ADVERTENCIA. "Jinete" de doma clásica que no paga comisión

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

EVENTO

Usuario nuevo
25 Enero 2009
9
0
0
Hola a todos
Después de más de 2 años esperando a que éste "elemento" cumpliera su palabra y pagara lo pactado, me he decidido a hacer público el caso para, entre otras cosas, poner en alerta a posibles futuros estafados por éste "jinete" onubense.
No creo que este personaje lea el foro( no lo veo capaz de leer mas de tres palabras seguidas) pero si lo lee , le reto a que desmienta publicamente lo que digo.
De momento me reservaré el dar su nombre completo, pero por los datos que doy, muchos de vosotros lo adivinareis sin muchos problemas.
Mi principal intención es advertir a todo aquél que intervenga o realice una compra o venta de algún caballo de éste personajillo de tres al cuarto, que exija la firma de contrato legal por escrito para que, por lo menos, pueda reclamar vía judicial en caso( altamente probable) que no cobre lo pactado.
Yo cometí el error de creer que estrechando su mano el acuerdo se respetaría pero, gran error, no tiene palabra.
Ni palabra, ni vergüenza, ni ..........
Después de conseguir reunirme con él y con su "ayudanta"( así fue cómo me presentó a una guapa veinteañera que le acompañaba) en Sanlucar de Barrameda y degustar una magnífica mariscada con la que probablemente creería me compraría, le hice reconocer que la venta de sus dos caballos la propicié yo por mis gestiones y ,por lo tanto, estaba obligado a pagar lo acordado.
Volvimos a negociar la cantidad ya que me comentó que había tenido que hacer un descuento porque el caballo no pasó el examen veterinario y, estrechando las manos, sellamos el acuerdo. Alrededor de 700.000 euros fue la venta, una de las operaciones más elevadas realizadas en España.
80.000 euros que todavía estoy esperando cobrar, 80.000 euros que éste tío se ha quedado porque no es un hombre de palabra y porque sabe que vía judicial no tengo nada que hacer. Pero amigo: " arriero somos y en el camino nos encontraremos" o mejor dicho "en la red".

No quiero daros la murga
ni con mis cosas hacer una purga
pero si hacéis negocio con él
encended una vela a San Rafaél.

Un saludo desde el sur.

Evento, para empezar, y para tener algo de credibilidad, deberías dar tu nombre.

¿Advertiste a quien compró los caballos cual era el monto de tu comisión? ¿Te dedicas profesionalmente a la compra venta de caballos, vives de esto? Si la respuesta es si, ya me extraña que te tangaran de esa manera. Si la respuesta es no, pues me alegro de que a un listo como tu que pretende cobrar una comisión by de face se la metan doblá.

Saludos.

Sr.Manolito:
Me dedico a los caballos desde hace más de quince años.
Monto, intento domar, tengo mi propia cuadra, doy clases aquí y en el extranjero y tengo muchísimos amigos en el mundo del caballo( no unicamente en la Doma Clásica).
He mandado caballos a EEUU, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia,Centroamérica... trato con profesionales y aficionados, y sólo en dos ocasiones he tenido problemas.
No se si usted sabrá que un caballero( busque en el diccionario su significado) es aquél que cumple con lo que se compromete, o sea, tiene palabra.
Desgraciadamente en el mundo del caballo hay mucho intruso, mucho mal educado y no menos lenguaraces y mal hablados( no se de usted por aludido, por favor) que de palabra tiene lo que usted de conocimiento en estos temas. O sea, cero zapatero. Ah! perdón, no va con segundas lo de zapa....( es gafe, mejor ni nombrarlo)
Me voy a molestar en contestar a sus preguntas porque deduzco que está usted muy mal informado de cómo funcionan las ventas.
Habitualmente la comisión se acuerda con el propietario y no con el comprador, y suele ser del ,aproximadamente, 10 %. En este caso en particular era superior porque el propietario así lo quiso y me lo propuso. Y si le dijese que la cantidad era todavía superior quizás no me creería, pero fue así fue.
Evidentemente no soy tan " tangara" ( no encuentro éste vocablo en el DRAE pero imagino lo que usted quiere decir) cómo para renunciar a tan sustanciosa cantidad. Esta persona era amigo mío y me merecía todo el respeto y credibilidad.
Me equivoqué,pero le pido por favor Sr. Manolito no me insulte.
Mire Sr. Manolito, mi nombre no lo doy porque: en primer lugar no lo considero imprescindible y en segundo lugar, no me sale de los eggs( yo también domino la lengua de Shekaspeare, aunque no con tanta destreza como usted)

Un saludo Sr. Manolito y que Dios le guarde muchos años a usted y a toos sus........familiares.

