Acariciar tranquiliza a los caballos

henrique

Miembro veterano
27 Abril 2004
241
0
0
Visitar el sitio
A veces ,no siempre cuando leo correos leo situaciones o hechos causados por los caballos que usando el sentido comun con el animal se puede resolver facilmente.El otro dia cuando fui a montar a mi yegua me acorde de un amigo que me explico como ,un domador famoso ,domaba acriciando al caballo con masajes suaves`por todo el caballo .A mi me dejo impresionado como yo un perfecto novato en esto de la monta empece a acariciar a Linda ,una yegua extremadamente nerviosa y causo un efecto positivisimo en ella .se dejo montar sin problemas y s mas hizo de un domindo de campo un dia especial en mi vida. Ahora me acuerdo y aqui viene la critica personal
yo tube un potro PSI preciso ,alto ,alazan ,lindo el como yo no sabiamos mucho de monta y aprendimos uno del otro (ya se que no es aconsejable) hasta que llego un dia otro potro Criollo precioso y hay empezaron los problemas ,las patadas,cozes,relinches,etc.Yo me lleve en el trascurso de mi vida con ese potro como varios sustos y justifique con ellos el haberle pegado con la fusta muty duro por delante a estilo criollo.Ahora yo mismo me autocritico por no haber tenido paciencia con el y su jubentud.Lo siento Brutangio.
espero que no os haya aburrido.
un saludo

pasion por los caballos

ese consejo esta super!!!
a mi me lo habian dado, y para la diciplina que yo practico, es necesario, ademas de hablarles, por que es conocido que la mayoria de los caballo barrileros se estresan, me ha funcionado tanto, que en el rodeo mi caballo fue el unico relajado, y ya solo con gritar o decir una palabra , daba la vuelta o alrgaba sin necesidad, de tomar la rienda. por eso yo te recomiendo que ademas de acariciarla le hables mucho, de lo que sea, hasta de tu problemas. y te desahogas tu y la yegua se lleva mejor contigo!;)

hasta luego

hola a todos!!!

yo de psicologia equina,incluso de humana,poco se pero si que es verdad que con sentido comun se arreglan muchas cosas.me da pena que trataras asi a tu primer caballo pero muchas veces la ignorancia provoca efectos contrarios a los deseados. me alegro que hayas aprendido del error y ahora trates tan bien a tu yegua.

yo siempre que llego a montar le hablo al caballo como si fuera una persona (a veces parezco gagá),y luego cuando voy a paso tambien le cuento cosas y le hago preguntas pero me autorespondo porque el no dice ni mú.....

saludos

henrique, todos cometemos errores y muchas veces es por que no sabemos lo sufieciente sobre estos maravillosos seres. No te quedes con el pasado, quédate con lo que tienes entre manos. Los errores del pasado ya no tienen solución, pero sirven para aprender y avanzar y eso precisamente es lo que tu has hecho.

Cannabis, por curiosidad, podrías contar un poquito sobre esa disciplina que practicas. En qué consiste? He oído hablar de ella pero no se nada al respecto.

Hermosa reflexión, Henrique. ¿Sabes cuántas personas, aficionados y profesionales, no se plantearán nunca si están tratando a sus caballos de la mejor forma posible, ni se cuestionarán en lo mínimo sus "conocimientos" ecuestres?

Saludos,

Casey

El sentido común!!! Esa es la cuestión!

Y la autocrítica!

Para ambas cosas se necesita la reflexión.

Y ahora, en plan terapia de grupo, ayer me porté mal. Estaba cepillando a la yegua y no hacía mas que moverse, y en dos ocasiones levanto el pie como para darme... A la tercera lo hizo ya con cierta violencia y me cabreé (primera cosa mal echa) y le di un fustazo (segunda cosa mal echa)... Con horror vi al instante que el motivo no era yo, si no una puñetera mosca que le estaba incordiando en las patas traseras...

