¿Alta Escuela?

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
261
59
28
ganaderiamanuelduque.jimdo.com
¿Que es la Alta Escuela?

He visto el entrenamiento de un binomio que participará la próxima semana en el Sicab de Sevilla en un espectáculo de Alta Escuela...

Lo que he visto son ejercicios de Doma Clásica mal ejecutados, trote precipitado en vez de alargamiento, piaffe con el dorso hundido y sin reunión, etc. y ejecutado sin orden ni concierto.

¿Existe algún reglamento que ordene esta disciplina?

¿Que pretende la Alta Escuela que no consiga la Doma Clásica?

Hola Taber,yo no entiendo mucho de disciplinas de doma pero creo que una de las diferencias esta en los aires elevados del caballo:posada,cabriola,paso español... que se encuentran en la alta escuela y no en la doma.
Saludos,Angel

Taber, creo que la Real Escuela de Jerez, tiene un reglamento que define los movimientos que tiene que realizar un caballo en alta escuela.

Los caballos que he visto hacen un piaffe igual que en Clásica y todos los ejercicios que tienen en común con esa disciplina.

La Alta Escuela tiene unos ejercicios que no se realizan en Clásica(los que te ha dicho angel y alguno mas).

Un saludo

Pues Taber, pienso como tú. Todos los espectáculos q he visto d Alta Escuela, la parte q está en común con la Doma Clásica ha sido nefasta. Eso mismo, caballos q corren al alargar, el piaffe con el dorso hundido, algunos caballos q no están en la mano...
Y lo demás son eso... los aires elevados y el trabajo en mano, q bueno, diremos q es lo q da el espectáculo

Hola a todos,

La Doma Clásica y la Alta Escuela tienen muchas cosas en común, es más creo que el origen de las dos es el mismo... los ejercicos son practiamente los mismos, añadiendo los aires elevados en alta escuela... Pero la diferencia principal está en los movimientos del caballo y en la manera de ejecutar los distintos ejercicios... En clásica se busca la naturalidad, facilidad y limpieza en la ejecución; mientras que en alta escuela se busca espectacularidad, buscando movimientos más elevados, donde el caballo más que fuerza física tiene que poner mucho coraje y temperamento para poder realizarlos; en cambio en clásica se buscan caballos más fuertes y frios.

Es verdad, que en españa hoy en dia hay mucha gente que dice hacer alta escuela, pero que la hacen de cualquier forma... Pero esto no quiere decir que esta doma, o esta manera de ver la Doma, sea erronea... Simplemente no hay el mismo nivel que en clásica.

No se si existe algún reglamento que regule esta doma, aunque bajo mi punto de vista no es necesario, para eso ya está la clásica... El mejor reglamento es hacer los cosas bien hechas...

Si alguien va a SICAB decidlo, yo creo que estaré por allí el próximo fin de semana.

Saludos

Osea que se llama Alta Escuela por hacer los ejercicios de Doma Clásica aunque sean mal ejecutados y además añadir algunos otros como la Levada, Corveta, Posada o Cabriola.

Pero lo que yo estoy harto de ver son piaffe sin ritmo ni reunión, passage balanceados y sin impulsión y si acaso alguna Posada, pues los demás aires de Levada, Corveta o Cabriola solos lo he visto en la Escuela de Jerez.

No se, bajo mi punto de vista es mas bonita la denominación de Alta Escuela que lo que luego se ve en la pista.

Solamente añadir un par de cosas, el que un determinado jinete no consiga hacer un buen piaffé o un buen trote largo, no quiere decir que la alta escuela sea mala... De hecho la Escuela de Viena, REAAE, Saumur y la escuela portuguesa (no recuerdo su nombre, ????) hacen Alta Escuela. Aunque si que es verdad, lo hacen, hoy en día, con métodos clásicos.

Estoy de acuerdo con Anna, que se ven muchos caballos con problemas de puesta en mano, es así... Pero en eso del espectáculo solamente reside en el pie a tierra y en los aires elevados, no estoy tan de acuerdo... Los passages y piaffes que consiguen alguna de esta gente son muy buenos, e incluso vi a uno (Antonio Maldonado, creo que es el hermano de Isidro Maldonado)que hacía unas transiciones entre estos ejercicios perfectas, que muchas estrellas de clásica quisieran hacer.

Saludos

ahn!!se me olvidaba,en Andalucia hay un pequeño circuito de alta escuela dentro del cual hay varias pruebas,hace poco que han empezado y el nivel por lo comentado es muy bajo

Weno creo que en este tema estoy de acuerdo con Guizo. El problema de la Alta Escuela es el mismo que el que hay por ejemplo en la doma Vaquera.

Hay gente que afirma hacer doma vauqera porque se creen que hacen piruetas y le ponen el equipo vaquero al caballo, pero de ahí a conseguir hacer doma vaquera va un mundo. Sin embargo no creo que la Alta Escuela que se practique en viena, Saumur ó la REAAE esté mal ejecutada ni mucho menos.

Yo también vi en Sicab el concurso de Alta Escuela y lo cierto es que menos un par de elloas, los demás lo hacían de cualquier manera; incluso a un caballo que minutos antes se escapó, con el equipo puesto, se llevó mil fustazos y se cortó con los estribos y además se hizo sangre con la serreta se le pèrmitió salir a la prueba.