Evento si abres un topic sobre tu tema tienes que soportar las criticas para eso precisamente estan los foros.

Hablando de las cantidades que hablas en mi opinion deberias haber puesto todo clarito sobre papel ya que en los negocios no existen amigos parece mentira que no lo sabes llevando tanto tiempo con caballos

Y que como todo la venta se hizo en negro sin declarar nada a hacienda.
Asi vamos bien. Y supongo que la comision en caso de recibirse tampoco se iba a declarar a hacienda.

Señor Evento: De sus palabras se deduce que es Ud. de esos que asimilan la muy honrosa y necesaria profesión de tratante a la de vulgar y cutre chorizo.

A partir de ahora a quien me hable mal de los tratantes, así generalizando, le diré: "No te confundas, hay tratantes y hay Eventos, que no es lo mismo".

Ah, y además de mangante me parece usted un cobarde acusica de lo más repugnante. Que lo sepa. Ni caballero ni leches.

Supergirl: eso de que "en los negocios no hay amigos" lo dirá usted por que yo llevo desde los 18 años haciendo negocios ( y no solamente en éste sector ) y no es precisamente ésa mi experiencia.
Pero bueno, si es su opinión, la respeto .
En cuanto a que debo aguantar la críticas, estoy absolutamente de acuerdo pero lo que no soporto son los insultos zafios de un tío que es un déspota hasta decir basta y que lo que le gusta es dejar a todo el mundo por los suelos. Y si quieres y puedes haz un seguimiento de ese tal Manolito, mamoncito o cómo quiera que se llame, y verás que cuando le llamo déspota no lo estoy insultando, lo estoy calificando.

Isaka: pues no, amigo,amiga o amigue. Presupone usted mal. Todo era en A, porque precisamente donde se hacen más chanchullos es en las ventas de poca cantidad. Es realmente casi imposible hacer una venta de éstas características en negro, o por lo menos yo no se hacerla.´

Mi intención haciendo público lo que pasó es ADVERTIR que en ésto de la compra-venta hay gente muy indeseable que a lo que se dedica es a mentir y engañar al prójimo. Y que si acabamos con toda ésta gentuza y con los que los aplauden y amparan, los que nos lo van a agradecer de verdad son, en primer lugar, los caballos.
¿ Que he quedado como un tonto por no haber firmado nada? , lo se y lo admito.
¿ Que he quedado como un pardillo por confiar en un supuesto amigo?, lo se y lo admito.
Y, por último, ¿ que a lo mejor me he merecido que me pasara por no actuar como un profesional?, pues probablemente también lo admito. Pero sepa usted que entre personas que se visten por los pies, el valor de su palabra tiene el mismo o más valor que un papel firmado. Los tratos, toda la vida, se han hecho y han quedado sellados con un apretón de manos.
Pero lo que quiero dejar muy claro es que tengo la conciencia muy tranquila por que actué de buena fe.
Y , después del tiempo que ha pasado, he decidido hacerlo público por que soy LIBRE y lo he considerado oportuno.
Además éste foro me lo permite.

Mamoncito: Un saludo y que Dios le bendiga a usted y a toos sus......familiares. [smilie=pdt_aliboronz_30.gif]

Evento:

Si es en A, tienes una factura emitida. Si tienes una factura, tienes fuerza legal. Incluso pagando a un abogado unos honorarios del 30% sobre lo cobrado te queda un buen pico.

Aunque personalmente no te creo nada, a santo de que necesita ese "a quien tu no nombras" la intervención de un tercero para vender un caballo? :D :D :D :D :D :D

P.D. Puedes llamarme tantas veces como quieras grosero, déspota y lo que te apetezca. Tu mismo te quitas toda razón con esos comentarios zafios sobre mi familia ...

Quito el sombrero por la cantidad que se vendio , como dice un buen amigo el que quiere saber lo que vale un potro que compre uno y que vende otro (algo asi)
este dicho es muy favorable a quien compro el potro

Lo de la comision pues nadie de nosotros estaba en el trato ni en los acuerdos de comisiones , por lo menos has aprendido de esta , las cosas que se pueden hacer con 80000 euros , podias haber invitado todo el foro al caribe :D :D

EVENTO dijo:
le hice reconocer que la venta de sus dos caballos la propicié yo por mis gestiones y ,por lo tanto, estaba obligado a pagar lo acordado.
Volvimos a negociar la cantidad ya que me comentó que había tenido que hacer un descuento porque el caballo no pasó el examen veterinario

Eran dos caballos, no uno sólo.

Evento animo y no decaigas en tu, insiste e insiste mas todavia que seguro que lo cobras hombre, y no des tantas explicaciones que por aqui hay mucho espabichulo.
Un saludo desde un rinconcito del sur.