Llegó el arrepentimiento, me sentí muy mal. Así que le dí una sesión de mimos. Por suerte ella estuvo mejor que yo y me aceptó sin rencores... Me prometí pararme mas para la próxima vez a analizar el estado de cosas y a darme un paseo si veo que me cabreo, jeje.

Nordes (arrepentidísimo)

hola a todos!!!!

aibaaaa nordes!!!! pobrecitaaaa!!!! bueno para la proxima "investigaras" mas cada vez que haga algo parecido y seguro que te lo piensas mas antes de utilizar la fusta....
saludos

No me esperaba algo así de ti Nordes

Un tio tan ... tan .. tan........ gallego no debe hacer esas cosas.
Todos hemos hecho cosas así de las que luego nos arrepentimos. Lo importante es darnos cuenta y así aprendemos muuucho mas que con lo que nadie nos cuente.

Jesusin ( llenandose de experiencia con la vida )

Recuerda Nordes que el amigo Venero anuncia por aquí un producto mu güeno contra moscas y tábanos.

Jesusín... en anuncios? voy a ver...

Es que coño, llueve cuatro días, sale un poco el sol y el otro día en el prado tenía a las yeguas con la cara infestada de moscas, me pongo de los nervios!

Jesusín, por lo menos no soy rencoroso, como otros. :):)

Yo un día me dio mucha penita pero en aquella ocasion salvo que me perdiera algo, sauron se merecia mi bronca. Os cuento.
A la media hora de clase ( normalmente damos media hora, porque entra el profe cuando ya los hemos calentado y se va al terminar los ejercicios y nos quedamos relejandolos ya nosotros, esto puede ser al dar las clases con nuestros caballos, esto me parece super honrado por su parte, ademas que no se hace tan pesado.)Pues a lo que iba a la media hora cuando voy que el sprofe se iba, sauron decio acabar la clase, se me planto, anduvo hacia atras, bueno ni caso.
Al final me lo lleve a cuadras y al bajarme le reprendi y le di un cachetillo en el cuello ( imposible hacerle daño, no tengo valor para ello).
Pues bajo la cabeza hasta el suelo y no se la podia levantar ni para quitarle las riendas, estaba super dolido y la imagen era humillado.
Empezé a acariciarle y a hablarle con dulzura y ya la levanto y se restrego contra mí.
Me dolio mucho verlo así y ahora aunque me impongo no le grito ni mucho menos le doy un cachete sin acompañado de cariño como recompensa.
Luego tan feliz con sus zanahorias y manzana, pero pasamos un mal ratito los dos
Besos

Casey, se ve que tu caballo es muy sensible y le sienta mal disgustarte.
Con mi peque he tenido alguna que otra ?refriega?. Hay veces que si no me impongo me toma el pelo de lo lindo y empieza a reservarse o chulearte, aunque normalmente tiene un corazón excelente para el trabajo y se emplea a fondo. También nota cuando ya estoy cansada y decide darse un descanso. Me costó mucho superarme a mi misma para reprenderle (me daba tanta pena!). Pero ahora somos un gran equipo, él acepta sin más cuando le regaño o le doy un toque de atención. Y claro está, cuando hace algo bien le premio, cosa que le encanta, arquea el cuello y se emplea todavía más si le repites el ejercicio.
También hace una cosa muy graciosa. Cuando se porta mal y le tengo que regañar, se retira un poco para atrás, me mira y suspira. Acto seguido y medio disimulando se hacerca y me da suavecito con el morro como diciendo "todavía estás enfadada comigo?" Cómo para estarlo (esque me lo como)!

Nordes creo que hiciste bien, el caballo es un animal muy grande y sin querer te puede hacer daño, por lo que tienen que aprender a que no pueden lanzar las patas si hay gente cerca. Y eso que yo soy la primera que procuro no pegarles, pero más vale una bronca a tiempo que una coz mal dada.

Además si te das cuenta del problema no hace falta que le reprendas con violencia, a una voz seca probablemente reaccione igual, pero tiene que saber que está mal.

