Acerca de la rienda exterior

¡Ah, bueno! Sí, a mi también me estropea el trabajo la rienda exterior. Y la interior, y el peso, y la incurvación, y la acción de las piernas... Je je je... pobre Cheska, si hablara...

Besos,

Casey

Por preguntar un poco Tizón para que quien te responda tenga más información..
¿Antes no ocurría eso? ¿Tiene una buena incurvación en otros momentos la yegua a esa mano mala ?¿Eso te pasa en recto sólo? ¿en los círculos?
¿Es ella quien te quita el contacto de la exterior porque "pasa" en un momento dado?
¿No será también cosa de tu pierna interior que esa es poco efectiva por lo que sea?
¿has probado en círculos como quien dice sin rienda interior o justo abierta pero sin contacto?

No sé para qué pregunto tanto si al final, jejeje, tú mismo te apuntas la respuesta :), más rienda exterior.

Saludos

Hola Gontzal, te intento contestar:
-Antes no ocurría, y la incurvación no es mala, solo que "saca el pico" y protesta.

-¿No será también cosa de tu pierna interior que esa es poco efectiva por lo que sea?. Pues si, será, será

-Si intento hacer circulos sin rienda interior son de todo menos círculos:)

-Y si, ya sé que casi apunto la respuesta, pero me gustaría saber si estoy equivocado y que ejercicios son convenientes para no insistir siempre en el problema e ir empeorandolo.

Además me pasa una cosa que no se si es un poco contradictoria, si le levanto un poco la mano interior por momentos se me soluciona algo el problema

No lo se, es que estoy un poco hecho un lio.

Gracias

A ver, pueden ser supongo muchísmas cosas.

Igual te digo algo que te parece muy básico y me matas.
Mi inventada parte de que hay demasiada rienda interior y poca pierna interior (al menos poca respuesta). Más mano que pierna.

Comentas que si no llevas contacto en la interior no hace círculos. Bueno, yo me refiero a primero abrir un poco la mano interior para indicar o subirla un poco, luego entrar en el círculo y ceder el contacto interior. En teoría la rienda interior no debería servir más que para indicar el comienzo o ni eso.
Son las piernas las que hacen el círculo (me lo voy a creer yo también para el próximo día que monte).

Se me ocurre calentar con riendas largas con muchos cambios de sentido donde sean las piernas las que dirigen al caballo aunque no sea ni mucho menos milimétricamente.
Te puedes ayudar abriendo un poco la interior al indicar los cambios de sentido.
También tenemos el peso en un momento dado para corregir algo aunque sin abusar de ello.
Puedes probar cuando los cambios de sentido van mejor a hacer círculos sin contacto en ambas manos, no serán perfectos pero se puede. No se llevar´´a una incurvación de libro pero se dirige al caballo.

De esa manera tendrías que comunicarte más con ambas piernas desde un principio, el caballo también tendría que escuchar tus señales y estaría más receptivo a la pierna ya que sería lo único que le llegara.

Véte cogiendo luego el contacto, revisa la longitud de las riendas, que la interior no esté más corta y métete en un círculo a su mano buena que sea posible hacer para el caballo pero sin gran esfuerzo usando sobre todo la pierna interior. Juega a entrar en círculos más pequeños y luego en más grandes usando las piernas, sin variar el contacto interior.
Prueba luego a la otra mano a ver cómo sale.

No te comento nada de la rienda exterior porque claro que será importantísima pero si falta pierna creo que no sirve para nada.

Bueno, esa es mi inventada.

Saludos

Creo que hay mas utilidades con la reinda exterior, verdad?
¿Cuando la abrimos? ¿Cuando la elevamos o descendemos? ¿Es bueno cederla para buscar apoyo?
Vamos un poco más sobre ello, por favor.

Tizón, hazle mirar la boca a tu caballo. Es lo más frecuente.
Un saludo

Serés

Según apunta el ineteresante libro del Gral. Decarpentry, se puede hacer bajar la mano, relajando ténuemente la presión de los dedos para darle al caballo mayor libertad, aunque manteniendo su colocación, que debe en todo momento permanecer invariable. El dice que de este modo el caballo sigue bajo el entero control del jinete, aunque prisionero "bajo palabra de honor".

El argumento me encanta.

Un saludo.

Gontzal, iré probando poco a poco a ver si vuelvo por mis fueros, y no te preocupes, que aunque lo que me dices en teoría es básico, no lo debe ser tanto cuando no soy capaz de llevar a la yegua con la cabeza fija.

Seres, se la he mirado yo porque es lo primero que pensé, pero de todas formas consultaré con un profesional, lo tengo en la lista de deberes, pero me hecho la culpa a mí mismo porque a medida que avanza el trabajo la cosa va a peor, al principio trabaja más o menos fija.

Me encanta, Luisa, a partir de ahora todo mi trabajo va a ir encaminado a lograr que mi yegua trabaje "con completa libertad" y trabaje en la pista no porque yo la tenga sometida sino por su disfrute personal ,"bajo palabra de honor" de realizar fielmente los ejercicios que pasen por mi mente. Es una manera preciosa de referirse al sometimiento del jinete al caballo.

Un abrazo.

Has primero que un veterinario le revise las muelas, puede que necesiten una limada. Puedes pasarte meses tratando de corregirlo y el problema es que hay una punta de muela que le roza y la yegua simplemente pone la cabeza en una posición en que le roza menos. Ojo el problema puede estar bien arriba, no tiene por que estar en la zona que va la embocadura, es más generalmente no esta allí.

Nunca has tenido una llaga en la boca, son de lo más molestas.

Si el Vet. la revisa y la encuentra bien, has lo que te recomienda Gontzal

SiL

Entonces debo entender que la mano interior ha de estar con contacto pero "suelta y la exterior "sujetando" un poco con la mano a la altura de la cruz y con la pierna exterior impulsando.

Mi yegua se suele tropezar bastante con la mano dcha. y cuando ésta es la interior no sé que puedo hacer.

Saludos

Es verdad,yo cuando estaba aprendiendo salto,veia a mis compañeros/as con la rienda exterior totalmente suelta,pero avlaro,suelta mientras calentábamos paseando un poco por el picadero,cuando era la hora de saltar si la cogian.

Contestando al Dr Serés, elevo la rienda exterior un microsegundo para que el caballo se coloca con la nuca como su punto mas alto, tambien uso pequeños semi paradas en la rienda exterior para pedir mas reunión, cedó un poco la rienda exterior bajando la mano en los aires de extensíon, y tambien la cedo un poquito durante el ejercicio de cara al muro.

Alguien, muy acertadamente, me dijo un día que se debe llegar a montar sólo con la rienda exterior,(no me seáis tiquis miquis, por si acaso añado también piernas asiento..etc) y oye, mano de santo.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

sería una tontería que te dijese más usos, ya te los han dicho todos los que pienso; sólo añadir que es importantísima, ya que si no llevas buen contacto con ella mala la cosa. besos

amazona_91

Bueno, creo que ya hemos repasado todo lo que se puede hacer con la rienda exterior. Ahora solo resta no olvidarlo. Gracias a todos.
Añadiria, sin ánimo de dictar cátedra, que también es importante la intensidad de su utilización. Tenemos tendencia a utilizar la fuerza que tenemos -ni más ni menos- y deberiamos intentar utilizar la mínima posible para conseguir el mismo resultado. Algún erudito del tema decía que hay que tomar -la rienda- como si cogieramos un plato de porcelana de un peldaño de escalera y hay cederla como si quisieramos reponer el mismo plato en el mismo sitio.
Un saludo

Serés

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!