A mí esto de las comisiones por compra/venta de caballos es que me deja alucinada. Porque por lo que tengo entendido, a veces intervienen tantas personas, que, una de dos, todas se llevan comisión con lo cual el caballo pasa a valer el doble o más (caso verídico) o hay jaleo a la hora de cobrar la comisión.

Una vez vi un caballo anunciado en una ganadería en internet que me gustaba, llamé allí, pedí informes a amigos, y al final quedé con la propietaria en ir a probarlo. Lo comenté en mi hípica y de repente sale un señor y me monta un pollo diciendo que ese caballo lo tenía en venta un jinete en Valencia (que era la única persona autorizada a venderlo), que se lo había ofrecido a él, y él a su vez a otras personas en mi hípica, y que yo seguramente me había enterado y (cito textualmente) "había ido por detrás a joderle el chanchullo". Juro que me pinchan y no me sacan sangre :eek: :eek:

Al final no pude ir a ver el caballo, después tuve otros problemas y al final acabé comprando a Bocelli. Me quedo con la duda de qué hubiera pasado si llego a traer el caballo...

Evento, no quiero en ningún momento implicar que no estés en tu derecho de reclamar lo que este señor (creo que ahora ya sabemos todos de quien estamos hablando) te adeuda. Lo único que quiero decir, y tu mismo corroboras (EVENTO escrito:
le hice reconocer que la venta de sus dos caballos la propicié yo por mis gestiones y ,por lo tanto, estaba obligado a pagar lo acordado) es que a veces en este mundillo no queda del todo claro quién es el que al final propicia la venta.

Yo cuando compré el mio hace ya mas de 12 años, ya sabia a quien iba la comision, y a cuanto ascendia antes de iniciar el trato, porque el tratante me lo dijo alto y claro. Y fúi yo quien, por deseo del tratante, retuve la comision para entregarlo directamente al intermediario. El que se llevó la comision se preocupó en ayudarnos a acoplarnos ya que el caballo no era muy fácil ya que se habia apretado bastante de potro, y me aconsejo a la hora de habarlo elegido. Desgraciadamente el caballo tuvo un final tragico debido a una torsion pocos años despues. Y la persona que se llevó la comision me busco enseguida otro caballo esta vez suyo propio para ocupar el lugar del caballo que murio.
Considero que el trato de ambos fue bueno, el del tratante ( mismo que el de vini) correcto, y el que se llevó la comision muy bueno tambien.
Hace 4 años compré a otro tratante un caballo holandes que digamos que no "congeniamos", y este señor, tambien muy correcto me lo cambio por otro, respetando el precio que yo habia pagado por el caballo, claro pague la diferencia porque el nuevo era superior. Pero lo curioso es que el cambio fue un año mas tarde, no unas pocas semanas o unos meses. Por supuesto el dia que quiera mas caballos se exactamente a quien acudiré.

Don manolito: fueron dos los caballos , uno en 120.000 eu y otro que el precio inicial fue de un millón de euros, pero al no pasar la prueba veterinaria tuvo que hacer un buen descuento. Pero, al final, se vendió.
Mire Don manolito, fue usted el que se pasó tres pueblos en su primer post intentando sentar cátedra ( como casi siempre que usted interviene en este foro) e insultando cuando escribió: " Si la respuesta es no, pues me alegro de que a un listo como tu que pretende cobrar una comisión by de face se la metan doblá."
Además, como podrá imaginar( si es usted capaz) el tema tiene ciertos matices que sería muy enredoso y complicado explicar aquí. Como le veo muy interesado en el tema, póngase en contacto con los moderadores para que le faciliten mi email. Estaré encantado de facilitarle todos los detalles, pero por favor le pido, le suplico, deje de escribir chorradas.

Supergirl: descuide que si cobrase, le prometo que al caribe no, pero una buena mariscada en Sanlucar de Barrameda pagaré encantado. ( Ahora bien, usted tendría que venir vestida de supergirl, si no, nada de mariscada). Podríamos invitar también al "artista" !!!

JMMH: gracias compare, ya me he dado cuenta que por aquí trota algún que otro penquito.

Casey: lo se, pero después de la última reunión que tuve con el artista quedó todo aclarado y él me dio la razón....... y la mano.

Vini: lo siento, pero no le puedo ayudar.

Isaka: evidentemente , y como en cualquier sector , aquí hay gente honrada y gente indeseable. Yo, por conciencia, por la educación que he recibido de mis padres y por mis convicciones morales procuro actuar según mi concepto del bien y el mal.
En este caso en particular no fui yo el que determinó la comisión, fue el dueño de los caballos el que puso la cantidad en el caso de que le consiguiera el cliente . Probablemente el artista pensó que no estaba capacitado para encontrar clientes capaces de desembolsar cantidad tan importante y se le calentó la boca ( habitualmente le suele pasar).