Yo empecé a montar a mi caballo con fusta cuando ya llevaba bastante tiempo con él y me daba no se qué usarla, hasta que una vez el profe me dijo que me estaba volviendo a tomar el pelo, le di un toque con la fusta y desde entonces nos entendemos mejor. Aunque parezca drástico tienen que saber quién manda.

Luz, enhorabuena por tu segunda estrellita. Vamos por la tercera

Me parece que por lo que estais diciendo, a veces se merecen ese toque de atencion por mucho que luego nos miren asi.
La verdad es que son mas fuertes de lo que nos pensamos.
Besos

Nordes !
Para que veas como somos los maños, si quieres te mando la mitad de mi auyentamoscas.
A mi me lo dió personalmente venero en una visita a mi ciudad, a modo de muestra, y seguro que estará encantado de que lo comparta contigo y así se compruebe la eficacia en distintos climas. Además aquí aún no hay moscas.
Ponte en contacto conmigo y te mando un bote con 1/2 litro. ( gratis )

Pues yo soy incapaz de darle ese toque a mi nena..ya sé que a veces cuando te toman el pelo..un espabila lo necesitan pero no soy capaz porque cuando sabe que lo hace mal, por ejemplo que se para en un salto me mira con esa carita tan mona que tiene y soy incapaz. Alguna vez he levantado la fusta para darle y me la vuelvo a bajr porque soy incapaz!!Jejeje soy demasiado blanda, aunque la verdad ella sabe muy bien cuando lo hace mal y como me atiende mucho a la voz con un chissss asi en plan enfadadota ya me entiende.

Hola me llamo Anna, y vengo a la terapia de grupo :)

Pues sí... todos hemos perdido los nervios alguna vez, pero luego nos arrepentimos, y esa autocrítica de saber que lo hemos hecho mal sirve para aprender.

Lo q sí es cierto es q hay momentos en q es necesario un toque de atención, tampoco es necesario montar una guerra allí, solo ganarle la batallita de la forma más sabia posible :) (Qué fácil resulta decirlo!!)

Aqui una más aunq... no violenta, jejej.
Yo cuando pierdo los nervios les pego unos grititos y arreglado o un caxetito pero q no se inmutan, se austan más d el acara de loca q pongo, jeje

Y antes de actuar si puedo prefiero respirar unas cuantas veces profundamente para relñajarme...

>>NASTRA<<

Luz, te has equivocado, por lo del caballo sensible supongo que te refieres a Caifas. Mi Cheska no es que sea mala, pero es bastante cabezona y más de un fustazo y de un cachete se ha llevado. Y ella no baja la cabeza ni me da con el hocico pidiendo perdón, más bien al contrario, levanta la cabeza todo lo que puede, me mira con los ojos abiertos de par en par como diciendo: ¡Pero tú de que vas!. A cada situación nueva cuestiona tu autoridad, como me dijo un amigo, te pide el carné, y pobre de ti si no lo llevas en ese momento. Y no es que se bote, ni que se vaya de caña, simplemente te ignora y va a la suya.

Yo tengo mucho de que arrepentirme en mi relación con los caballos. Pero la mayor parte de las veces ha sido más por desconocimiento y falta de habilidad que por malicia (esos tirones de riendas, esos botes en el trote y en los saltos), aunque realmente no sé si ellos notarán la diferencia. Que yo recuerde, sólo hubo un caballo que consiguió sacarme de mis casillas y que me dejara llevar por mi mala leche para obligarle a hacer lo que yo quería (trotar). Y lo hizo. Y me sentí muy muy mal conmigo misma. Tanto que me prometí no volver a montar más ese caballo (mi queridísimo Rocky).

Aún así, he de reconocer que con caballos como Cheska no te puedes dejar llevar por sentimentalismos. Normalmente me basta con un toque de voz, pero me pone a prueba constantemente. Y ay de mí el día que no le respondo con la suficiente rapidez...

Saludos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!