¿Adoptar caballo o potro?

Sissi

Miembro activo
26 Enero 2004
98
0
0
Visitar el sitio
hola,esta mañana abro el correo electronico y tengo una nota de ADE,han decomisado varios caballos a una persona que no se merecia tenerlos por como los trataba y los ponen en adopción asi que me he decidido este domingo voy a mirarlos,el problema es que yo no tengo ni idea como elegirlo ya que me gustan todos por muy desgarbados que sehan ,como hago para elegir el adecuado?,se que el trato que tengo que tener con ellos es de mucha paciencia,por que como han sido maltratados muchos de ellos no se fian del hombre,pero como elegir el correcto ? ,tambien tienen potrillos de entre 5 a 9 meses tambien decomisados,sería más facil cojer un potro? ayuda por favor!!!!
gracias.

Sissi

Ostras, Sissi, ¡qué decisión tan díficil! A mí me pasa como a tí, que a todos les veo algo que me atrae, sea su físico, su carácter, su mirada, hasta su cabezonería, snif.

Pero creo que debes ser realista. Aunque sea un caballo que vayas a adoptar, y no tengas que pagar dinero por él, hay ciertas cosas que deberías tener muy en cuenta:

- ¿Para qué quieres el caballo? Si lo quieres para montar, un caballo que ha sido maltratado físicamente te puede dar muchísimos problemas si tiene miedo a los humanos; desgraciadamente a veces toda nuestra buena voluntad no basta para reparar el daño que se ha hecho.

- Si solamente lo quieres como mascota (para tenerlo suelto) has de tener en cuenta si tienes otros caballos y cómo puede encajar el nuevo en el grupo.

- Tanto si lo quieres para una cosa como para otra, el animal debería estar razonablemente sano. Puede que la adopción no te cueste nada y que te arruinen las facturas del veterinario.

Lo que yo haría sería intentar recoger toda la información que me fuera posible sobre esos caballos, sus edades, qué clase de maltrato han sufrido, qué posibilidades de recuperación tienen, su estado de salud actual y en caso de enfermedad o lesión, el coste del tratamiento.

Ya sé que esto parece muy frío, creo que a todos nos gustaría llegar y ver en los ojos de un caballo que es el "nuestro", pero tienes también que pensar que pasará si después no puedes atenderlo como merece.

Tienes en tus manos una decisión muy díficil, pero anímate, creo que es también una acción muy generosa por tu parte y con un poco de suerte el caballo que escojas sabrá recompensarte con creces.

Muchas gracias en nombre de todos los que no nos atrevemos,

Casey

Hola Sissi!!!
Lo primero que deberias pensar es que quieres hacer con ese caballo, si lo quieres de compañia puede que te valga cualquiera de los que tengan alli, aunque si lo deseas para montar asegurate que no tiene ningun defecto fisico (dorso, extremidades... etc) aunque alli seguro que te informan bien del estado del caballo. Si esta segunda opcion es tu caso, yo me quedaria antes con un potro que con un caballo adulto que haya sido ya domado, aunque devbes tener en cuenta que estos bichos necesitaran muuuuucho cariño, muuuuucho tiempo, muuuuchos gastos.
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

hola Casey ,te agradezco los consejos,mi idea quizas se ha el coger a un potro sin ninguna doma para poder realizarle la doma natural,que creo es la menos agresiva y pienso que para estos tipos de caballos sería lo mejor,para volver a cojer confianza con el hombre,al caballo lo quiero a parte de estar dandole todo el dia la tabarra de mimos para pasear por el monte si el quiere claro.

Sissi

Oye coma va eso de poder adoptar un caballo? Como hacer para que a mi tambien me avisen?
Estoy deciendo una soberana estupidez??
Me he quedado flipada.

¡ Enhorabuena por lo que vas a hacer, Sissi !
Yo sobretodo me fijaría en su estado de salud, y claro que tampoco sea un asesino, je, je.
Si te sientes con fuerzas y sapiencia para amansar un potro, más admiración por mi parte.
Que tengas mucha suerte. Besos. Mayca.

Pues un potro para pasear de momento como no, los principios de la doma natural pueden ser aplicados a un caballo adulto, pero con mucha paciencia seguro que se pueden recuperar.

Enhorabuena Sissi por tu decisión! qué más añadir a lo q ha dicho Casey, pues q si quieres un potro, tendrás q esperar a q tenga al menos tres añitos y luego gastarte la pasta en domarlo, y para montarlo tú tendrás q saber montar decentemente (no tengo ni idea de cómo montas).
Síguenos informando sobre ello!:)

pues sissi si te gustan mas los adultos,miralos muy bien mirale los cascos para ver si los tiene adecuadamente,y tocalos para ver si son tranquilos,yo te aconsejo eso.

Si te gustan mas los potros yo personalmente te recomiendo un potro porque todavia le queda mucho que aprender,y pueden tomarte mas cariño.

Saludos.

Ya lo se chicas, no me he explicado, quería decir que además de aplicarlos en potros (lo di por supuesto), se pueden utilizar con caballos que estén ya domados.

Muy valiente Sissi, procura que te acompañe alguien que entienda porque como te han dicho un caballo a la larga si tiene algún problema veterinario te puede salir muy caro sentimental y económicamente.

