Acerca de la rienda exterior

dr.seres

Miembro veterano
26 Enero 2004
244
0
0
Spain
Visitar el sitio
Me gustaría retomar el sentido de este foro con un tema que creo es de interés de todos.
A ver si entre todos conseguimos hacer una recopilación de los usos de la rienda exterior.
Para la mayoria de jinetes la exterior es la mano "tonta".
Pienso que aclarar su importancia es un buen comienzo para encarrilar el interés que hizo que entrara en este foro.
Un saludo

Serés

Bueno... totalmente de acuerdo con vosotros, la rienda exterior es importantísima para un buen contacto.
Y si que es cierto lo que comenta el Dr. Serés, hay algunos que la rienda exterior no la usan para nada, me he fijado muchas veces que bastante gente intenta poner en la mano al caballo pegando pequeños tironzitos de la rienda interior y la exterior la ves colgando por debajo del cuello.... y además muchas veces olvidan lo importante que son las piernas para llegar a tener una buena puesta en mano.

Seres, me parece interesante el tema que sacas, porque como bien dices se le da menos importancia de la que merece.

Yo también creo que es básica para llevar un buen contacto, asi como fundamental para levantar las espaldas y controlar al caballo con las medias paradas, y, y, y ...

Para todo

Desde mi punto de vista, y aunque son mayoritariamente las piernas, bien empleadas, las que permiten el control absoluto del caballo, las manos son esenciales a la hora de marcarle al caballo pequeñas pautas. Yo uso la rienda exterior, muy especialmente, para controlar la velocidad y marcarle, mediante pequeños avisos, medias paradas y toques de atención. Procuro ser contundente, aunque nunca brusca, puesto que su incorrecto abuso desconcentra totalmente al animal y le impide conseguir la cadencia e impulsión adecuadas.

Un saludo

verdaderamente el buen uso de asiento ,piernas y manos es la
clave para conseguir un caballo en la mano ,equilibrado .....
la rienda exterior acompañada de la pierna interior es bási-
co para la incurvación del caballo.

la verdad es que sobreutiliza la rienda interior en detrimento
de la exterior ,y lo único que pasa entonces es que se sobre-
flexiona al caballo(lo sé por experiencia,parece mentira lo
fácil que es y lo que cuesta sacarte el vicio de tirar de la
rienda interior)sacando hacia afuera los posteriores.

y como comentais las medias paradas si que son un mundo y
un tema sin final.

En mi opinión a un caballo se le pide con las piernas y con la mano se canaliza esa impulsión, de tal forma que vaya hacia delante y puedas tener un contacto estable. La rienda exterior en incontables casos olvidada es completamente necesaria para manejar al caballo, a través de medias paradas, descontracción en los momentos necesarios... etc.. podría seguir y nunca terminaría...

Un besito!!

Hay que diferenciar entre dos tipos de caballos:
-Los que están aprendiendo
-Los expertos/maestros

Con caballos expertos, con una buena base y una doma de alto nivel, se los puede montar solo con piernas y asiento, teniendo la mano como adorno en la mayoría de casos. Esto hará un trabajo más agradable para los dos y menos cansino.

Pero ni mucho menos están todos los caballos en ese nivel de altísima doma. Entonces es necesario el uso de la rienda exterior. Con ella enseñamos a canalizar el movimiento hacia delante, sin que las espaldas se escapen. También controlamos el rimo de cada aire. Controlamos las espaldas y el contacto. Y hasta de cierta manera, controlamos la incurvación. Pero está claro que no existirá nada de esto si antes no hay un buen asiento y unas piernas correctas.

Esta es mi opinión

Si, tienes estoy de acuerdo Anna, excepto en lo de las manos de adorno con caballos de alto nivel, en eso no esto nada de acuerdo, si que es cierto que van más suaves, pero de adorno para nada.

La rienda exterior, esa gran olvidada, yo estoy intentando utilizarla pero no siempre lo consigo. Una pregunta, cuando estás trabajando en pista para mejorar los aires solamente ¿cuál sería la colocación correcta de la exterior e interior?