En fin, he considerado hacer público lo que me ocurrió con éste individuo para poner en sobre aviso a todos aquellos que estén pensando en ir a comprarle o hacer algún tipo de negocios con él. Que sepáis realmente como se las gasta este tipo.

Un saludo a todos

A lo que cuenta Isaka me refiero. En mi mundo los buenos tratantes te dicen clarito como va el negocio. Otra cosa es que tu no quieras saber, y prefieras fingir que te venden el caballo por que son muy buena gente y muy amigos tuyos, que eso también pasa. Y otra cosa es que si les pides filete te venden filete, y si luego el filete te viene grande o te parece caro, ahí es tu problema. Los otros, los que venden caballos de terceros intentando sacar tajada, esos son otra cosa. Y los que van a comprar a cualquier parte, por que son los más listos entre los listos y saben que tratan con un choricillo pero van del rollo "a mi no me va a pasar", esos también están.

Y sigo insistiendo, Evento: De verdad que me sabe muy mal lo que le ocurre, pero me juego una mano a que Ud. ya sabía con quien se la jugaba, por que arrieritos somos y en el camino nos encontraremos y más o menos todos oímos hablar de todos y sabemos de que palo va cada uno, pero a cambio de tan jugosa comisión eligió jugársela, pensando que "a mi no me va a pasar". No pretendo sentar cátedra ni me considero en absoluto déspota, pero no me cabe en la cabeza que, si su trato es tan claro, legal, obvio y evidente, tenga que venir a un forete a denunciarlo anónimamente.

También estamos los que no sabemos ná de cómo funciona este mundillo. La yegua la compré en el club donde estoy, y la conocía de sobras. Pero el caballo tenía que ser de doma, y mi persona de total confianza se mueve más en el mundo del salto.

Casey dijo:
También estamos los que no sabemos ná de cómo funciona este mundillo. La yegua la compré en el club donde estoy, y la conocía de sobras. Pero el caballo tenía que ser de doma, y mi persona de total confianza se mueve más en el mundo del salto.

Casey, por lo que te llevo leído me parece que algo si sabes de como funciona el mundillo ;) . Y en cualquiera de los casos, pareces una persona con un mínimo de sentido común, y si no es por activa será por pasiva, pero hay cosas que parece que a ti no te van a pasar ... Tu no te vas a creer que te venden un caballo puesto en gran premio, de 6 años, a precio de saldo por que eres tu. O no te va a parecer normal que un potro haga paso español. O si te dicen que a los potros se los doma a todos y sin excepción con un pelham, o un vaquero vas a sospechar. O no vas a obviar una revisión veterinaria por que el vendedor parece ofendido de que dudes de su buena fe. O no vas a ir de compras tu sola a uno que llevas 10 años oyendo que no vende más que caballos cojos ... y puedo seguir.

^******************************************

Por curiosidad, por que causa no pasó la revisión veterinaria ese caballo, Evento? ¿Y tanto se llega a pagar por un caballo no del todo sano? Vale, que si es un problema mecánico puramente, no lo va a transmitir y puede dedicarse a semental ... pero tampoco me parece que en este país haya caballos tan dotados para la cría para que paguen eso. Caballos europeos, me refiero. Bueno, o si, la verdad es que tampoco se mucho.

Hombre, no te digo que no me vayan a pasar, pero desde luego, desde que empecé en este mundillo he espabilado, afortunadamente en cabeza ajena. Pero claro, cuando compré la yegua fue todo mucho más fácil.

Cuando compré el caballo, después de darle muchas vueltas (y rechazar muchos españoles de 4-5-6 años con cambios al tranco y passage y piafé), decidí acudir a un tratante (alemán) del que tenía muy buenas referencias, y además había visto otros caballos que había traído. Y por supuesto, pedí un INFORME VETERINARIO COMPLETO, que se lo envié traducido a mi veterinario (gracias mil, otra vez, Eni), y para las radiografías acudimos también a la clínica de San Vicente porque la pantalla de monitor de mi vet no tenía resolución suficiente. Y cuando llegó aquí se le hicieron las analíticas para la piro/etc (allí le sacaron sangre y la congelaron durante 6 meses para comparativas).

La comisión, según se me explicó, la pagaban los vendedores al tratante, funcionan como una especie de cooperativa y este señor recibe una cantidad fija por caballo vendido, la cantidad por supuesto varía según el baremo de precio del caballo. Desde luego si la pagué yo no me enteré, pero el caballo no me pareció nada caro para lo que yo andaba buscando, y el nivel que efectivamente me ha demostrado que tiene.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!