Y sobre todo piensa muy bien para que lo quieres, si es un potro al destete hasta dentro de 3 años no vas a poder empezar a montarlo, pero si lo quieres para tenerlo suelto puede ser mucho más bonito

Pero vamos a ver... Sissi está hablando de un centro de adopción, donde hay que intentar que se adopten los más difíciles.
Todos queremos un caballo joven, "virgen", sano, guapo, etc... y por supuesto sería maravilloso que los regalaran.
La realidad es que los caballos que se llevan a un centro de acogida suelen estar en estado lamentable, muchos de ellos estarán enfermos o cojos o mil cosas.
Supongo que a uno de estos centros lo que le interesa es deshacerse rápido de estos últimos, ya que para quitarse potrillos sanos no hace falta mandar emilios ni poner anuncios.
Es como las adopciones humanas, normalmente cuesta encontrar padres para niños con sindrome de down, o seropositivos, etc. y es ahí donde se demuestra nuestra generosidad.

Sólo quería comentar esto para que reflexionemos si es generoso llevarse al potrillo mas joven, sano y guapo y dejar ahí a un pobre caballo enfermo y cojo condenado a no ser adoptado nunca.

hola,caifas para poder adoptar un caballo y que te informen tienes que entrar en la pagina http://www.altarriba.com,despues entras en ADE alli te informan de los que estan en adopcion,aunque a veces tienen más luego envias un correo electronico diciendo que estarias interesado en adoptar.

me inclino por adoptar un potro,por que no os imaginais como lleguan esos pobres caballos,tienen uno que es precioso pero le hicieron una doma tan brutal que a perdido toda la confianza con el hombre.

no me importa esperar el tiempo que se ha necesario,llevo esperando mucho tiempo ,tengo mucha paciencia,asi podremos aprender los dos.

llevo montando bastante tiempo,pero las pistas no son para mi prefiero la aventura del monte,una vez me dijo una amazona muy,muy conocida y creo a mi entender la mejor que tenemos,que nunca se sabe lo suficiente en este mundo , siempre te enseñan algo nuevo que aprender,asi que por muchos años,y años que lleve uno montando,nunca se puede dar una por aprendida,asi que cuando me preguntan si se montar, mi contestacion siempre es...me defiendo.

:)

Sissi

Jesusin, te doy la razón, pero si no eres multimillonario, no puedes dedicarte a adoptar caballos que sabes tendrás que invertir muchísimo en ellos. Me explico, las enfermedades de cascos salen muy caras en el tratamiento. Si te encuentras con ella, pues lo asumes aunque tengas que estrecharte el cinturón, pero si vas a adoptar y sabes que tu economía no está para flores, pues supongo que lo lógico es buscar algo que por lo menos esté sano. Puede estar desnutrido, flaco, sin fuerzas, etc... pero que no esté infosado (es para poner un ejemplo).

Y lo mismo, si lo que quieres es un caballo para cuidarlo y no eres un profesional, no irás a adoptar a el mal trato lo ha vuelto un asesino. Yo, por lo menos, al no disponer de todo el día, si pudiera escoger buscaría a otro más fácil de recuperar.

¡Quietos paraos! ¡No matéis a ninguno todavía!

No sé como funcionan las cosas aquí en España, pero en Inglaterra no se dan en adopción caballos muy enfermos o asesinos. Hay algunos caballos que, por el tratamiento recibido, no se pueden montar pero por otro lado están perfectamente sanos y son tratables pie a tierra; estos se suelen dar en adopción a personas que los quieran (y puedan) tener sueltos en prados.

Por otro lado hay caballos que han sufrido malnutrición o lesiones. Estos se suelen dar en adopción cuando se han recuperado razonablemente, y se informa de sus antecedentes y de los cuidados que se tienen que tener con ellos (clase de trabajo, peso del jinete, etc).

En todos los casos, los caballos NO SE VENDEN, siguen siendo propiedad de la protectora que los cede en adopción, que se reserva el derecho de efectuar inspecciones periódicas para asegurarse del estado de los caballos, y puede retirarlos si observa que no se cumplen unas condiciones mínimas.

Los que son recuperables totalmente, física y psicológicamente, se venden a bajo precio, y los que no lo son de ningún modo, pueden ser apadrinados (pagas una cierta cantidad al mes para su manutención) y permanecen en el centro bajo supervisión veterinaria, donde los padrinos pueden visitarlos para seguir su evolución.

No sé como funciona ADE, he intentado entrar en la página pero no me deja.

Saludos,

Casey

Jes´susín a mi por ejemplo me encantaía adoptar un montón de caballos, pero no puedo, así que por desgracia, para esos caballos no todo el mundo tiene la suerte de poder hacerse cargo de ellos.

Jesusin, si por mi fuera, te prometo que los adoptaría a todos. Pero para hacer eso me tendría que casar con el hijo de algún jeque por lo menos. Mi economía solo da para un caballo, y el cupo está cerrado. Los pondría en mi jardín, pero te prometo que ni uno cabe. Entonces mi pregunta es, tengo que arruinarme para adoptar un caballo problemático de verdad? No es por nada, pero también hay miles de niños que tendrían que ser adoptados.

A mi, si me dan el dinero, los cuido encantadísima, tanto a los caballos como a los niños.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!