Saludos

Me parece un gran tema Serés. Cuando en el foro aparece alguién comentando que tiene problemas relacionados con la posición de la cara, cuello, etc. siempre se repite la misma respuesta: impulsión y piernas, y se omite las manos y la boca.
Para mi la utilización de las dos riendas es de vital importancia, junto con el asiento y las piernas, pero en la misma proporción, como dice Anna en los caballos que no están en gran premio.
Para mi la rienda exterior es mas importante que la interior, un ejercicio que utilizo para desbloquear: en el circulo mantengo firme la exterior y con la pierna y rienda interior (mas suave) marco la incurvación, hasta que el caballo descontrae el cuello.

Un saludo.

Si me permites puntualizar Gervantus...

Hay caballos, que aun estando en GP, necesitan el uso de la rienda exterior. Creo que son muy pocos los que permiten ser montados única y exclusivamente con las piernas. La mayoría de caballos necesitan cierta presencia de las riendas también. Seguramente es culpa nuestra, por no saber ponerlos en ese nivel en el que con tan solo las piernas, actúan.

Creo que el caballo bien domado espera siempre que le marquen las pautas por medio de todas las ayudas posibles. Todo tiene su función.
Por supuesto que, un animal que sigue un entrenamiento racional, a lo largo del cual, cada día, recibe idénticas ayudas para pedirle idénticos esfuerzos, llega a conocer perfectamente lo que se le pide en cada momento (siempre me refiero a binomios invariables, que es la clave para un buen entendimiento).

Mi experiencia personal con Dominó, por ejemplo, lo corrobora. Tras más de un año con él (por supuesto, sólo lo monto yo), entiende perfectamente lo que quiero. A veces, hasta se anticipa. Intento repetir con fidelidad las mismas indicaciones y ayudas, para no confundirlo y consigo que él atienda a la más mínima señal.

La rienda exterior me sirve de control de velocidad y como aviso leve en medias paradas previas a un cambio de aire. También me es de gran ayuda cuando pretendo trabajar ejercicios laterales, para controlar la incurvación y conseguir una completa flexibilización del cuerpo (no sólo del cuello). En estos casos, elevo ligeramente la mano exterior (hasta entonces en posición más baja), con lo que él capta mis intenciones y se concentra más en las ayudas de las piernas.

Un saludo.

Bueno, pues yo voy a explicar otra utilidad de la mano esterior.
Estropear el trabajo logrado en mucho tiempo.

Pensaba abrir un tema nuevo, pero creo que aquí no está de más. (si me equivoco me lo decís)

Yo de un tiempo a esta parte tengo un problema con mi yegua, y es que después de un rato trabajando en la pista empieza a "asomar el pico por la izquierda", no se si me explico, tira de la cabeza hacia la izquierda pero solo la parte del hocico. Pensé que a lo mejor se había pellizcado con el filete, o era problema de la boca, pero cada vez estoy más convencido de que el problema es que a mano derecha me quedo muy agarrado a la rienda interior y le cojo poco contacto en la exterior, con lo que al cabo de un rato se queda "colgada" de la interior y protesta.

No se si puede ser esa la causa, a ver que pensáis, y si es así a ver que ejercicios puedo hacer para solucionarlo que sean variados, porque me da la sensación de que cuanto más me empeño en arreglarlo más lo estropeo, no se si me explico. Hay veces que vamos como los mulos con orejeras y se obsesiona uno de tal manera que parece que todo es contraproducente.

El caso es que la yegua es muy suave de la boca y llevaba un buen contacto, y todos los días me pregunto ¿por qué ahora monto peor que hace un mes??

Tendré algún síntoma de "obsesión por la rienda exterior"??
Espero que me ayudeis a solucionarlo. Gracias.

P.D: Dr. Seres, espero que consideres relacionado este problema con el tema que has propuesto.

Tizón, yo no entiendo mucho pero, ¿no te contradices? Creo que dices que tu caballo se agarra a la rienda interior porque te pasas con esa rienda, pero dices que es la exterior la que estropea el trabajo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!