Yo en mis tiempos también fui altaescuelera (que no jinete de alta escuela). Y todo por ignorancia y por los "maestros" que tuve que me decían: "esto se hace así". Cuando llegué a la doma clásica me di cuenta de que lo que yo hacía no se parecían ni a piruetas ni a piaffés ni a passage.

Un saludo

Taber, la Doma Clásica es de por si Alta Escuela... Es la Alta escuela seleccionando los ejercicios que se suponen más naturales para el caballo, reglada y secuenciada en distintos niveles para poder llevarla al deporte y competir con ella...

Por otro lado la Alta Escuela no se queda simplemente en la Doma Clásica si no que va más allá. Más ejercicios, otras formas de interpretar esos ejercicios, etc... Podríamos decir que la Alta Escuela es la doma clásica y doma barroca ( si es que esta última se puede llamar así).????

Lo que se ve mucho por españa es una mezcla entre vaquera y alta escuela... Gente que tiene mucho de autodidacta con más o menos idea, pero que realmente no tienen esa instrucción que puedan tener los de clásica y menos aún los de las escuelas europeas de equitación.

Yo al igual que María comencé en alta escuela, y estuve unos 4 años donde tuve la oportunidad de hacer alguna exhibición que otra... Disfruté mucho haciéndolo.... Haciéndola bien, creo que es incluso más relajada para el caballo que la clásica, en el deporte... No existe esa competitividad y ese anxia de perfección que puede destrozar a un caballo e incluso a un jinete.

Saludos

Guizo, me encantó eso de ?Barroca? y concuerdo con lo que decis.
La verdad es que esta no es por nada mi especialidad, pero lo que si puedo decir es que he visto jinetes que entrenan caballos para doma clásica y que pueden hacer perfectamente los ejercicios de Alta Escuela y viceversa, así que lo que yo creo es que no es un problema de nombre o de ejercicios mas, ejercicios menos, sino de buenos o malos jinetes. Y bueno, en realidad la Alta Escuela debería ser anterior a la Doma Clásica, ya que esta última surge como un ?refinamiento? de la Alta Escuela que había llegado a extremos como el galope hacia atrás, no?

María Mercedes, creo que un caballo de Doma Clásica no puede realizar los mismos ejercicios que uno de Alta Escuela, por lo que ya han dicho anteriormente(en Alta Escuela se buscan aires más elevados).

Un saludo y bienvenida

Sólo sé d un jinete q hizo galope atrás... y creo no venía por la parte d alta escuela, sinó más bien por la d Doma Clásica (él practicaba las dos, pero no las dos con todos los caballos). Logró tantísima reunión en el galope d su caballo, q consiguió lo imposible

Creo que ese jinete que hacía el galope para atrás era J. Fillis, francés y un artista en la equitación de circo pero no en la equitación clásica.

Parece ser, y por lo que yo se, la equitación clásica nació en francia, bajo la influencia del método de la Gueriniere... Este método es el que se ha empleado hasta hoy en la Escuela española de Viena. Por lo que tengo entendido lo que hoy conocemos como doma clásica viene de la escuela de Viena y de la Escuela de Hannover, muy influenciada por la anterior.
Para mi la máxima figura de la equitación clásica en nuestros tiempos fue Dr. Klimke... Eso es para mi en esencia la equitación clásica.

Pero lo que él hacía es una forma de entender la doma y la equitación... Pero hay otras, como la doma barroca, donde se valoran otras cosas, otros movimientos y otras formas de entenderlos.

Para los que asistieron a SICAB, en la final de Doma Clásica en la kür GP, corrieron dos caballos que, bajo mi punto de vista, definesn lo que es las formas de la Doma clásica y la Doma Barroca... Por un lado Atiza, es un caballo con unos movimientos muy equilibrados y con mucha naturalidad y facilidad... Y por otro lado Nevado Santa Clara, este es para mi un caballo arquetipo de los movimientos barrocos.

Saludos

Sí Niky y no Guizo, yo me refería a Nuno Oliveira... es espectacular ver fotos d este grandísimo jinete. Especialmente me gustan dos, una en q se ve el caballo al trote en extensión donde tiene el bocado suelto completamente, y otra en la q está haciendo passage con un caballo sin cabezada, solo con una cuerda. Luego hay otras en las q se ve el caballo perfectamente reunido y él sin contacto en la boca. Dios mío.... q piernas debería tener xD

Que yo sepa lo está montando ahora I. Bravo, lo que no se es quien es el propietario del caballo él o I. Bravo (padre).

Bueno Anna, el tal Fillis este era famoso por esto... el hacer alta escuela sin riendas ni cabezada, lo hacen algunos más... Hay un torero, Dámaso Gonzalez, también fue rejoneador, que según me han comentado es un figura en esto (Probablemente elchache que es de su tierra nos podrá decir más al respecto)... También según tengo entendido en portugal hay gente que hacen doma sin cabezada...

Y hablando de Portugal, tengo muchas ganas de ir para ya y ver sus caballos y su forma de trabajar... Por lo poco que he visto parece que aquella gente saben de caballos y de doma.

Saludos

Desconocía que el maestro Dámaso fuera rejoneador, un gran torero si es.
Lo he visto alguna vez sacar ejercicios de Alta Escuela sin cabezada ni riendas y es realmente espectacular verlo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!