alturas

Nimrodel

Miembro veterano
15 Septiembre 2003
422
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola!
Hace tiempo, leí algo sobre que si un jinete es alto, deberia montar caballos altos. Logicamente, me refiero a la estetica, no creo que pase nada por montar uno bajito.
Es cierto eso? En caso de que sí, que relacion de altura deberia tener el caballo y el jinete?? (dejando de lado la barriga)

Es por pura curiosidad. Gracias.

Besos.Nim.

Nim, un jinete alto, puede perfectamente montar un caballo pequeño, aunque quede esteticamente mal visto,y suponiendo que el caballo no sea debil y de extremidades demasiado finas o que el peso del jinete pueda repercutir en su salud. No se cual es la proporcion adecuada, supongo que con que no te sobre mucha pierna vale, aunque si que me gustaria que alguien lo dijera, me interesa bastante el tema.

Yo creo q la altura del jinete si q deberia de ser proporcional a la del caballo, pq facilita a la hora de montar, lo digo pq yo mido a penas 1.60 y mis caballos son muy altos y grandes y me cuesta cogerme muxo más q si montara a un caballito pequeño. Aunq porsupuesto q un jinete alto puede montar un caballo bajito y un jinete bajito un caballo alto

>>NASTRA<<

Nimrodel yo creo que la altura del jinete no influye .,lo que si influiria es el talento,la tecnica,experiencia.

la paciencia los cautiva.

Yo creo que la largura de las piernas debe estar proporcionada a la capacidad torácica del caballo, así conseguiremos un mejor contacto con las piernas y a la vez el caballo recibirá con más acierto, un mayor numero de ordenes y/o ayudas .
la altura del caballo debe influir claro está en la relación del binommio con el jinete , pero que pasaría con un caballo de tiro?.
algunos tienen poca cruz y de dimensiones exageradas.
Yo suelo decir siempre que el talón del jinete debe estar si es posible a partir de que se empieza a estrechar la barriga, y tener un arco completo hasta los ijares, para que todos los entendamos.
un saludo

Diria que depende de la fuerza de la espalda del caballo, no de su altura.
Se dice que el jinete esta bien cuando su pie llega hasta la rodilla del caballo (le verdadera rodilla, o sea el hueso que esta justo al mismo nivel que la barriga).

Nimroel yo creo q la altura no influye sino el peso del jinete para acompañar más al caballo .El golpe en la montura si el peso es mayor puede lastimar más el dorso. Yo creo q una persona q pesa menos puede permitirse más fallos a la hora de saltar q una persona más grande ya q si x ejemplo se adelanta ,el caballo tendrá q hacer mayor esfuerzo para levantar las manos.Otra razón x la q influye x experiencia es en caballos ya mayores ,xq sus extremidades ya no aguantan tanto x la artrosis y en mi caso tengo una yegua de 26 años q solo podemos montarla mi madre y yo.

A mi se me quedan pequeños la mayoría y a parte de ser poco estético, creo que el contacto y la posición de las piernas es mucho peor cuando el caballo se te queda pequeño. Seguramente pasará lo mismo con caballos demasiado grandes para las piernas.
Mi caballo tendrá aprox 1.65 a la cruz y se me queda bastante pequeñajo. El problema es que no se si encontraré alguno que me venga bién de verdad.
Ande o no ande, caballo grande

Lilou, pq dices "la verdadera rodilla"? pq yo a lo q tu llamas verdadera rodilla lo llamo el "codo".
Y si no, como llamas a la "falsa rodilla"?
Un saludo

Penique, en las manos eso es el codo. Pero en los pies, allí donde está la babilla es la rodilla. Esto viene pq el hueso q va desde la pelvis a la babilla es el femur, y los q continuan hasta el corvejón son la tibia y el peroné.

En el tema d las alturas, hay q tener en cuenta el peso y la altura del jinete. No pondremos a una persona d 1'90 sobre un caballo d 1'50, por mucho q pese poco. D todas formas se pueden encontrar caballos q nos vayan bien y nos queden algo grandes o algo pequeños.

Hoy en día, y sé q en esto María me dará la razón, se usa mucho ese dicho "ande o no ande, caballo grande", y es una auténtica tontería. Después se ve a niños q no levantan ni un metro del suelo sobre mastodontes. Estos niños no pueden aprender a montar pq tienen demasiado caballo para ellos. Aunque sea un santo santificado. Y si ponemos un caballo demasiado bajo para una persona alta, esta persona no aprenderá a montar bien, pq cogerá vicios en el asiento y posición.

Penique, digo eso porque no conocia las palabras (soy francesa), pero gracias a maria, ahora, se mucho mas!
Y estoy de acuerdo con todo lo que dice ademas.

Ciñendonos exclusivamente a la estética. La altura de cruz de un caballo, la misma (altura) que los ojos de su jinete. Y si el caballo fuera ancho y con mucha profundidad de cincha, la boca o naríz del jinete también serviría como referencia.

Saludos.
Camelot.

A ver, como ya he dicho, me referia solo a la estetica. Yo mido 1'78 y el caballo que monto dudo que pase de 1'65 pero es muy barrigon (que no gordo). No se si esteticamente quedamos bien, pero me da igual. Ah! El caballo es joven y yo peso poco menos que 60 kg.

Tambien os explico que estuve una temporada montando uno bastante alto, pero me siento mas a gusto con los bajitos, porque con los altos tengo demasiado caballo y no se que hacer con el, jeje.

Besos.Nim.

En " mi " hípica hay una niña diminuta que monta un caballo gigantesco, y la verdad es que no lo había pensado, pero tenéis razón, resulta complicado pensar que aprenderá a montar con él. Las piernas no le llegan a ningún lado, para el caballo su asiento será como situviese una hormiga encima y no creo que le indique nada. Eso sí, como decís, el caballo es un bendito.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!