómodo para el jinete. Puede ser realizado en cualquier velocidad de un lento trote a un galope.

Canter: Aire de tres tiempos con un momento de suspensión. Los islandeses cuentan el canter y el galope como un mismo aire.

Paso elevado: aire de dos tiempos lateral, en el cual los pares de extremidades sobre el mismo lado se mueven a la vez, y este es un momento claro de suspensión. Esto es un paso rápido usado para correr sobre distancias cortas, y los caballos pueden alcanzar 30m/h.

He encontrado interesante poner algo d la historia q he encontrado:
Por qué los ponies islandeses pueden moverse en tölt?
La historia nos muestra que, hace 300 años, la mayor parte de clases de caballo poseían pasos laterales. "Los palafrenes" de Chaucer y "amblers" eran caballos suaves, muy estimados para su modo cómodo de ir. Pero durante los siglos, los caballos fueron criados para el mayor tamaño y la capacidad q tenían para trotar (un aire mejor para tirar carros o para ir a la guerra montados) y gradualmente la mayor parte de clases de caballo perdieron sus pasos laterales. Sólo en unas áreas aisladas lejos de la civilización se pudo garantizar la permanencia de caballos con movimientos laterales. Así tenemos Islandeses, Pasos Peruano y Paso Finos, Ponies Basuto (en África), el Caballo cretense, algunas clases americanas y sólo algunos otros que todavía tienen los pasos fáciles.

Los islandeses han vivido sobre Islandia en total aislamiento durante mil años. No hubo ningún tipo de cría debido a la ley que pasó por el parlamento Islandés en 982 AC, que prohibió cualquier importación de caballos para prevenir la enfermedad. Incluso hoy, cualquier caballo que abandona Islandia, nunca puede volver. Entonces Islandeses de hoy, son los descendientes directos de los caballos Viking que poseían los pasos laterales.

No todos los Islandeses pueden hacer el paso elevado. Hay caballos q solo tienen cuatro aires, el paso, trote, el canter y el tölt. Otros Islandeses de cinco aires, añaden el paso a su repertorio. Montar el vuelo del paso es maravillosamente estimulante, pero no es fácil. Tanto el caballo como el jinete deben tener el equilibrio excelente, y el caballo se hará tieso de ser montado en el paso muy a menudo. Solo se guarda para las carreras. Incluso así, los caballos "cuatro aires" no son menos valuosos que sus hermanos "cinco-aires".

Esto es el paso elevado.

Bueno, esto solo era historia.... siguiendo estas palabras vemos q la ambladura en su momento era un aire natural, pero eso no quita q no pueda mirar con buenos ojos a aquellos q intentan imponerla con ataduras en los días d hoy.

Espero q os sirva y perdón por el rollo.

Para más aclaración he puesto dos gifs animados, uno es el tölt, y el otro ambladura (telgang en islandés). El primero es el tölt, el segundo la ambladura. (Si a alguien le molestan los dibujitos o las fotos, por favor decírmelo y modifico los mensajes). Los pongo pq los he encontrado aclarecedores

Muchas gracias por la aclaración del tölt los gifts ayudan y las fotos son preciosas ( suponiendo que ese aire fuera natural y no impuesto a base de atarles las manos y piés, de lo contrario, no me gustarían ya tanto) también. Me ha parecido tremendamente interesante tu clase de hoy ; ¿de dónde has sacado tanta información? me interesaría leer algo más, ¿me podrías dar el nombre de la pag o del libro? te lo agradecería mucho.

Muxu bat ( un beso)
agur!!

A ver Imark, lo saqué un poco d aquí y otro poquito d allá. Miré en el libro I Cavalli, de Le Gemme, en un par d revistas d Lo Sperone, en unas fichas d Le Cheval y algo en internet. Siento no poder ayudarte pero olvidé guardar las páginas d internet

Lo primero, una mención al trabajo de documentación que os habéis marcado!, muy bueno y muy ilustrativo!
No tenía ni idea de todo esto, la verdad, pero ahora tengo donde informarme al respecto...

Inés

pero en los caballos normales, además de poder tener dos extremidades en el suelo a la vez, pueden tener tres, déjalo si no, pq con papel y dibujos sería fácil, pero así....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!