Ambladura o andadura

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
Bueno, es que como ha salido el tema en el tema de "rarezas de los caballos", creo que podríamos dedicarle un tema "en exclusiva", ya que parece un curiosidad que se debería conocer mejor.

En primer lugar, he estado mirando un poco sobre la andadura por ahí y os copio parte de un artículo de Joaquín G. Troncoso Presidente Comité Disciplinas Diversas Federación Hípica Gallega, para ilustranos un poco sobre en que consiste:

"Andadura: Esta forma de desplazarse consiste en el movimiento al unísono de los dos remos o bípedos del mismo lado levantándose y posándose en tierra al mismo tiempo y que, técnicamente, denominamos de "dos tiempos", en cuyo movimiento el caballo mantiene velocidades constantes en torno a los 40 Km/h, con independencia de la orografía por la que circulen sin golpeos ni brusquedades"

En http://www.mercaline.com/asociados/equiocio/edicion2001/andadura.asp podéis leer mas información, si os interesa.

Charllie decía que si se descuida estos caballos van mas deprisa que el galope de su caballo ;) Yo digo, que sin duda a mi me adelantan, jajaja claro que mis dotes no son las mismas, o igual no me adelantan, pero realmente cuando los ví asombra la velocidad que llevan.

Como curiosidad conozco un caballo de unos 15 años que es una "fiera" de la andadura, pero que no se olvidó para nada de lo que es el galope o el trote, puede ir en cualquier aire. Es curioso, que cuando se le exige mas muchas veces se pone en andadura, pero si va con otrs caballos y todos galopan, el galopa.

Quisiera saber por que es considerado un "defecto". ¿no será que es un defecto para determinadas disciplinas?. O igual no, es algo que sinceramente no lo sé. En cualquier caso si a un caballo le sale de modo natural, no me parece apropiado decir que es un defecto, en todo caso, será un defecto para un concurso... o no?

Otra cosa! En ese caballo experto en andadura, no lo recordaba pero tuve ocasión de ir, y ciertamente es como muy lineal, claro que solo hice un trecho muy pequeño.

Ahora os toca vuestros comentarios, aclaraciones...

Nordes

No sabía que se hicieran en Galicia campeonatos de andadura, de hecho, creía que la andadura era un aire natural de los ponys de Islandia,en donde se hacen también carreras en este aire.
Lo de ponerles trabones en los pies y manos.... ¿¿no hay ninguna otra forma de enseñarles a caminar de alguna otra forma??

aio!!

Los concursos no son solo de carreras.....
Nordes, tú te tienes que venir conmigo a una de esas ferias como las de La Viña en la zona de Betanzos, etc....creo que te gustaria verlos.

Vaya! estos caballos son mas que curiosos. Yo nunca he visto ninguno en directo, pero me imagino que me haria gracia.
Nordes, quieres decir que ese caballo va a los tres aires y que la andadura seria como un cuarto aire para el?? Que curioso, por lo que dacian parecia que en lugar de trote, estos caballos tuvieran andadura, o algo así (hay que ver que paranoias me lio yo sola XD).
Que otros tipos de "defectos" curiosos tienen los caballos???
Asias

Besos.Nim.

Hola Nim....yo no lo interpreto como un cuarto aire. De hecho, los caballos de andadura que yo conozco no saben galopar...solo saben ir al paso y trotar...y que trote madre mia!!!. Claro que en esto hay de todo como en botica.
Prometo que la próxima vez que presencie un concurso lo grabaré en video y si quieres te lo paso.

A ver Nordes, yo no lo miro dsd ningún punto d ninguna disciplina, pq está claro q no lo puedes incluir en Doma Clásica, por ejemplo, pq saldría d ahí a patadas casi. El hecho está en q no es un movimiento natural. D pequeña, conocí a una yegua q amblaba, y según el veterinario lo hacía pq tenía un defecto en el dorso. Con la constitución normal d un caballo, ese "aire" no se dá.

