Respecto al crecimiento de los potros pongo un texto que lei hace unos años, y que en mi caso ha coincidido mucho con la realidad, ya que llevo sobre siete años midiendo diversas partes del cuerpo de los potros y tienen un desarrollo muy aproximado a lo dicho en este texto, en mi caso las mediciones son sobre potros Prá y CDE hijos de sementales centroeuropeos(Absolut Z, Elvis Amor, Artos Z, Cannabis Z, Voltaire, Gervantus??.)
El crecimiento de los huesos en los potros se produce según unas determinadas constantes. Algunas partes del organismo pueden considerarse ya maduras desde el nacimiento, tal es el caso de la tercera falange, incluida en el casco, que se osifica completamente en el seno uterino. Por el contrario, otras partes como la pelvis y la espina dorsal (raquis) continuarán su crecimiento hasta que el caballo tenga 5 años. La profundidad del tórax continúa su crecimiento, ya muy limitado, incluso después de los 5 años. En todo caso, durante el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece . En relación con el desarrollo se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever, con razonable aproximación, la forma y ritmo en que se desarrollará el potro a lo largo de sus diversas fases vitales . Veamos ahora las consideraciones y previsiones que pueden formularse con este animal, desde que nace a los 6, 12 y 18 meses, 2 y 3 años.
Al nacer
Cuando el potrillo nace tiene ya el 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzará cuando sea adulto, así como el 47% de la longitud del tronco.
De un potro recién nacido puede igualmente afirmarse que su cabeza alcanza el 60% de lo que corresponde a su tamaño final. En lo que respecta al cuello, solamente tendrá el 47% de su longitud definitiva y por ello, en relación con la cabeza, su cuello parecerá corto, sin que ello deba preocuparnos, ya que éste crecerá proporcionalmente más que aquella. Por el contrario, si el cuello nos parece corto respecto a su alzada y longitud del tronco, la proporción no variará cuando sea adulto.
A los 6 meses
A esta edad el potro habrá alcanzado ya el 82% de la alzada que le corresponderá cuando sea adulto y el 78% de su longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será entonces la definitiva. Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.
Si los huesos del potro a los 6 meses parecen delgados no deberá preocuparnos, ya que el desarrollo se debe a múltiples factores, siendo por tanto entonces excesivamente pronto para hacer consideraciones definitivas.
A los 12 meses
Llegada esta edad el potro habrá alcanzado el 89% de su alzada final y el 89% de su longitud relativa al tronco. Si la alzada nos parece ahora bien proporcionada respecto a la longitud citada, esa relación ya no cambiará. También para entonces la cabeza habrá alcanzado el 89% de su desarrollo definitivo, en tanto que el cuello tendrá aún que experimentar un crecimiento del 19%, siempre respecto a las dimensiones que alcanzará en el adulto; dicho de otro modo, el cuello en el potro de un año tendrá únicamente el 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.
A los 18 meses
Al año y medio el potro ya habrá alcanzado el 95% de su alzada y longitud definitivas. El volumen del tronco tendrá entonces el 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero, en relación con su alzada y longitud, pero es probable que sus proporciones de entonces ya no varíen. El cuello puede en todo caso crecer algo más, pero su desarrollo ulterior será ya mínimo.
A los 2 años
A esta edad a la alzada y longitud solamente les faltará incrementarse en un 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto. El cuello, a su vez, habrá alcanzado ya prácticamente su longitud definitiva, por lo cual si nos parece corto, en proporción a las otras medidas, así permanecerá.
El pecho, por el contrario, puede aún engrosar , ya que para entonces solamente habrá alcanzado el 88% de su desarrollo definitivo, que continuará hasta la edad de 5 años. También el perímetro de las cañas puede aumentar aún, aproximadamente, en un 2%.
A los 3 años
La cabeza y cuello a esta edad habrán alcanzado ya su definitivo desarrollo. En lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente; existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre el 1 y el 2%.
El pecho habrá alcanzado a los 3 años el 92% de sus medidas finales, pudiendo por tanto continuar desarrollándose hasta los 5 años. El perímetro de las cañas es aún susceptible de experimentar un posterior incremento, aproximadamente a un 1%.
En resumen, a los 3 años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto, si bien todavía el esqueleto experimentara algún desarrollo.