Lo d los ponies islandeses nunca he oido nada, pero podría ser alguna desviación d tipo morfológico?? Cuando vea al vet se lo preguntaré.

Charllie, pues cualquier día vamos...

Yo los ví en Magalofes, cerca de Ferrol. Y era "contrareloj", es decir, a ver quien daba la vuelta a la pista en menos tiempo. Puntuaba también el estilo.

En los entrenamientos pasaban como balas de dos en dos, de tres en tres. A mi esteticamente la verdad que no me gusta demasiado, y teniendo en cuenta que es algo a lo que hay que "obligar" con ese método al caballo para que lo haga, menos todavía.

Pero no se puede negar cierta espectacularidad.

Quizás la andadura en Galicia viene por el Caballo Gallego, que es un poni...

Yo hace años tuve un caballo que iba perfectamente a los tres aires y si se lo pedías (ni me acuerdo como lo hacía), iba en andadura y además cuando nos lo vendieron nos lo dijeron como virtud.

El caballo era una monada por cierto, pero yo por aquel entonces sólo sabía que los caballos tenían cuatro patas.

Un saludo

Hola a todos:

Soy gallego, y he visto varias competiciones de este tipo. Sin ir más lejos, en el recinto ferial de Silleda, durante las jornadas de Equiocio, creo que se llama, paralelamente a los concursos de salto y doma organizan carreras de este tipo.

Me parece una BARBARIDAD que se hagan este tipo de competiciones. Me parece INJUSTO que se mezcle con una actividad como el salto o la doma, que pueden llamarse actividades deportivas, cuando las carreras de andadura bajo mi punto de vista solo son un destroza articulaciones.

Comencemos por el principio:

1.- Es un aire artificial salvo en unas razas muy puntuales de caballos, que ahora mismo no recuerdo, pero creo que lo menciona Pierre Chambry en algún libro. Si alguien quiere saber más, puedo buscar más información.

2.- Al ser un aire artificial, la forma de enseñarselo al caballo es más bien dramática: de potro le atan las patas del mismo lado con una cuerda, de tal forma que no le queda más remedio que mover los bípedos del mismo lado si quiere desplazarse al trote. Es realmente penoso y lamentable ver a los potros en sus primeras etapas, atados y sin poder coordinarse. Me gustaría que esposasen a los hijos del domador cuando tuviesen apenas unos meses las dos piernas para que aprendiese a avanzar a saltitos, a ver que le parece.

Si algún dia teneis la desagradable oportunidad de ver esta escena, vereis como con el paso del tiempo al potro se le acaba pelando la zona de la corona donde esta atada la cuerda. Al fin y al cabo, las cuerdas que yo he visto son de puro esparto. Lástima de camara de fotos.

3.- Todos nos preocupamos por la calidad de las pistas de nuestros clubs, porque todos sabemos que si no son blandas, repercute negativamente en las articulaciones de nuestros caballos. Sin embargo, paradojas de la vida, las competiciones de andadura se realizan siempre ¡EN ASFALTO!. Sería algo así como si los corredores de atletismo cambiasen el tartán por correr descalzos por la carretera.

Es realmente paradójico observar en Silleda a los saltadores o domeros calentando a sus caballos, enfriandolos, evolucionando por una pista con su arena/hierba, esponjosa, cuidada, y paralelamente oir de fondo el "clap clap" de los caballos en el asfalto.

Por cierto, las carreras consisten en trotar en linea recta hasta un punto, hacer una curva cerrada en dos o tres metros escasos, y vuelta para el otro lado. Los caballos resbalan, derrapan, e incluso tropiezan y se caen, porque van a toda velocidad.

Ya no voy a meterme con los jinetes, pero podría, porque todos van montando con sus inmensas (y pesadas) sillas vaqueras, con sus estribos de hierro, y rebotando a cada tranco del trote en el dorso, lo que hace muchos rebotes a lo largo de su vida. No quiero hablar de los bocados que llevan ni de las espuelas que he visto.

Como digo, me parece fuera de lugar, de época, y de todo. Será como prohibir los guantes de boxeo en el boxeo, o el casco en el ciclismo. Simplemente un destroza caballos.

Me pregunto si la federación gallega ha pensando en esto alguna vez, o mejor aun, en que estan pensando cuando patrocinan competiciones de este tipo.

Saludetes y Felices Fiestas a todos.

ps: me olvidaba. Conozco un caballo que tenía andadura, porque lo habían "condicionado" para moverse así. Meses después de montarlo con normalidad, es decir, a trote levantado e intentando hacer las cosas de una manera "clásica", volvió a trotar normal, es decir, con bípdos diagonales. Salvo cuando por algún motivo se estresa (porque se asusta, o porque se le pide algo que es dificil), momento en el cual vuelve a la andadura.

Creo que esto es muy significativo, ¿no?

PS2: al ser gallego, me avergüenzo de que estas carreras sean típicamente gallegas.

Sombragris, en Silleda lo harán en asfalto y en mas sitios, pero yo tuve entonces la enorme suerte de verlo en un sitio de hierba, liso, en perfecto estado. O sea, que no siempre es en asfalto. No generalicemos.

En cuanto a como se inica a los potros, no tengo ni idea. Si es como dices si es duro. (no dudo que sea como dices, ojo).

Tampoco tenían sillas pesadas vaqueras, unos sí, otros no, pero casi aseguraría que la mayoría no. Es como en todo, hay gente para todo.

Que conste que no soy defensor de la andadura, solo que yo vi cosas diferentes y hay que decirlas también.

Verguenza de ser gallego? por favor Sombragris, ningún pueblo esta libre de culpa en costumbres ancestrales. Todos tienen sus "cosas". Puedes estar en contra pero de ahí a la vergüenza... Siendo así me averguenzo de ser gallego, español (ya no digamos, con las barbaridades que se hacen por ahí, empezando por los caballos, siguiendo por los toros y tantas otras cosas), europeo (que bestias son cuando se ponen), e incluso de ser un ser humano.

Y en todas las disciplinas hay trapos sucios. En competeción se hacen barrabasadas... o no?

Nordes

Pues no lo sé, a q te refieres Nordes??En el mundo d la competición, q no en la competición, he visto a un respetadísimo jinete (no por mi pq no lo puedo ni ver) poniendo clavos en la muserola para q el caballo tuviera la cabeza quietecita, atarle la lengua al bocado para q no la pasara por encima d este, llevar los caballos permanentemente con calmo para demostrar lo q se sabe sin poder hacerlo sin calmante, machacar a los caballos hasta puntos inimaginables por el mero hecho d no ganar alguna prueba... y si sigo no termino. Esto lo he visto, lo he vivido, y me he avergonzado d ello. Pero por suerte, solo son un par d indeseables q lo hacen por otros q utilizan métodos algo más suaves.

Pierre Chambry, en su libro "La equitación", dice:

"El paso llano o andadura es un aire artificial, simétrico, lateral, horizontal, andado o saltado (según la marcha sea lenta o rápida) en dos tiempos iguales.
Las reacciones son muy suaves y poco fatigosas para el jinete: los caballos "portantes" (que marchan al paso llano) fueron en otro tiempo muy buscados por los notarios y médicos de pueblo que debían realizar largas giras a caballo.
La mayoría de caballos berberiscos del Norte de África están acostumbrados a andar o trotar con paso llano o portante. Por esta razón se traban los dos miembros de un bípedo lateral de los potros salvajes,pues así se les impide todo otro tipo de progresión y al mismo tiempo toda tentativa de fuga"

Otros andares artificiales (según P. Chambry): El paso cansino, el paso largo, el paso de escuela, el pasitrote, el trote descompuesto, el trote largo, el trote de carreras, el trote cadencioso, el passage, el piafar, el trote español, el galope "in situ", el aubin, el galope trasero, el galope reunido, el galope de competición, el galope desunido, el paso atrás.

Los aires naturales , aún según el Sr. Chambry, son el paso, el trote y el galope. El mismo dice que hay autores que no consideran el trote como un aire natural, ya que el caballo en libertad solo lo usa para pasar del paso al galope más comodamente.

Hasta aquí la lección magistral de hoy ...;)

Hola a todos

Sacare a relucir mi vena filologica para Nimrodel.Barrabasada es una accion propia del mismo Barrabás.Este señor era un maleante que tenian preso los romanos y al que Pilatos ofrecio a los judios a cambio de Jesucristo.Aunque en realidad era el jefe de una faccion politica,la historia lo ha pintado como ladron y autor de todo tipo de fechorias.
Hay una peli muy buena sobre él,que la hace Antony Quinn..que resulta que no podia morir porque su vida fue cambiada por la de Jesus y tal y tal...
Por eso se llama barrabasada a cualquier bestialidad o fechoria.

Sobre la andadura gallega o ambladura,opino que no es un aire natural,que es una bestialidad para el caballo,en especial para el aparato suspensor del menudillo,que la mayoria de los caballos acaban destrozados y cojos en cuatro dias y que es paso para camellos,no para caballos.

Podia decir algo sobre que me parece un marketing medio politico para promocionar el "cabalo galego do monte",pero no lo dire porque en una ocasion dije que esto del caballo asturcon,el galego do monte,la lengua asturiana y todo eso no era mas que inventos de los politicos,pues hubo quien se enfadó conmigo y todo.

Un saludo.Gabino

Hola a todos:

Nordes: Pues si, me avergüenzo de eso, creo que no esta mal avergonzarse. Igual que me avergüenzo de la existencia de la rapa, no se si habeis visto en directo alguna, pero es un espectáculo lamentable.

Por mi trabajo trato con extranjeros, y literalmente siento vergüenza cuando al pensar en españa solo recuerdan los toros y olé. Osea que tambien me avergüenzo de eso.

¿Por que no avergonzarse? Sabiendo que son actividades incorrectas, ¿que bien hace no avergonzarse y seguir para adelante como si nada pasase?

Respecto a la andadura, poco atenuante es que en algunas ocasiones se hagan las competiciones en hierba o terrenos blandos, o que jinetes puntuales lleven sillas inglesas. Sería algo así como quitar una bofetada de una paliza. Triste consuelo.

Y no me hableis de tradiciones. SI por tradiciones fuera, los hombres seguiríamos resolviendo con duelos de pistola a muerte nuestras diferencias (en el s. XVIII se hacía, no es tan lejano). Por cierto, hay pocas cosas con más tradición que las peleas de perros (me consta que se hacían en el antiguo Egipto), o las de gallos (en la época romana), pero eso no quiere decir que estén bien, ¿no?

Respondiendo a Gabino, me parece curioso lo que ha dicho. Porque yo he ojeado el típico libro de "enciclopedia de las razas de caballos" y tal, y nunca he visto referencias a estas razas (gallego, asturcon, etc).

Sin embargo, tuve oportunidad de leer el el DOGA (Diario Oficial de Galicia, lo equivalente al BOE), la declaración del caballo gallego como "raza", y poco menos que lo ponen como descendiente del mismisimo Pegaso (es un decir).

Gabino, ¿se han sacado de la manga estas razas? En el caso de que no sean razas "auténticas", ¿de que tipo de raza provienen?

Bueno, un saludo

Sombragris.

SombraGris, solo puntualizarte una cosa. Cuando dices:"Y no me hableis de tradiciones. SI por tradiciones fuera, los hombres seguiríamos resolviendo con duelos de pistola a muerte nuestras diferencias (en el s. XVIII se hacía, no es tan lejano)", ¿esque todavía no hay ENERGÚMENOS POR AHÍ SUELTOS QUE RESUELVEN LAS DIFERENCIAS MEDIANTE PISTOLAS O BUSCAN PAZ Y COSAS SEMEJANTES A TRAVÉS DE LAS ARMAS????!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!